PLANEACIÓN ESTRATÉGICA GRUPO JUMEX 2014

HISTORIA
Grupo Jumex se fundó el 27 de abril de 1961 con la creación de Empacadora de frutas y jugos. Con sólo 20
empleados, esta empacadora comenzó a extraer y elaborar néctares y jugos seleccionando la mejor
producción frutal del país. El 6 de julio de ese mismo año, obtuvo la primera producción que fue una lata
de 350ml con manzana envasada; esta lata no tenía litografía, sólo una etiqueta y la marca Frugo y fue
puesta a la venta al público en $1.65. Después se envasaron otras frutas.
Para (1965) la compañía demostró un muy buen crecimiento, así que las instalaciones de Jumex ubicadas
en México en la colonia Aragón, se mudaron a la colonia Xalostoc, en Ecatepec, con la tecnología más
novedosa del momento.
En 1974 llegó a la planta una evaporadora, cuya función era lograr un concentrado de fruta, para
envasarlo en contenedores y poder almacenarlo. Esto fue un gran avance tecnológico en la conservación
de los productos perecederos y ayudó enormemente a los siguientes pasos en tecnología de empaque.
Además, también innovó el proceso de sellado eléctrico con cobre.
En 1978 se adquirió maquinaria para envasar recipientes de 165ml, una nueva presentación en lata que se
lanzó al mercado con la marca Jumex. Un año después (1979) se inauguró Jugomex, una nueva planta de
producción en Tulpetlac, Estado de México
En 1982 se comenzaron a exportar sus productos a Estados Unidos. En 1992 se construyó el Centro
Maestro de Distribución, además de varios centros de distribución nuevos a lo largo de la República,
abarcando más regiones del territorio nacional.
En el año 2000 inició operaciones la planta Juguera, que con su tecnología vanguardista permitió la
producción de edulcorantes (jarabe de azúcar). Un año después se consiguió obtener el frugomizado y
oromizado (concentrados para jugos y néctares).
En 2008 se abre una planta de procesamiento en El Salvador, la planta fue construida entre 2006 y 2008
en una zona industrial del municipio de Nejapa, en la periferia norte de San Salvador.
http://www.jumex.com/index.php/es/sobre-nosotros/nuestra-historia

Durante todo este tiempo, dentro de su ramo, Jumex se mantuvo diseñando, produciendo y
comercializando diversos productos, intentando satisfacer las diversas demandas del mercado y llegando
a la mayor cantidad de clientes posible. Haciendo productos enfocados hacia niños principalmente, pero
también tiene productos para deportistas, productos elaborados con soya, productos light, además de esto
siempre busca tener envases novedosos y llamativos lo que le ha ayudado a mantenerse como una
compañía altamente competitiva dentro del ramo.

VISION
Posicionarnos como un competidor global en la industria de los alimentos y bebidas de calidad mundial,
atendiendo a distintos segmentos de mercado y manteniéndonos siempre a la vanguardia en tecnología
de procesos, productos y envases}
http://www.jumex.com/index.php/es/sobre-nosotros/vision

libre de colorantes y conservadores además de obtener una bebida con 70% menos calorías.jumex. fresa-guayaba. mango. mango y uva PAU PAU!: Deliciosa bebida elaborada con jugo de fruta y enriquecida con vitaminas. Presentación: Plástico (tapa plana. hechos principalmente a base de fruta. guayaba. manzana. sin conservadores ni colorantes artificiales. Presentación: Pet Cantidad: 600ml.  Mantener solidaridad con la comunidad.php/es/sobre-nosotros/valores PRODUCTOS JUGOS: Frutastica: Bebida carbonatada a base de concentrados de jugo de frutas. mango. 2L Sabores: Citrus punch. basada en la ética profesional. Presentación: Botella de plástico Cantidad: 500ml 750ml 1L 2L 1 Galón Sabores: Citrus punch. B1 y B2.  Excelencia en calidad mundial en nuestros productos. tratando a las personas con sencillez. mora azul. guayaba. C. responsabilidad y constancia en el manejo de los recursos. naranja y uva BIDA: Deliciosa bebida refrescante con jugo de fruta natural. 1L Néctares: Durazno. lima-limón. Organización.  Una actitud de servicio. Presentación: Latabotella. naranja y uva LIGHT: JUMEX LIGHT: Seleccionamos las mejores frutas para elaborar este néctar delicioso. 1L Sabores: Uva.jumex. Tetrapak Cantidad: 500ml. actuar con honradez. Responsabilidad empresarial ante los consumidores y cliente.  Justicia. generando valor a los accionistas. naranja. integrándose en filantropías que brindan un bienestar a la sociedad. Presentación: Botella de plástico Cantidad: 250ml Sabores: Cereza. tolerancia y reconocimiento. Pasión por la innovación. fruit punch. http://www.PLANEACIÓN ESTRATÉGICA GRUPO JUMEX 2014 MISION Proporcionar al consumidor alimentos y bebidas de calidad mundial. Presentación: Tetrapak Cantidad: 200ml. 500ml.php/es/sobre-nosotros/mision VALORES      Gobernabilidad e independencia en gestión y decisiones. Presentación: Latabotella Cantidad: 500ml Sabores: Berries.com/index. piña VIGOR PET: Bebida refrescante con jugo de Fruta y excelente sabor. Un sentido de pertenencia. manzana. fresa. productos y envases. enriquecida con vitaminas A y B1. mango naranja y mango-guanábana. guayaba. manzana. su práctico envase le facilita a los niños su manejo. limón. REHIDRATANTES JUMEX SPORT: Es una deliciosa bebida que ayudará a tu cuerpo a recuperar las sales y minerales que tu cuerpo absorbe al hacer ejercicio. mango y manzana TÉS: . tapa chupón y tapa deportiva) Cantidad: 600ml Sabores: Frutas tropicales.  X la sustentabilidad y progreso del negocio y de su gente. enriquecida con vitaminas A. AMI: Deliciosa y refrescante bebida con jugo de frutas.com/index. mango. innovando con tecnologías de punta en sus procesos. toronja-naranja. manzana y uva. naranjada. http://www.

Monster Energy: Bebida energética que brinda el doble de vigor que las bebidas energéticas regulares. kiwi-fresa.0 fl. manzana. frutas tropicales y mandarina durazno. Presentación: Lata. elaborado con ingredientes 100% naturales. Vidrio Cantidad: 250ml. Presentación: Minibrik. zanafresa y zanaracuyá Jumato: Ofrece la mezcla perfecta de almeja y tomate en una saludable combinación. 680 ml Sabores: Te verde. Presentación: Lata Cantidad: 335ml Verduras: Tomate. Presentación: Lata Cantidad: 8. guanábana. Por su origen vegetal no contiene lactosas ni colesterol. 340 ml. mango. delicítrico. limonada. naranja.). 1L Frutas: Mango. sin colorantes artificiales. te limón. 473ml Sabores: Betafresa. perejil. manzana. MONSTER KHAOS (jugo de frutas naturales). MONSTER ENERGY. apio. zanahoria. Su alto contenido en proteína te ayuda al crecimiento y desarrollo de tus huesos. Presentación: Latabotella Cantidades: 500 ml y 1L JUGO DE 8 VERDURAS: Ofrece la mezcla perfecta en una saludable combinación. Presentación: Cartonlata. . 16 fl. piñaranja. guayaba. Tetrabrik Cantidad: 200 ml . enriquecida con vitaminas. LO-CARB MONSTER (bajo en carbohidratos y calorías). oz. ponche de frutas. MEZCLAS Y FORTIFICADOS: Chispazo: Deliciosa y saludable bebida elaborada a base de jugo de zanahoria mezclado con frutas y verduras en 5 refrescantes sabores. Tetrapak Cantidad: 200ml. mango. Sabores: Durazno. lechuga. sin saborizantes artificiales y sin conservadores. sandia mucho mango. oz. frambuesa. Además. frutas tropicales y mandarina durazno. 1L Sabores: Durazno.PLANEACIÓN ESTRATÉGICA GRUPO JUMEX 2014 AriZona: Oficialmente Jumex comercializa en México la marca #1 de té listo para beber AriZona. naranja. betabel. manzana y durazno JUMEX SOIA: Alimento de soya líquido con jugo de frutas. Presentación: Latabotella Cantidad: 500ml. La soya es buena con tus huesos y tu corazón. (473ml) Sabores: MONSTER ENERGY. espinaca y berro JUMEX MÁS: Deliciosos Néctares elaborados con las frutas más selectas y fortificados con ingredientes que ayudan a cuidar tu salud. (240ml. guayaba. guanábana. mejora el funcionamiento de las arterias de tu corazón.

El Salvador .la cual produce y distribuye jugos y néctares. donde ya se venden jugos y néctares en algunos países del continente. De acuerdo con datos de Euromonitor.com/2006/07/01/eugenio-lopez-rodea/ Después de arrancar el 2009 con la apertura de una planta de producción en Nejapa. Jumex completará su incursión en este mercado con la apertura de una planta en el 2012. Corporativa de Servicios Vilore. con 15% del volumen del mercado. http://wtcnl..html Jumex es una empresa 100% Mexicana y es considerada como la segunda empresa más importante en su segmento (jugos y néctares) en el país. a través de Colombia. hoy. http://lideresmexicanos. Cabe señalar que Jumex continúa llevando planes de expansión de mercado e inversiones de capital. En primer lugar está Jugos del Valle. Algo caracteriza al sector en el que se desenvuelve: la ferocidad de sus competidores. la cual abastecerá a los países circundantes de sus productos. y The Coca Cola Co.DESEMPEÑO ACTUAL Grupo Jumex comercializa sus productos en más de 25 países en los 5 continentes.uanl. Jumex es la líder en México en marca de jugos y néctares.Cola en México. ha sido la estrategia de distribución (más de 200 mil puntos de venta en la República Mexicana) y la creación en 1976 de Botemex. Gracias a la ubicación geográfica de México cuentan con la ventaja de poder llegar al mercado mundial de la forma más eficiente. lo que potenció la marca a nivel nacional al contar con una amplia red de distribución. empresa que en noviembre de 2007 fue adquirida por un grupo de embotelladores del Sistema Coca. . Las latas de Jumex se biodegradan a los cinco años. al cierre de 2013 el mercado de jugos y néctares en México está liderado por tres grandes jugadores.mx/noticias/internacional/se-expande-jumex-a-mercado-en-colombia.Jumex ampliará su incursión en terrenos latinoamericanos. mismos que representan 43% del volumen de ventas del mercado. Grupo Jumex se conforma por Frugosa. Con más de cuatro décadas en el negocio de los jugos enlatados. Alijumex. Parte del éxito de esta empresa 100% mexicana. que tiene un impacto directo sobre el precio final del producto. a diferencia de los 500 años que requiere el aluminio en general. tomando en cuenta los atractivos niveles de rentabilidad y grandes oportunidades de crecimiento que ofrece este mercado. al ser el mismo conglomerado quien hace sus envases. Botemex. Jugomex. no sólo en América sino inclusive a Asia. Vilore Servicios y en Estados Unidos ha entrado con Vilore Foods Inc.

mx/el-coleccionista-de-arte-mas-importante-de-america-latina/ Filiales País Distribuidor Jumex Guatemala Guatemala Jumex Centroamerica El Salvador na Domicilio TeléfonoCorreo Electrónico (502)24 brcastanedav@jumex. bebidas isotónicas y energéticas (Powerade y VitaminWater). (571) Jumex costado norte. Condominio (506) Jumex Costa Bodegas More Park. El Conacaste 2235 ecaceres@jumex. Herrera. En entrevista. invirtió en dos nuevas Combis de llenado en caliente de Sidel.mx (503) Carr. Guatemala 72 4263 om. http://www. Dadas las perspectivas del consumidor en México hacia productos más saludables. de Cortes. Al cabo de 5 años su volumen vendido casi se multiplicó por siete. Hasta 2007.com. Jugos Del Valle ni aparecía entre los primeros cinco lugares del segmento. lo que le ha generado buenos resultados.938. Colombia. Bodega 10.A. San José Costa 2291 rsanabriv@jumex. Panamá 6048 mx (809) República Jumex Calle L. S. Santo Domingo. km 1. Lote 307. presidente del Consejo de Jugos Del Valle. detalló que. empresa productora de leche que ha entrado a la categoría de jugos y que por su amplia red de distribución ha capturado 13% del mercado. Apopa-Quezaltepeque km 19. 6166 m.co Colombia Colombia Cundinamarca.com. En 2013. Panamá. Intersección canal La Ramada. haciendo uso de 943 mil rutas del sistema Coca-Cola. Nejapa. 2012 . que empezó a despuntar con sus marcas tradicionales y con nuevas líneas. Guatemala.3 billones de litros en 2018. 8 Blvd. http://www. de la Zona Ind.net/seccion/negocios/jugos-del-valle-roba-liderazgo-jumex-en-mexico En el transcurso de los últimos dos años. San Pedro 565 ldlainezc@jumex.mx http://www.com. para comercializar Jumex Fresh.5 Cton.com/index. además de jugos. Costa Rica Rica Rica 8976 mx (507) PH Galeras del Crisol Tres. del Sur nave 5. Aclaró que en su compañía no tiene como objetivo competir en este segmento con los líderes Grupo Lala y Sigma Alimentos. Honduras Honduras Sula. El Salvador 8639 mx (504) Jumex Km. Jugos del Valle. hasta alcanzar un volumen de 5. Cota 896 mcbuitragor@jumex.clubdarwin. R. Panamá Jumex Panamá Domingo Espinar.El segundo jugador es Jumex. San Salvador. lácteos (Santa Clara) y hasta frutos secos que acaba de lanzar. Felipe Núñez. tés (Fuze). San Miguelito. la empresa cuenta ahora con cafés (café Blak). Vereda Siberia.2%.jumex.php/es/sobre-nosotros/grupo-jumex/distribuidores DESAFIOS Y ACCIONES ACTUALES Las ventas totales de la categoría alcanzaron en el México los US$ 3.c 4a Calle 00-15 zona 13.2 millones.com. Fue en 2008. Galera Modulo B. 530 Dominicana Dominicana Dominicana 8088 rdvtas@jumex.9%. Pavas. Honduras 7368 mx 200 mts al sur de la Capilla María Reyna. con 14% de participación. el líder mexicano en el segmento de los tés y de las bebidas gaseosas.8 de la Avenida Calle 80 (Autopista Medellín). a raíz de su adquisición por parte del sistema Coca-Cola. mientras que Jumex con el 27. Depto. Las cifras de Euromonitor consideran que el mercado de jugos tendrá una tasa de crecimiento promedio de entre 4% y 5%.com. Local 7-8-9-10 233 jcmorenoz@jumex. Jumex realizó una alianza con el grupo de embotelladores de PepsiCo. Lunes. de los cuales Jugos Del Valle se quedó con 28. sino definir los productos que quiere impulsar.mx Parque Industrial Las Américas. Abril 16.com. la expectativa de crecimiento para Jumex en México y en los mercados que participa pretende tasas de crecimiento de doble dígito.forbes. En tercer lugar se ubica Grupo Lala.

el gerente del Sistema Producto Guayaba.La Combi integrada de Sidel combina soplado. Alejandro Arteaga Troncoso denunció el manejo abusivo de Jumex con los fruticultores de Michoacán al imponerles un precio a sus cosechas de guayaba.clubdarwin.elfinanciero.html Jumex acusado de imponer precios de fruta en México Según informó el diario La Provincia. mientras que los intermediarios lo venden hasta en 10 pesos el kilo. jugos de frutas y nopales. en la capacitación de sus trabajadores y en la innovación de nuevos productos. a donde está enviando productos como chiles. lo que contribuye aun más a reducir los costos».net/seccion/negocios/jumex-acusado-de-imponer-precios-de-fruta-en-mexico Grupo Jumex dio a conocer la formalización de un acuerdo con productores guerrerenses. señaló que los pronósticos de los empresarios de este giro es terminar el año con un crecimiento de entre el 8 o 9 por ciento. explica Malagón. «Ya no tenemos que afrontar gastos en concepto de transporte de la botella porque ésta ahora llega sin ser transformada.mx/empresas/jumex-exportara-limon-guerrerense-a-mercados-de-europa. el otro sería quizás el azúcar. Juan Carlos Lorenzo Leboreiro.07. llenado y encapsulado en una sola solución de alto rendimiento.com. la acumulación y el almacenamiento de botellas vacías. Lunes. Este cambio en la estrategia de producción permite eliminar tanto el transporte. Con este convenio que se logró gracias a la intermediación del director del Fideicomiso Guerrero Industrial (FIGUEIN). pero el precio del dulce no ha subido al contrario han bajado. por ejemplo el precio del acero. Por otra parte. señaló que esta rama productiva es exitosa. Es una industria que acopia productos cuando están los picos de producción.net/content/jugos-del-valle-doblemente-equipados-con-las-combis-de-llenado-en-caliente-de-sidel El presidente de la Canacinca comentó que esta industria ya enfoca sus baterías al continente asiático. «Este tipo de solución nos ayuda a reducir los costos». http://www. Julián López Galeana.mx/economia/enlatan-exito-al-exportar-a-asia. lo mismo sucede con el chile. Desde hace 4 años los fruticultores venden sus cosechas a Jumex pero la compañía decide pagarles sin contratos y a precios poco justos. nosotros empacamos tomates cuando el producto esta a buen precio.html .elfinanciero. entonces. 9. porque no ha dejado de invertir en la modernización de sus plantas. No son industrias tan relacionadas a un commoditie y quitando. En entrevista.2014 http://www. nosotros somos el efecto contrario de ‘pico de gallo’ del Banco de México. porque la lata es uno de nuestros envases primarios y ahí si tenemos una relación de cómo nos afecta el precio. se logrará que unos 4 mil productores de limón en la entidad puedan comercializar a mejor precio su producto. con resignación. entonces no hemos tenido desabastos del campo. los precios bajos que les impone Jumex. también tenemos relación directa por los alimentos que llevan azúcares. presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canacinca). se llevan tres por semana. ya que a la fecha obtienen en promedio un peso con 20 centavos por cada kilo del cítrico. no es constante la compra que tenemos de ellos”. entonces estamos en un momento bueno. además de enfocar baterías hacia regiones como Asia. como el manejo. http://www. para iniciar la exportación de alrededor de 30 mil toneladas anuales de limón hacia mercados de Europa a partir del 2015. 2012 http://www. “Los de Jumex vienen y por día se andan llevando un carro de 8 a 10 toneladas.clubdarwin. Arteaga reiteró que con el fin de que la fruta no se desperdicie y ellos no pierdan la cosecha. se empacan cantidades abundantes que nos sirven para que todo el año se tenga un precio parejo.com. se aceptan. Lo que hacemos es que en esas épocas que hay abundancia. Julio 30. también podemos fabricar botellas un poco más finas.

Hay una invasión de categorías y empresas a nivel mundial". La alianza es perfecta. gracias a la instalación de cinco centros de acopio que han ubicado en los municipios de Guerero que son líderes en esta producción. los intermediarios y acaparadores en la mayoría de los casos se ven obligados a vender a precios bajos. coco. Les da mayor alcance territorial y de productos". "A raíz de eso muchas empresas grandes comienzan a comprar en diferentes partes del mundo diferentes compañías para fusionarlas. una "Súper Empresa".cnnexpansion. Esta lista tiene como objetivo evaluar las prácticas de cultura y clima organizacional. sin necesidad de fusionarse". debido a la situación de los costos de producción. El funcionario aseguró que antes del convenio. La metodología de evaluación fue . los lugares en donde todos quieren trabajar". dice Mauricio Costellame. considero López Galeana. ya tiene cuatro y hay una quinta en camino para este 2013. Los analistas. San Marcos. Este ranking goza de un gran prestigio porque es publicado por uno de los medios de negocios más reconocidos de nuestro país: La revista Expansión.La empresa Jumex busca adquirir al menos 5 mil toneladas de mango guerrerense durante este 2014. pues les permiten vivir con menos recursos y hacer más con lo que tienen. Cada año se publica en México la lista de "Súper empresas. y después de instalar los cinco centros de acopio en los municipios de Tlapehuala.elfinanciero. Durante el 2103. Julio del 2011. la obligarán a vender y sus dueños pueden estar esperando esa oferta que no podrán rechazar.com/especiales/2013/10/14/86-eugenio-lopez-rodea Manuel Martínez. "Lo que les faltaba a ellos lo teníamos nosotros y lo que a nosotros nos faltaba lo tenían ellos. http://www. hacer nuevos productos y competir. asegura que la empresa que fundó su tío Eugenio López Rodea no está a la venta. anteriormente si hacías refrescos sólo hacías eso o hacías leche o jugos o aguas.com/expansion/2013/02/19/jumex-quiere-un-crecimiento-conservador Grupo JUMEX. Cuajinicuilapa. Encajaba como objetivos de negocio. la firma ha respondido a una mayor competencia con alianzas.cnnexpansion. http://www. “Esa noticia vino a fortalecer a los productores de mango en el estado ya que se podrá cubrir el 70 por ciento de la demanda que tiene esa empresa”. Por ahora. tomi y manila. http://www. la producción anual de mango guerrerense asciende a poco más de 350 mil toneladas principalmente de las especies ataulfo.html En enero de 2013 Eugenio López firmó una alianza con PepsiCo y la alemana Wild-Indag para distribuir y comercializar algunos productos http://www.cnnexpansion. de la que Martínez no dice más. el gobierno de Guerrero y la empresa Jumex signaron un convenio para la adquisición de diversos frutos del campo guerrerense como mango. creen que la consolidación del sector y el fortalecimiento de sus competidores. todos hacen de todo : se empiezan a mezclar los mundos de alimentos y los mundos de bebidas y te empiezan a aparecer muchas categorías nuevas en el mundo". el productor guerrerense recibía entre 30 y 50 centavos por kilo de mango.mx/empresas/jumex-quiere-mil-toneladas-de-mango-de-guerrero.com. tamarindo y Jamaica. De acuerdo con el director del Fideicomiso Guerrero Industrial Julián López Galeana. maracuyá. Acapulco y Atoyac donde se paga a dos pesos cada kilogramo de producto. durazno. Dijo que este importante cultivo genera gran demanda y tiene gran aceptación en el mercado local. papaya. socio de Asesoría Financiera de Deloitte "Las industrias están entrando a diferentes categorías. México.com/expansion/2013/02/19/el-ceo-de-jumex-prefiere-las-alianzas "Las operaciones de fusión y adquisición permiten a las empresas generar mayor valor. dice el CEO de Jumex. dice el CEO la firma juguera líder en México. Hoy en día. en cambio. director general y vicepresidente de Grupo Jumex. así como el crecimiento del capital humano de más de 400 empresas que operan en México. sin embargo. lo que genera que se desperdicien hasta 100 mil toneladas al año. bajo un sistema de venta directa para evitar a los intermediarios.

su marca y prestigio la respaldan. Con el respaldo de Pepsi Co. Tiene una amplia zona de distribución. de diseño y comercialización. Muchas gracias a nuestros colaboradores.desarrollada y aplicada por la empresa Top Companies y auditada por Price Waterhouse Coopers.com/index.com/index. http://www. le abren oportunidades de reducir costos y asegurar sus insumos. sino de la comunidad.php/es/noticias/6 Cabe señalar que la compañía trabaja con instituciones académicas tanto a nivel local. Sus productos han mantenido una buena calidad.jumex. que con su esfuerzo diario hacen de Grupo Jumex una "Súper Empresa". cuando Jugos Del Valle sí aceptó dicha alianza. http://www.php/es/noticias/10 Grupo Jumex busca participar constantemente en alianzas con los gobiernos y refrendar así su compromiso con las familias mexicanas. Al haber más competencia hay más empresas interesadas en aliarse con ellos. liderazgo y coherencia basado en la unión y los sólidos valores de nuestra compañía.html ANÁLISIS FODA FORTALEZAS Es una empresa consolidada. comunicación. Tiene plantas para embotellar sus productos Su interés por ayudar a la sociedad así como el interés por cuidar el medio ambiente la ayudan a mantener su reputación como empresas socialmente responsable. además de participar en actividades enfocadas a combatir la obesidad y a contribuir en el aprendizaje de los consumidores http://wtcnl. como federal. y la globalización de la producción. Este reconocimiento nos alienta a continuar. colaborando con institutos y otras organizaciones relacionadas con la mejora de hábitos alimenticios. empieza a insertarse a nuevos mercados como el asiático y el europeo. .uanl. Puede entrar al negocio de los restaurantes y mecados en los que tiene presencia dicha compañía. tanto con otras empresas así como con gobiernos y productores de frutas. AMENAZAS Dado el ritmo con el que crece la competencia. cada vez habrá más empresas ya sean aliadas a otras más grandes.mx/noticias/internacional/se-expande-jumex-a-mercado-en-colombia. lo que impidió que en un principio aceptara la oferta de coca-cola lo que provocó que perdiera el primer lugar de su ramo. Es una empresa que invierte en innovaciones tecnológicas. dentro de su ramo. Grupo Jumex se enorgullece de ser reconocida en la edición 2011 de la lista de "Super Empresas" por ser un ejemplo de diversidad.jumex. DEBILIDADES Es una empresa conservadora. buscando trabajar en programas dedicados a beneficiar a la comunidad y mejorar la calidad de vida no sólo de sus trabajadores. así productos de otros países que puedan incursionar en el país o en los mercados donde está posicionado y hacer que tenga que reorganizarse y replantear sus estrategias. OPORTUNIDADES Las alianzas con las que cuenta. No es un ramo que tienda a crecer mucho por lo que es necesario que considere cambiar sus estrategias de negocios y aumentar su oferta de productos.