UN GOBIERNO QUE REPARTE MIGAJ AS A LOS POBRES , CORRUPCION A LOS POLITICOS Y MILLONES A LOS RICOS ...

Y QUE PERMITE EL VIL AS ES INATO DE LOS DIRIGENTES S OCIALES Y POPULARES COMO LOS PEORES AÑOS DE LA REPRES ION. Guatemala se ha distinguido por regímenes autoritarios, capitalistas y politiqueros. Estos han sido los causantes de diversas violaciones y abusos en contra de la población guatemalteca. Para muestra del manejo irresponsable del Estado y la preferencia de los intereses particulares ante los intereses sociales, fue la privatización de diversos servicios públicos realizada en el período de 1996-1999 bajo el mandato del entonces Presidente Álvaro Arzú. Es precisamente en el primer año de su mandato en que se aprueba la Ley General de Electricidad, Decreto 93-96 del Congreso de la República, con esta se abrió la posibilidad de privatizar el servicio de distribución de electricidad en diversos departamentos del país, incluyendo el departamento de San Marcos, siendo beneficiada la empresa transnacional Unión Fenosa, empresa que desde 1999 inicia la prestación del servicio. Esta empresa se ha caracterizado entre otras cosas, por los cobros excesivos a los usuarios y la irregularidad del servicio. Condición que originado se planteen miles de denuncias en todo el país por la for perversa que esta empresa ha venido desempeñando su función como prestadora de un servicio esencial a los guatemaltecos/as de la ruralidad de nuestro país. Debido a lo anterior, los pobladores de San Marcos se desde el año 2001 a través del Frente de Resistencia en Defensa de s Recursos Naturales y los Derechos de los Pueblos (FRENA), e inician un diálogo con Unión Fenosa. No obstante, el diálogo se rompe debido a que las accione abusivas y perversas de Unión Fenosa no se detienen durante este periodo, situación que les obliga a tomar medidas de hecho.

www.movimientonuevar epublica.or g

nuevar epublicaenmovimiento@gmail.com

Después de ocho años de lucha, la respuesta gubernamental a través de este Presidente fue simplemente ponerse del lado de las transnacionales, en vez de voltear a ver el clamor de uno de los sectores de la población más necesitada del país, Decretó un Estado de Prevención en aquel departamento a partir del veintidós de diciembre de 2009, prorrogándolo el cinco de enero del presente año por quince días más. Frente a la lucha social mantenida aun en medio del Estado de Prevención los dirigentes sociales departamentales de FRENA se reúnen el domingo 10 de enero de 2009 con el diputado Aníbal García, y deciden viajar a la ciudad capital, al Congreso de la República a efecto de trasladar su versión de los hechos y la justificación de su lucha, y reunirse con autoridades gobierno a instancias del Congreso, acción que permitió el acercamiento entre las autoridades de gobierno y la población afectada. El diputado Aníbal García en su función parlamentaria, CITA a una reunión al señor Luis Velásquez, en su calidad de Secretario Ejecutivo de la Presidencia, al Ministro de Gobernación, al Ministro de la Defensa y al Procurador General de la Nación. Dicha reunión se realizó el día 12 de enero de 2010 a las 10 de la mañana en el Congreso de la República, actividad en la que estuvieron presentes los diputados Héctor Nuila, Walter Felix y Otilia Lux, así como representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos. En esta reunión se intercambiaron criterios y opiniones en relación al Estado de Prevención vigente en San Marcos y al problema de fondo relacionado con el servicio que presta UNION FENOSA-DEORSA en aquel departamento, instándose al diálogo como instrumento para solucionar el conflicto social surgido. El día de ayer 13 de enero dándole seguimiento al tema, los diputados mencionados y los representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, nuevamente se reúnen con el Señor Luis Velásquez en la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, en donde se encontraba reunida una com ión interinstitucional, alcaldes y representantes de la UNION FENOSA-DEOCSA. En dicha reunión los diputados presentes SOLICITARON a dicha instancia ESCUCHAR LAS POSICIONES DE FRENA y REANUDAR EL DIALOGO, no obstante el secretario ejecutivo de la Presidencia negó tal posibilidad al declarar que POR ORDENES DEL PRESIDENTE COLOM EL DIALOGO SE ENCONTRABA SUSPENDIDO CON FRENA Y QUE UNICAMENTE IBAN A DIALOGAR EN LA INSTANCIA FORMADA POR EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS, PERO QUE PARA INICIAR EL CONTACTO NOMBRAN A LA
www.movimientonuevar epublica.or g nuevar epublicaenmovimiento@gmail.com

SUBSECRETARIA EJECUTIVA PARA DIALOGAR CON FRENA SIN QUE ESTAS PLATICAS TENGAN CARÁCTER VINCULANTE. Por lo que los dirigentes de FRENA, una vez realizadas sus actividades en la ciudad capital, inician el regreso a sus hogares, en grupos separados. Los dirigentes Evelinda Ramírez Reyes, del municipio de Ocós, Leonel de León, Fredy Barrios y Jorge Lorenzo, del municipio de Malacatán, viajaban en un vehículo por la costa hacia San Marcos. Entre las 20:30 a 21:00, se encuentran a la altura del kilómetro 208.3 ruta del pacífico, un vehículo desconocido los rebasa y SON AMETRALLADOS indiscriminadamente. El resultado del ATENTADO ES MORTAL ya que perdió la vida la dirigente EVELINDA RAMIREZ REYES, resultando heridos y lesionados Leonel de León y Fredy Barrios, saliendo ileso del atentado Jorge Lorenzo. Frente a los hechos suscitados EL MOVIMIENTO NUEVA REPÚBLICA DEMANDA: Al presidente Álvaro Colom: a) Desistir en su terquedad de mantener el Estado de Prevención en San Marcos ya que no es por medio del garrote y la fuerza que se va a solucionar los problemas sociales y económicos del país, b) Desistir de su negativa antidemocrática de REHUSARSE AL DIALOGO con la dirigencia social y comunitaria aglutinada en FRENA, posición expresada por el secretario ejecutivo a su nombre en diversos espacios, por lo que debe demostrar ser el presidente de todos y todas las guatemaltecos/as reanudando el diálogo con carácter inmediato y urgente. Abandonar la posición de la descalificación de la legítima lucha del movimiento social y popular aglutinado en FRENA del departamento de San Marcos. c) Dejar de defender oficiosamente los intereses de la transnacional UNION FENOSA-DEOCSA, abandonando su posición de Presidente a favor de las transnacionales, y recordando que ha predicado una socialdemocracia por lo que debe comprender de manera analítica la magnitud del problema social generado por los abusos, atropellos e ilegalidades en la prestación del servicio de energía eléctrica. d) Ordenar UNA INVESTIGACION EXHAUSTIVA DE LOS HECHOS que rodearon el atentado que le costó la vida a EVELINDA RAMIREZ REYES, y agotar todas las posibles hipótesis aunque estas involucren a políticos, empresarios nacionales o internacionales, o cualquier miembros de los grupos paralelos que operan en el país.
www.movimientonuevar epublica.or g nuevar epublicaenmovimiento@gmail.com

e) A la opinión PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL: a) Volcar sus ojos al caso de San Marcos pues la indiferencia con que se ha tratado el tema puede conducir a un estallido social, muerte y desaparición de dirigentes sociales y populares. Al Pueblo de Guatemala: a) No desmayar en su esfuerzo y lucha por una vida digna, por la justicia y la paz. b) Desenmascarar el falso discurso socialdemócrata de este gobierno que en realidad es un gobierno de centro derecha , evidenciando que Alvaro Colom y la UNE no responden a los intereses del pueblo, sino a los intereses de sus financistas de campaña, de las transnacionales, y la clase política tradicional que ha corrompido a nuestro país y le ha hund en el crimen y la inseguridad. c) Comprender al gobierno de Alvaro Colom como un Gobierno que reparte migajas a los pobres, corrupción a los políticos y más mill los ricos. d) Construir junto a los sectores, movimientos sociales, partidos de izquierda, progresistas y democráticos , la verdadera opción necesaria frente a la continuidad de los gobiernos tradicionales, de derecha y conservadores en Guatemala, que permiten este tipo de situaciones inconcebibles y bestiales en pleno siglo XXI.

Guatemala 14 de enero de 2010.

Mo vimiento Nue va Re públic a -MNR-

www.movimientonuevar epublica.or g

nuevar epublicaenmovimiento@gmail.com

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful