Elementos tipo Cercha: Es un elemento cuya área transversal es pequeña

comparada con su longitud y está sometido a cargas netamente axiales aplicadas
en sus extremos. Por su geometría y tipo de cargas actuantes soporta solamente
fuerzas de tracción y de compresión.
Su comportamiento netamente axial exige que sus conexiones a otros elementos
o soportes sean rotulas sin rozamiento.

Sin embargo en la practica se

construyen uniones rígidas que obligan a mantener la geometría de la sección y
la posición de los nudos. Esto hace que las pequeñas deformaciones de
alargamiento o acortamiento de los elementos por sus tensiones axiales, no se
disipen en deformaciones de los nudos y producen entonces esfuerzos de
flexión en los elementos.
Estos esfuerzos de flexión son muy pequeños comparados con sus grandes
fuerzas axiales y no se tienen en cuenta en su análisis y diseño.

Elementos tipo cascaron: Pueden ser flexibles, en este caso se denominan
membranas, o rígidos y se denominan placas.
Membrana: no soporta esfuerzos de flexión, es como si fueran cables pegados.
Trabaja por tracción netamente

Cascaron o placa: tiene rigidez a flexión es decir trabaja principalmente por
compresión, pero se asocia con esfuerzos cortantes y flectores mínimos.

Elementos tipo muro:

Estos elementos se caracterizan por tener dos de sus

dimensiones mucho mas grandes que la tercera dimensión y porque las cargas
actuantes son paralelas a las dimensiones grandes. Debido a estas condiciones
de geometría y carga, el elemento trabaja principalmente a cortante por fuerzas
en su propio plano. Adicionalmente a esta gran rigidez a corte los muros
también son aptos para soportar cargas axiales siempre y cuando no se pandeen.

Momentos mínimos en el
sentido transversal

Gran rigidez para
soportar momentos
longitudinales

. PRINCIPALES SISTEMAS ESTRUCTURALES
Cerchas
Armaduras planas y espaciales
Marcos o pórticos planos y espaciales
Sistemas combinados o duales
Sistemas de muros
Sistemas de piso
Sistemas continuos
CERCHAS: Este sistema combina elementos tipo cercha donde la disposición de
los elementos determina la estabilidad. Pueden ser planas y espaciales

Uniones articuladas

ARMADURAS: En este sistema se combinan elementos tipo cercha con
elementos tipo viga o columna unidos por articulaciones.

apoyo en sus cuatro extremos . solo apoyo en dos extremos Sistema bidireccional. viga. cercha) de tal manera que soporte cargas perpendiculares a su plano. Pueden ser planos y espaciales Uniones rígidas entre sus elementos. Se clasifican por la forma en que transmiten la carga a los apoyos en bidireccionales y unidireccionales. que determinan la estabilidad de todo el conjunto SISTEMAS DE PISOS: Consiste en una estructura plana conformada por la unión varios elementos (cáscara.MARCOS O PÓRTICOS: Este sistema conjuga elementos tipo viga y columna. Su estabilidad está determinada por la capacidad de soportar momentos en sus uniones. Sistema unidireccional.

SISTEMAS DE MUROS: Es un sistema construido por la unión de muros en direcciones perpendiculares y presenta gran rigidez lateral. DOMOS. Este sistema es uno de los mas usados en edificaciones en zonas sísmicas. Las características de rigidez lateral también se pueden lograr por medio de riostras que trabajan como elementos tipo cercha. .( ver figura). CILOS Y TANQUES SISTEMAS COMBINADOS PARA EDIFICACIONES: Se aprovechan las cualidades estructurales de los elementos tipo muro con las cualidades arquitectónicas de los sistemas de pórticos.

Entre los materiales mas comunes están el hormigón. Esto implica que para aplicar el principio de superposición necesitamos trabajar con materiales elásticos. económica y factible. PRINCIPIO DE SUPERPOSICIÓN La respuesta de una estructura debida a un numero de cargas aplicadas simultáneamente es la suma de las respuestas de las cargas individuales. aplicando por separado cada una de ellas a la estructura. siempre y cuando para todas las cargas aplicadas y para la suma total de ellas los desplazamientos y esfuerzos sean proporcionales a ellas. ¿Qué otras teorías existen para analizar estructuras que no cumplan con una relación lineal de esfuerzos desplazamientos? . la flexibilidad. Como se mencionaba al principio en la definición de ingeniería estructural. acero.SISTEMAS MASIVOS: Presas o elementos en 3 dimensiones MATERIALES El tipo de material usado en la estructura define la resistencia. plástico. unidades de arcilla cocida. Tengamos en cuenta que el seleccionar presupone un buen conocimiento de las propiedades mecánicas del material elegido. piedra. madera. Es parte de nuestra labor seleccionar adecuadamente los materiales para lograr que nuestra estructura sea segura. la durabilidad y muchas otras características de la estructura. etc. Si la estructura a analizar cumple con estos requisitos podemos usar la teoría elástica en su estudio. que cumplan la ley de Hooke. el avance en el conocimiento de las propiedades de los materiales nos permite que nuestro análisis se acerque mas a la realidad.

Por el principio de superposición podemos expresar los efectos totales como la suma de efectos de cargas parciales: P w V Diagramas de cortante Diagramas de momentos M+ .F P1+P2 P2 P1 Δ1 Δ2 Δ Δ de P1 + p2 Gráfica fuerza vs deformación para un elemento constituido con un material perfectamente elástico Cuando se habla de respuesta se refiere a los desplazamientos y a las fuerzas internas.

En el modelado se debe tener bastante cuidado para que la representación del sistema sea lo mas parecido a la realidad. la ubicación y determinación de los apoyos. la selección del tipo de elemento. . Diagrama de líneas que representa la estructura. En este curso trabajaremos principalmente con estructuras reticulares. aquellas cuyos elementos tienen una de sus dimensiones mucho mas grande que las otras dos. estos nos proporcionan estabilidad impidiendo el movimiento. la combinación de estos y sus uniones juegan un papel primordial en esta etapa. TIPOS DE APOYOS Y CONEXIONES Parte del modelado van en la representación de los soportes o apoyos. El modelado de este tipo de estructuras se hace por medio de líneas que representan el eje centroidal de la sección de los elementos.MODELADO DE LA ESTRUCTURA El modelado es la abstracción de lo real al papel de tal manera que me permita analizarlo y diseñarlo.

Articulación Zapata que se puede modelar como un empotramiento para la columna o como una articulación dependiendo de las condiciones de restricción al movimiento brindadas por el suelo u otros elementos APOYOS ELÁSTICOS . uniones con cables. Al tercer tipo y último en estructuras planas pertenecen los empotramientos. Van desde los más simples que restringen un solo grado de libertad hasta los más complejos que restrinjan seis grados de libertad en el espacio. apoyos basculantes.Los tipos de apoyo se clasifican por la cantidad de grados de libertad que restrinjan. las superficies rugosas. superficies lisas. pertenecen las articulaciones. etc. aquellos que restringen dos grados de libertad. las rotulas. Al segundo tipo. etc. Los más simples son rodillos.

FOTOS SOBRE TIPOS DE APOYOS O CONEXIONES ENTRE ELEMENTOS CONEXIÓN ARTICULADA ARTICULACIÓN PLANA. Entre estos tipos podemos considerar las zapatas sobre un lecho elástico constituido por el suelo de fundación. PERMITE ROTACIÓN EN UN SOLO SENTIDO.Se considera como un resorte donde la fuerza de reacción es proporcional a la deformación lineal o angular del apoyo. .

por la función que cumple y por efectos ambientales. Las actuantes son aquellas cargas a las que se ve sometida la estructura por su propio peso.ARTICULACIÓN EN EL ESPACIO. En primera instancia se pueden subdividir en cargas gravitacionales. Se distinguen dos tipos de fuerzas actuando en un cuerpo: las externas y las internas. . Las externas son las actuantes o aplicadas exteriormente y las reacciones o resistentes que impiden el movimiento. FUERZAS APLICADAS A UNA ESTRUCTURA. Las internas son aquellas que mantienen el cuerpo o estructura como un ensamblaje único y corresponden a las fuerzas de unión entre sus partes. PERMITE ROTACIÓN COMPLETA. cargas hidrostáticas y fuerzas ambientales (sismo. viento y temperatura).

Otra clasificación de las cargas es por su forma de aplicación: dinámicas y estáticas. 1.asosismica. etc. Consultar la densidad de los principales materiales de construcción: acero. fachadas. techos. mampostería de ladrillo hueco. plástico.org se encuentra la Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente de 1998). . En general las cargas muertas se pueden determinar con cierto grado de exactitud conociendo la densidad de los materiales. Las cargas estáticas corresponden a una aplicación gradual de la carga. divisiones. En esta categoría se pueden clasificar las cargas correspondientes al peso propio y al peso de los materiales que soporta la estructura tales como acabados.1 Cargas muertas Son cargas permanentes y que no son debidas al uso de la estructura. En www. madera. Entre ellas tenemos las cargas muertas y las cargas vivas. hormigón. mampostería de ladrillo macizo.Las gravitacionales son aquellas generadas por el peso propio y al uso de la estructura y se denominan gravitacionales porque corresponden a pesos. tierra. Las cargas dinámicas son aquellas aplicadas súbitamente y causan impacto sobre la estructura. como también las cargas mínimas de diseño en edificaciones para particiones y divisiones y acabados (consultar en la NSR-98. mortero. CARGAS GRAVITACIONALES 1. Dentro de las cargas muertas también se pueden clasificar aquellos equipos permanentes en la estructura. vidrio.

para esto cuenta con las ayudas de las normas y códigos de diseño donde se especifican las cargas vivas mínimas a considerar. universidades. por medio de estadísticas. La carga de vía corresponde a una carga distribuida y representa el peso de vehículos livianos circulando por el puente.asosismica. Debido a la característica de movilidad y no permanencia de esta carga el grado de incertidumbre en su determinación es mayor. se cuenta en la actualidad con una buena aproximación de las cargas vivas de diseño según el uso de la estructura.3 Cargas vivas en puentes Los tipos de cargas vivas considerados en el diseño de puentes se resumen en: carga de camión y carga de vía. Para efectos de diseño es el calculista quien debe responder por la seguridad de la estructura en su vida útil. etc. Las cargas vivas no incluyen las cargas ambientales como sismo o viento.2 Cargas vivas Corresponden a cargas gravitacionales debidas a la ocupación normal de la estructura y que no son permanentes en ella. Compare estos valores. 1. www. La carga de camión considera el peso de un camión como un conjunto de cargas puntuales actuando con una separación y repartición que representa la distancia entre ejes (ruedas) de un camión de diseño.1. Se pueden combinar la carga de vía y . Consultar en la NSR-98 (Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente. almacenes.org) las cargas vivas de diseño para edificios de vivienda. carga de impacto y carga de frenado. La determinación de la posible carga de diseño de una edificación ha sido objeto de estudio durante muchos años y gracias a esto.

truck load) Carga camión Carga de vía Distancia variable La magnitud de las cargas puntuales depende del tipo de camión se espera circule por la vía en diseño. El esquema general de la carga de vía mas camión es el siguiente. (lane load. esto representa un puente cargado con carros livianos y entre ellos un camión. .la de camión en una misma luz de un puente.

2. el techo.Para la carga de impacto se considera un factor de multiplicación de la carga viva de camión y vía y para la de frenado una carga horizontal proporcional a la carga de vía o camión. La fuerza depende de: -densidad y velocidad del viento -ángulo de incidencia -forma y rigidez de la estructura -rugosidad de la superficie -altura de la edificación.1 Cargas de viento El viento produce una presión sobre las superficies expuestas. La estructura en conjunto b. A mayor altura mayor velocidad del viento Para una estructura en general se deben calcular las cargas de viento que actúan. Las unidades individuales de revestimiento y sus conexiones. sobre: a. por ejemplo una pared de fachada en especial. en cualquier dirección. Ver mayor detalles en el código de la AASHTO o en el Código Colombiano de Puentes. FUERZAS AMBIENTALES 2. c. vidriería y cubierta con sus aditamentos. . Los elementos estructurales individuales.

Si después de realizar el análisis estático se encuentra que el viento es determinante en el diseño.Sotavento Barlovento Barlovento Sotavento Para convertir el efecto del viento en presión se cuenta con dos procedimientos aceptados por las normas.q. En el estático se toma una velocidad promedio sin tener en cuenta efectos como rugosidad del terreno y topografía y se convierte en presión por métodos energéticos (energía cinética pasa a ser energía potencial).S 4 donde: en kN/m2 . el simplificado o estático y el dinámico. Método simple: La presión producida por el viento se calcula por: P  Cp. se debe realizar un estudio mas profundo de la carga utilizando el método de análisis dinámico.

si se hace un análisis por partes y según la velocidad del viento. no consideran efectos puntuales que pueden hacer aumentar la presión del viento en algún punto en especial de la edificación. q  0.6. Debe tenerse presente que el análisis simple no considera otros factores como rugosidad del terreno. La tabla B. Vs.p. topografía y por lo tanto. tamaño del edificio. se cuenta con los mapas de amenaza eólica del país (figura B.Vs 2 Vs: velocidad del viento en k.1 de la NSR-98). donde por energía sabemos que la energía cinética es 1/2mV 2 y m es la densidad del aire.P: presión estática q: velocidad convertida en presión dinámica. Según las recomendaciones del análisis simple de la NSR-98 se dan valores de Cp para: . Para determinar la velocidad.4-1 nos da los valores de q calculados según la altura con respecto al terreno de la parte superior de la edificación o de cada parte de esta. altura sobre el terreno. es decir.5. es de esperarse que los valores encontrados por este método son mayores a los que se encontrarían por un análisis particular.000048.6. S4: variación de la densidad del aire con la altura sobre el nivel del mar Cp= Coeficiente de presión que depende de la forma de la edificación. Por el análisis simplificado estos valores son globales para la estructura analizada.h (km/hora). Para encontrar la presión ejercida sobre las diferentes partes de la estructura se emplean los coeficientes CP (coeficientes de presión) que modifican el valor de la presión del viento básica para tener en cuenta los efectos de la forma de la edificación y el sentido de la presión que se produce.

se pueden leer los valores del capítulo B. Puntos con mayores coeficientes Cp . Una vez obtenida la presión se encuentra la fuerza total al multiplicar por el área expuesta frontal efectiva y dicha presión. si se quiere tener un análisis mas completo de la variación del coeficiente Cp en cada una de las partes de un techo o de una edificación. superficie a barlovento y superficie a sotavento.4-3 y añadir -1. leer los valores de la tabla B.6.6. Cp=-0. Cp=-1.Cubiertas con superficies inclinadas en edificaciones cerradas.4-2. En cubiertas inclinadas de edificios con uno o mas lados abiertos.5 Para superficies verticales como paredes o fachadas de edificaciones o vallas se utilizan los valores de la tabla B.6.7 de la NSR-98.4-3 (cubiertas inclinadas. El resultado del análisis simplificado son unas presiones tentativas sobre el elemento analizado o sobre la edificación.0 a los valores negativos de estas. tabla B.6 Para los aleros de cualquier tipo de cubierta.6. Pórticos a dos aguas considerando el viento soplando paralelamente a la cumbrera (fuerza ascendente sobre el pórtico).

En ese caso la fuerza de diseño corresponde a la suma de la fuerza en cada una de las direcciones de ataque del viento sobre la estructura.En las tablas del capítulo B. y se calcula como: F=Cf. Este movimiento ondulatorio se traduce en una aceleración inducida a la estructura que contando esta con su propia masa y conociendo la 2 da ley de Newton se convierte en una fuerza inercial sobre la estructura. se trabaja con un coeficiente de fuerza. Es inercial porque depende directamente de la masa de la estructura sometida al sismo.a . la relación altura vs ancho y el punto analizado. Cf.6. sin tener en cuenta los efectos locales.Ae ver ecuación B.2 Cargas de sismo: El sismo es una liberación súbita de energía en las capas interiores de la corteza terrestre que produce un movimiento ondulatorio del terreno. Si lo que se quiere es determinar la fuerza de viento total ejercida sobre una estructura.   F  m.6.q.7 se dan los coeficientes de presión dependiendo de la forma de la estructura el revestimiento. 2. con su respectivo signo que da si es presión o succión. en vez de un coeficiente de presión.7-2 de la NSR-98 Donde: Cf= coeficiente de fuerza q= velocidad convertida en presión dinámica Ae=área expuesta o frontal efectiva de la edificación.

encontramos una fuerza estática equivalente al sismo.Sa donde Sa es un coeficiente sísmico (adimensional) que representa la aceleración con que responde la edificación a un movimiento de su base. La masa y la rigidez determinan el periodo de vibración de la estructura que para una aceleración del terreno produce una aceleración de vibración en ella. La fuerza total sísmica en la base de la estructura se conoce como cortante basal. Por medio de un espectro de diseño (grafica de aceleración del terreno vs. V = cortante basal  fuerza total en la base El cortante basal se puede determinar por métodos aproximados utilizando la siguiente ecuación derivada de la segunda Ley de Newton: V = W.5 para una vivienda de un piso.Como mencionamos la magnitud de esta fuerza depende de la masa de la edificación y de la aceleración correspondiente de la estructura. La aceleración de la estructura (es decir la respuesta de esta a una perturbación en la base) depende a su vez de su rigidez (K=F/) y de la magnitud y frecuencia de la aceleración del terreno. Periodo de vibración de la estructura) se determina la aceleración de diseño para la estructura y por medio de la ecuación de la segunda Ley de Newton. Se expresa como una fracción de la gravedad y depende de la estructura analizada y de la zona donde se encuentre localizada.3 Cargas debidas a cambios de temperatura .   F  m*a . 2. En Medellín podríamos decir en forma generalizada que este coeficiente tiene un valor de 0.

Para el acero α = 6. Como ejemplo podemos analizar el efecto sobre un elemento simple articulado en sus dos extremos.5x10-6 Para concreto α = 5.Los cambios de temperatura producen dilataciones o contracciones en la estructura general y en sus elementos componentes.0 x10-6 Elemento simple: Δ por cambio de temperatura F de reacción por temperatura . Estos cambios pueden producir o no fuerzas adicionales dependiendo del grado de restricción de la estructura y de sus elementos. De esta manera podemos concluir que los efectos de temperatura dependen de las restricciones al alargamiento y acortamiento de la estructura en general y de sus elementos componentes. Para contrarrestar el efecto de alargamiento por temperatura se generan unas fuerzas de reacción que causan compresión del elemento y cuya magnitud es tal que produzcan la misma deformación axial que produce el ascenso de temperatura. Deformación unitaria por temperatura: Є = *t Deformación por cambios de temperatura en un elemento de longitud L: L = *t*L  : coeficiente de dilatación térmica que depende del material analizado. Para un ascenso de la temperatura el elemento trata de estirarse pero como sus apoyos restringen el movimiento lateral es imposible su deformación axial.5 a 7.

t.t 2.γ . L = PL/AE L = . P  A.L deformaciones por carga axial deformaciones por temperatura Iguanlando ambas ecuaciones se puede calcular la fuerza axial equivalente debida a un cambio de longitud en la viga restringido. . La presión se representa entonces como una carga triangular R=h2*γ/2 h.4 Cargas por presión hidrostática y empuje de tierras Por la Ley de Pascal sabemos que la presión que ejerce un líquido sobre las paredes que lo contienen es proporcional a la profundidad y al peso específico del líquido contenido.Igualando las deformaciones por temperatura y las deformaciones por carga axial podemos obtener la magnitud de la fuerza de reacción y por ende los esfuerzos axiales generados por el cambio de temperatura.E. W=h. Los suelos ejercen sobre las superficies una presión similar a los líquidos pero de menor magnitud.

Ver B.2. γsuelo. γequivalente=ka. Las normas estipulan unas combinaciones de carga básicas a tener en cuenta en el análisis. COMBINACIÓN DE CARGAS O ESTADOS DE CARGA Los estados de carga se definen como las posibles cargas que se presentan durante la vida útil de la estructura. cargas muertas y vigas. Existen estados de carga del uso normal de la estructura. El cómo combinar las cargas en un estado de cargas depende de estudios probabilísticas en los cuales se tiene en cuenta la probabilidad de ocurrencia simultanea de estas. donde ka es menor que 1 h: altura 3.3 de la NSR-98 D D+L D+L+E D+L+W D+L+T . estados de carga temporales como aquellas de viento. o la misma construcción. sismo.Donde: γ: peso específico del líquido o del líquido equivalente que representa al suelo.

funcionalidad y economía).También debemos tener en cuenta. métodos de análisis y de construcción hace que en el diseño existan incertidumbres. Esta condición sumada a la condición también probabilística de los materiales. inclusive mayores a los que si la carga se considere actuando en la totalidad de esta. Como protección a los bienes comunes se dio origen a las normas de construcción en las cuales se aceptan varios métodos de diseño: . 4. que dentro de un estado carga dado. existe la posibilidad de que la posición de la carga (en este caso viva) produzca efectos críticos en la estructura. Es responsabilidad de los calculistas reducir estas incertidumbres y controlarlas de tal manera que el resultado final cumpla con su cometido (seguridad. Como ejemplo podemos ver en la siguiente viga que colocando la carga viva en diferentes posiciones y no en toda la luz podemos producir efectos máximos de momentos positivos en el centro de la luz. MÉTODOS DE DISEÑO Sabemos que las cargas en sí son probabilísticas y su ocurrencia con otras también es de naturaleza variable.

Método de estados limite: trabaja con el criterio de que la probabilidad de falla para ciertos estados límites este dentro de valores aceptables. CRITERIOS DE FALLA Una estructura falla cuando deja de cumplir su función. y por lo tanto trabaja factorando las cargas y reduciendo las resistencias. y en probabilísticos tenemos el método de los estados límites. 5. Método de resistencia última o de la rotura: Se llevan los esfuerzos hasta la falla o rotura y se trabaja con cargas últimas o factoradas (cargas reales multiplicadas por factores de mayoración). . en este caso se trabajan con factores de seguridad que reducen los esfuerzos de trabajo. Esto puede ocurrir o por desmoronamiento de ella o una de sus partes o por deformación excesiva. Entre los determinísticos esta el método de esfuerzos de trabajo y el método de la rotura. Método esfuerzos de trabajo: Los esfuerzos calculados elásticamente no deben exceder de un valor límite especificado. Estado límite: Es una condición bajo la cual una estructura o uno de sus componentes deja de cumplir su función (estado límite de funcionamiento) o se vuelve inseguro (estado límite de resistencia).Los métodos de diseño se dividen en determinísticos y probabilísticos. Este método trabaja para los estados límites de resistencia considerando las solicitaciones últimas de un miembro estructural o de una estructura. Este método tiene en cuenta el efecto probabilístico tanto de las cargas como de las propiedades de los materiales.

Este caso representa aquellas estructuras que producen un sentimiento de inseguridad en el usuario y que por lo tanto dejan de ser funcionales. EJERCICIOS Una vez visto como trabaja un sistema estructural de piso en una dirección en el cual las cargas llegan a los elementos por áreas aferentes.La falla por deformación puede ser por deformación elástica (recupera su forma una vez quitada la carga) o por deformación permanente. Las fallas por desmoronamiento parcial o total son aquellas producidas por inestabilidad o por falta de resistencia de los materiales. . ALGUNOS CÓDIGOS DE DISEÑO -NSR-98 (Colombia) -UBC (California) -ANSI (American National Standard Building Code) -ACI -LRFD -AASHTO -CÓDIGO INTERNACIONAL Consultar para qué tipo de estructuras se usa cada uno. nos podemos preguntar de donde provienen estas cargas y como se calcula su valor. 6.

( peso/m2=7. Para un sistema de piso común tenemos: Cargas muertas : Densidad de los materiales [kg/m3 ] acero7800 concreto2400 agua1000 ladrillo1600 mampostería1300 mortero2100 tierra1800 -Determinar la carga muerta en una losa de espesor 10 cm con tablero metálico en su base.63 Kgf/m2).La primera parte del análisis incluye la modelación y la evaluación de cargas porque dependiendo de la veracidad de estas será la seguridad del diseño final. Para este tipo de losas el consumo de concreto se ha calculado en 0. calibre 22.077m3/m2 de losa 10cm Lámina calibre 22 .

4 m de altura libre entre pisos cuanta carga por metro cuadrado de losa usaría para tener en cuenta el peso de los muros divisorios? -Para un sistema de piso unidireccional de 4mx5m y espesor 20cm. determine la fuerza de diseño de la viga lateral (longitud 5m) si la carga de diseño por m2 es de 1200 Kgf/m2 y la losa trabaja en el sentido corto. considerando la carga mínima de diseño que especifica la NRS-98 para divisiones. -¿Si su apartamento tiene 2.-Encuentre la longitud de muros en adobe de arcilla hueco que se permite tener en una vivienda de 200m2 si se usan muros de 10 cm. construido en concreto macizo. . -Determine el peso propio de una losa de concreto de 20 cm de espesor total aligerada con ladrillo tolete 20x15x40 y 5 cm de loseta superior. de 15 cm. La separación entre nervios es de 40cm.

Por lo general el cordón superior conforma las pendientes del techo y el inferior es un tensor horizontal. Las cerchas también se usan en puentes. En techos con luces grandes esto . iglesias y en general edificaciones con grandes espacios en su interior. colgantes (cables). aunque para este tipo de estructuras los puentes atirantados. Se utilizan principalmente en construcciones con luces grandes. Su construcción o ensamble se lleva a cabo uniendo elementos rectos. En las cerchas utilizadas para techos se busca que su geometría conforme o supla la forma del techo. para puentes o simplemente para vigas pertenecientes a un sistema de piso.ESTRUCTURAS COMPUESTAS POR ELEMENTOS TIPO CERCHA Este tipo de sistemas tienen la característica de ser muy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas. como techos de bodegas. Existen diferentes tipos de cerchas de acuerdo con la solución estructural que se requiere. almacenes. los puentes en vigas de alma llena (ya sea vigas armadas soldadas) y los puentes en concreto presforzado se han desarrollado tanto que resultan ser sistemas mas atractivos para el diseñador. que primordialmente trabajan a esfuerzos axiales. en unos puntos que llamamos nudos y conformando una geometría tal que el sistema se comporta establemente cuando recibe cargas aplicadas directamente en estos nudos. De acuerdo con su uso tenemos cerchas para techos.

Si el tablero está apoyado en la parte superior los elementos verticales trabajan a compresión. ya sea en la parte superior de la cercha o en la inferior. entonces los elementos verticales trabajan a tensión. en ese caso se puede también hacer la cuerda inferior inclinada. . Si el tablero va apoyado en la parte inferior de las cerchas. Para puentes se trata de brindar un apoyo plano al tablero del puente.obligaría a tener una cercha muy alta en el centro.

se descomponen en un par de fuerzas en la cercha produciendo esfuerzos de compresión en el cordón superior y esfuerzos de tracción en el cordón inferior.En el caso de vigas simples cargadas por la parte superior. se pueden construir los diagramas de momento y cortante comparándolos con los de una viga de alma llena. las diagonales resisten esfuerzos cortantes como también parte de los momentos y sirven de unión entre el elemento superior y el inferior. . Encontramos que los momentos internos que producen esfuerzos de compresión y tracción en la viga. donde el sistema trabajará como un todo a flexión.

La misma semejanza se puede tener con una viga que se carga en la parte inferior.Note la semejanza de los diagramas entre uno y otro. Tipos de cerchas: Existen muchos tipos de cerchas de acuerdo con su uso. una de ellas es la Pratt para puentes y para techos: . en la medida en que los nudos sean mas seguidos los brincos en los diagramas son menores y la semejanza es mayor. es decir. La viga cargada en la parte inferior requiere de elementos internos que soporten esa tracción. es como si la carga estuviera colgada y por lo tanto se necesitan tirantes internos que transmitan esa carga a la zona superior. estos tipos tomaron el nombre de la primera persona que las analizó o construyó.

tracción o compresión. momento positivo y cortante positivo: Podríamos decir que para cerchas simplemente apoyadas. Este análisis lo podemos hacer comparando los esfuerzos internos en una viga simplemente apoyada. Note la orientación de las diagonales y concluya sobre su forma de trabajo. de acuerdo con la orientación de las diagonales ellas trabajarían a tracción o a compresión. . las diagonales trabajan a tensión.En esta cercha.

Compuestas: .Se pueden ver los otros tipos en los libros de referencias. de tal manera que: Las cerchas simples siempre se empiezan por un triángulo y se construyen agregando 2 barras unidas a un nudo común pudiendo dar origen a figuras que no son triángulos. por su manera de construirse una cercha simple siempre será estable internamente. compuestas y complejas Simples: aquellas construidas a base de la figura mínima estable (triángulo) y a partir de ahí por cada dos barras agregadas se agrega un nudo. Clasificación de las cerchas según su conformación: Según Hibbeler en su libro “Análisis estructural” las cerchas se clasifican. en: cerchas simples.

Aquellas construidas por la unión de dos cerchas simples usando 1 barra de unión adicional y un nudo común. . Para determinar su estabilidad se requiere verificar m: es el número de barras r: número de reacciones donde: secundarias. o tres barras adicionales o sustituyendo elementos de una estructura principal por cerchas o armaduras Armaduras complejas: No son simples ni compuestas.

En cerchas estáticamente determinadas se utilizan métodos analíticos y métodos gráficos. Entre los métodos analíticos tenemos: el método de los nudos y el método de las secciones. estáticamente determinadas o indeterminadas se sugiere consultar el capítulo de estabilidad y determinación.ANÁLISIS DE CERCHAS Para identificar si son estables. El análisis de las cerchas tiene como objetivo encontrar las fuerzas en cada uno de los elementos y las deformaciones de todo el conjunto. Identificación de miembros con fuerza cero. .

 Siempre dibujar fuerzas en los elementos estirando el elemento. (Todo conocimiento nuevo requiere de momentos de asimilación o etapas hasta llegar al dominio llamado el momento de la sistematización.Método de los nodos: Se separan los nodos de toda la cercha y se realiza el diagrama de cuerpo libre de cada uno. se aplican dos ecuaciones de equilibrio de traslación por nodo. EJEMPLO: . Se debe empezar la solución por aquel nudo que tenga solo dos incógnitas. Sugerencias para los diagramas de cuerpo libre:  Siempre dibujar fuerzas saliendo del nudo. Para el análisis se pueden combinar el método de los nudos y las secciones haciendo que la rapidez con que se llegue a la solución dependa de la pericia y experiencia del diseñador. para llegar a esta etapa debemos analizar muchas y diferentes cerchas de tal manera que en nuestra mente se ha creado ya un concepto general del comportamiento y así sabremos por donde cortar y que nudo analizar para que la solución se encuentre de forma fácil). Convención: Debido a que las barras solo trabajan a esfuerzos axiales se seguirá la siguiente convención: Barras traccionadas tienen fuerzas positivas (+) y barras comprimidas tienen fuerzas negativas (-). Método de las secciones: cortar la estructura de tal manera que queden tres fuerzas de barras como incógnitas y aplicar equilibrio a cada sección.