REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ESTADO MIRANDA - EXTENSION HIGUEROTE

Profesor:
Integrantes:
Norelis Martínez
Dora Ruiz
Dairis Berroteran
Zorimar Rojas
Nairobi Monzon
Raiza Pacheco
Velay
Higuerote, Julio 2012

INDICE
Pag.

INTRODUCCIÓN

03

CAPITULO I. REGION CENTRAL
1.1
Región Central
1.2
Historia
1.3
Geografía
1.4
Economía

05
07
08
13

CAPITULO II. ESTADO CARABOBO
1.1
Reseña Histórica
1.2
Origen del Nombre
1.3
Aspectos Físicos y Geográficos
1.4
Aspectos Económicos
1.5
Aspectos Turísticos
1.6
Aspectos Culturales

05
07
08
13
15

CAPITULO III. ESTADO ARAGUA
1.1
Reseña Histórica
1.2
Origen del Nombre
1.3
Aspectos Físicos y Geográficos
1.4
Aspectos Económicos
1.5
Aspectos Turísticos
1.6
Aspectos Culturales

05
07
08
13
15

CAPITULO IV. ESTADO COJEDES
1.1
Reseña Histórica
1.2
Origen del Nombre
1.3
Aspectos Físicos y Geográficos
1.4
Aspectos Económicos
1.5
Aspectos Turísticos
1.6
Aspectos Culturales

05
07
08
13
15

CAPITULO V. ESTADO VARGAS
1.1
Reseña Histórica
1.2
Origen del Nombre
1.3
Aspectos Físicos y Geográficos
1.4
Aspectos Económicos

05
07
08
13

2

1.5
1.6

Aspectos Turísticos
Aspectos Culturales

15

CONCLUSIÓN

39

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

41

ANEXOS

42

INTRODUCCION

3

La Región Central de Venezuela, es una de las más desarrolladas
industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se
encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país
siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como
límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos
por el este, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de
los Andes.
La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población
a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el 2011 tiene una
población de casi 6 millones de habitantes.
Vargas, estado de Venezuela situado en el sector central del litoral
caribeño; por el norte se extiende, de este a oeste, desde el río Maya, donde
linda con el estado de Aragua, hasta el río Chuspa, que lo separa del estado
de Miranda. Por el sur se extiende desde el peñón de Gabante, al oeste,
siguiendo la fila Maestra de la cordillera de la Costa hasta el alto de Irapa,
para luego continuar en dirección norte por la fila de Topito hasta el cerro de
Peonía, donde, a su vez, se continúa por la fila hasta cerro Negro. Desde
este punto, en dirección este, corta la quebrada de Tacagua y continúa de
nuevo por la fila Maestra hasta el pico de Capaya, lugar donde nace el río
Chuspa.
CAPITULO I
REGION CENTRAL DE VENEZUELA
4

1.1.

Región Central de Venezuela

La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas
industrialmente de las 10 regiones político-administrativas en las que se
encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país
siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes.
La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población
a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el 2011 tiene una
población de casi 6 millones de habitantes. El organismo designado para
manejar el desarrollo en la región recibe el nombre de Corpocentro.

1.2.

Historia de la Región Central de Venezuela

Al igual que en todo el país, luego del comienzo de la era democrática, se
comienza a desarrollar una política de regionalización. Para el año 1969
gracias a decreto presidencial se da el primer elemento jurídico a partir del
cual comenzaría la regionalización en la región y en todo el país. Dicho
decreto crea la Región Central así como otras 7 regiones más en el país,
además de sentar las bases para la creación de distintos organismos
regionales como Corpocentro quien sería finalmente creado a finales de
1945.
1.3.

Geografía de la Región Central de Venezuela

5

al oeste. CAPITULO II 6 . una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico. Carabobo y Cojedes. La misma ocupa unos 26. Transporte.La región está conformada por los estados Aragua. las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca. Limites de la Región Central Limita al norte con una porción del Litoral Costero del Mar Caribe y con la Región Capital.3. 1.000 km² de superficie. aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región. entre otros. Economía La región Central es entre las 10 regiones del país. Aunque en menor medida. con la Región Centro Occidental y al sur.4. limita al este con la Región Capital y parte de la Región de los Llanos.1. con la Región de los Llanos y el estado Barinas 1.

Quíbor. posteriormente y es fundada Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey. Barquisimeto. Estos permanecieron a la llegada de los colonizadores en las tierras del interior. el 24 de Febrero de 1548. Lograda la Independencia y creada por el Libertador Simón Bolívar la Gran Colombia. el 25 de Marzo de 1555 en lo que hoy se conoce como la ciudad de Valencia. Yaritagua y Carora. la creación de la Provincia de Carabobo que junto con la de Caracas integraba el Departamento de Venezuela. Nirgua. 7 . Chirguas así como Araguas y Meregotos. Estos poblados quedarían adscritos posteriormente a la Provincia de Caracas. el 25 de Junio de 1824. Nirvas. el Congreso sancionó.ESTADO CARABOBO 2. San Felipe. con el nombre de Nuestra Señora de la Borburata. es el poblado de Borburata. Reseña Histórica: En sus comienzos las tierras que conformaban el estado Carabobo se encontraban pobladas por grupos de tribus indígenas pertenecientes a los Tacariguas. La primera población creada en lo que hoy es el Estado Carabobo. Puerto Cabello. Jirajaras. Ocumare. San Carlos. Dicha Provincia de Carabobo estaba constituida por los cantones de Valencia (Capital). Pao. Tocuyo.1. ya que en los valles de la costa el indígena fue suplantado por el negro que los hacendados utilizaron como esclavos en sus plantaciones de cacao.

El "bo" repetido actúa como superlativo. fue capital de la Nación en tres ocasiones: en 1812 cuando los poderes públicos se trasladaron allí. que al mando de Simón Bolívar. En las sabanas del Campo de Carabobo se dieron cita las tropas del ejército independentista. significaría "Sabana de Quebradas". En este lugar se aprobaron dos constituciones. Así. De hecho. y en 1858 cuando triunfó la Revolución de Marzo. la de 1830 que constituyó el cuerpo jurídico mediante el cual se regiría la nueva República. lograron la gloriosa gesta que concretó la independencia y el nacimiento de Venezuela como República libre y soberana. y en 1858 luego del derrocamiento de la hegemonía de los hermanos Monagas gracias a la Revolución de Marzo. A lo largo de la historia ha sido protagonista y escenario de importantes eventos del devenir de Venezuela. "bo" quiere decir agua. el Estado Carabobo adquirió los límites territoriales de la actualidad. Mucha agua o quebradas. en 1830 al disolverse la Gran Colombia. Por una parte. la batalla decisiva para cerrar la Guerra de Independencia de Venezuela. en 1917. Carabobo. allí se realizó la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Una de ella se refiere a una voz proveniente de la lengua arauca:"Karau" significa sabana. José Antonio Páez.2 Origen del Nombre Existen varias versiones sobre el nombre de Carabobo.Después de numerosas modificaciones. Además. Antonio José de Sucre y otros estrategas. 2. 8 .

Cubre una superficie de 4.3 Aspectos Físicos y Geográficos del Estado Carabobo 2.1. 10º35`26" de Latitud Norte y 67º30`53".el campo inmortal está rodeado de muchas de ellas e incluso una se llama Carabobo.5% del territorio nacional 2.3. al Oeste con el estado Yaracuy y al sur con el estado Guárico y el estado Cojedes. la entidad se divide en catorce (14) municipios y treinta y ocho (38) parroquias. Ubicación Geográfica y Límites El estado Carabobo está localizado en el centro norte del país.3. Limita por el Norte con el Mar Caribe. 2.3. que representan el 0.3.650 km2. del 16 de enero de 1994. Y debido a esto existe otra versión que establece que debe su nombre a una quebrada del río Paíto que cruza los terrenos donde se escenificó la batalla que selló la Independencia Venezolana y que luego fue dado a todo el estado.2. Capital: 9 . 2. entre las coordenadas 09º48`52". División Político Territorial Según Ley de División Político territorial del Estado Carabobo. al Este con el estado Aragua. 68º25`25" de Longitud Oeste.

En su sector occidental se evidencian condiciones de mayores precipitaciones por la orientación del relieve en sentido Norte-Sur que 10 . Fundada en 1555 con el nombre de Nueva Valencia del Rey.106.232 habs. Su índice de población urbana es superior al 97% de la población carabobeña.264 habs. La ciudad y su área metropolitana tienen una extensión de 1. En el sector oriental de la franja litoral domina un clima semiárido y cálido.5 Clima: Se reconocen varios tipos de clima. cerca del lago de igual nombre.3.50 y una precipitación anual de 463 mm. Población: La población del Estado Carabobo en el año 2000 se estima en 2. mientras que en 1990 se censaron 1.666 km2. Se halla en las tierras altas del centro del país (a 479 m de altitud).Valencia.453. que se evidencia en Puerto Cabello con una temperatura media anual de 26.4.5 hablkm2 en 1990 a 453 hablkm2 en el año 2000. 2.3. Ciudad del norte de Venezuela. La densidad de población ha subido de 312.. siendo uno de los estados más urbanizados del país. 2. capital del estado Carabobo. a orillas del río Cabriales.

7 Relieve: 11 . hasta el límite con Yaracuy. de los 400 a los 1. alcanzándose en Palmichal. Al noroeste. abundan grandes extensiones con cocoteros. 2.191 mm. En la costa. hay manglares y vegetación xerófila. En la depresión lacustre valenciana se reconocen condiciones más cálidas.3.posibilita descargas de los vientos alisios.6 Vegetación: Vegetación de Selva en el lado norte de la cordillera Central.3. una temperatura media anual de 24. lo que se observa en Urama y Morón. tanto en las montañas de Nirgua. a partir de esta altura los bosques son más húmedos y su vegetación es más frondosa. registrándose en Valencia. con una estación seca bien definida. En la depresión central hay tierra de cultivo y sabanas para el pastoreo. una temperatura media anual de 20. emplazada a 478 m. desde Palma Sola. a una altitud de mil metros.60 y una pluviosidad anual de 852 rnm. como en las del sur del lago de Valencia hay bosque poblados con grandes árboles. 2. de altitud.50 y una pluviosidad anual de 1. En las elevaciones de la Serranía del Litoral se expresa un clima isotermo de altura..500 m.

Se destaca en el centro de la Cordillera. son amplias como las de Puerto Cabello hasta el Estado Falcón. Urama con 62 km. y las playas. que atraviesa la ciudad de Valencia. vierten sus aguas al 12 .La geografía del Estado Carabobo presenta dos escenarios de tipo costero. 2. En la primera. mediante el río Potuguesa y Apure.8. Hidrografía: En el estado hay tres hoyas hidrográficas: El Caribe. que desde la mitad del estado hasta sus límites al Oeste. En el lago Valencia desembocan los ríos Cabriales. Y otros menores: Borburata. depositan sus aguas los ríos Yaracuy con 133 km. La Región tiene un relieve constituido en un 73% por montañas. Por último. Morón.. La mayor parte está ocupada y corresponde a la Cordillera de la Costa. Aguas Calientes. el Güigüe y el Guacara. que tributan sus aguas al Orinoco. este lago está rodeado por tierras planas al Norte. posee una estrecha faja de costa sobre el mar Caribe. la del Atlántico. los río Pao de 273 km y el Manaure 287 km. la del lago Valencia y por el sur. colinas y piedemonte y un 21% por topografía plana. la Cuenca del Lago de Valencia con 278 Km2.3. la del Caribe. las acantiladas y abruptas Costas del Este. Sanchón. hoya natural del estado. Goaigoaza y San Esteban. Patanemo.

4 Aspectos Económicos del Estado Carabobo: En Carabobo se halla la mayor concentración industrial del país. e incluso. asfaltos. etc. en la misma costa hay astilleros y un dique seco para la reparación de barcos. tanto de Valencia a Mariara. donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo.río Portuguesa y el Guárico. hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte. electrodomésticos.Mariara hay importantes ensambladoras de vehículos.5. En el eje Valencia . trefilerías de alambres y cables eléctricos. pinturas. plantas galvanizadoras. en el río Orinoco. 2. plásticos. los cuales lo hace en el Apure. belleza paisajística en las áreas de montaña con su 13 . textiles. Aspectos Turísticos y Sitios de Interés del Estado Carabobo: Existe una amplia disponibilidad de valores escénicos y recursos turísticos distribuidos a lo largo del estado. hilanderías. que desemboca al igual que el Portuguesa. cerámicas industriales. industrias alimenticias. metalmecánicas. los cuales están relacionados con diferentes tipos de actividades como las actividades acuáticas en el litoral Morón-Puerto Cabello. 2. de Puerto Cabello hasta Morón. neumáticos. papel.

tales como la obtenida el 24 de junio de 1821 sellando la independencia de la nación.6. figuras de anime e instrumentos 14 . todos trabajan desde la cestería hasta los artículos de hierro forjado. luchas y victorias importantes. Aspectos Culturales del Estado Carabobo: 2. Digno de mención también sus famosas aguas termales de Las Trincheras. Artesanía La artesanía carabobeña como en la mayoría de los estados centrales ha recibido la influencia de otras regiones del país. con excelentes instalaciones y extraordinarias aguas sulfurosas. además de los sitios de valor histórico cultural donde se conjugan huellas de un pasado cubierto de heroísmo.1. Otro sitio del estado. entre éstas debemos mencionar la de Patanemo y Borburata en el noreste y los kilómetros de playas. Las playas del Caribe atraen numerosos visitantes durante todo el año y muy especialmente en época de vacaciones. de fina arena. donde nació Venezuela. que tienen fama de ser muy curativas.6. por ello no se puede subdividir en centros que se dediquen a una actividad en especial. pasando por la talla de madera. moriches. donde se libró la batalla del mismo nombre y según lo que dicen. hasta Boca de Yaracuy. el Lago de Valencia y sus penínsulas. que es obligatorio de conocer para todo venezolano.vegetación exuberante. ruanas. que hay. bajo hermosos cocoteros desde Palma Sola. 2. es el famoso Campo de Carabobo.

básicamente. en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaquín. en la que dos personas llevan en hombros una hamaca con un muñeco hecho de trapo dentro de ella y las muje. Se celebra en corpus christi en el pueblo de Guacara. el martes de carnaval es una pantomima El baile de la Hamaca: 17 de Febrero.musicales. El diablo no llega a tocar el 15 . se destaca también un mercado ascendente andino y noroccidental. recorre las calles pidiendo Limosna. Baile de diablos la cual es amarrada a unos pañuelos que llevan atados al cuerpo. cuya fabricación sigue los pasos y técnicas de la región de donde son originales. Esta La Fiesta de Los Pastores manifestación folklórica tiene una característica única: las mujeres en el baile no están presentes y son los hombres vestidos de mujeres quienes las representan. como un homenaje a la figura del niño Jesús. con el cual se cierra el carnaval en puerto cabello. 2.res que van en comitiva lloran y se lamentan danzando al golpe de Los tambores. sale un solo diablo que baila al compás de un cuatro. sin embargo existen ciertas manifestaciones como: Cuadro Nº 1 MANIFESTACIÓN DESCRIPCIÓN Se lleva a cabo. Es el baile más representativo del folklore del estado.6.2 Folklore: Carabobo no tiene como otros estados de Venezuela una gran riqueza folklórica.

También en este aspecto los platos carabobeños han recibido la influencia de otras regiones del país. la chicharronada.monografias. Fuente: www. Urama. Guacara. Existen otra gran variedad de platos tales como el mondongo. la arepa de chicharrón. Para culminar la celebración de la Semana Santa. Goaigoaza. los Caneye. es el maíz. San Joaquín. El Cambur. Borburuata. Se puede disfrutar en todo el Estado Carabobo el 24 de junio. todos los domingos de resurrección en Puerto Cabello se lleva a cabo la bendición del Bendición del mar mar. Se celebra el 28 de junio comienza con la celebración de san Pedro cuya imagen hace el mismo recorrido unos días antes de San Juan y a Fiesta de San Pedro: 28 de junio media noche visita a San Juan Bautista. Unas 700. el titiaro con azúcar al sol.6. Alpargaton. los platos que pueden llamarse típicos pertenecen a Puerto Cabello.3. Toborda. Las ciudades donde aún se conserva Las fiestas de San Juan: 24 de Junio esta tradición son: Patanemo.com 2.000 personas se reúnen a participar en una misa. 16 .dinero cuando se le esta dando. Ingrediente especial para la realización de las polentas montalbanense y las cachapas. fuegos artificiales y las cornetas de todas las embarcaciones presentes. que acaba con la bendición que va acompañada de cohetes. Morón. En casi todos los pueblos que veneran a San Juan se realizan las fiestas en honor a San Pedro. Canoabo. Puerto Cabello. la sopa de leche. Mariara. Gastronomía Uno de los productos agropecuarios más destacados y utilizados para la preparación de diferentes platos en el estado.

la chicha de arroz y la jalea de mango son de consumo tradicional sin que signifique que son propias de Carabobo. el ajicero criollo. las torrejas. la conserva de coco quemada. el arroz con leche. Aragua formó parte de la Provincia de Caracas a partir de 1555.las hallaquitas de chicharrón. Entre los pueblos conocidos por los españoles durante la Conquista se hallaban los meregotos. 17 . Los grupos europeos penetraron más tarde a la zona de Aragua que a lo que actualmente es Carabobo o Miranda. el arroz con coco. las arepitas de Anís.1 Reseña Histórica La región que actualmente forma Aragua era habitada en tiempos precolombinos por etnias primordialmente del grupo Caribe. los buñuelos. el pan de leche. CAPITULO III ESTADO ARAGUA 3. Fue en la última década del siglo XVI cuando los españoles comenzaron a implantar encomiendas en los Valles de Aragua. el teretere. el cochino frito.

El dictador Juan Vicente Gómez permaneció la mayor parte de su tiempo en Maracay y fue allí donde murió en 1935. la mayoría estaba compuesta por pardos y criollos.Para 1620 todas las tierras de Aragua se hallaban repartidas entre unos 40 encomenderos. Ya ninguno hablaba sus idiomas ancestrales.2 Origen del Nombre Debe su nombre al Cacique Maracay. Maracay fue fundada en 1701. criollos. palma de tronco hinchado y de tipo ornamental. Aragua es en una voz de origen Cumanagoto (Caribe). jefe de la tribu de los Aragua. con que se denomina al Chaguaramo. En febrero de 1848 apareció la Provincia de Aragua como una de las tres partes en que fue dividida la Provincia de Caracas.que en ese momento incluía ambos lados del Lago de Valencia. que vivían primordialmente en el Valle de Caracas. Humboldt refería que para 1800 en la zona de los valles de Aragua . negros y zambos. Para 1780 La Victoria era un pueblo con unos 800 indios que ya solo hablaban español y más de 4 mil personas de otros grupos. En 1917 su capital fue trasladada desde La Victoria a Maracay. mestizos. aparte de zambos y esclavos y que aun había aproximadamente unos 5000 indígenas registrados y que la mayoría se concentra en Turmeremo y Guacara. 3. 18 . entre españoles.

3. 3. mientras que la parte sur del estado está incrustado en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo.3. Su terreno en su mayoría montañoso.3. La provincia tiene un área de 7. y representa el 0. Población: 19 .76% del territorio venezolano.000 habitantes aproximados en la actualidad y con un estimado de casi 800. Capital: Su capital Maracay.3.4.2.3 Aspectos Físicos y Geográficos del Estado Aragua 3. al este con los estados Miranda y Vargas. 3.000 para su área metropolitana. con 477. que en términos de extensión es similar a la mitad de Montenegro.1. Ubicación Geográfica y Límites El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela.3. División Político Territorial El estado Aragua se divide en 18 municipios.014 km². con un total de 50 parroquias 3.3. Limita al norte con el mar Caribe.

a su vez.5 Clima: Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el estado Aragua varios tipos de clima. Choroní. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido. que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.735.881 habitantes. es uno de los estados más poblados de Venezuela.28% de la población total del país. siendo los valles de Aragua una de las regiones más pobladas de Venezuela. aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca. como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya.981 habitantes (INE). debido al rápido proceso de industrialización de la ciudad de Maracay y su importante área metropolitana de 1. La población se encuentra en el litoral y en los valles bajos.318. 20 . La población total del estado es de 1.3. con el 8.Aragua. como Chuao. 3. que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier. Ocumare. condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras.

En las áreas de valles y sabanas predominan las gramínias acompañadas de árboles como la ceiba. En la depresión del lago de Valencia y valles de Aragua se reconocen condiciones más cálidas. separadas entre sí 21 . En el sector llanero se evidencia un clima tropical lluvioso de sabana. el cedro y el samán.3.000 mm anuales.6 Vegetación: La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje. una temperatura media anual de sólo 15. con precipitaciones medias de 1. sobre la serranía del Litoral. 3. hasta matorrales espinosos en la zona costera.7 Relieve: Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado.3. a 1.5 °C y una pluviosidad anual de 834 mm. registrándose en Maracay a 436 msnm de altitud una temperatura media anual de 25.En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura. en dirección este-oeste.790 msnm de altitud. alcanzándose en Colonia Tovar. 3.4 °C y precipitaciones de 1. presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henri Pittier. dos cadenas montañosas paralelas. con una estación seca bien definida. con una rigurosa estación seca y temperaturas medias anuales de 26 °C .100 mm.

cerro El Empalao.por una depresión central.614 m. de 1. En el extremo oeste. Hidrografía: 22 . Los principales picos y cerros son el pico Ceniza. Debido a la proximidad de la cordillera. 3. cerro de Ocumare. lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas. el pico Codazzi.435 msnm.426 msnm .3. y el pico Codazzi. pico Cambural. y Tuy. presentando buenos abrigos naturales. pico Paya. El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2. el inmisario más importante del lago de Valencia. que fluyen en sentido contrario y cuyos nacimientos están separados por una alineación de colina aluviales. Finalmente. el cerro Las Delicias. Al sur de la cordillera del Litoral se abre la depresión tectónica de los ríos Aragua. puerto natural que penetra unos 4 km tierra adentro. como la ensenada de Turiamo.8. entre otros. la serranía del Interior. de 2. separa la depresión del Aragua-Tuy del extremo occidental de los Llanos Centrales. la costa es rocosa y escarpada. el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. que se suceden de norte a sur. cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure.

formada por los ríos. Gaurapito. Ocumare. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente. productos químicos. algodón y la cría de ganado bovino y porcino y de aves. Maracay. Aroa y. 3. San Miguel. por intermedio del río Tuy. formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último. tanto el uso urbano industrial como agrícolas. Turmero. cacao. textiles. Tocorón y Las Minas. los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco.La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del mar Caribe. papel. En la actividad secundaria sobresale la industria de automóviles.4 Aspectos Económicos del Estado Aragua: La economía aragüeña está basada principalmente en la actividad agropecuaria. con cultivos de caña de azúcar. 23 . la punta endorreica del lago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua. convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas. cemento y productos alimenticios. Cata. Tapatapa. al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos. café.

berenjenas. la costa del estado está llena de hermosas playas en forma de herraduras con palmeras que llegan hasta el borde del mar. arroz. pasando por las bahías de Choroní. hay una importante red de hoteles y posadas que brindan una excelente atención al pasajero. químicos. metalmecánicos. Digno de atención es visitar el parque nacional Henry Pittier y la estación ornitológica Rancho Grande que tiene una de la más variada colección de 24 . pepino. papel.5. tabaco. Aspectos Turísticos y Sitios de Interés del Estado Aragua: El estado Aragua posee las más bellas playas de la región central del país. Cuyagua y de Cata. cítricos. su industria manufacturera es importante y produce lácteos. cables eléctricos.El estado Aragua. También es un importante productor agrícola. algodón. hasta la bahía de Turiamo por el oeste. en efecto. maíz. cemento. Desde la ensenada de Puerto Maya por el este. aceites vegetales y también se ensamblan automotores. En Choroní y Puerto Colombia. textiles. cacao. además de una variadísima clase de hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios. desde el punto de vista económico. caña de azúcar. este último que se produce en Chuao es de renombre mundial por su excelente calidad. es uno de los principales de Venezuela. primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates. bebidas alcohólicas. 3. papas.

así tenemos: En Barbacoas: cestería. La otra gran atracción turística del estado. destacan así en: cerámica. es la Colonia Tovar.6. talabartería e instrumentos musicales como cuatro. En Maracay: no se dedican a un renglón específico. 25 . que lo hagan pasando primero por la Colonia Tovar. Colonia Tovar: Se puede disfrutar de una rica herencia artesanal propia de sus creencias y estilo de vida. a la que hemos dedicado un capítulo aparte y que invitamos a nuestros lectores a visitarla. tejidos y metales. la de la Colonia a La Victoria. Cagua y San Casimiro: cestería. carpintería. Villa de Cura: cestería. en el caso que quieran ir a conocer las playas de Aragua desde Caracas. Aspectos Culturales del Estado Aragua: 3.6. También aconsejamos a nuestros lectores. talabartería e instrumentos musicales. encontramos muy pocos pueblos que se dedican a estas actividades y los que lo hacen es en forma eventual. En donde encontramos una mezcla de nuestra artesanía con la alemana. 3.pájaros del mundo. arpa y maracas. allí encontramos las diversas muestras de los pueblos que la circundan.1 Artesanía Este estado tiene una artesanía muy reducida. para luego irse a la costa por una de las más bellas carreteras del país.

2 Folklor 3. cestas. La 26 .6. preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una vara de bambú.6. Entre las figuras que predominan básicamente en la ejecución: la vuelta sencilla. El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. el carángano que lo tocan dos músicos. Donde hay empresas artesanales de muebles de madera y del tejido en eneas fibra que se utiliza en forma de crinejas." 3. Los instrumentos son: contrabajo. dos cantadores tocando maracas. El escenario: dos círculos. doble y de lado.Magdaleno entra al tercer milenio convertido en el pueblo artesanal de Venezuela.6. cuadros decorativos. maraca y canto al ritmo de golpe y pasaje.2 La Llora: Manifestación folklórica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua al segundo día del mes de Noviembre. escobillao sencillo. el valseado y apunta dedo y los pasos. manteles.1 Joropo Aragüeño o Tuyero: Se caracteriza por ser interpretado con arpa. guitarra. para la elaboración de alfombras. La ejecución de este joropo es trancado y apenas se levantan los pies al realizar los pasos. cuatro. bandolina. etc.2.2. de aquí se guinda un muñeco con figura de ave. 3. Zapateao sencillo. y el valseao e n sus variaciones.

Chuao. Cata. el conocimiento tradicional. La danza es una mezcla de joropo. Tradición que constituye uno de los sincretismos de la fe religiosa más particulares del país y en Aragua se celebra en el mes de junio un jueves de corpus christi en los poblados de: Ocumare de la Costa. 27 . en la cual se conjugan lo sagrado y lo profano en un tono armónico en el que se mezcla el rito con la fiesta. lo devocional con lo mágico. sambina (valse) y movimiento de zancadilla de mujer hacia el hombre para hacerlo caer.6. Reminiscencia africana y raíz piadosa. Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos.3 Diablos Danzantes de Turiamo: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo. 3. Turiamo y Barrio 23 de Enero. Cuyagua.vestimenta es: Los hombres camisa y pantalón blanco. en el mes de junio. Cata y Chuao. Maracay Edo. sombrero pelo de guama y alpargatas. Se evidencia en esta tradición una simbiosis muy propia de nuestra religiosidad popular. pañuelo de vivos colores al cuello. las mujeres: falda ancha floreada con blusa blanca.2. Se celebra en las poblaciones de Turiamo. Aragua.

6. palabras estas que aludes al hecho de postrarse ante en Santísimo Sacramento.5 Los Pesebres en la Navidad: Una vieja costumbre del estado lo representan los Pesebres de Navidad.El acto central de la celebración lo constituyen el pago de promesas ofrecidas al Santísimo Sacramento el cual se lleva a cabo a través de una especia de ritual que varía de acuerdo a las poblaciones y en el que se destaca el acto de “rendir y pagar”.4 Baile de Cumaco: Se baila al son de los tambores que se tocan con palos. produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza. 3. representado por una imagen de Cristo crucificado.2. que se ejecuta particularmente el día de San Juan. originándose grupos espontáneos que en ventorrillos 28 . lámparas de aceite o simplemente velas. los pueblos de la costa de Aragua lo celebran frecuentemente. 3.6. para esa época se forman conjuntos que van de casa en casa entonando villancicos alusivos al Niño Jesús y pidiendo dinero. a quien se le paga una promesa con dinero.6. 3.6 Misas de Aguinaldo: Son misas navideñas que se celebran en la madrugada.2.2. salen los jóvenes patinadores.

En Chuao pueblo de la costa de Aragua se elabora la famosa sopa de el gato así le dicen a la persona que la elabora el señor “Julio Cesar Martínez” hecha a base de un pescado llamado el sol. El Sancocho. se corta en julianas se fríe. También se raya para hacer empanizados. sancochado y licuado para hacer bebidas.3 Gastronomía El estado Aragua a diferencia de la mayoría de los estados de Venezuela no cuenta con una gastronomía propia. Rodillas de Cochino. 3. Mondongo. Pastel de Manzana. Estos grupos alegran el decembrino amanecer. Pato Relleno. Se estilan en toda Venezuela.6. Entre los platos más comunes se encuentran: Albóndigas. Carne a la Llanera. Costilla de res. al servirlas se acompañan con arroz y tostones hechos a base de ñame de palo que consiste en pelar el fruto no se utiliza el centro del mismo. parecido al jurel acompañado de las tradicionales verduras. Otros platos como albóndigas de pescado macapi que por tener muchas espinas se martilla con todo y piel se exprime y se aprovecha la pulpa se adoba con ajo y sal se fríe en forma de bolitas y después se colocan en una salsa para terminar su cocción. se machaca y después se vuelve a freír hasta que dore. especies y el ñame de palo fruto cosechado en la zona útil para elaborar variedad de platos. 29 .adecuados van a tomar café y comer arepitas dulces.

CAPITULO IV ESTADO COJEDES 4. en la colonia se pueden conseguir frescas y hermosas verduras. con la reestructuración de Venezuela a partir de la separación de la Gran Colombia en el año 1830 y bajo la presidencia del General Páez.Además de las típicas salchichas y las fresas. La ciudad de San Carlos fue fundada en el año 1760 por los misionarios Fray Gabriel de San Lucas y Fray Salvador de Cádiz. Después de la Independencia. panes artesanales. Otros pueblos importantes fundados por esa época fueron El Pao (1661). 30 . una de las once provincias en que quedó dividida Venezuela. las galletas de mantequillas y los duraznos. Reseña Histórica: Los antecedentes históricos del Estado se remontan hacia el año 1760.1. los cuales estuvieron bajo la jurisdicción y administración de la Provincia de Caracas. la deliciosa pastelería alemana. Nuestra Señora de la Chiquinquirá de El Tinaco. con la categoría de Cantones. a través de los reportes escritos en los viajes del Obispo Martí. fundada por Fray Pablo de Orichuela (1760). por Fray Cirilo Bautista de Sevilla (1750). Santa Clara de Caramacate. el territorio de Cojedes pasa a formar parte de Carabobo. con el nombre de San Carlos de Austria.

integrado. Finalmente. adicionalmente por Portuguesa y Zamora. Tinaco y El Pao y su capital fue San Carlos. en el año 1864. el Estado adquiere nuevamente su categoría de independiente y soberano. el país sufre una nueva contracción en el número de Estados.En 1855. 31 . gracias a la Rectificación de la División Territorial. deja de ser Provincia y pasa a ser Estado. para dar cumplimento con lo establecido en la Constitución vigente para ese año. La nueva Provincia de Cojedes estaría conformada por los Cantones San Carlos. condición que ha mantenido hasta nuestros días. con la Ley de División Político-Territorial promulgada bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez. Con la modificación de la división territorial dada en 1881 y de acuerdo con lo establecido en la Constitución de ese año. de los veinte Estados que integraban la nación. acordada en sesión de Asamblea Legislativa del 1º de mayo de ese mismo año. Luego. en el año 1909. Cojedes recibe el status de Provincia. Para 1904. la República retoma su estructura federal y los Estados asumen la categoría de entidades federativas. Con la Reforma Territorial de 1901. pasando Cojedes a formar parte del Gran Estado Sur de Occidente. la nueva estructura quedó restringida a nueve entidades. en la cual Cojedes paso a formar parte del Estado Zamora con la capital en San Carlos. Cojedes recobró su independencia.

Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo. División Político Territorial El Estado Cojedes está compuesto de 9 municipios.3 Aspectos Físicos y Geográficos del Estado Cojedes: 4. Gente. 4. en conjunto. Nación" y "Heir" que equivale a "Ollas Cocidas. tienen 15 parroquias que también conforman a este estado 32 . que habitó en la Región. que representa el 1. Cerámica".2. al Este con Guárico y al Sur con Barinas. estado de Venezuela situado en la Región Central. Posee una extensión territorial de 14 mil 800 kilómetros cuadrados. Cojedes. que fabricaban o usaban ollas o recipientes de Cerámica. de allí se puede deducir que Cojedes significa "Pueblo de Cerámica" Posiblemente este nombre nos recuerde a un grupo humano. Su clima es cálido.2 Origen del Nombre Cojedes es una voz de origen Caribe que proviene de las voces: "Coa" que significa "Pueblo.3. Ubicación Geográfica y Límites El Estado Cojedes está situado en el centro-occidente del país. 4. al Oeste con Lara y Portuguesa.4.1. y éstos. Es el decimoquinto con mayor superficie del país.3.62% del territorio nacional. dentro de los llanos centrales.

de acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 1990. Está situada en las riberas del río Oruye y cuenta con una población (según estimaciones para 1996) de 64.3. Fundada en 1678.abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos respectivamente.3 hab/Km2.3.562 habitantes. siendo su densidad poblacional de 12.4.3. coincidiendo los registros máximos (mayo . La temperatura media anual es de 26.5 Clima: Posee un clima de sabana con pequeñas variaciones climáticas. 4. Población: El estado Cojedes. Capital: San Carlos.1°C aproximadamente. concentrando una población de 182. ocupa el vigésimo primer lugar con respecto al total nacional. 4.4.3.066 hab. según su población. 33 . Es el cuarto estado con menor población del país.

útiles y más cultivado de la flora venezolana.4. hay que agregar el valor comercial de su madera de color marrón pálido que cambia a gris al ser expuesta al sol y al aire y que es ampliamente utilizada en ebanistería para fabricar muebles de todo tipo. en donde además se encuentran extensos hatos de ganado bovino. lila. los límites de Cojedes se extienden hacia el norte hasta las vertientes meridionales de la Serranía del Interior que 34 . el cual es uno de los árboles más bellos. que lo hace muy apropiado para parques. blanco en diferentes tonos. 4. El árbol regional es el apamate.7 Relieve: Desde el punto de vista físico. En algunas regiones del país es también conocido con los nombres de «roble colorado» (Zulia) y «orumo» (Falcón). A este valor ornamental. uno de los principales recursos económicos del estado.3. plazas y avenidas. Este árbol llega a medir hasta 30 m y tiene por hábitat el bosque deciduo. Sus flores de color morado.3.6 Vegetación: Está constituida por grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas que predominan el paisaje. dan al Apamate una prestancia de belleza particular. rosado.

y Llanos bajos. que corresponden a las áreas terminales de las planicies aluviales con una organización sedimentológica del tipo deltaico.s. destacan entre los más importantes.conforman el paisaje montañoso y piedemontino del estado. casi todos con una dirección norte-sur y sureste. que registra alturas promedio de 800 a 1 000 m. con 340 km y afluente del Portuguesa. y finalmente el paisaje Llanero. y se subdivide en Llanos altos. otros ríos de la región son el San Carlos y el Chirgua. El paisaje de montaña. pasando en forma contrastante al paisaje Llanero. 35 . así como lomas bajas.3. 4. con pendientes menores a 60% y alturas promedio de 400 m. que corresponden a planicies aluviales intermedias extendidas desde las estribaciones de colinas y lomas bajas del piedemonte hasta las inmediaciones del macizo de El Baúl.s.. además de estrechos valles intramontanos. con amplias zonas planas y depresiones.n. está conformado por vertientes onduladas a accidentadas con pendientes de 30-50% y mayores a 50%.n. Hidrografía: La intrincada red hidrográfica está formada por ríos pertenecientes a la cuenca del Orinoco: el Cojedes.m.8. El Pao. que abarca aproximadamente el 71 % del área total del estado.m. en el paisaje de piedemonte dominan las colinas onduladas o accidentadas. y el Pao.

ñame. últimamente dirigido a las maderas duras y blandas. yuca y mango. forma un estrecho valle y fue durante mucho tiempo. Aspectos Turísticos y Sitios de Interés del Estado Cojedes: 36 . Durante los meses de inundación los ríos y los ‘caños’ o canales son utilizados como únicas vías de comunicación. la única vía de comunicación con la ciudad de Valencia. Los principales productos que se cultivan son: maíz. sorgo.4 Aspectos Económicos del Estado Cojedes: Las principales actividades económicas del estado son la agricultura y la ganadería.5. junto a otros afluentes. quinchoncho. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina. 4. Existe un gran contraste entre el uso agrícola y el potencial de tierras aptas para tal actividad. Su producción de madera está basada en la extracción muchas veces descontrolada de especies finas. 4. Muchos de estos ríos tienen una gran importancia socioeconómica ya que no sólo sirven como aglutinantes de la población sino también como medios de comunicación y penetración a espacios con escasas redes viales.que nace en el estado de Carabobo.

Aspectos Culturales del Estado Cojedes: 4.Desde el punto de vista turístico recreacional. gastronomía. y se tejen chinchorros y atarrayas. parques. se construyen violines de lata. balnearios.6. los adornos del grupo Arawak y las máscaras y adornos de los piaroas. sillas de montar. 37 . constituyen las piezas más difíciles de conseguir y por lo tanto tienen un valor único. los valores escénicos están presentes en tres unidades diferentes de paisajes: montañas. instalaciones culturales. el estado posee sitios de interés turístico-religioso. Los plumajes (brazaletes y zarcillos) y adornos yanomamis. en la población de La Sierra. artesanía. bateas. Llanos y galeras. El campesino también trabaja la madera para producir canoas para la navegación. colinas de piedemonte.6. aguas termales y pesca deportiva. 4. Del cuero se obtienen sogas. etcétera. principalmente en El Baúl y Tinaquillo. correas. Artesanía Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas. cuatro y maracas. Hacia la zona norte del estado. que encierran un potencial recreativo dirigido a la satisfacción de las demandas locales. Existen fábricas de alpargatas.1. Además.

38 .6.4. además de la careta. Toros Coleados: Es un pasatiempo común de los domingos y días festivos. de espaldas a la iglesia. Día de los Santos Inocentes. interpretado al compás del arpa. Diablos Danzantes: Se celebra en el pueblo de Tinaquillo. Su vestuario consiste en un mono rojo y una capa negra que llega a la  cintura. También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos. Se apuesta porlos gallos y se da comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas. Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de diciembre. Los danzantes llevan máscaras de alambres  y cuernos. cerrada por una cerca. y cuatro. el cuatro y las maracas. Otras manifestaciones folclóricas son:  San Pascual Bailón: Se celebran del 12 al 13 de octubre en los  pueblos de Libertad y El Amparo.2 Folklore: La música característica de Cojedes es el joropo. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o  "colearlo". Peleas de gallos: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular. al son de pitos y cachos. latas. maracas. rústico por lo general. Un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas. Se hace por promesa. techo de palma o zinc. El escenario es una manga de cien o más metros de largo por unos diez metros de ancho.

Reseña Histórica: Fueron los indios Arauacos quienes primero habitaron el litoral central venezolano. Pan de tunja: torta de harina de trigo. poblada por indios. 39 . Tostón: plátano verde cocinado. Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel. CAPITULO V ESTADO VARGAS 5. quienes hablaban lengua Caribe. Majarete: base de maíz y coco.3.1.4. Hervido de pescado de río. fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma. Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar. Parrilla criolla. Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar. Sin embargo. Gastronomía Las comidas típicas de Cojedes se basan todas en la preparación de carnes. Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy. 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón. asentados en estas costas. junto con los siguientes platos:           Pastel de morrocoy.6.

Vargas luce ahora con una vialidad que casi en un ciento por ciento esta reestablecida. Es por esto que La Guaira de Ayer.Fundada en 1589. se ubican cronológicamente en el periodo (1000 A.C) a (1500 D. se comprometió abiertamente con la situación que vivía nuestro Estado como lo son el Ministerio de Infraestructura (FONDUR. política ni cultural. los indígenas. como primer mandatario regional Antonio Rodríguez San Juan. FONTUR. Además de contar con el primer puerto y aeropuerto de nuestro País. quienes llegaron a la Guaira luego del desplazamiento de las tribus del Amazonas hacia la Costa. 5.C) y vivían de la pesca. en escoger el lugar más apropiado donde establecer una fortaleza para defender al puerto contra los piratas. las zonas educativas que fueron arrasados por el deslave han sido reconstruidas luego de tres años en su totalidad. La Guaira es la Puerta de entrada a Venezuela y Suramérica. caza y la agricultura. sin unidad social. El Estado Vargas primero fue el asentamiento de los aborígenes. Tiene su origen en el pensamiento de su fundador Don Diego de Osorio. Desde nuestros antepasados hasta nuestros días las cosas en el litoral han cambiado. Hoy y Siempre constituye la riqueza colonial e histórica por excelencia de este estado. después de la tragedia del diciembre de 1999. se veía difícil normalizar el corto y mediano plazo de esta entidad pero luego de su elección casi un año después.2 Origen del Nombre 40 . entre otros).

En 1986 se establece Vargas como municipio autónomo. División Político Territorial Su división política territorial ha cambiado en el transcurso del tiempo. En 1850 se crea el cantón de Maiquetía. una de ellas el Departamento Vargas.3 Aspectos Físicos y Geográficos del Estado Vargas: 5. el cantón de la Guaira conforma la Provincia de Caracas. La Guaira y Maiquetía forman el Distrito Federal. hasta el río Chuspa donde limita con el Estado Miranda. se extiende desde el río maya donde colinda con el Estado Aragua. Ubicación Geográfica y Límites El Estado Vargas. sus límites son al sur. oriundo de la ciudad y quien entre 1835 y 1836 ocupara la presidencia de la República. a 35 kilómetros de Caracas. En 1998 pasa a ser estado. 41 .2. el Centro de Peonía y el Cerro Negro y al este con el Pico de Cayapa.El estado Vargas debe su nombre al médico venezolano José María Vargas.3.3. Actualmente se divide en once parroquias. se ubica en la región Centro Norte Costera de Venezuela sobre la vertiente septentrional de la cordillera de la costa. En 1864. 5. la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el alto de Irapa. 5.1. En 1825. al norte. el Gabante. En 1872 se crea el Distrito Federal y en 1904 se divide en dos partes. al oeste.

5 Clima: 42 . muchas personas decidieron restablecerse fuera del estado.000 habitantes. sufrió fuertes inundaciones y un deslave que arrasó con algunos de sus pueblos.3. conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral". 5. Población: Su población es difícil de calcular. ocupando así. ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las parroquias de Caraballeda. Capital: Su capital es La Guaira.3. puesto que en 1999 la zona central de Vargas.3. el lugar número 21 con respecto a su densidad poblacional. Además de las vidas que se perdieron.4. Sin embargo.3. Macuto y Maiquetía). estima que para el año 2010 la población del estado Vargas es de aproximadamente 340.5. el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela. Catia La Mar. 5.

incluso en las horas nocturnas. lo que facilita contrastes estimulantes para los visitantes. espinales y cardonales. pero también especies típicas de los bosques secos tropicales como el Cují. Las condiciones cambian en las zonas más altas. marca una vegetación característica de tipo xerófila como matorrales. En La Guiara los meses de mayor pluviosidad son los que suceden de septiembre a diciembre. mientras que la humedad atmosférica relativa media es de 77%. La Ceiba y el Jabillo. las precipitaciones son escasas como consecuencia de que el terreno se recalienta y guarda parte del calor. debido a la disposición de las montañas cerca del mar y la erosión de los suelos. produce especies de 43 .3. 5.6 Vegetación: El clima seco y caliente de algunas zonas. mientras que en Maiquetía llega a 684 mm. donde temperaturas más bajas y un mayor grado de humedad. La temperatura es de 26. lo cual no facilita la condensación. En La Guiara la media pluviométrica es sólo de 353 mm.8º aproximadamente. A pesar de esa humedad alta.Su clima es tropical y muy cálido en las partes bajas por la influencia de la costa. templado en sus zonas de montaña.

Paradero y Botuco. formando el Valle de Tacagua cuyas laderas a menudo se internan en el mar.los bosques tropicales húmedos como el Cedro. la Silla de Caracas (2. de donde se desprende la denominada Fila Maestra. el río San José que nace en Galipán y desemboca en Macuto y el río Mamo en Catia 44 . el estado Vargas presenta una amplia costa frente al Mar Caribe. de bajo caudal.3. Petaquirito. El río Naiguatá. Sin embargo. de caudal más voluminoso y el río La Sabana de la parroquia Caruao. en la cual se encuentra varios picos y montañas importantes como el Pico Naiguatá (2. al sur del estado. El Caruao.3. 5. la Caoba.7 Relieve: Perteneciente a la Cordillera Central de la Costa.765 msnm). el río Limón. Hidrografía: Algunos de los ríos más importantes del estado Vargas son: El río Chuspa. encontramos las faldas del cerro El Ávila.478 msnm) y el pico de El Ávila (2.159 msnm).8. 5. Maya. Uricao y Chichiriviche perteneciente a Carayaca. pertenecientes a Los Caracas en la parroquia Naiguatá. Su relieve se destaca por una interrupción que le recorre de oeste a este. de bajo raudal. el Samán y el Apamate.

especialmente para la construcción de zonas residenciales. En el año 1999. Debido a su proximidad con la ciudad de Caracas. siendo especialmente importantes aquellas relacionadas con el turismo. Entre las quebradas. Este deslizamiento arrasó con pueblos enteros como el caserío de Carmen de Uria en la parroquia Naiguatá. se han convertido en vías de transporte para los desechos que terminan desembocando en el Mar Caribe. Maiquetía. y parte de los poblados de Caraballeda. originando lo que hoy se conoce como “los deslaves de Vargas”. podemos mencionar la quebrada de German. se basa en actividades múltiples y de diversos orígenes.4 Aspectos Económicos del Estado Vargas: La economía del estado Vargas. hoteles. En este sector se han realizado grandes inversiones. los ríos que bajan hacia la costa. comenzaron a arrastrar enormes trozos de escombros y piedras. La Guaira y Catia la Mar. Macuto. en La Guaira y la quebrada de Mapurite en Maiquetía. entre otros. 45 .La Mar. Esta situación contribuyó con el más grande desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. 5. produjeron un corrimiento en los suelos de la montaña El Ávila. En la entidad varguense. las fuertes lluvias e inundaciones que ocurrieron en Caracas. la mayoría de los ríos y quebradas del estado Vargas.

A pesar de ser un estado costero. 46 . legumbres y hortalizas. siendo las especies más comerciales. específicamente entre Carayaca. Sin embargo. el puerto y los centros de transporte terrestre. productos alimenticios. la actividad pesquera es moderada.posadas. una de las actividades más lucrativas y con mayor atractivo para los habitantes del estado. el coro-coro. sobre todo para el consumo interno de la región. clubes. Hoyo de la Cumbre en Maiquetía y la costa de Caruao (oriente). restaurantes y el mantenimiento y restauración de sus playas y el casco histórico. los importantes depósitos en Catia la Mar para hidrocarburos y el embotellamiento de agua mineral. es la que provee la zona aduanera. pollos y pavos. el Aeropuerto Internacional. la elaboración de materiales de construcción. debido a un escaso desarrollo de su plataforma continental y a la enorme competencia en el desarrollo de actividades más lucrativas. ha cobrado importancia sobre todo por el desarrollo de las plantas termoeléctricas de Tacoa y Arrecife. El Junko (occidente). La agricultura y avicultura que se practica en la zona. el pargo y el mero y su centro de distribución más popular está en el puerto de “Mosquero”. balnearios. La actividad industrial. La extracción aproximada es de 3. ha ganado auge en la cría de cerdos.300 toneladas de pescado al año. Esta actividad es de especial importancia. En algunas parroquias hacia el interior del estado Vargas. se observa el desarrollo de actividades relacionadas con la siembra de frutas.

parte desde la parroquia Maiquetía pasando por las Llanadas y culmina 47 . Sin embargo. El estilo colonial del casco histórico. donde se puede practicar buceo. mantengan un plan de recuperación. fuera del alcance de los temporadistas. tienen gran importancia para el estado Vargas. el estado Vargas posee otros atractivos turísticos como el Lago del Dique de Petaquire en Carayaca. Debido a los asentamientos en las zonas de Caraballeda. ha traído consigo. Además de sus hermosas playas. Este sendero también conocido como Camino Real. un mayor flujo de desechos que ha ido disminuyendo el acceso a ellas.5. Macuto y Tanaguarena. tanto visitantes como locales tienen acceso a aproximadamente 32 playas a lo largo del Litoral Central. el mayor atractivo turístico del estado lo poseen sus playas. provee a sus visitantes un agradable paseo por sus edificaciones. el fondo marino de las playas de Chichiriviche. el creciente urbanismo de la zona. Esta situación ha llevado a que la gobernación del estado y a la alcaldía de La Guaira. Pero sin lugar a dudas. donde se puede hacer paseos en bote. entró en un período de recuperación. Aspectos Turísticos y Sitios de Interés del Estado Vargas: Las actividades turísticas y recreacionales. dejando muchas playas. Después del deslave de 1999. los campos de golf en Caraballeda. paseos y calles antiguas.5. museos. o recorrer el Camino de los Españoles. la costa del litoral central. limpieza y restauración de las zonas afectadas. Los Caracas.

en la Puerta de Caracas. En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano por los organizadores de los Tambores de Caraballeda. Aspectos Culturales del Estado Vargas: 5. los cuales trabajan la artesanía popular y tradicional y el arte popular. las jarras. 48 . En Naiguatá elaboran máscaras y trajes para la celebración popular de los Diablos de Naiguatá. En Tarma se elaboran sandalias en cuero curtido hechas a mano y con la ayuda de maquinarias simples. En Caraballeda se elaboran los tambores hechos a mano. las jarras. figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas. Hay trabajos en bambú como jarras y barriles. La cerámica toma forma en las cazuelas. figuras zoomorfas y trabajos en totumas labradas. En la Guaira tiene su sede el grupo de artesanos Margot Dorta. al oeste de la ciudad en la Pastora. En Maiquetía funciona la Asociación de Artesanos del Litoral.6. Artesanía La cerámica toma forma en las cazuelas. hachas y hachuelas. lámparas.6. También se trabaja en bateas labradas en madera con el uso de machetes. a la cual están asociados los artesanos de la zona. 5. En este recorrido.1. También trabajos en carrizo como el sonajero. pueden apreciarse fortines. castillos y lo que queda de algunas posadas y haciendas. móviles ojos de Dios y materos.

acompañado de una rica Ensalada rallada. queso y una rica salsa. el resultado es una jalea firme o manjar con un acidito sabroso y de sabor en general delicioso. Gastronomía Nuestro Estado Vargas cuenta con una franja de 172 Km de Costa que recorre el Estado de Oeste a Este.5. En el Estado Vargas a Jalea de Mango es un dulce típico. Muchas agrupaciones populares han traspasado los límites de su estado y se han dado a conocer en toda Venezuela.6. En septiembre la Fiesta de Nuestra Señora de Coromoto. En marzo la Fiesta en honor a San José. En julio la Fiesta de la Virgen del Carmen.3. entre otras. el Día de los Santos Inocentes. En junio San Juan Bautista. Sus habitantes han mantenido intactas por generaciones las tradiciones heredadas de sus antepasados. que con sus cantos y bailes han llevado un poco de Venezuela al exterior. 5.2 Folklore: Vargas es rico en manifestaciones tradicionales. y en diciembre. Entre mayo y junio el Corpus Christi. Tal es el caso de Las Sardinas de Naiquatá. se hace con mangos pintones y azúcar. En nuestra región donde los 49 . es por ello que el plato preferido en las Playas es el Típico Tostón Playero. En enero celebran la Bajada de los Reyes Magos.6. En febrero la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y el Entierro de la Sardina.

harina de maíz. como tierra vinculada a los productos del mar. se cocina lentamente y al estar cristalino se conserva en frascos de vidrio. Sus tajadas cristalinas siempre serán un mágico encuentro con la dulcería criolla Varguense. Su origen se remonta a la Época de la Colonia y su preparación y degustación ha trascendido de generación en generación. dan una sombra espléndida y frutos por cantidad. 50 . El majarete Varguense es una especie de flan de coco. azúcar. convirtiéndose en un dulce tradicional de la cocina venezolana. salado y los mariscos.mangos abundan. sus hojas y corteza se utilizan para controlar la hipertensión. cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco. un dulce de lechosa sirve de exquisito regalo. clavos de olor y canela. de postre. El dulce de lechosa se prepara con mucha frecuencia para Navidad. Los platos de la zona se basan en los pescados y mariscos como ingredientes básicos. los árboles son grandes y frondosos. Los mariscos y pescados son los platos predilectos del nuevo estado Vargas. de merienda al atardecer. Se utiliza principalmente el coco. Vargas.

) Por ello gracias al presente trabajo podemos concluir que la región central es de gran importancia en el constante desarrollo de nuestro país.CONCLUSION La región Central es entre las 10 regiones del país. Aragua.) hasta el nivel pesquero (Cataco. ley que entró en vigencia el 31 de Diciembre de 1. el 3 de Julio de 1. maíz. 51 . aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región. entre otros.998. La región cuenta con una gran vegetación. café. camarón. según gaceta oficial número 36. Transporte. pimentón y quinchoncho. Aunque en menor medida. cebolla. Produciéndose en ella gran cantidad de productos desde el nivel agrario (Aguacate.998. las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca.488 es elevado Vargas a la categoría de estado. Cagua. sardina. caraota. mero. Por otro lado podemos concluir que. tomándose como capital la ciudad de la Guaira. jurel. suelos altamente fértiles y gran diversidad de ríos como El Tuy. langosta y calamar. una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico. Guaricay y Guayas.

Su principal actividad económica tradicionalmente ha girado en torno al Turismo. la intensa Inversión en Desarrollo Inmobiliarios ha generado una considerable oferta en áreas Residenciales. templado en sus zonas de montaña.Limita al norte con el Mar Caribe . También se localizan granjas porcinas las cuales junto a otros estados como. con el estado Aragua y el Estado Miranda. 52 . La temperatura es de 26. surten de materia prima a las industrias procesadoras de embutidos y jamones. clubes sociales. Restaurantes y demás facilidades recreacionales creando en esta importante zona un polo de atracción Turística que aunado a su cercanía a la ciudad de Caracas constituye un área natural para el desahogo y esparcimiento de su población. y al oeste con el Estado Aragua. Cojedes y Miranda. Aragua. Su clima es tropical y muy cálido en las partes bajas por la influencia de la costa. mientras que la humedad atmosférica relativa media es de 77%. Carabobo.8º aproximadamente. al este con el Estado Miranda. Adicionalmente a esta actividad. al sur con el Distrito Metropolitano de Caracas. lo que facilita contrastes estimulantes para los visitantes. Balnearios. Hoteles. La pesca es otro aspecto que contribuye en la economía del estado Vargas.

html http://es.wikipedia.com/ensayos http://es.BIBLIOGRAFIA Páginas Web:        http://www.org/wiki/Carabobo http://es.org/wiki/Vargas http://es.ve/cuartaEtapa/geografia/Tema18b.wikipedia.wikipedia.edu.wikipedia.buenastareas.org/wiki/Aragua 53 .rena.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Central_(Venezuela) http://www.org/wiki/Cojedes http://es.

ANEXOS 54 .

REGIONES DE VENEZUELA ESTADO CARABOBO 55 .

ESTADO COJEDES ESTADO ARAGUA ESTADO VARGAS 56 .

Related Interests