You are on page 1of 9

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS

Clasificación
La ciencia se puede clasificar según, su objeto, su método, otros por su
afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificación tiende a buscar
los vínculos o relaciones existentes entre las difrentes disciplinas o formas de
conocimiento, así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto
propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines, el método o
requerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto, e igualmente su propósito para
los cuales poduce el hecho de investigación.
Esta clasificación parte del objeto
de estudio de cada ciencia y las
presenta en ciencias formales y
facticas, según traten las relaciones
lógicas o hechos de la realidad.

Lógica
Formales

Matemáticas

Física
Química
Biología

Ciencia

Natural

Psicología individual

Cultural

Psicología
Sociología
Economía
Ciencias políticas
Historia material
Historia de las ideas

Fácticas

La Matemática. estudia los entes abstractos.Ciencias Matemáticas.) y alcanzó su culminación con Sócrates. y las relaciones existentes entre ellos. de J.CONCEPTOS DE LAS CIENCIAS FORMALES: 1. pues han aparecido nuevas ramas de esta ciencia que no poseen ese objeto de estudio. 2.. fruto y tributo del amor humano a la verdad y la belleza..  Y su criterio de verdad: la consistencia o no contradicción de los resultados.300 años.Actualmente el concepto de Matemática excede en su objeto de estudio la cantidad y el espacio. Así. La Lógica es la ciencia que estudia las leyes y la validez de los razonamientos. como la Geometría Abstracta y la Teoría de Conjuntos. si no existieran los razonamientos.La ciencia Lógica que nació en el mundo griego del siglo V (a..  Todos sus enunciados son analíticos: es decir se deducen de postulados o teoremas . como los números y las figuras de la geometría. entonces no existiría ciencia alguna.C. Platón y Aristóteles hace más de 2. respecto de sus propiedades..Ciencias Lógicas. a partir del siglo XIX. tal como era concebida en la antigüedad. resulta que la Lógica aporta uno de los dos instrumentos por los cuales toda ciencia puede ser tal. es el mayor logro intelectual que se conozca y constituye el insuperado legado de la magna Grecia para la Humanidad. Ciencias formales:  Los objetos de la ciencias formales son ideales  Su método es la deducción. Y al ser toda ciencia "un conjunto de conocimientos obtenidos por la observación y el razonamiento".

la Física y la Química. generalmente no estudiados en las ciencias naturales. Historia materiales...Ciencias Natural. Ciencias Políticas.Se denominan Ciencias Naturales a aquellas disciplinas que en forma ordenada y sistemática. tienen a la naturaleza (lo creado sin intervención humana) como su objeto de estudio. En ciencias culturales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de los sociedades e individuos.Ciencias Cultural. Zoología y Anatomía). aunque también la deducción  Su criterio de verdad es la verificación  Los enunciados son predominantemente sintéticos aunque también hay enunciados analíticos .CONCEPTOS DE LAS CIENCIAS FACTICAS: 1. Sicología. Entre las Ciencias Naturales se comprenden disciplinas como la Biología (Botánica.. la Geología. 2. la Astronomía. Ciencias fácticas  Los objetos de las ciencias fácticas son materiales  Su método es la observación y la experimentación.. se encuentra las siguientes ciencias: Psicología social.Son aquellas ciencias o disciplinas que se ocupen de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos. Historia de las ideas. Economía. utilizando el método experimental. Dentro de las ciencias culturales.

Establecen relaciones ideales hechos y experiencias 2.Su estudio nos lleva a considerar el mundo como inagotable y el hombre como una empresa inconclusa e interminable Dialéctica Lógica Matemática práctica Lógica matemática Mecánica Astronomía Astrofísica Física y física técnica Fisicoquímica Química física Química CIENCIAS NATURALES Y TÉCNICAS Geoquímica Geografía Bioquímica Biología Fisiología Antropología Mecánica aplicada Y astronáutica Ciencias químicotecnológicas...Los entes ideales existen en la mente humana 2.Emplean símbolos interpretados 4.... 5.Interpretan las formas ideales en términos de 1..La verificación es incompleta y temporaria..Su estudio puede vigorizar el habito del rigor CIENCIAS FILOSÓFICAS CIENCIAS MATEMÁTICAS 4.Demuestran o prueban.Los lógicos y los matemáticos construyen sus propios objetos de estudio (símbolos vacíos) 3.Necesitan de la observación y/o experimentación 3.FORMALES FACTICAS 1..La demostración es completa y final 6.. incluyendo metalurgia y minería Ciencias agropecuarias y ciencias médicas ... 5.Se verifican 6..

el tiempo y el espacio. La ley de la cantidad aplicada al tiempo de la sucesión de instante es decir. y no los aspectos humanos del mundo. Estudian los aspectos físicos. el numero y aplicada al espacio de la sucesión de puntos unidos. CONCEPTOS DE CIENCIA NATURALES Y TECNICAS Ciencias naturales. ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la Naturaleza siguiendo la modalidad del Método científico conocida como Método experimental. Así. b.CONCEPTOS DE CIENCIA FILOSÓFICAS La filosofía de la ciencia investiga el conocimiento científico y la práctica científica. al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad). por su parte. La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontológica de realismo). Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. y considerando que en realidad el mundo físico solo presenta a nuestro estudio de dos primeras propiedades. sociales o Ciencias las ciencias humanas (cuya naturales se identificación distinguen o de las Ciencias diferenciación de las Humanidades y Artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). evalúan y cambian las teorías científicas. se apoyan en el razonamiento lógico y . entre otras cosas. que les parece poco clara. Las ciencias naturales. y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea. como grupo. Por ejemplo: a. cómo se desarrollan. Se ocupa de saber. El ser humano es capaz de comprender la naturaleza (tesis gnoseológica de inteligibilidad). La naturaleza es regular. Según ellos las matemáticas comprende todos los fenómenos físicos en su forma. que son las formas de lo físico. ciencias de la naturaleza. algunos matemáticos y filosóficos rechazan esta definición. o sea la extensión. no observables) y los procesos de la naturaleza. CONCEPTOS DE CIENCIA MATEMÁTICAS Llamase matemáticas las ciencias que tienen por objeto el estudio de la cantidad. c. y por tanto pueden definirse como la ciencia que trata de las leyes de la forma del mundo físico. puede decirse que las matemáticas tienen por objetos las leyes del tiempo y del espacio.

). sin embargo. su evolución y sus propiedades (Génesis. Reprodu-. y la textura y estructura que tiene en el actual estado. Patogenia. Los astrónomos estudian los Planetas.. sus movimientos. cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente). la energía. Pueden mencionarse cinco grandes ciencias naturales: la Biología. Morfogénesis. de su origen. Nutrición. puede decirse que las ciencias naturales se encargan de todo aquello dado por la naturaleza. los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen. el espacio y el tiempo. su dimensión social forma parte de las ciencias sociales (como la Sociología. su mecanismo de formación. los Satélites y todos aquellos cuerpos y fenómenos que se encuentren más allá de la frontera terrestre. las Estrellas. La Astronomía: es la ciencia de los cuerpos celestes. En definitiva. especialmente de las Matemáticas. la Zoología y la Botánica forman parte de la biología. etc. Los componentes fundamentales del universo forman parte de su campo de acción. La Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y. la Química. su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. etc. Por lo tanto se encarga de los fenómenos vinculados a los organismos vivos. por ejemplo). se focaliza en la Materia: su composición. la meteorología y la oceanografía son Ciencias que pueden incluirse dentro de la geología. los fenómenos ligados a ellos. . La Medicina. estructura. como cuerpo físico. la Física.el aparato metodológico de las Ciencias formales. El ser humano. propiedades y cambios que experimenta durante distintos tipos de reacciones. es estudiado por la biología. más específicamente. materia que lo compone. La Química: se ocupa del estudio de la composición. la estructura y las propiedades de la materia. cambios. La Geología: analiza el interior del globo terrestre (estructuras. así como de los cambios de sus Reacciones químicas. La química.) La Física: es la ciencia natural que se centra en las propiedades e interacciones de la materia. la Geología y la Astronomía. La hidrología. La biología estudia el origen. -cción. en cambio. la evolución y las propiedades de los seres vivos.

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS IDEALES Historia Arqueología Etnografía Geografía económica Estadística económica social Política Economía Jurisprudencia Lingüística Psicología Y ciencias pedagógicas Lógica Dialéctica Ética Estética CIENCIAS NATURALES CIENCIAS REALES CIENCIAS SOCIALES Medicina Astronomía Astrofísica Física Fisicoquímica Geología Química Mineralogía Veterinaria Silvicultura Agricultura Zoología Antropología Botánica Biología Psicología Historia Arqueología Etnografía Publicista Estadística Política Economía Jurisprudencia Ciencias políticas Historia Etnología Economía industrias Económica sociología Psicotecnia Pedagogía Ciencias Lingüística Psicología comprensiva Ciencias literarias METAFÍSICA Ontología Teoría del conocimiento Filosofía natural Filosofía cultural .

la historia. el derecho. Está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana organizada en una época y tiempo determinado.p. c.CONCEPTOS DE CIENCIA SOCIALES Podemos decir que la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas.000 años a. El humanismo tuvo distintas expresiones. utilizando conceptos y métodos propios. hasta la primera mitad del siglo xx.p. hasta 300 a. 4 millones de años antes del presente (a. FASE I: Cuando la naturaleza mandaba (caza y recolección de alimentos). la sociología.000 años a. un hombre que investiga. FASE III: Cada vez más sociedad. que es la realidad social. y extendida en los dos siglos posteriores por todo el continente europeo. 12. la economía y las ciencias políticas. cada vez menos naturaleza (revolución Industrial y expansión de la sociedad industrial capitalista). Estuvo representada entre otros por William James. 300 a. d. como la geografía. El humanista es la persona con una manera de ver el mundo basado en el hombre como centro de las preocupaciones terrenas.p. sin límites ni restricciones religiosas.p. que cuestiona. la antropología. a. siendo en lo artístico manifestado por el Renacimiento. El conjunto de estas disciplinas nos ayudan a entender el objeto de estudio de las ciencias sociales. Estas disciplinas nos intentan dar explicaciones sobre los problemas del hombre en sociedad y lo hacen desde una perspectiva teórico.práctica. por ser deterministas y mecanicistas. En el proceso de transformación y apropiación del medio natural. por medio del trabajo y la sociedad. surgido en Italia a mediados del siglo XIV. FASE IV: hacia una naturaleza no natural (globalización de la sociedad capitalista) Desde la segunda mitad del siglo xx hasta el presente CONCEPTOS DE CIENCIA IDEALES: Es aquella persona que defiende los ideales del movimiento cultural denominado humanismo.p) hasta 12. Así aparecen una filosofía humanista y una psicología humanista en el siglo XX que descarta tanto al conductismo como al psicoanálisis. que crea. en el caso de las ciencias sociales este conocimiento está dado por diferentes o varias disciplinas. FASE II: Cuando los hombres comienzan a dominar la naturaleza (revolución agrícola y expansión de la sociedad agrícola). se diferencian en cuatro fases. b. .

junto con otras disciplinas auxiliares de la historia. obstetricia. botánica. histórico e interdisciplinario. horticultura. psicología. mineralogía. relativas a áreas de este grupo.-Ciencias Sociales VI. sociología. educación y didáctica. La antropología física. ciencias políticas. optometría. otras disciplinas y ramas humanísticas. tecnologías especializadas o campos interdisciplinarios. ciencias aplicadas. meteorología. Pretende como aspiración política lograr un orden social justo. química industrial. etc. geografía (humana. veterinaria y otras áreas afines. informática. física. derecho. V.-Ciencias Agrarias Agronomía. bacteriología. ciencias sociales diversas y actividades científicas y tecnológicas de carácter histórico..-Ciencias Médicas Anatomía. etc. fisioterapia. lingüística. relacionadas con las áreas de este grupo . bioquímica. numismática. productos forestales. civil. la geografía física y la psicofisología deberían considerarse normalmente como ciencias exactas y naturales. paleografía. geografía física. electrotécnica y mecánica y subdivisiones especializadas de éstas. osteopatía. silvicultura. pediatría. biología. IV.-Ingeniería y Tecnología Astronomía. económica y social). salud pública.Humanidades Antropología (cultural y social) y etnología. así como otras actividades científicas y tecnológicas de carácter metodológico. economía. organización científica del trabajo. Arte (Historia y crítica del arte). tales como química. entomología. religión.El humanista cristiano es aquella persona que basado en las ideas filosófico-políticas de Jacques Maritain propone la plena realización del ser humano dentro de los preceptos del cristianismo. tales como la arqueología.-Ciencias Exactas y Naturales II.. ÁREAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Y CIENCIAS QUE LA INTEGRAN I. farmacia. minería. Ingenierías. lenguas y literaturas antiguas y modernas. prehistoria e historia. zootecnia. geología. metalurgia. pesca. zoología y otras áreas afines. matemáticas. metodológico e interdisplinario. tecnología textil y otras materias afines. filosofía (incluyendo la historia de la ciencia y de la tecnología). medicina. excluyendo la "investigación artística"). arquitectura. demografía. como la geodesia. estomatología. III. ciencia y tecnología de alimentos. ejemplo: análisis de sistemas. geofísica. asistencia técnica sanitaria y otras áreas afines. dirección. química.