TESIS I

RENDIMIENTO ACADÉMICO
El rendimiento académico se mide cualitativa y cuantitativamente, asignando a
cada logro de los objetivos valores determinados, como ocurre en las escalas:
muy bueno, bueno, regular y deficiente, o en otro caso asignándole puntaje
desde el ángulo vigesimal o centesimal.

EDUCANDO:
Es sinónimo de alumno. El educando es el sujeto a quien recae la acción
educativa plasmada en un Centro Educativo. Es el agente de la educación…
(Murga, Purificación, Diccionario Riodoro, España, 1980. PP.76).

RENDIMIENTO ACADÉMICO
Entendemos por rendimiento académico como una forma especifica del
rendimiento escolar. El rendimiento escolar puede ser definido como el nivel de
aprendizaje de conocimiento, habilidades y hábitos logrados pro los estudiantes
durante sus estudios cualquiera sea su edad. “Es el resultado alcanzado por
los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje” (L.D. Mattos, 1963 PP.365).

En fin es el logro de los objetivos desde el punto de vista de los conocimientos,
habilidades hábitos con el proceso enseñanza-aprendizaje.

El rendimiento académico se mide cualitativamente y cuantitativamente,
asignando a cada logro de los objetivos valores determinados, como ocurre en

las escalas: Muy Bueno. HÁBITOS Es una disposición adquirida y durable para realizar determinados actos con creciente facilidad y perfección. que aspire a desarrollarse dentro de la sociedad deberá lograr rendimientos. Una orientación crítica exige que rechacemos el rendimiento como un fin en si. TESIS III APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Todo individuo. Bueno. actualizadas y desarrolladas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros académicos a lo largo de un periodo o año escolar. Regular. se proponga reformarlo. Deficiente u otro caso asignándole porcentajes desde el ángulo vigésimas o centesimal. TESIS II RENDIMIENTO ACADÉMICO Es la expresión de capacidades del alumno. cosa que es posible si las instrucciones educativas están en condiciones de probar que cumplen las funciones primordiales que les ha sido encomendado: . Todos ellos necesitan una etapa de formación y aprendizaje. nos dice Shroeder. así como tampoco prescindir de este el que. inconforme con el sistema social.

b) El desarrollo: El desarrollo de aptitudes requiere que se tenga que rendir. Únicamente un individuo competente y acostumbrado a rendir . para ser capaz de una reflexión crítica. Los rendimientos mentales deben estimularse. el estudiante ha de ser estimulado a reflexionar. pues para tomar conciencia crítica capaces de oponerse a todo automatismo. Al cumplir rendimientos el sujeto va aprendiendo a adaptarse a las circunstancias objetivas y a su medio social. c) La capacidad forjadora: Esta es una función ulterior del rendimiento.enseñar y educar en el sentido de fomentar el desarrollo individual de la personalidad. para que aprenda a tomar conciencia de los problemas y mas tarde. Únicamente a través de la ejercitación se puede lograr ese cometido. La función del rendimiento para desarrollar la personalidad tiene tres aspectos: a) La adaptación: Toda sociedad exige de la escolaridad que logre la adaptación de los menores a las formas usuales de convivencia. El estudiante debe ir adquiriendo una actitud crítica frente al mundo. En consecuencia. y a de integrarse a su medio y forjarlo. Este aspecto sumamente importante representa solo una de las funciones del rendimiento. estas aptitudes pueden activarse sólo mediante el rendimiento. en primer lugar. Sin embargo.

el rendimiento académico es el resultado alcanzado por los estudiantes en el proceso enseñanza – aprendizaje.puede ocupar su lugar en este mundo e integrarse a él con actitud crítica y creativa a la vez. mide la instrucción en relación a los logros de sus objetivos y fines tomando en cuenta la participación de sus elementos y sujetos. Este debe emerger del proceso de aprendizaje dotado de recursos superiores para afrontar con éxito . manera de obrar y bases actitudinales Por lo tanto. El rendimiento académico como grado de eficiencia del sistema educativo. RENDIMIENTO ACADÉMICO: El termino rendimiento académico tiene una múltiple significación. el rendimiento académico se convierte en una atribución sustancial para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes. así como la expresión de las capacidades del estudiante que posibilita obtener un nivel de logro académico a lo largo de un periodo. Entonces.aprendizaje en una determinada materia. el verdadero rendimiento consiste en la suma de las transformaciones que se operan: en el rendimiento. En consecuencia. de modo que es la capacidad expresada en el rendimiento cognoscitivo del alumno durante el proceso enseñanza . lenguaje técnico.

96). en particular en el sentido o carácter o actitud de quien es comprensivo” (Foulquié.296). en los diferentes sentidos de este verbo. aspira a conseguir su madurez su bienestar personal y su integración y participación en el desarrollo de la sociedad” (Foulquié. P. LECTURA . cada párrafo sino también obtener vision general de lo leído o del mensaje o conjunto de informaciones principales que nos quiere transmitir el autor” (Sierra Bravo. F. Estos resultados son los que debemos averiguar y valorar en los exámenes. P. F. abarcar mentalmente algo en su integridad. p. 1976.los problemas de la vida y de la profesión. la comprensión en la lectura. 1986. implica no sólo captar el significado y la importancia relativa de cada frase. COMPRENSIÓN DE LECTURA Es tomar o apropiarse el sentido de lo leído. COMPRENSIÓN “Acción o hecho de comprensión. 112). Por tanto.. 1976. TESIS IV EDUCANDO “Es todo sujeto que en interacción y dinámica con su interno socio-educativo. constituyen el autentico rendimiento académico..

El autor da a entender. por tanto. 47). CONCEPTO DE RENDIMIENTO W. Klafki. p. CONCEPTO DE ACADÉMICO DICCIONARIO CASTELLANO. 1989. el rendimiento es el cumplimiento y resultado de una actividad educativa. CONCEPTO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO . 1989. p. a autosuperación y para la que se reconocen medios de calidad.“Leer es un proceso mediante el cual una persona se pone en contacto con un texto determinado para descubrir el mensaje del autor” (Cáceres Monroy. Se dice de la obra de arte que observa con rigor las normas clásicas”. 1989. es objeto juicio” (Huallpa Vargas y Mamani Sancho. p. el rendimiento escolar está en relación con el conjunto de la conducta actividad de rendimiento dentro de la escuela. define: “Pertenece a una academia. y llegado el caso.9). RENDIMIENTO ACADÉMICO “es la expresión de capacidades del alumno actualizado y desarrollados a través del proceso de enseñanza – aprendizaje que se posibilita obtener un funcionamiento y logros académicos a lo largo de un periodo o año escolar” (Huallpa. Mamani. S. define: El rendimiento como resultado y cumplimiento de una actividad que se halla ligada a esfuerzo. por tanto. V. 46).

En síntesis el autor da a entender. Se puede tener una buena capacidad intelectual y unas buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado. S. V.problemas personales . Mamani. SEPARATA DE INTERNET "Se denomina rendimiento escolar o académico al nivel de conocimientos demostrado en un área o materia.poco estudio . 47).otras causas RENDIMIENTO ACADÉMICO Por lo general se acepta que no todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo ya que cada uno de nosotros utiliza su propio método o estrategias. Esto puede ser debido a: . 1989. por los educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de un periodo del año escolar. el rendimiento académico es el resultado de una actividad educativa alcanzado.baja motivación o falta de interés . Así los estilos de aprendizaje se definen como los rasgos cognitivos.estudio sin método .“El rendimiento académico es el resultado alanzado por los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje” (Huallpa. afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente . comparado con la norma (edad y nivel académico)". p.

interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje (Keefe. 1982) a la vez que permitiría diseñar métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los estudiantes en general (Lochart y Schmeck.estables. Por todo ello. 1988). Muchos autores han establecido definiciones sobre rendimiento académico. el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente interesante porque nos ofrece una teoría sustentada en sugerencias y aplicaciones prácticas con grandes posibilidades de conseguir un aprendizaje mucho más efectivo. 1994).975) define rendimiento académico como el proceso técnico pedagógico que juzga los logros de acuerdo a objetivos de aprendizaje . evitando así bloqueos y optimizando sus resultados (Alonso y cols. Y por tanto cuanto mayor sea la información que el formador recabe del discente. Carpio (1. Así mismo para los estudiantes sería de una gran utilidad porque podrían planificar el aprendizaje según sus estilos.. Tanto desde el punto de vista del profesor como del estudiante. 1983). de cómo los discentes perciben. 1990. mayores serán las posibilidades de acercamiento entre los tres vértices del triángulo del proceso de aprendizaje: estudiante. Rendimiento Académico. Lemmon. profesor y materia de estudio. el conocimiento del estilo de aprendizaje predominante en las aulas universitarias podría ser una herramienta docente muy útil para adaptar el estilo de enseñanza del profesorado de cara a un mejor rendimiento académico (Duda y Riley.

expresado a través de notas o calificativos. concentración en la meta. EJECUCIÓN CURRICULAR: etapa del proceso de planificación que se realiza una vez aprobado el plan. la cual consta de muchos elementos. rendimiento académico es el nivel de progreso de las materias objeto de aprendizaje. conceptos y principios a la estructura mental de comprensión. (Montes. 1. un número significativo de alumnos no ha sabido responder a las exigencias que le hubieran conducido a logros satisfactorios en la universidad. Aranda considera que es el resultado del aprovechamiento escolar en función a diferentes objetivos escolares (1. "la motivación para aprender". Supper dice. En el Perú la deserción y repitencia en la universidad indican con claridad que el proceso de admisión no ha podido detectar a quienes realmente valían para los estudios universitarios.(48).previstos. Por su parte. . que consiste en poner en funcionamiento las entidades y organismos administrativos para que se realice las acciones destinadas a cumplir metas previstas en el plan. los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes. que por muy variados motivos.992). conciencia metacognoscitiva de lo que se pretende aprender y cómo se pretende.998) y hay quienes homologan que rendimiento académico puede ser definido como el éxito o fracaso en el estudio. APRENDIZAJE CONCEPTUAL • Es la incorporación de datos. entre los que se incluyen: la planeación.

no sólo comprenderlo o decirlo. Sin embargo." (Aprendices y maestros. fundamentar y proyectar la acción. José Ignacio Pozo. José Ignacio Pozo. 98) Aprendizaje de técnicas y estrategias o Técnicas:  Si siempre serán usdas en las mismas condiciones bastará el entrenamiento.  Desarrollo de capacidades hasta constituirse en secuencias de habilidades. Pag. 96) Aprendizaje procedimental  Saber hacer algo.  Adquisición de técnicas o estrategias de acción. o Estrategias: . porque en su enseñanza no se diferencia bien entre distintos tipos de aprendizaje verbal.• Permite describir. en detrimento de otros aprendizajes tan relevantes al menos para la formación de los aprendices. la educación formal está dirigida sobre todo a transmitir conocimiento verbal. mucho del conocimiento verbal que se enseña no se aprende correctamente. • "De hecho.  "… implican secuencias de habilidades o destrezas más complejas y encadenadas que un simple hábito de conducta." (Aprendices y maestros. Pág. explicar. cómo y por qué usarlas. entender. el entrenamiento debe estar acompañado por una compresión de cuándo.  Si se espera que se usen en una diversidad de condiciones.

 Tendencias a juzgar las cosas. ACTITUDES  Son disposiciones afectivas y racionales que se manifiestan en los comportamientos.  Tienen un componente conductual ( forma determinada de comportarse). los sucesos o situaciones y a actuar en consonancia con dichas evaluaciones. rasgos afectivos y una dimensión cognitiva (no necesariamente consciente). . porque su uso supone la aplicación organizada y controlada de técnicas y recursos disponibles APRENDIZAJE ACTITUDINAL  Consiste en la modificación o adquisición de actitudes.  Son aprendibles y modificables.  Requiere disposición al cambio por parte de quien aprende. las personas.  No se logra sólo persuadiendo o brindando información. porque más importante que el mensaje es quién lo emite.  Se logra con mayor eficacia por exposición a modelos o provocando situaciones de conflicto que hagan evidentes las contradicciones entre el juicio. el sentimiento y la acción. No es posible adquirirlas sólo por entrenamiento.  Se adquieren en la experiencia y en la socialización y son relativamente duraderas.

Requiere que objetivos e indicadores de evaluación sean precisos y conocidos por todos.  Debe brindar información: o al estudiante sobre su desempeño y sus procesos de aprendizaje (Metacognición). o  al profesor sobre sus estrategias didácticas.EVALUACIÓN  Proceso de contrastación: Resultado vs. Meta (Objetivo)  No es únicamente un proceso de asignación o adquisición de una nota. para permitir la autoevaluación y su contrastación permanente con los resultados .