You are on page 1of 5

Fritz Perls y Gestalt

Terapia Gestalt. Reglas y Técnicas
En su primera obra Yo, hambre y agresión, Perls propone el mismo
nombre para su terapia y su método, terapia de concentración,
presenta los principales elementos integrantes de la gestalt, y las
instrucciones concretas que da sobre su empleo con vistas a ese
último fin de "volver a lograr el sentimiento de nosotros mismos".
Debemos practicar "la escucha de los pensamientos", para poder
dominar la escucha interna, poco a poco y con constancia se podrán
percibir con mas claridad las sensaciones sutiles del cuerpo, este
poder de concentración hay que situarlo en el mundo externo. Es un
modo de entrar en contacto con los niveles más profundos de nuestra
existencia y alcanzar la intuición, armonía de pensamiento y ser, el
resultado de este silencio interno es lograr un estado mas allá de la
evaluación, del bien y del mal,

Gestalt: Reglas y Técnicas/ Ver Página
Bases teóricas de la Gestalt
Al comienzo los gestaltistas centran su interés en investigar los
fenómenos perceptivos, extendiéndose con posterioridad hacia el
pensamiento, aprendizaje y conducta social. Definición básica de la
gestalt es que no pueden entenderse los fenómenos por la
descomposición y el análisis de los elementos de los que están
constituidos.
Gestalt es una experiencia, un fenómeno concreto, que existe, está
organizado y tiene una forma definida. "Gestalt significa cómo se
perciben en la mente los objetos conocidos en la vida diaria".
"La Terapia Gestalt toma en cuenta el campo bio-psico-social en su
totalidad, siendo su partebásica la interacción organismo-ambiente",
"utiliza
variables
fisiológicas,
sociológicas,
cognitivas
y
motivacionales. Ninguna dimensión relevante se excluye de la teoría
básica del enfoque gestáltico".

Bases Teóricas de Gestalt / Ver Página
Yo, hambre y agresión. La neurosis: Los medios de
evitación

El conflicto más importante que puede conducir o bien a una
personalidad integrada o a una neurótica es el conflicto entre las
necesidades sociales y biológicas del hombre. Lo que es bueno y malo
(se le llama con más frecuencia conecto y erróneo) desde el punto de

1

el sistema de conducta conforme a normas. Frente a las leyes biológicas de la autorregulación la humanidad ha creado la regulación moral -la regla ética. 2 .vista social. Sin embargo. puede no ser bueno y malo (sano o no sano) para el organismo."A costa de crear neurosis colectivas e individuales". con mucha frecuencia el autocontrol socialmente exigido puede lograrse tan sólo a costa de desvitalizar y deteriorar las funciones de grandes partes de la personalidad humana.

En vez de movilizar sus propios recursos. A medida que el niño empieza a desarrollar sus medios de manipulación adquiere lo que llamamos carácter. Sin frustración no hay necesidad. y se hacía pasar por inculto e ignorante (a pesar de ser doctor en medicina y filosofía). crea dependencias. Nunca se presentaba como un gran sabio o un profeta. se le está condenando. controla a los adultos empezando por manejarlos. Por otro lado. tanto en público como en la intimidad. Para no frustrarse. Cada vez que el niño es impedido en su desarrollo por el mundo adulto. no hay razón para movilizar nuestros recursos y descubrir que tal vez somos capaces de hacer algo por nosotros mismos. cada vez que el niño es mimado para evitarle una frustración. descubriendo sus puntos débiles. El padre de la Gestalt Como muchos genios. a los 72 años no era más que un anciano medio retirado. No se plegaba demasiado a las convenciones y ritos sociales y expresaba siempre de forma directa (y hasta brutal) lo que sentía. De esta forma consiguió progresivamente que le rechazaran muchos de sus colegas. lo que es una experiencia bastante dolorosa.Los medios de evitación / Ver Página Gestalt. para controlar el mundo. porque en vez de usar su potencial para crecer. Fritz Perls era francamente marginal y así lo manifestaba siempre que podía. terapia de Apoyo y Confrontación. la América conformista de los años cincuenta no estaba lista para acoger su mensaje de liberalismo provocador. Serge Ginger: Fritz Perls. el padre de la Gestalt. Serge Ginger: Fritz Perls. 3 . el arte del contacto. / Ver Página Gestalt. cansado y desconocido. el niño aprende a manipular el ambiente. lo usa para controlar a los adultos. Invierte su energía en manipular el ambiente para conseguir apoyo. Así pues.

y siempre en función de su estilo personal.Terapia de Apoyo y Confrontación / Ver Página Psicología de la Gestalt: Figura-Fondo Los primeros gestaltistas estudian la percepción como se presenta y no forzada en función del método de experimentación. en gestalt. Se utiliza como pronombre reflejo. Es el límite de contacto funcionando y su actividad consiste en formar figuras y fondos. que en cada momento de su vida caracteriza su manera de reaccionar en un campo organismo -ambiente. es un continuo proceso dinámico e inherente. referido a la persona total. El sí-mismo en Gestalt / Ver Página Neurosis en Gestalt En toda terapia subyace una idea de salud. Su idea principal consiste en que resulta improductivo tratar de comprender los fenómenos analizando los elementos que lo constituyen Defendían la concepción de un campo de percepción unitario del ser humano y diferenciaban en este campo la figura y el fondo. Se acepta aquello que se presenta de manera manifiesta. en esto consiste la actitud fenomenológica que impregna el método de estudio adoptado por la Gestalt. y es hacia ese lugar donde el terapeuta orienta. no es una estructura. sobre esta base investigaron las propiedades correspondientes a la figura y el fondo. y su dependencia mutua. De la misma manera. en otros y en las relaciones de contacto que se establecen. es decir en la totalidad del campo. 4 . El sí mismo integra los acontecimientos de toda la vida. El funcionamiento sano del sí mismo no está centrado exclusivamente en él. Psicología de la Gestalt: Figura-Fondo/ Ver Página El sí mismo en Gestalt El Sí Mismo. subyace una idea de enfermedad que. de uno u otro modo. además de utilidades diagnósticas. Se capta inmediatamente lo genuino de la experiencia psicológica. su quehacer y a su paciente. Para Perls este proceso continuo hace posible los contactos presentes y es el agente de crecimiento. No es algo fijo e inmutable ni una instancia psíquica. (Self). sino que está centrado en él. propio de cada persona.

De esto. Neurosis en Gestalt / Ver Página Perls: Testimonios de terapia Una sociedad que contiene un gran número de individuos neuróticos ha de ser una sociedad neurótica. "El otro punto es que estos trastornos del funcionamiento no son categorías fijas.implica y determina toda la estructura del proceso terapéutico. 5 . El se autoabastece porque entiende la relación existente entre él mismo y su sociedad. Para abordar el funcionamiento anormal del organismo desde la Gestalt se hace necesario considerar dos puntos importantes. trastorno es una interferencia con el proceso de formación y destrucción de la gestalt. El es el hombre que reconoce el límite de contacto entre sí y su sociedad. sin ser tragado completamente por ella y sin retirarse completamente de ella. de todos los individuos que viven en una sociedad neurótica. que le da al César lo que es del César y se deja para sí lo que le es propio. El fin de la psicoterapia es crear precisamente este tipo de hombres. un gran número de ellos ha de ser neurótico. tal como las partes del cuerno instintivamente entienden su relación al cuerpo-como-untodo. El hombre que puede vivir en un contacto significativo con su sociedad. La división mente y cuerpo en Gestalt no existe. se deduce que en Gestalt la anormalidad la trabajamos en función de la salud. solamente representan al paciente en referencia a los procesos actuales. es el hombre bien integrado. Interferencias que distorsionan y desequilibran la tendencia del organismo a la integración y la autorrealización. "El primero es que los trastornos no son mentales sino del organismo.