III Congreso Internacional de Metapoesía (CIM3) UPEL, Maracay-Venezuela, 03-06 de abril de 2006

MOVIMIENTO METAPOESIA VENEZUELA Miriam Mireles Luís Gilberto Caraballo Alfredo Cedeño COMISION ORGANIZADORA DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE METAPOESIA Coordinación General Miriam Mireles (MIM) Comité Logístico Martha Iglesias (UPEL, CEINEM-NT) Estiven Méndez (UPEL, CEINEM-NT) Haydee Mireles Román Paz Comité Académico Miriam Mireles (MIM) Luís Gilberto Caraballo (MIM) Jorge Piña (MIM)

CONFERENCISTAS Ramón González Paredes (Venezuela) Jorge Piña (EEUU) PONENTES Orlando Alcántara Fernández “Cristorly” (República Dominicana) Carmen Virginia Carrillo (Venezuela) Hakim Márquez (Venezuela) Karina Rieke (EEUU) Oscar Fernández (Venezuela) Taty (Tatyh) Hernández (República Dominicana) Oscar Rodríguez (Venezuela) Joel Almonó (EEUU) Aníbal Rodríguez (Venezuela) Luís Gilberto Caraballo (Venezuela) Mª del Rosario Chacón (Venezuela) Miriam Mireles (Venezuela) LECTOR-FOTÓGRAFO OFICIAL Alfredo Cedeño (Venezuela) *RECITALES METAPOÉTICOS* Lecturas de textos por parte de sus autores, miembros del Movimiento Internacional Metapoesía (MIM) *CONCIERTOS MUSICALES* “Voces oscuras” de Universidad Central de Venezuela, “Coral Polifónica” de la Universidad de Carabobo, Grupo Musical “Luís Laguna” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. LECTURA TEATRAL En la sesión inaugural, lectura teatral del Manifiesto Metapoético por parte de Sonia Noguera y José Ignacio Ochoa del Teatro de Cámara “Guiño Teatro” de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Conclusiones Generales
En estos primeros días de abril, preñados de calor, con los pétalos de los apamates impregnando de rosado-violeta la ciudad de Maracay, realizamos el III Congreso Internacional de Metapoesía (CIM3) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL, Maracay- celebración donde pudimos constatar el interés, el deseo y la avidez de los jóvenes por participar en un espacio de discusión sobre la creación, la palabra y las letras. Y como contribución a esa suma fuerte de potenciales de esos días, se planteó la Construcción del Primer Taller Internacional de Metapoesía con la participación de estudiantes de Lengua y Literatura de la UPEL-Maracay, dirigidos por la profesora María del Rosario Chacón (UPEL-Maracay) y con la intervención vía Internet de Karina Rieke del Movimiento Internacional Metapoesía (MIM). Y en ese sentido, Taty Hernández abrirá un foro para esa Metapoesía Joven. Además, se construirá un blog para publicar las experiencias de dicho taller, con el apoyo de Miriam Mireles (MIM).
…Y se hizo la magia/para volcar toneles de miel/con un tornado de abrazos/que hoy nos enlazan…. (TatyH)

A objeto de favorecer y enriquecer el horizonte creativo y el quehacer metapoético en el Movimiento Internacional Metapoesía se vislumbró la necesidad de un continuo crítico y activo al diálogo inconcluso y tangencial desde la Complejidad, la Ciencia, el Arte, el Yo y la Metapoesía
…Que lancen sus coches y almas frías desveladas/para irlos sacudiendo con la carne firme/ de los miedos que no se acuartelan/ y saben ganarse en desafíos los gestos libres (Alfredo Cedeño)

Se puso de manifiesto la necesidad de incluir talleres, asesorías de creación metapoética en la celebración de los próximos Congresos Internacionales de Metapoesía
…¡Abracadabra!/Y se hizo así el abrabesos /Entre tú y yo,/Plenilúnico, desafiante, /Feliz y diáfano,/ Inmarcesiblemente/ Auspicioso en el tacto/ Que arrasó soledades/Y abrió la Vida. (Orlando (Cristorly) Alcántara Fernández)

Es pertinente seguir profundizando dentro del Movimiento Internacional Metapoesía (MIM). el estudio de obras de poetas del mundo que desarrollan metapoesía en sus textos, tales como los poetas venezolanos Eugenio Montejo y José Barroeta.
…Sigo aquí inquieta/Detrás del murmullo/Que se eximirá/Sobre el papel/ Retorno detrás de un Soplo edificado/ Del lenguaje/Sin entender (Karina Rieke)

Se ratifica la verdad metapoética en torno al poema como expresión viva del metalenguaje.
…Leo la tela/ y como en el sueño veo/ el lenguaje del tiempo/poema onirismo/ magia pintada es la tela/ imagen universal de la infancia/ otredad permutada del dolor… (Jorge Piña)

La incorporación de la universidad fue un elemento fundamental y de soporte administrativo, logístico y académico para el desarrollo de elementos coadyuvantes y de importancia en la realización del Congreso Internacional de Metapoesía y su vinculación

con otras instituciones educativas. Se recomienda la asociación con instituciones educativas universitarias para la realización de próximos eventos.

…Eres luz que las sombras contemplan/ por eso tienes nombre;/ ahora entiendo porqué la luna llora/ y el león canta imágenes incandescentes... (Joel Almonó)

La consideración del género y la juventud como elementos fundamentales para la creación, crítica y el desarrollo de la teoría y praxis de la metapoética.
…Ella era mujer ¿y acaso lo sabía?/ Le informaron sus deberes y su orfandad /Le informaron delicadamente sus limitaciones/ quehaceres/servicios... (Livia Díaz)

Se reafirma la amistad como excusa para encontrarse y mantener la unidad diversa que caracteriza al Movimiento internacional Metapoesía (MIM).
…me frecuenta la infinitud del vuelo del pájaro en su fuga/ de sus hallazgos en la sombras de otras veredas/ me
frecuenta un espejo/ una vida andada en la que me veo… (Luís Gilberto Caraballo)

Diseño y desarrollo del Proyecto Semiótica del Movimiento Metapoético en el mundo por parte de la Dra. Carmen Virginia Carrillo, profesora del Laboratorio de Investigación “Arte y Poética” de la Universidad de Los Andes, Trujillo-Venezuela.
…Clausurando las palabras de los pájaros/ Conjugando milagros y prodigios/ desquiciadas sinestesias estridentes en el templo del instinto. (Enrique (Ike) Méndez)

El próximo Congreso Internacional de Metapoesía se celebrará en Octubre 2008 en las ciudades de Nueva York y Lawrence (EE.UU.)
…Al amanecer/ dormida en los brazos de Marte/se libera en acto de amor. /Vuela. (Miriam Mireles)