You are on page 1of 11

Módulo: II

Unidad: I

Semana: 4

OFIMATICA AVANZADA

Katia Ruiz Borrero

MACROS EN EXCEL .

para poder automatizar algunas tareas.ORIENTACIONES • En esta semana veremos el uso de Macros en Excel. .

si realmente quieres "exprimir todo el jugo" a Excel. este curso te servirá para refrescar algunos conceptos pero también te sorprenderás con nuevos códigos y secciones. para diversos usos y aplicaciones. . Sin embargo. deberás conocer y utilizar una de sus mayores y más potentes herramientas: las macros. Una de las mayores ventajas que posee es la flexibilidad que ofrece y la rapidez con la que podemos construir plantillas y todo tipo de modelos. Si eres usuario principiante de la hoja Excel con este curso darás un salto cuántico y te convertirás rápidamente en todo un experto. Y si eres un usuario avanzado de Excel y ya tienes conocimientos previos de macros.Macros en Excel La Hoja de Cálculos Excel es una de las herramientas más poderosas para el tratamiento de datos y su análisis.

Bueno.definición Una buena forma de introducirnos al mundo de las macros es con una definición sencilla y directa: Macro: es un conjunto de instrucciones de código (programado) que permiten realizar una tarea determinada como así también expandir e incrementar las prestaciones de Excel. si ese es tu caso no debes preocuparte. Las macros se escriben en lenguaje de programación VBA (Visual Basic for Applications). El Excel ya trae incorporado un editor de VBA por lo que las macros se programan dentro del mismo programa Excel. Pero la buena noticia es que con un buen curso (confiamos en que este lo es!) podrás aprender y "tomar vuelo" rápidamente en el mundo de las macros .Macros . Hace unos años nosotros mismos no teníamos la más mínima idea de programación Excel. Mucha gente le tiene un poco de miedo a la palabra "programación".

Los complementos Excel también están creados con macros. etc. configurar la vista de la hoja. por ejemplo: imprimir informes. centrarlo. Las macros te permitirán construir complejas y elegantes aplicaciones para cualquier uso que quieras darles. Si ves en el menú Herramientas > Complementos verás una lista de los que tienes instalado en tu Excel. 3. Excel trae incorporada unas 330 funciones estándar las cuales se pueden utilizar en forma aislada o en forma combinada (anidadas).Anteriormente definimos a las macros como algo que nos permite expandir e incrementar las prestaciones de la hoja Excel. ¿pero que tal si hay que hacer esto en repetidas ocasiones y todos los días? Una macro nos permite ejecutar los 6 pasos automáticamente. etc).. Una aplicación Excel es un verdadero programa de software con una serie de características que lo hacen utilizable por cualquier usuario . Automatización de procesos Supongamos que todos los días debemos trabajar en nuestro libro Excel en el cual debemos seleccionar un rango. cambiarle la fuente. aplicarle negrita y finalmente aplicarle bordes a toda la selección. Y esas funciones se comportarán igual que las de Excel (aparecerán en el menú de funciones en la categoría que nosotros indiquemos. Las macros nos permiten crear nuestros propios comandos y menús personalizads. tendrán sus respectivos argumentos. e incorporarlos al Excel. Podemos programar funciones a medida que hagan exactamente lo que nosotros queremos. Las tareas ideales para automatizar son aquellas que se hacen de forma repetida e involucran muchos pasos. poner la fuente en cursiva. las macros vienen a nuestra salvación. Creación de nuevos comandos. Nuevamente.. Estas 6 acciones las hacemos cursomente y no parecen muchas. La utilidad de los mismos depende tan solo de nuestras necesidades. Creación de funciones a medida Las funciones y fórmulas Excel son quizás la esencia de la hoja de cálculos (si no se pudieran utilizar funciones y fórmulas no habría cálculos!). Sin embargo suele suceder que justo la función que necesitamos no existe. Una aplicación Excel consiste en algo más que una simple plantilla con datos y fórmulas. 4. tan solo presionando un botón o una tecla. El límite solo es tu imaginación. Creación de aplicaciones a medida Excel es utilizado en diversos campos y por una gran cantidad de usuarios. pero a grandes rasgos podemos comentar que las 4 grandes "áreas" donde se aplican las macros son: 1. Los mismos suelen ser distribuidos de forma gratuita o también se compran. 2. los ejemplos los iremos viendo en este curso. actualizar datos de tablas dinámicas. complementos y menús Excel trae una gran cantidad de comandos y menús predefinidos que nos asisten para las operaciones más habituales. ¿Cuáles serían algunos ejemplos de esto? Bueno. Su utilidad reside en agregar alguna funcionalidad extra al Excel.

una celda.Cuando hablamos de macros hablamos de Objetos. Métodos: finalmente los métodos son las acciones que podríamos ejercer sobre las frutas (comprarlas. un rango. una hoja. las columnas. peras…). etc. textura…). las etiquetas de hojas. vacía. color. Propiedades: las propiedades son las características de los objetos. De momentos solo te daremos una sencilla definición y luego iremos profundizando más en ellos. Propiedades: las propiedades serían las características de las frutas (color. Por ejemplo. Propiedades y Métodos (OPM). ¿Cuales serían los OPM de la misma? Objetos: los objetos de la canasta de frutas serían las mismas frutas (manzanas.…). Supongamos que tenemos una canasta con frutas. almacenarlas. ancho. Estos son los 3 conceptos generales más importantes que debes conocer a la hora de programar las macros. En fin. con o sin barras de desplazamiento vertical y horizontal. un menú. quitarles la piel. con un número o con una fórmula. las filas. una tabla dinámica. naranjas. con o sin líneas de división. venderlas. Por ejemplo para el objeto "hoja" algunas de sus propiedades serían: visible u oculta. Objetos: prácticamente cada cosa que veas en Excel es un objeto. Por ejemplo . para el objeto "celda" algunas de sus propiedades serían: alto. bloqueada o desbloqueada. comerlas. etc. cada partecita de Excel es un objeto. sabor. Veamos un ejemplo sencillo de algunos OPM de Excel. olor. Hay un ejemplo muy práctico para comprender lo que son los Objetos. Propiedades y Métodos (OPM). Métodos: un método es una acción que podemos realizar sobre el objeto o una de sus propiedades. Un objeto es algo que puedes ver e identificar con un nombre. un gráfico. un cuadro de diálogo. Ejemplos de objetos son: un libro excel. etc. limpiarlas.

Recuerda que la programación de macros se hace a través del lenguaje VBA (Visual Basic for Applications) desde el editor VBA que trae incorporado Excel. conocemos muchísimos programadores de macros que prácticamente no saben inglés! Esto es así porque solo hay que conocer la palabra en inglés para cada objeto. cambiar sus propiedades y/o ejecutarles distintos métodos. y para que no te desalientes. La única particularidad es que el lenguaje VBA solo está en inglés. Objects Oriented Programming). Este tipo de programación también se conoce como "Programación Orientada a Objetos" (OOP. Macros = VBA = OPM El lenguaje VBA es muy fácil de entender y siempre gira en torno a seleccionar los objetos. propiedad y método. La Programación orientada a Objetos nos permite trabajar sobre los objetos propios de Excel como así también crear nuestros propios objetos. Veamos un sencillo ejemplo de algunos objetos de Excel y su denominación en inglés. Propiedades y Métodos. Sin embargo. Esto se relaciona con lo que te comentábamos en la sección anterior sobre Objetos. el idioma utilizado por las macros: .

.Como empezar . las opciones del menú de macros se encuentran en la ficha programador. Presiona el botón de Office (botón redondo en la parte superior izquierda de la pantalla) 2. En la parte inferior del menú que se despliega. . presiona el botón Opciones de Excel 3. En la lista de opciones Mas Frecuentes. puedes activarla de la siguiente forma 1.Macros Excel 2007 En la nueva versión de Excel. selecciona la casilla de Mostrar ficha programador en la cinta de opciones. Si no tienes visible la ficha Programador.

Puedes mostrar u ocultar estas ventanas desde el menú Ver.1. . eso dependerá de las ventanas que tengas visibles y ocultas). Desde la ficha Programador > botón Visual Basic 2. Desde el teclado (Teclas de Método Abreviado): ALT+F11 (el acceso a la ficha programador lo explicamos en la sección anterior) Nuestra forma preferida de acceder al editor de macros es con las teclas ALT + F11 Una vez que hayas accedido al editor de visual basic verás algo similar a la figura siguiente (no importa si no lo ves estrictamente similar.

GRACIAS .