You are on page 1of 16

Fundaciones sometidas a cargas excéntricas

Se presenta cuando la carga viene acompañada de un momento (caso de
excentricidad virtual) o cuando la fundación es medianera y la columna no se
puede apoyar en el centro de la fundación (caso de excentricidad real).
La distribución de presiones es trapezoidal. En suelos compresibles no es
aconsejable tener este tipo de distribución ya que daría la posibilidad de
asentamientos diferenciales en la misma fundación y podría llevar al vuelco. Una
solución es construir zapatas amarradas por medio de vigas de fundación de tal
manera que ellas asuman el momento o la excentricidad de la carga y la presión.

Cargas admisibles
Carga que induce la máxima fatiga admisible en una sección crítica de un
miembro estructural.

Zapatas
Es un tipo de cimentación superficial que puede ser empleada en terrenos
razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas.
Consisten en un ancho prisma de concreto situado bajo los pilares de la
estructura. Su función es la de transmitir al terreno las tensiones a que está
sometida el resto de la estructura y anclarla.

de forma permanente. Zapatas de carga concéntrica Podríamos considerar una zapata con carga concéntrica. la estabilidad de la obra que soporta.Características de las zapatas - Anclan la estructura al terreno al igual que lo hacen los pilotes y las losas - de cimentación en construcciones de terrenos acuosos o heterogéneos. A pesar de su homogeneidad en funciones hay diversos tipos de zapatas - empleadas en las obras residenciales y comerciales por igual. Es de carácter superficial o directo. como toda cimentación ha de garantizar. . aquella cuya excentricidad de carga es menor o igual al10% de la dimensión de la columna o placa en la dirección del análisis.

El ángulo que se forma en el triángulo de distribución de los esfuerzos suele ser mayor o igual a 60º y el vuelo (v) suele ser menor o igual a la mitad de la altura (h). Los pilares centrados hacen que la distribución de las tensiones sean más homogéneas. Tiene forma triangular y es más rápida y económica de construir. aunque se puede colocar una armadura de reparto para que no se fisure el concreto. . Los pilares en las zapatas pueden ser centrados o excéntricos. Pueden ser de concreto sin armadura interior. La transmisión de esfuerzos se realiza de forma piramidal. aunque lo normal es que esa armadura no sea calculada. Las zapatas macizas sólo trabajan a compresión.Zapatas aislada Son un tipo de Cimentación Superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares. de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite Tipos de zapata según su forma  Zapata maciza Tiene un vuelo y una altura.

La cantidad de hierro en su armazón es de 50 a 100 Kg/m3 y el recubrimiento de concreto debe ser como mínimo de 5 cm. La cantidad de hierro suele ser de 25 a 40 Kg/m 3 y el recubrimiento de hormigón debe ser como mínimo de 8 cm.  Zapata flexible Soportan esfuerzos de compresión y de tracción. Zapata rígida Es igual que la zapata maciza pero esta si tiene una armadura estudiada porque tiene que trabajar a esfuerzos de flexión. . A diferencia de las anteriores el ángulo que se forma en el triángulo de distribución de los esfuerzos suele ser menor o igual a 45º y el vuelo (v) es mayor o igual a la altura (h). El diámetro mínimo de la armadura debe de ser de 12 mm para evitar la corrosión.

. El uso de zapatas circulares exige la necesidad de usar una geometría especial con canto variable y por tanto la necesidad de encofrado para su ejecución in situ. En el caso de pilares de concreto armado se debe dejar una armadura vertical saliente de la zapata como armadura de espera para unión con la armadura del pilar. El pilar arrancará siempre desde el centro geométrico de la base de la zapata. según su planta pueden ser: - Zapata cuadrada: El elemento estructural que transmite los esfuerzos será un pilar. pudiendo ser éste de concreto o metálico. Zapatas según su tipología Zapata aislada: Sólo les llega un pilar. para que se produzca la transferencia de esfuerzos del pilar a la zapata. - Zapata circular: Este tipo de zapatas no es de uso frecuente excepto en caso de edificaciones singulares o soluciones prefabricadas.

Según su forma pueden ser: - De sección constante - Ataluzadas - Escalonadas .

Características que conforma el pre-dimensionado: - - - Tipo de zapata: las zapatas más económicas son las flexibles al contener un menor volumen de concreto y de acero. aunque por criterios de anclaje de las armaduras de arranque de pilares se recomienda superar los 40 cm. de espesor para regularizar la superficie y evitar el contacto directo de la zapata con el terreno. Se utiliza habitualmente acero B 500 S/SD en su armado. Concreto de limpieza (solera de asiento): En la parte inferior se suele aplicar una capa de concreto pobre de unos 10 cm. Debido a la característica de movilidad y no permanencia de esta carga el grado de incertidumbre en su determinación es mayor. Recubrimientos: recubrimiento mínimo de 70 mm. Cargas vivas Corresponden a cargas gravitacionales debidas a la ocupación normal de la estructura y que no son permanentes en ella. Su forma y dimensión dependerá de las solicitaciones a resistir. La determinación de la posible carga de diseño de una .Pre-dimensionado de una zapata Materiales a emplear: El concreto será de baja resistencia. Canto mínimo: El canto mínimo establecido en los extremos es de 25 cm.

Por lo general son relativamente constantes durante toda la vida de la estructura. Por ejemplo.edificación ha sido objeto de estudio durante muchos años y gracias a esto. los efectos del pre-estrés o debido a la contracción y la influencia en el concreto. se cuenta en la actualidad con una buena aproximación de las cargas vivas de diseño según el uso de la estructura. deberán realizarse las siguientes tareas: . por medio de estadísticas. que se aplican a la estructura como los elementos permanentes y al material de la propia estructura. Las cargas muertas incluyen también las fuerzas creadas por los cambios irreversibles en las limitaciones de una estructura. las cargas debidas a la solución. Las cargas vivas no incluyen las cargas ambientales como sismo o viento. Proceso de elaboración y conformación de una zapata en obra  Tareas Previas: Antes de comenzar con las cimentaciones. Cargas permanentes Son los componentes con un mismo peso.

debe analizarse y haber aprobado la planta de fabricación y las fórmulas de trabajo propuestas y los materiales componentes del hormigón. Cimbras y Apeos: Comprobar la documentación técnica y el dimensionado para resistir el peso del concreto.) . Después de realizar el desmonte o vaciado. su propio peso y el peso de los encofrados y las probables sobrecargas accidentales que incidan sobre los mismos. Estudio Geotécnico: . preparar la superficie con la planeidad suficiente para replantear las zapatas. Concreto: Previo a su empleo.Corte estratigráfico y nivel de la capa freática. deberá tener pleno conocimiento del terreno y saber si existen zonas blandas o cavernas que impidan la ejecución de estos trabajos. . E. verificar los resultados de rotura a la compresión y los equipos de transporte. Previo a la realización de la cimentación directa por zapatas.Características mecánicas (módulo endométrico.Estimación de la profundidad de la cimentación. B. etc. Las cimbras deberán . D. C. . colocación y vibrado que han de emplearse en la obra.A.Grado de agresividad del suelo.

verificar las presiones del concreto fresco y los efectos del método empleado para compactación.soportar una acción horizontal del orden del 2% de la carga vertical que actúe sobre ellas. Encofrados: Deberá comprobar que los elementos componentes de los encofrados y sus uniones tengan la resistencia suficiente para no deformarse. F. . marcando con pintura o yeso las dimensiones de la zapata. indicando la cota que deberá bajarse desde la cabeza de la estaca.  Replanteo: Estas tareas se realizan mediante la colocación de estacas o camillas de madera en las esquinas de la excavación.

Luego se coloca el concreto . Las dimensiones de las zapatas deben ser las de los planos. Excavación y Concreto de Limpieza Después de efectuar el replanteo de la zapata. comprobando las dimensiones y pendientes. reservando el material acopiado para el posterior relleno o para su transporte a vertedero. o con martillo en caso de terreno rocoso o conglomerado. En caso de que sea necesario. De acuerdo al tipo de terreno y a la profundidad de excavación se disponen los taludes necesarios para garantizar su estabilidad. Al llegar al fondo de la excavación.5 cm. se coloca seguidamente el encofrado lateral. En la superficie de la excavación se disponen repartidos uniformemente marcando la cota de concreto de limpieza coincidiendo con la cota inferior de la zapata. Antes de verter el concreto de limpieza se limpiará el fondo de la excavación quitando cualquier material suelto hasta obtener una plataforma horizontal. la misma se nivela y se comprueba si el terreno considerando las condiciones de tensión admisible del proyecto es el previsto para efectuar la cimentación. en el caso de terreno de tránsito. con una tolerancia en + ó . se inicia la excavación con una retroexcavadora con cuchara.

tratando de que no segregue y considerando los factores climáticos. El concreto se coloca con vertido directo. se efectúa el replanteo de la cota de concreto colocando barras de acero o pintando los laterales. desde una altura menor o igual a 1. coqueras o planos de debilidad dentro de estas secciones. Luego se disponen cuerdas entre las marcas para la nivelación de la superficie deconcreto. Se vacía el concreto con bomba o grúa con cubilote. Previo a vaciar el concreto se debe limpiar la superficie de asiento de toda suciedad y materiales sueltos. Al vaciar. debe eliminarse todo resto de agua. Se lava la superficie y si quedan charcos.. . El concreto se coloca en forma continua o en capas. debe cuidarse que no se produzcan desplazamientos de los encofrados o de las armaduras y tratando que no se formen juntas.  Armaduras Comprobada la colocación del acero de refuerzo. para evitar la formación de junta fría. la anterior aún se encuentre en estado plástico. considerando que la aguja se introduzca profundamente en la masa vertical y debe quitarse con lentitud y a velocidad constante.de limpieza para nivelar el fondo de la excavación y para preparar la colocación de la armadura. Se compacta el concreto mediante vibradores de aguja.5 m. con esperas cortas para que al colocar la capa siguiente.

para evitar la aparición de fisuras de retracción plástica con la pérdida de humedad. Cuando se compacta por tongadas.  Juntas Todas las juntas deben preverse en el proyecto. el proceso lleva una duración mínima de 4 días. .  Curado del Concreto Se efectúa mediante riego de agua o con líquido especial de curado (filmógeno) durante 7 días seguidos. Los paramentos encofrados se curan inmediatamente después de desencofrar. cuando esto no pueda realizarse. En los curados con agua. Esta operación se realiza en toda la superficie expuesta a continuación del vibrado y enrasado de la superficie final. Si se produjera alguna junta no prevista. hubiera mucho calor o baja humedad ambiente. la aguja del vibrador debe introducirse en la capa inferior entre 10 y 15 cm. La misma se extiende sobre la superficie humedecida y saturada pero evitando los charcos.El concreto se compacta en tongadas no mayores a 60 cm. Si arreciara el viento. se intensifican los procesos de curado. formarán con ella el mayor ángulo que sea posible. se extiende a 7 días. si las temperaturas son muy bajas. deberá ejecutarse normalmente en la dirección de los esfuerzos máximos. Si se emplea película filmógena.

a fin de obtener la resistencia y durabilidad requeridas al igual que para obtener un acabado o pegado correctos. Tiene influencia sobre la resistencia. Dosificación del concreto Implica establecer las proporciones apropiadas de los materiales que componen al concreto. O sea que se calcula dividiendo la masa del agua por la del cemento contenidas en un volumen dado de hormigón.Conformación: alambre para unir las cabillas. parrilla de acero. armadura superior y concreto. la durabilidad y la retracción del hormigón. Relación agua cemento (a/c): constituye un parámetro importante de la composición del hormigón. . Generalmente expresado en gramos por metro (g/m). La relación agua cemento es el cociente entre las cantidades de agua y de cemento existentes en el hormigón fresco.

a: masa de agua c: masa de cemento La relación agua/cemento crece cuando aumenta la cantidad de agua y decrece cuando aumenta el contenido de cemento. La revoltura sufrirá un asentamiento por la falta de contención en las paredes del molde. Enseguida se saca cuidadosamente hacia arriba este molde. cuanto más baja es la relación agua / cemento tanto más favorables son las propiedades de la pasta de cemento endurecida Prueba de revenimiento: sirve para determinar el grado de manejabilidad o plasticidad del concreto. Proporciones . (tres capas de igual espesor). En todos los casos. De diámetro en su base inferior. Se pica con una cabilla de 5/8” el material dentro del cono. A la diferencia de altura entre la del molde y la de la pasta fresca tomada en centímetros se denomina revenimiento. de acuerdo a la consistencia o fluidez que se tenga. para que no haya vacíos o burbujas. En cada caso se enrasa el molde perfectamente con la revoltura (en su base superior). De diámetro en su base superior y 20 cm. La prueba se lleva a cabo colocando el cono en una superficie horizontal. se vacía la revoltura en el cono hasta llenarlo. Se utiliza un cono metálico truncado de 30 cm de alto y de 10 cm. 25 veces.

Elementos que conforman una zapata      Cabillas de acero Alambre para unir las cabillas Parrilla hecha con cabillas Concreto Armadura superior .