Enciclopedia de Ciencias

En este capítulo conoceremos cómo el hombre llegó América, primero, y al Perú, después. Conoceremos animales que ahora están extinguidos, así como los primeros inventos del hombre... conoceremos como los hombres dejan de ser cazadores y recolectores para empezar a domesticar a los animales y a las plantas. Finalmente descubriremos como nuestros antepasados crearon la primera ciudad del Perú y América: Caral.

Los primeros peruanos
Hace miles de años atrás empezó a hacer mucho frío en el norte de América: caía nieve y todo el suelo se cubrió de hielo (por eso se le conoce a esta etapa como la Era de Hielo). No había plantas para comer, por que el hielo las mataba, y los animales, al no encontrar alimento, se marchaban. Los hombres entonces, al no tener animales y plantas para comer, decidieron caminar y buscar nuevos lugares para vivir. Estos lugares tendrían que cumplir con dos requisitos: a) No debería hacer frío. b) Los alimentos deberían ser abundantes. Esto sucedió hace 20 000 años.

Enciclopedia de Ciencias

Enciclopedia de Ciencias Como puedes ver en la primera imagen, no solo el norte de América vivió la Era de Hielo, sino todo el planeta entero. Y, obviamente, los animales migraban hacia el sur en busca de calor. Los seres humanos observaron este comportamiento y, sin duda, imitaron a los animales. Este viaje duró miles de años y estuvo lleno de peligros. Había que recorrer desiertos y precipicios. Se tenía que soportar la lluvia, el viento y el frío. Se tenía que dormir en cualquier lugar. Se tenía que luchar con los tigres dientes de sable y los osos de las cavernas. Como puedes ver en esta página, los hombres primitivos siguieron dos rutas: una ruta interior (o sea a través de las montañas), y una ruta costera (es decir, siguiendo la orilla del mar). La ruta interior está en color verde y la ruta costera en color rojo.

Enciclopedia de Ciencias Si. El viaje fue duro. Pero nuestros antepasados no se dieron por vencidos y hace unos 10 000 años, más o menos, empezaron a llegar al Perú. El lugar les gustó y decidieron quedarse a vivir en estas tierras para siempre. Animales de otras épocas Hace entre 20 mil y 10 mil años existían animales que ahora se han extinguido. Actividad: Investiga de manera grupal, y grafica en tu cuaderno, sobre los siguientes animales: el doedicurus y el glyptodon 8estos eran unos armadillos gigantes), el megatherium (megaterio), el mastodonte (mamut americano), el smilodon (dientes de sable) y el raphus (pájaro dodo).

¿Cómo eran los primeros pobladores peruanos? Los primeros hombres que llegaron al Perú luchaban día a día por sobrevivir. Para alimentarse cazaban animales pequeños (como viscachas y cuyes), animales de tamaño mediano (como venados, llamas y alpacas) y animales grandes (como armadillos gigantes, megaterios y mastodontes).

Los pobladores de la costa se alimentaban de pescados, mariscos y aves marinas. Además recolectaban frutos silvestres y algas (de las lagunas y del mar). Enciclopedia de Ciencias

En aquel tiempo, los desiertos costeños eran escasos, existían bosques húmedos llenos de fauna silvestre. Nuestros antepasados recorrían los lugares en bandas (grupos de alrededor de 20 personas), al llegar a un lugar se dedicaban a consumir todos los frutos que encontraban. Una vez recolectados todos los alimentos posibles y tras haber cazado a los animales de la zona, procedían a trasladarse a otro sitio que les siga permitiendo la supervivencia. Y así andaban de un lugar para otro, o sea eran nómades. Dormían en el suelo, en la copa de los árboles y o en cuevas. Para ayudarse en las tareas de caza construían herramientas de piedra, de hueso y der madera. La propiedad era comunal: se compartían todos los animales que se cazaban.

Enciclopedia de Ciencias Estos hombres se asentaron en lugares como: Paccaicasa, hace 17 mil años (Ayacucho) Guitarreros, hace 13 mil años (Ancash) Chivateros, hace 12 mil años (Lima) Paiján, hace 11 mil años (La Libertad) Lauricocha, hace 10 mil años (Huanuco) Toquepala, hace 9 mil años (Tacna)

Actividad: Dibuja un mapa del Perú y ubica los primeros asentamientos de los pobladores peruanos. Los peruanos empiezan a dominar el ambiente Con el transcurrir de los años los hombres fueron aprendiendo los ciclos naturales de los animales y las plantas. Se dieron cuenta de que si recogían todos los frutos y semillas de un valle, al año siguiente no había nada que recoger, de igual manera si procedían a una caza indiscriminada de los animales, les sería muy difícil encontrar otros en los años sucesivos. Continuará... Leonardo Sánchez Coello Marzo de 2008.

Related Interests