Salsa del kebab

La salsa del kebab es una salsa ligera que se hace con yogur, pepino y ajo,
básicamente, y podemos hacerla en casa en pocos minutos. También es
ideal como aliño de ensaladas.






1 yogurt natural de 125ml.
1 pepino sin semillas pequeño.
1 diente de ajo.
1 cucharada de eneldo fresco o de menta fresca.
1 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de vinagre.
Sal al gusto.

Si queréis hacerlo al estilo más tradicional, en un mortero, machacar el ajo,
añadir el yogurt natural, mezclar bien y a continuación, añadir el vinagre y
el aceite de oliva. Cuando esté bien mezclado todo, incorporamos el eneldo
o la menta, según nos guste más y el pepino muy finamente picado.
Rectificamos de sal y cuando esté todo homogéneo metemos en la nevera
para que se enfríe antes de servir.
Falafel de garbanzos
El falafel, otra de las más conocidas recetas de cocina árabe, son, ni más ni
menos, que unas sencillas y deliciosas albóndigas de garbanzos, que
pueden ser preparadas fritas o al horno y que van de maravillas junto al
pan pita.
Para preparar el falafel, necesitas estos ingredientes:

Medio kilo de garbanzos

Una cebolla grande picada fina

Dos o tres dientes de ajo picados

Una cucharada pequeña de comino

Una cucharada de cilantro, perejil y menta

Sal y pimienta a gusto

Semillas de sésamo para rebozar

Deja los garbanzos remojando en agua de una noche para la mañana
siguiente. A continuación hiérvelos hasta que estén aptos para hacer con
ellos un puré. Colócalos en una procesadora o licuadora, junto con la
cebolla y el ajo. Procésalos hasta que se forme una pasta homogenea y
1

Sírvelas con pan pita. añadir el zumo de limón y la cucharada de sal. Pasar los garbanzos por una batidora con el agua de la cocción hasta crear un puré homogéneo. tomate fresco picado. cebolla picada y perejil. Colocar en un plato para servir. la sal y la pimienta. y crear un hueco en el centro del humus. Añadir el Tahini. aplastado  1 cucharadita de sal  Aceite de oliva  Perejil fresco Preparación:    Cocer los garbanzos con sal durante 1 hora. Escurrir los garbanzos (Reservar una taza del agua de la cocción). A continuación. los dientes de ajo pelados y machacados. Fríelas en aceite bien caliente u hornéalas. Mezcle entre 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave. 2 . Hummus (Receta auténtica) Ingredientes: (4 Personas)  Medio kilo de garbanzos (Dejar en remojo la noche anterior) ó un tarro de garbanzos cocidos  Zumo de 2 limones (o según gusto)  3 cucharadas de tahini  3 dientes de ajo. Acompaña con tahina (salsa de sésamo) a gusto para formar un delicioso plato de cocina árabe. agregando las hierbas picadas finamente.espesa. forma pequeñas albóndigas y rebósalas con las semillas de sésamo.

El Hummus se puede refrigerar hasta 3 días y se puede guardar en el congelador durante un máximo de tres meses. Añadir un poco de aceite si le queda un poco seco. Variaciones Para elaborar un hummus picante.  100 gramos de yogurt natural  El jugo de medio limón  Un diente de ajo  Un chorrito de aceite de oliva  Semillas de sésamo tostadas  Sal. pimienta y eneldo fresco 3 . Adorne con el perejil (opcional). Sirva inmediatamente con pan de pita fresco. no habría razón aparente para no emplearlos habitualmente en la dieta contra la hipercolesterolemia. deliciosos. Una genial forma de utilizarlo es mediante una salsa griega. o cubra y refrigere. añadir un pimiento rojo de Chile o guindilla o una pizca de pimienta de cayena o pimienta negra. Ingredientes:  Dos pepinos  50 gramos o más de queso cremoso untable o tofu. Por ende. Agregue una pequeña cantidad (1-2 cucharadas) de aceite de oliva virgen. saludables y buenos para el colesterol. Tzatziki de pepino para el colesterol alto Los pepinos son frescos. Otra opción para el hummus muy sabrosa es añadir encima carne picada rehogada con piñones fritos. también conocida como tzatziki. cálido o tostado.

este complemento puede resultar una grata compañía para tostadas.Preparación: Coloca queso cremoso untable o el tofu en el vaso de la batidora. Añádelos al vaso de la batidora y licúa hasta obtener una pasta bien sedosa. pela los pepinos y córtalos en pequeños cubos. Obviamente. Pero quienes lo amen. pues disfrutarán a raudales. Salsa alioli casera La salsa alioli es uno de los clásicos indiscutidos de la cocina mediterránea. con un trozo de salmón asado a la plancha. Ingredientes:  Seis dientes de ajo  Un vaso de aceite de oliva  Sal  Queso crema. La salsa alioli es uno de los más clásicos platos que tiene la cocina mediterránea. no desentonará en absoluto. quienes no sean muy afectos a estos sabores. donde añadirás el zumo de medio limón. El último paso para tener esta salsa griega lista será el de condimentar con sal. pimienta. tapas o bien para determinados platos. suave. Tal cual su nombre lo indica. sin grumos. el ajo picado y el aceite de oliva. Esta salsa puede ir bien para condimentar algunas ensaladas o simplemente para acompañar de un poco de pan tostado o vegetales crudos en bastones. Mientras tanto. eneldo fresco bien picado y añadir unas semillas de sésamo tostadas para darle un toque crujiente y un sabor que le quedará de maravillas. Si te animas. ya pueden ir pensando en otra cosa. se trata de una salsa de ajo y aceite. al menos en lo que aderezos se refiere. que es perfecta para acompañar todo tipo de comidas. opcional 4 . De origen catalán.

que es ni más ni menos que la tradicional salsa de sésamo o ajónjoli con el que se comen muchos platos de dicha gastronomía. igual que una mayonesa. Ingredientes:  Una taza de pasta de sésamo o tahine (puedes prepararla en casa)  Un pocillo de zumo de limón exprimido  Agua  Sal Preparación: Realiza la pasta de sésamo siguiendo la receta que te dimos o bien compra el tahine ya preparado. Coloca una taza en la batidora. Las salsas también forman parte de la gastronomía árabe. mientras revuelves siempre en la misma dirección con la mano del mortero. Luego disponte a machacar con paciencia hasta que se forme una pasta bien homogénea. añade el pocillo de 5 . Esto te llevará bastante tiempo hasta que termine de quedarte una salsa perfectamente homogénea. Muy fácil de confeccionar y con el sésamo como protagonista.Preparación: Comienza pelando los ajos y colócalos en un mortero de marmol o cerámica. Condimenta con sal. El paso siguiente es el de echar el aceite en un hilo finísimo. sin grumos. que no son lo mismo sin su participación. esta salsa es imprescindible para todo aquel que guste de la gastronomía de cercano oriente. Salsa árabe taratur La salsa taratur es el clásico acompañamiento de comidas como el shawarma o el falafel. Debe quedar como una crema. Y una de las más reconocidas es la taratur.

un poco de sal y un chorro de agua. Así es como algunos ingredientes y platos se repiten en una y otra parte. comparte mucho en común. El hecho de estar en zonas similares ha dispuesto que muchas recetas se repitan. añade el zumo de limón. shawarma y muchas otras recetas más. hojas de menta o semillas de sésamo (ajónjoli) (optativo) Preparación: Es muy sencillo preparar esta salsa de yogurt. el ajo y también el aceite de oliva. La salsa así ya estará lista para ser empleada. Salsa árabe de yogurt Las gastronomías de cercano oriente (incluso de Grecia) tienen mucho en común. En muchas partes le 6 . incluida también alguna europea como la griega. falafel. Tiene que quedarte de una consistencia similar a la de una mayonesa. incluso algo más líquida. Coloca el yogurt en un recipiente. Ingredientes:  Una taza de yogurt natural  El zumo de un limón  Un generoso chorro de aceite de oliva  Uno o dos dientes de ajo  Sal y pimienta  Pepino. Comienza machacando el ajo en el mortero (o picándolo muy finamente). Mezcla bien y condimenta con sal y pimienta. aunque con sutiles variantes personales. Esta salsa de yogurt que te proponemos en este artículo es un claro ejemplo: puede servir perfectamente para acompañar kebab. La cocina de cercano oriente.zumo de limón.

Es sabido que son varias las culturas de dichas áreas que comparten costumbres alimenticias y esta pasta de pepino es una de ellas. también es cierto que muchas de estas gastronomías comparten platos en común. Aquí tienes la receta para prepararla. Si bien se origina en la cocina griega. Coloca en un recipiente. el yogur natural. ideal para tener a mano como aperitivo.añaden a esta salsa de yogur pepinos picados finamente. Esta pasta de pepino. un poco de vinagre y condimentar con sal y pimienta. Debes tener en cuenta que es un vegetal con mucha agua y que deberás colarlo para quitársela. Tzatziki. pimienta y hojas de menta o hierbabuena picada Preparación: Comienza esta preparación rallando bien el pepino y quitándole toda la humedad que pueda llegar a tener. es una de ellas. Decora con una buena cantidad de hojas de menta picadas (ideal para darle un toque fresco) y lleva a la mesa. como semillas de sésamo tostadas. también hojas de menta o hierbabuena. Ingredientes:  Dos pepinos  Medio kilo de yogur natural (dos envases)  Cuatro dientes de ajo  Vinagre  Sal. El paso siguiente será el de añadir los ajos bien machacados. El tzatziki (también conocido como jajiki o cacik) es un clásico aderezo del mundo arábigo. pasta de pepinos al estilo árabe y griego El tzatziki (tambien conocido como jajiki o cacik) es una tradicional comida de origen griego pero que también se emplea en el mundo arábigo. 7 .

Ten cuidado: si te excedes con ellas. un chorro de aceite de oliva y un poco de semillas de cilantro y comino molidas para condimentar. agua o algún otro líquido para que no sea tan fuerte. no es ninguna novedad. algún plato con cous cous o bien alguna pasta untable como podría ser un hummus. semillas de cilantro y comino Preparación: Corta las guindillas. Ingredientes:  100 gramos de guindillas rojas secas  Cinco o seis dientes de ajo  Aceite de oliva  Sal. colócalas en el vaso de la batidora. Es por esto que tampoco debería llamar la atención que una de las salsas más típicas del norte de África sea muy picante. Salsa de ajo para untar Ingredientes: 8 . puedes taparle luego el sabor a esta salsa. muy popular en el norte de África. retírales las semillas y colócalas en remojo en agua bien caliente durante aproximadamente media hora. Acto seguido. Tal así lo demuestra esta salsa de guindillas conocida como harissa. simplemente tendrás que usarla con tu plato preferido.Salsa árabe picante o harissa La cocina de tintes arábigos también contempla al picante como uno de sus matices. Queda perfecta para aderezar una carne de cordero. Una vez que la salsa harissa esté lista. Vale la pena señalar que es sumamente concentrada y que la puedes diluir en caldo. Que la comida árabe se caracteriza por ser especiada. donde añadirás los dientes de ajo picados.

cebolla y pimienta. Kibbe (Receta Libanesa) La receta de Kibbe. Lleva todo a una procesadora y oprime el botón de procesar. Agrega las claras con la procesadora en movimiento y sigue procesando hasta que la pasta adquiera una consistencia similar a la de la mayonesa. Brasil…). Kibe o Kibbeh (se pronuncia “kib-bi”) es una popular receta Sirio-libanesa. La mezcla de la carne cruda utilizada con el bulgur junto a los demás ingredientes para hacer la masa del Kibbe a veces se come cruda (en este caso se utiliza más carne). mientras le agregas simultáneamente y de a poco el aceite y el jugo de limón. Un kibe tiene la forma de un balón de fútbol americano y se podría decir que es un frito tipo “croqueta” de carne y trigo bulgur (Conocido como burghul en los países de Oriente medio). alternándolos.4-6 dientes de ajo 1/4 cucharadita de sal 1 taza de aceite de canola u otro aceite vegetal 1/4 taza de jugo de limón 1 o 2 claras de huevo frías Preparación: Machaca el ajo y agrégale la sal. Sirva esta receta de kibe con rodajas de limón. Conserva en la heladera en un frasco cerrado hasta una semana. Líbano y Palestina y gran parte de Suramérica (México. salsa de tahini para mojarlas y su bebida favorita bien fría. Ingredientes: (8 Personas) Para la masa:  1 kilo de carne de cordero sin grasa o de ternera finamente picada  1/2 kilo de trigo Bulgur fino (hay dos clases: fino y grueso)  1 cebolla grande y picada finamente  Sal y pimienta al gusto 9 . se consume en gran parte de los países árabes en especial en Siria. sazonada con ajo.

Para el relleno:  3/4 de kilo de carne de ternera picada  2-3 cebollas picadas  2 dientes de ajo picados  1 cucharadita de pimienta blanca  1/2 cucharadita de canela  1 taza de perejil fresco y picado  150 g. Hacer bolas de forma alargada un poco ovalada y con los extremos puntiagudos. la canela y la sal. Reservar. haz bolas del tamaño de una pelota de golf y presiona con la palma de la mano. Añadir el perejil. Coloquelas en una bandeja para hornear hasta que esté listo para freír. Paso 3: Para el relleno: calentar aceite de oliva en una sartén y saltear la cebolla picada junto con el ajo. a continuación. de piñones fritos  1 vaso de aceite de oliva  Sal al gusto Preparación: Paso 1: Lavar el burgul con agua fría y dejar en remojo durante 10 minutos. Cocinar hasta que la carne quede un poco dorada. cerrar la “masa”. añadir la carne picada. Paso 2: Escurrir el burgul y mezclarlo con la carne picada. Colocar 1 cucharada de la mezcla de carne de ternera cocida en el centro. mezclar y apartar del fuego. la pimienta. Paso 4: Empieza ahora a dar forma a las mezcla. la cebolla. Cuando la cebolla quede pochada. la sal y la pimienta hasta obtener una masa homogénea y flexible. Paso 5: 10 .

Esta receta de falafel es muy sabrosa y fácil de hacer. picados  2 cucharaditas de comino molido  1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado. Escurrir los kibes sobre papel absorvente para eliminar el exceso de aceite. Dependiendo del lugar al falafel se le da la forma de croqueta. pequeña hamburguesa o bola la cuál es frita con aceite de oliva y se elabora principalmente con garbanzos. El Falafel es una de las recetas más populares del Medio Oriente. por tanto el falafel de habas es otra opción muy sabrosa y su elaboración es similar. Sirva caliente con salsa de tahini y rodajas de limón.Calentar el aceite a fuego medio/fuerte. Aquí os enseñamos a elaborar ambas recetas. Se suele servir como entrante o cómo bocadillo en pan de pita caliente. Ingredientes: (4 Personas)  Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)  2/3 cebollas picadas  1/2 taza de perejil fresco  1/2 taza de cilantro fresco  3 dientes de ajo. Buen provecho Falafel (Receta auténtica y original) Receta de Falafel auténtica y original.  1 cucharada de bicarbonato (aconsejado) o levadura en polvo 11 . Importante: La receta de falafel original está basada en los garbanzos pero en países como Egipto se elabora principalemente con habas. Poner a freir los kibes en el aceite y de pocos en pocos y cocine hasta que queden de color marrón oscuro y crujiente.

Esperamos que disfrutéis de esta receta. Buen provecho. el bicarbonato y mezclar un poco. el perejil. los ajos. Tahini. Si la mezcla le queda demasiado húmeda por lo que le es difícil formar bolitas. Paso 4: Forme con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas. lechuga. el comino molido. la pimienta negra. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos. 1 cucharadita de sal  1 pizca de pimienta negra  1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)  Aceite para freír Preparación: Paso 1: Lavar con agua y escurrir los garbanzos o habas dejados en remojo la noche anterior. Sugerencia para servir El Falafel puede ser servido como aperitivo con Hummus o con Tahini o como plato principal. del tamaño de una pelota de ping pong. la cayena (opcional). se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo. 12 . Paso 2: Triturar directamente los garbanzos “sin cocer” o habas con la batidora o picadora junto con las cebollas. sal y pimienta. el cilantro fresco y una taza de agua. tomates. En bocadillo rellenar el pan de pita con falafel. Mezcle hasta conseguir una textura espesa. Paso 3: Añadir la sal. Aplástelas un poco. Servir caliente. Paso 5: Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados (5-7 minutos).

ésta forma. ternera. tomate …etc. yogur…. sin hueso.  ½ cucharadita de pimienta negra molida  ½ cucharadita de pimienta blanca molida  Una pizca de nuez moscada  Una pizca de clavo molido  1 cucharadita de cilantro molido  ½ cucharadita de canela molida  ½ vaso de aceite de oliva extra  Zumo de un limón o 2 cucharas (soperas) de vinagre 13 . El término “döner kebab” significa (carne a la parrilla que da vueltas).). perejil. pollo o pavo (condimentadas) asada en un asador vertical y consumidas como bocadillo en pan de pita junto con vegetales (cebolla. Ingredientes: (4-6 Personas)  Pierna de cordero de 1 Kg. es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas laminas de carne de cordero.Receta de Shawarma o Donër Kebab El Shawarma (en árabe) o döner kebab (en turco).  Una cebolla grande cortada en juliana  ½ taza de perejil fresco picado. Sin embargo se puede preparar un plato exquisito de shawarma casero que sale tan rico o más que el industrial. no es apropiada para hacerla en casa por la complicada maquinaria que necesita y porque hace falta mucha cantidad de carne para realizarla.etc.) y salsas ( tahina.

calentar poco aceite y rehogar la carne marinada durante 35 minutos. con o menos diferencias. calabacines o berenjenas propiciando un guiso de mucha entidad que se repite. Los ingredientes son muy parecidos al de las brochetas de carne picada (kabab o kafta). Paso 4: Servir con pan de pita. Si se forman grumos mientras rehogar la carne. aros de cebolla y perejil) y salsa (tahini. a preparaciones en las que pueden aparecer tomates. ensalada (tomate. Sal al gusto Preparación: Paso 1: Limpiar la carne de grasa y nervios y cortarla en láminas finas pequeñas. desde propuestas tan sencillas como esta. Variaciones Se puede añadir al bocadillo de shawerma. una con salsa de tahina y la otra con tomate 14 . Nosotros hemos elegido. yogur o mahonesa). Kafta o Kofta al Horno Hay muchas versiones para esta receta de Kafta al horno. en la mayoría de las cocinas de los países árabes. deshacerlos con un tenedor. queso fresco o patatas fritas. Paso 2: Mezclar la carne. Paso 3: En una sartén. patatas. dos versiones para la receta. con los otros ingredientes y marinar unas 12 horas mínimo.

hasta conseguir una masa homogénea.  5 cucharadas (soperas) de perejil fresco muy picado o picado con la carne. cortados en rodajas  400 gramos de tomate natural rallado o tomate frito  Sal al gusto Preparación: Paso 1: Mezclar la carne picada con la cebolla rallada. de tomate natural maduro.  ½ cucharadita de canela molida  2 cucharadas(soperas) de mantequilla o aceite de oliva  100 g. la canela y la sal.  2 cebollas grandes ralladas o picadas con la carne. el perejil muy fino. 15 . el comino molido.  Una ramita de cilantro fresco muy picado (optativo). el cilantro fresco muy picado. de carne picada de cordero o de ternera.  1 cucharadita de pimienta negra. la pimienta negra molida.Ingredientes: (4-6 Personas)  1 Kg. de piñones  Sal al gusto Para la salsade tahina:  1 de vaso de tahina  2 vasos de agua  2 limones  Sal al gusto Para el tomate:  1kg.

Paso 6: Introducir de nuevo la fuente en el horno y hornear. la sal y los 2 vasos de agua (debe quedar mas liquida que espesa). y por encima colocar las rodajas de tomate madura. antes de echar la salsa de tahina o el tomate. Batir bien y reservar. (Quiere decir que tendremos tres capas: carne – patatas. antes de volver a hornear Se suele acompañar con arroz. extender la masa con la palma de la mano. Variaciones Se puede cubrir la carne con unas rodajas de patatas de ½ cm de espesor y fritas en aceite. Paso 4: Preparar la salsa mezclando la tahina. durante 30 minutos. Que disfrutéis Tabule o Tabbouleh (Receta auténtica) 16 . con un espesor máximo de 2 cm o formar con la carne rulos (albóndigas alargadas) y dorarlos en una sartén con poco aceite antes de hornear.Paso 2: Engrasar una fuente de horno con la mantequilla o el aceite de oliva.salsa de tahina o tomates. Paso 3: Introducir la fuente en el centro del horno precalentado a 220º durante 20 minutos. si se elige la versión tomate. O cubrir la carne con el tomate natural rallado o el tomate frito. Servir caliente. el zumo de 2 limónes. Paso 5: Retirar la fuente del horno. si se elige la versión salsa de tahina. y rociar la salsa de tahina la superficie del pastel de carne y por encima los piñones. y los piñones.

El Tabulé. de tomates rojos cortados en trocitos  ½ taza de zumo de limón recién exprimido  Sal  Pimienta (opcional)  2-3 cucharadas de aceite de oliva Preparación: Paso 1: Poner el burghul en un recipiente con agua y dejarlo en remojo durante 10 minutos. Se trata de una ensalada árabe vegetariana compuesta de trigo bulgur. Taboule o Tabbouleh es una receta de cocina árabe muy popular. hierbabuena y zumo de limón. cebolletas. Es una ensalada fresca. Es un plato de origen Sirio. Ingredientes: (6 Personas):  1 taza de Bulgur o burghul (sémola de trigo)  3 cebolletas picadas  2 tazas de perejil fresco picado  1 taza de hierbabuena fresca picada  ½ Kg. perejil. deliciosa y muy sana. Paso 2: 17 .

Escurrir el burghul en un colador y exprimir el agua restante presionando el burghul con una cuchara. o bien como ensalada para acompañar un plato principal. se extiende en muchos países árabes y occidentales adoptando todo tipo de formas y tratamientos. de carne picada de cordero o de ternera. también llamada kabab mashwi. Ingredientes: (4-6 Personas)  1 Kg. Sírvalo como aperitivo. Receta de kabab mashwi o Kafta Os traemos esta esperada receta de Kafta o Kofta. donde encontramos el redondo (albóndigas). La geografía del KABAB (a base de carne picada según su definición a partir del siglo XIV). 18 . Paso 3: Colocar el burgul junto con el resto de ingredientes en un cuenco y mezclarlos bien.  2 cebollas grandes ralladas o picadas con la carne.  Una ramita de cilantro fresco muy picado (optativo). Variaciones En algunas zonas del Líbano o de Siria se utilizan hojas de parra tiernas y recién recolectadas para apilar esta exquisita ensalada. Muy típica en gran parte de los países árabes y en especial en Líbano. Para apilar el tabbouleh. acompañado de hojitas de lechuga fresca. el aglutinado en forma de filete (la hamburguesa) o el cilíndrico (el actual KABAB o KAFTA de carne picada).  5 cucharadas (soperas) de perejil fresco muy picado o picado con la carne.

aplastarlas ligeramente con la mano. dándoles la vuelta hasta que estén bien doradas y la carne en su punto. hasta conseguir una masa homogénea. Ensartar en broquetas (mejor planas) de metal. ensalada o tabbouleh. la canela y la sal. el cilantro fresco muy picado. colocando la parrilla alejada del fuego (medio-alto). Paso 3: Asar preferiblemente sobre brasas de carbón. la pimienta negra molida. Paso 4: Servir con pan de pita. 1 cucharadita de pimienta negra. el perejil muy fino. haciéndolas girar hasta darle forma cilíndrica (salchicha). 19 . el comino molido.  1 cucharadita de comino molido.  ½ cucharadita de canela molida  Sal al gusto Preparación: Paso 1: Mezclar la carne picada con la cebolla picada. Paso 2: Formar bolas del mismo tamaño.