ENTREVISTA A GERENTES

¿Cómo Aprendió A Administrar?
Yo aprendí a administrar desde que era un panadero debido a que los gerentes que estaban en los turnos me enseñaron
a como tener control en los productos y mi área y también me enseñaron a como tener el control en la operación de la
panadería por completo, ya que tenemos muchas áreas de trabajo y empleados como cajeras, los que atienden a los
clientes.

¿Qué tipo de libro uso/leyó sobre administración?
No use ningún tipo de libro para aprender a cómo administrar. Aquí en nuestra empresa, si demuestras que tienes el
porte, la responsabilidad y el carácter para administrar nos adiestran en las oficinas. De esta forma aprendí más rápido,
ya que practicando se aprende y uno va cogiendo experiencia, ya que estas tratando todo el tiempo con clientes y la
tienda está en constante movimiento. Todos los días aprendo algo nuevo tanto de los clientes como de los empleados y
así busco la manera de ejecutar mejor mi trabajo como gerente.

¿Alguna recomendación para ser un administrador exitoso?
Para ser un buen administrador, es necesario tener la mente abierta y clara y no “estancarse” en una sola área de trabajo,
ya que por lo menos en esta empresa yo tengo un equipo grande de trabajo y todos deben trabajar sincronizados para
que no se nos caiga la operación. Hay que atacar los problemas directamente con los clientes y buscar la manera de
siempre resolverlos para que el cliente se sienta satisfecho, y sobre todo, es muy importante el compañerismo y ayudar a
los empleados en los momentos que lo necesiten. En mi opinión, este tipo de cosas son las que conlleva a ser un buen
administrador.

el gerente de dicha empresa vio mis conocimientos y me enseño conceptos básicos de administrar una empresa grande como Cartorama s. en este libro aprendí muchas cosas del cual hoy empleo como gerente. consta de cómo administrar activos y hacer una buena planeación financiera. más ganancias y más riqueza por medio de nuestros negocios. mis recomendaciones para ser un exitoso administrador. Es meticuloso con el orden. ¿Alguna recomendación para ser un administrador exitoso? Como empresarios deseamos alcanzar más ventas. teniendo en cuenta el marketing. . La única forma de lograrlo es tener gente competente. Un buen administrador vigila y hace lo necesario para que las instalaciones a su cargo estén en óptimas condiciones.a. el ornato y la presentación intachable hasta de los rinconGes que los clientes no miran. ¿Qué tipo de libro uso/leyó sobre administración? Me gustan muchos los libros de administración. comprometida y disciplinada acompañándonos en ese camino. me toco hacer la pasantías en la ciudad de Guayaquil en el cual me toco estar en la oficina del gerente. el aseo. uno del cual recuerdo mucho es el de Administración Financiera de Sandra Macías Castañeda este libro me enseño como realizar un análisis financiero. economía.¿Cómo Aprendió A Administrar? Yo aprendí a administrar desde muy joven a la edad de 17 años. contabilidad de la empresa.

A pagar sus impuestos también en las obras que realizamos.ENTREVISTA A ADMINISTRADORES PÚBLICOS ¿En qué difiere su trabajo del de los gerentes de negocios? En que nosotros nos enfocamos en la colectividad cuáles son sus necesidades en cada barrio. ya que las utilidades no son uno de los criterios para medir la efectividad y eficiencia? En entidades privadas como en entidades públicas siempre nos enfocamos en los clientes. cuando se van satisfechos con la atención que le brindamos. es por tal motivo que vemos nuestro desempeño en los usuarios. Nosotros planificamos cada año para no tener déficit al terminar el año los gerentes más se enfocan en el dinero que tiene la empresa en como incrementar esos valores. llevamos un presupuesto de acuerdo a lo planificado. van alegres y vuelven cada año. dependencia u organización. para la optimización de los recursos y para lograr los objetivos preestablecidos. ¿Consideran la administración como un arte o como una ciencia? En lo personal es arte porque la práctica de la administración de las organizaciones consiste en la aplicación artística de principios científicos para la solución de problemas. . ¿Cómo saben qué tan bien se desempeña su departamento.

Nos administramos con el plan de trabajo que nos propone el ministerio de educación. ya que las utilidades no son uno de los criterios para medir la efectividad y eficiencia? Hacemos reuniones frecuentemente con los padres de familia donde nos dan su punto de vista sobre como los profesores tratan a los niños eso nos hace ver la realidad de cómo se está trabajando en esta unidad educativa y que tan eficientes son nuestros profesores. . nos orientamos en darle una buena educación a los jóvenes y niños. los gerentes de negocios buscan una buena rentabilidad para la empresa donde ellos trabajan. hay que saber que es administración. porque para administrar hay que tener paciencia y esmero.¿En qué difiere su trabajo del de los gerentes de negocios? Nosotros como una entidad pública de estudio no manejamos dinero. ¿Cómo saben qué tan bien se desempeña su departamento. van cogidas de la mano. ¿Consideran la administración como un arte o como una ciencia? Para mi considero que la administración es arte y ciencia. dependencia u organización.

la innovación. la dirección y el control para lograr las metas. sin esta mentalidad probablemente poco les serviría el talento nos enfocamos por la obsesión por las oportunidades no dejamos pasar ninguna oportunidad.ENTREVISTA A LOS EMPRESARIOS Cuál es su enfoque en la administración. Nosotros como empresarios definitivamente somos una clase de personas diferentes. nos comprometemos en la excelencia mientras que el gerente guía las actividades de la organización siguiendo los pasos de la planeación. la organización. tomamos riesgos e innovamos. ¿En qué se diferencia su enfoque del de los gerentes de organizaciones comerciales o públicas? En que nosotros como empresarios nos enfocamos en la toma de riesgos. trabaja con todos los recursos existentes . tenemos una mentalidad que auspicia la productividad.

¿Cuál es su enfoque en la administración. riesgos Nuestros enfoques siempre van dirigidos a los clientes porque sin ellos todo empresario y organizaciones no saldrían adelante. . Nos enfocamos en la administración porque nos ayuda a conocer cada mercado. para ser un buen empresario hay que conocer el mercado mediante encuesta ¿En qué se diferencia su enfoque del de los gerentes de organizaciones comerciales o públicas? No veo diferencia entre el enfoque de un empresario y el enfoque de organización comerciales ambos nos enfocamos en toma de decisiones.