RADIACIÓN UV

Boris Vargas Rojas Ingeniero Civil en Gestión Industrial. Experto Profesional en Prevención de Riesgos. .

Efectos de la Radiación UV .

Índice U.V .

. sin embargo.Antecedente Según la Sociedad Chilena de Dermatología. especialmente para quienes están obligados a trabajar al aire libre durante las horas de mayor riesgo. La CONAC por su parte. la que va en sostenido aumento. explica que 10 de cada 100 mil chilenos padece esta patología. en el país mueren 237 personas anualmente por cáncer a la piel. estos episodios de alerta roja estén pasando inadvertidos para la gente común y corriente. Resulta curioso que.

.  Mejora el estado de ánimo y combate los agentes patógenos.Aspectos positivos de la RUV.  Fuente de calor y luz.  Posibilita la fotosíntesis en las plantas.  Síntesis de vitamina D en el organismo.

 Daños a la flora y fauna.Aspectos negativos de la RUV.  Daño a la salud de las personas.  Daño a los materiales. Los daños pueden ser agudos como la quemadura de la piel y de la córnea (queratitis) o crónicos como el cáncer de piel en zonas expuestas. ya que la sobrexposición puede producir problemas a la piel.  Fuente de calor y luz. a los ojos y al sistema inmunológico. .

.  Insolaciones.  Bronceado (pigmentación inmediata o diferida). Efectos negativos INMEDIATOS  Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento. segundo grado con ampollas).  Alteraciones oculares (catarata).  Alteraciones del sistema inmunitario.Aspectos negativos de la RUV. Efectos negativos TARDÍOS (por exposición crónica). arrugas y manchas).  Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular .  Fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos).

 Fotoinmunosupresión.  Fotocarcinogénesis.Efectos de la RUV diarias El efecto acumulativo de las radiaciones UV recibidas diariamente. . induce:  Fotoenvejecimiento cutáneo.

No existe un tratamiento específico para las quemaduras solares.Efectos negativos La quemadura solar Es el efecto inmediato del sol más conocido. Pueden ser de ayuda las compresas con agua fría. que indican una atención médica urgente. o las lociones hidratantes. e incluso ampollas. escalofríos o dolor de estómago. hinchazón. Puede aparecer durante las 24 horas siguientes a una exposición solar intensa. y es debido a los rayos ultravioleta B. Una quemadura grave puede provocar enrojecimiento. En casos graves pueden aparecer síntomas generales. dolor. . como fiebre.

. con una mayor afectación de la textura y la elasticidad de la piel.Efectos negativos El envejecimiento y las arrugas Las personas que han pasado años de su vida trabajando al aire libre desarrollan un envejecimiento de la piel más acusado. una mayor formación de arrugas y de manchas.

. localizadas en zonas donde toca el sol. los brazos y las manos.Efectos negativos Las reacciones alérgicas Algunas personas desarrollan reacciones alérgicas en la piel. En algunos casos. como la cara. Los síntomas pueden ser placas rojas. estas reacciones pueden aparecer después de la exposición al sol. el escote. ampollas o habones.

Efectos negativos El cáncer de piel Es bien conocido que la luz solar es un factor implicado en la provocación de cáncer de piel. el cuello. las orejas. tanto el carcinoma basocelular y escamoso como el melanoma. las manos y los antebrazos. Un 90 % de estos cánceres aparecen en las zonas de la piel expuestas al sol: la cara. .

Este cuadro puede evitarse usando los lentes protectores correspondientes. que es una membrana vascularizada que invade la cornea y progresa hacia la pupila. Esta lesión corneal provoca fotofobia y una sensación de arenilla dentro de los ojos que suele mejorar permaneciendo con los ojos cerrados durante unas 12 hrs. los RUV pueden causar un Pterigion. lesión de color amarillento cerca del limbo corneal. Conjuntiva: Sobre esta capa superficial del ojo.Daño Ocular Cornea: Los rayos U. o una Pingüecula. .V pueden causar una Queratitis superficial si no usan protección.

muchas veces son originadas por los rayos U-V B. hay radiaciones que la afectan. como en la típica "quemadura" de los fotoreceptores de la retina foveal. También hay estudios que aseguran la relación causal entre la radiación solar y la Degeneración Macular asociada a la edad. .Daño Ocular Cristalino: Las Cataratas (opacificación del Cristalino). por ver un eclipse solar sin la protección adecuada. Las evidencias epidemiológicas acerca de la relación causal entre RUV y Catarata. Retina: A pesar de que el cristalino y el epitelio pigmentario protegen en gran medida a la retina. nos permite asegurar que la protección contra estos rayos no solo es conveniente sino necesaria para evitar el desarrollo de la catarata senil.

 Usar ropa de colores oscuros preferentemente.  Consumir agua constantemente.  Usar protectores solares factor 30 como mínimo.  Uso de lentes oscuros con protector UV.Medidas Preventivas  Usar sombreros anchos o gorro tipo legionario. los cuales debe colocarse 20 minutos antes de la exposición solar y reaplicarse cada 2 a 6 horas aunque diga que es contra el agua. .