You are on page 1of 106

Pág.
2.
¿Lo más importante en mi vida? ¡La Salud!
5.
El Cáncer ¿Se puede prevenir?
14. Cambiando mi estilo de vida: Aprendiendo a
comer de forma saludable
25. Despensa anti-cáncer vs Despensa pro-cáncer
28. Un poco de hindú, un poco de chino, un poco de
árabe: Pequeños gustos que salvan vidas
35. Comencemos a cambiar: El valor de las especias
39. Frutas anti-cáncer. Recetas Frutales
49. Verduras anti-cáncer. Recetas de Ensaladas y otras
delicias
64. Cereales integrales. Recetas con mucha fibra para
prevenir el cáncer.
73. ¿Por qué evitar la carne? Recetas de carnes contra
el cáncer
86. Pescados y mariscos anti-cáncer. Recetas marinas.
94. Legumbres anti-cáncer. Recetas combinando
maravillas.
100. Aprendiendo a deleitarte sanamente

Asistiendo a un seminario de Educación Comunitaria
donde nos explicaban la mejor manera de relacionar e
integrar a las personas, se me ocurrió hacer una
pequeña encuesta en mi propio hogar. El objetivo era
comprobar si los miembros de una misma familia tenían
maneras diferentes de ver la vida y analizar por qué. De
esta manera, todos escribimos en un pequeño cartón
nuestras respuestas, las pusimos en una caja y luego
cada uno debía sacar una de las tarjetas e identificar al
que lo había escrito.
La pregunta fue: ¿Qué es lo más importante en tu vida?
Mamá, sonriendo, leyó: La satisfacción personal. Esta
fuiste tú. Y era cierto, soy de las que piensa que disfrutar
de lo que hacemos nos rodea de energía positiva
ayudándonos a vencer cualquier obstáculo.
Papá leyó muy serio: Tener un buen trabajo para
mantener a mi familia. Este fue tu hermano. Y era cierto,
mi hermano es muy responsable y piensa que una buena
economía es la base de la estabilidad familiar.

Esta fue mamá. con una economía estable y. Ella argumentó sonriendo: Sin una buena salud. pero al mirar la ficha que tenía en las manos quedé sorprendida. decidimos juntas cambiar nuestro estilo de vida y comenzar a cuidarnos más. siempre decimos «a mí no me va a tocar». Así que. El problema es —continuó abuela— que nunca pensamos que podemos enfermarnos. Era mi turno. nadie como una madre para ponerse en segundo plano por sus seres queridos. cuando venció la batalla. nada de lo que ustedes escribieron sería posible. cuando estuve cuidando a mi amiga Blanca. Y era cierto. pero ahora lo sé ¡Lo más importante en la vida es la salud! . no podía disfrutar de nada. con un trabajo satisfactorio. decía simplemente: Una buena salud. comprendí la verdad. algo conmovido: Cuidar de mis hijos. luchando contra el cáncer con tantas ganas de hacer cosas. Ella estaba allí. sin embargo. con unos hijos maravillosos. Me costó mucho tiempo entenderlo. pero en estos últimos meses. Todos miramos a la abuela que había permanecido callada.Mi hermano leyó.

Este libro es la muestra de lo que aprendimos y logramos: Vitalidad. vigor. como decían en el seminario.Las sabias palabras de mi abuela dejaron su huella en mí. Descubrí que una alimentación adecuada puede prevenir la aparición de numerosas enfermedades. entre ellas. más del 50% de los tipos de cáncer conocidos hasta la fecha. investigué un poco y comprendí que tenía que trabajar para fijar esta idea en la mente del resto de mis familiares y así. . «Integrar nuestros esfuerzos por el bien común». Y sólo variando nuestra dieta diaria ¡Increíble! yo creo que realmente vale la pena. fuerza y salud.

ante determinados factores la célula deja de funcionar como el resto del tejido u órgano donde se encuentra. Así ocurre constantemente en cada uno de los tejidos de nuestro organismo. pero no es suficiente. luego del cual es desechada. en ocasiones. Una célula que resulta ser “muy mala compañía” Para que nuestro cuerpo funcione perfectamente todos sus elementos deben dar lo mejor de sí y estar coordinados. muta (su ADN cambia) y . mientras nuevas células pasan a ocupar su lugar. Ahora bien.¿Realmente conocemos lo que es el cáncer? Día tras día repetimos esta palabra sabiendo que es una enfermedad que está atacando a gran parte de la población mundial y que existen muchas instituciones científicas y médicas dedicadas a investigar cómo curarla. como es el caso de las de la piel. entender QUÉ ES EL CÁNCER. o sufre apoptosis (muerte celular programada). cada célula tiene un tiempo de vida útil. El primer paso para cambiar nuestro estilo de vida es entender a qué nos enfrentamos.

es decir. fisiológicos y alimentarios. Entonces. El proceso puede repetirse una y otra vez hasta que fallan varios sistemas de órganos.comienza a dividirse descontroladamente dando lugar a masas de células anormales que destruyen a sus vecinas e interfieren con el funcionamiento del tejido donde se encuentran. pero se considera que es una enfermedad resultante de la interacción de múltiples factores: ambientales. todo está en que nos expongamos repetidamente a uno o más de los factores que pueden provocar estas mutaciones y crear las condiciones para su desarrollo. activar esa primera celulita y dejarle el camino libre para infectar todo nuestro cuerpo. pero básicamente así es como actúa el cáncer. . algo que no es compatible con la vida. Claro que esta es una manera muy sencilla de ver un proceso complejo. Existen en la actualidad más de 200 tipos de cáncer y las causas de su aparición no han sido totalmente aclaradas aún. Estas masas o tumores continúan creciendo mientras desarrollan vasos sanguíneos que las proveen con los nutrientes necesarios e incluso son capaces de migrar hacia otras regiones del cuerpo a través de la sangre o la linfa. ¿Todos somos potencialmente susceptibles de desarrollar un tumor maligno? Sí. los cuales te presento a continuación. genéticos.

sustancias radiactivas) como artificiales (provenientes de lámparas. depresión del sistema inmunológico y alto riesgo de infección. Hábitos alimentarios inadecuados Se ha comprobado que existe una relación directa entre la nutrición y la prevención del cáncer. Estas sustancias provienen de pesticidas. radiadores. disminución de los glóbulos rojos y los leucocitos.Factores de riesgo del cáncer Exposición a agentes cancerígenos como sustancias químicas y radiaciones ionizantes Cada día estamos expuestos a más de 4000 sustancias químicas que aparecen en nuestros análisis de orina y sangre. Por su parte la exposición a altos niveles de radiaciones ionizantes tanto naturales (rayos solares. fábricas) puede ocasionarnos daños en la piel. lo cual se encuentra relacionado con la aparición de tumores malignos. Nuestra dieta occidental se caracteriza por el predominio de azúcares . insecticidas. cosméticos y tantos otros productos con los que interactuamos habitualmente de forma consciente o inconsciente y al ser metabolizadas en nuestro hígado se convierten en agentes cancerígenos con capacidad potencial de lesionar al ADN de las células.

harinas blancas. Esta forma de alimentación puede favorecer la acumulación de sustancias cancerígenas. alimentos fritos. Resultan afectados tanto los fumadores activos como los pasivos. . La inflamación facilita la proliferación de estas células y también la creación de vasos sanguíneos que alimentarán el tumor.refinados. mientras que carece de suficientes cantidades de vegetales. carnes rojas y embutidos. cuya actividad varía en dependencia de cada organismo y determina los riesgos de sufrir cáncer debido a estas sustancias. Tabaquismo La inflamación crónica producida por el humo de cigarros y tabacos en el tejido pulmonar es aprovechada por las células cancerosas desarrolladas en los pulmones para asegurar su crecimiento. frutas y fibra. Otras investigaciones han indicado que el humo de cigarros y tabacos contiene aminas heterocíclicas (AHC) que pueden dañar el ADN. Este proceso sólo ocurre luego de ser metabolizados por enzimas específicas del cuerpo. potenciar el desarrollo de los tumores y entorpecer el funcionamiento del sistema inmunológico.

Es por eso que el sobrepeso se asocia con un riesgo aumentado de cáncer de seno (entre las mujeres post-menopáusicas). Sedentarismo La ausencia de ejercicio físico no solamente causa propensión a la obesidad si no también problemas óseos. cansancio general y deposición de grasas en el . el hígado y el corazón.Alcohol El alcohol puede causar estragos en todos los órganos. colon. no es extraño entonces que incremente el riesgo de cáncer gastrointestinal. también se segrega IGF (factor de crecimiento parecido a la insulina) y ambos potencian los procesos de inflamación que estimulan el crecimiento de tumores malignos. vesícula biliar. principalmente el sistema nervioso. sistema reproductor. hepático y de mama. Obesidad Este desequilibrio metabólico se encuentra relacionado con el exceso de grasa. riñón y páncreas. Cuando en el organismo se libera insulina. esófago. el desarrollo de un estado de pro-inflamación y de un paulatino aumento de la resistencia a la insulina (lo cual provoca que cada vez sea necesario liberar una mayor cantidad de ésta).

Por otra parte existen familias cuya historia genética las hace más susceptibles de padecer esta enfermedad al exponerse a los factores de riesgo. . la mayoría de las veces nuestro sistema inmunitario es capaz de eliminar estas células sin mayores complicaciones. dado que deprimen el sistema inmunitario y favorecen la inflamación. ¿Entienden? No define que vas a sufrirla si no que tienes que cuidarte más que los demás para no padecerla.sistema circulatorio. el virus de papiloma genital o el Virus de Inmunodeficiencia Humana se encuentran relacionados con distintos tipos de cáncer. Infecciones Determinadas infecciones como las provocadas por el virus de la hepatitis B y C. Problemas genéticos Sólo el 5 al 10% de los casos diagnosticados de cáncer se deben a defectos genéticos. Aunque la carcinogénesis es ocasionada por anormalidades en el material genético de las células. por lo cual resulta otro factor que influye en la aparición de cánceres de distintos tipos. que se producen durante el proceso normal de replicación del ADN.

El sistema inmunológico tiene un papel esencial en la eliminación de células cancerígenas. la región y el estilo de vida de las personas. ¿El cáncer se puede prevenir? Según los especialistas del 90 al 95 % de los cánceres diagnosticados se deben a factores ambientales y al estilo de vida no saludable. riñón y próstata. el de ovario y el de útero y en el caso de los hombres es más común que se produzca cáncer de colon. . sin embargo la incidencia de esta enfermedad se está observando en personas cada vez más jóvenes. SON PREVENIBLES.Envejecimiento El envejecimiento es considerado un factor de riesgo debido a que la mayoría de los casos diagnosticados a nivel mundial se corresponden con individuos mayores de 65 años. aunque esta incidencia varía en dependencia del país. Otros factores como una dieta inadecuada y el sedentarismo también pueden afectarlo. o sea. En el caso de las mujeres los cánceres más frecuentes son el de mama. Factores psicológicos Aspectos psicológicos negativos como altos niveles de estrés y depresión profunda. así como el aislamiento social tienden a inhibir nuestro sistema inmunológico.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Los cánceres de mama. pero creo que lo más impresionante son las estadísticas de casos de cáncer en países que llevan una dieta oriental como los asiáticos. vegetales y otros productos saludables previene el daño del ADN de las células. suprime la expresión de oncogenes (genes del cáncer). regula y potencia la actividad del sistema inmunológico y regula los niveles de algunas hormonas como los estrógenos que. activan el desarrollo de tumores malignos. en altas concentraciones. países de América Latina y del norte de Europa. Muchos son los experimentos que han mostrado tanto en animales como en seres humanos una disminución del avance de ciertos tipos de cáncer ante el cambio de estilo de vida representado por una dieta sana y ejercicio físico. por ejemplo son 9 veces más frecuentes en este último grupo ¡9 veces! . favorece la reparación del ADN y el recambio celular. con respecto al número de casos encontrados anualmente en países donde predomina la dieta occidental como en Estados Unidos. La mayoría de la gente no presta atención a lo que come y sin embargo cuántos dolores de cabeza les evitaría saber que aumentar su consumo de frutas. el cual resulta el motivo de este libro es la ALIMENTACIÓN. próstata y colon.

Sin embargo las personas procedentes de las mismas zonas que adoptaron las nuevas formas de alimentación tuvieron el mismo riesgo que la población autóctona de sufrir la aparición de neoplasias. por ejemplo. . lo cual se mantuvo en los miembros de dichas comunidades que se trasladaron hacia Inglaterra. y continuaron con su alimentación tradicional.Los resultados de estudios a largo plazo en poblaciones japonesas y de África Oriental con alto consumo de vegetales y fibra y bajo consumo de carnes rojas mostraron un menor riesgo de padecer cáncer. cambiar nuestro estilo de vida. Saber todo esto me llevó a pensar por primera vez que si queríamos prevenir la aparición de un flagelo como el cáncer en los miembros de nuestra familia teníamos que cambiar.

Nuestro estilo de vida es cómo nos vemos ahora y en el futuro: nuestro ambiente. No es algo que nos ponemos y nos quitamos en un día. nuestra rutina. todos podemos. los resultados que obtienes no dejan lugar a dudas.Tu estilo de vida no es el atuendo que llevas. . porque no es cambiar lo que eres. nuestro trabajo. no es sólo la manera en que le hablamos a la gente ni cómo nos relacionamos. sino cambiar aquello que te acostumbraste a hacer y te perjudica. nuestro hogar. parece una tarea titánica esta de cambiar: —¿Funcionará? —¿Podré hacerlo? — ¿Realmente vale la pena o es una broma? Pueden ser las preguntas que vienen a tu mente en este momento y yo te respondo que: — Sí funciona. nuestra salud. — Sí puedes hacerlo. Entonces sí.

por lo cual ella se consideraba una persona saludable. a medio día se quejaba de las rodillas y por la noche la hernia hiatal de su estómago le recordaba su abuso de pan y grasas ¡Un desastre! Luego de un susto donde la indigestión apenas la dejaba moverse de la cama. Si todo el dinero que invertimos en curarnos de enfermedades evitables lo utilizáramos en proveernos de un ambiente sano y relajado.— Sí vale la pena. sin preocupaciones por nuestra salud. Te expondré un ejemplo real: Mi madre no fumaba ni tomaba. que terminó siendo una masa inservible de rocas. Mi madre tuvo que operarse casi de urgencia de una vesícula llena de cálculos. sobre todo pan. mamá decidió cambiar. alimentos saludables y orgánicos y un buen gimnasio estaríamos trabajando en su prevención. a base de sándwiches solo porque “no tenía deseos de comer nada pesado”. A veces se pasaba el día entero pegada a la máquina de coser. sin hacer verdaderas comidas. sin embargo llevaba un estilo de vida bastante desorganizado: comía cuando quería y lo que tuviera a mano. . acumulados durante 20 años. Por las mañanas mamá se levantaba con dolor de columna. dulces y plátanos fritos.

No ha tenido que visitar al médico en 8 meses. no está en hacerse el valiente y cambiar todo de golpe pues comienzas a extrañar demasiado y finalmente te rindes. pero a medida que iba haciendo pequeños cambios. El secreto del éxito está en plantearse pequeñas metas. fuerte y relajada. ni siquiera ha tenido la más leve molestia estomacal: la fibra. practica tai-chi cada mañana y camina mucho. según ella. comenzó a hacer ejercicios. cumplirlas y celebrar los logros. piensa diferente. los ojos le brillan y transpira energía. los vegetales y las frutas han hecho su trabajo. tiene otra piel. Cambiar su estilo de vida la ha hecho muy feliz. Es como puedes valorar tus avances en su justa medida. El secreto. La pregunta ahora es: ¿Quieres intentarlo tú? . sentía que ganaba más y más fuerza.Reemplazó su despensa. Ahora mamá es una mujer sana. estableció horarios… No le fue fácil. Hoy mi madre es una mujer de 60 años (su cambio comenzó al cumplir los 59) que no se queja de dolor alguno.

Mi consejo es que no te apabulles con la información que te ofrezco.Aprendiendo a vivir de forma saludable Para cambiar tu estilo de vida necesitas mejorar cuatro puntos esenciales:   Tu ambiente: Lo que te rodea Tu rutina: Lo que haces  Tu mente: Lo que piensas y sientes  Tu alimentación: Lo que te sostiene Estos cuatro puntos se hallan interrelacionados y constituyen los pilares de tu salud. observa las mejoras. cuando investigábamos juntos. aprende de ti mismo ¡y lucha contra el cáncer! . a nivel de familia. Recuerda: Plantéate pequeñas metas a cumplir. Existen muchísimas maneras de cambiar tu estilo de vida de forma tal que cada una de ellos constituya un arma contra el cáncer pero. busca puntos en común con tu forma de ser. enriquécelo y ponlo en práctica. nos dimos cuenta de que todos no tenían que ver con nosotros. elige un método y hazlo tuyo.

Evita exponerte a sustancias cancerígenas como las empleados en determinados procesos industriales. cadmio. formaldehído.Tu ambiente: Lo que te rodea puede ocasionarte cáncer No estamos aislados en el mundo. 2. como las lámparas de los salones de bronceado. Muchas veces este intercambio no es nada saludable e incluso sin darnos cuenta estamos recibiendo energía. berilio. gases de motores diesel. Estas son algunas de las más comunes: amianto. polvo de madera. sílice cristalina y cloruro de vinilo. arsénico. Evita tomar demasiado sol o someterte a otras fuentes de radiación ultravioleta. intercambiamos sustancias. información y energía con todo aquello que nos rodea. como seres vivos. información y sustancias perjudiciales. hoy estarás ganando dinero pero mañana puedes sufrir el desarrollo de un cáncer que afectará tu vida y la de tu familia. benceno. dibromuro de etileno. radón. . no vivimos en una burbuja de aire así que. cobalto. ¿Cómo puedes evitar que esto suceda? 1. fibra de vidrio.

así podrás analizar si puede ser perjudicial para ti o no. rodéate de colores claros. Mantén ventilada tu casa. 5. tomar decisiones por tu bienestar.3. Utiliza productos de limpieza y aseo que sean ecológicos. Precisas de un ambiente estable y cómodo para cargarte de pensamientos positivos que muchas veces son una barrera contra cualquier enfermedad. En general lee en detalle la composición química de todo producto que utilices. Adelante. tú puedes: . Ya basta de decir yo no puedo. Tu rutina: Lo que haces puede ocasionarte cáncer Más bien lo que no haces. 4. El sitio donde vivimos influye notablemente en nuestro estado mental. pues pueden provocarte desequilibrios hormonales y ya conocemos su relación directa con el cáncer. No uses cosméticos que contengan estrógenos o productos de placenta. ya basta de decir es demasiado. ya basta de decir no tengo tiempo porque un tumor maligno te robará todo ese tiempo que no quisiste emplear en tu salud. 6. deja que la energía fluya a través de ella.

4. laringe. las posibilidades son infinitas. Caminar. no importa si al principio sólo le dedicas 15 minutos al día. solo mueve tu cuerpo ¡y diviértete! 5. nadar. trotar. . No a las drogas.1. Disminuye el consumo de bebidas alcohólicas. bailar. Mantener un peso corporal adecuado te hará sentir mejor y disminuirá el riesgo de sufrir distintos tipos cáncer. deprimen el sistema inmunitario. puedes hacerlo lentamente. subir escaleras. atacan los órganos haciéndolos susceptibles de sufrir infecciones y desarrollar tumores. mantén hábitos sanos. no solamente para ti sino también para todos los que se exponen a tu humo. estás aumentando el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. hacer ejercicios aerobios. lengua. Pronto te encontrarás en mejores condiciones y el mismo cuerpo te pedirá que aumentes tu tiempo de ejercicios. Por supuesto. sin hablar de las evidentes implicaciones sociales. vejiga y riñón. ya sabes el daño que pueden provocarte. 3. 2. Necesitas aumentar tu actividad física. Decídete y deja de fumar. nada de consumir drogas: las drogas desarrollan dependencia.

Pero independientemente de tu peso (el cual se normalizará con todos estos cambios pues el cuerpo tiende al equilibrio). es capaz de darte fuerzas o volverte débil. realmente no puedes hacerlo? ¿Y si otro día acometes la misma tarea con optimismo te parece muy fácil llevarla a feliz término? ¿No existen acaso terapias para potenciar la mente y ayudar en el proceso de curación del cáncer? Entonces tu estado síquico es la clave para prevenir la depresión de tu sistema inmunológico: 1. Llénate de sentimientos positivos: alegría. es importante que te sientas bien anímicamente lo cual me lleva al próximo punto… Tu mente: Lo que piensas y sientes puede ocasionarte cáncer Tu mente es más poderosa de lo que puedes imaginar. ¿No me crees? ¿No te has dado cuenta de que cuando piensas “yo no puedo hacer eso”. Disfruta cada momento sanamente. es capaz de curarte o provocarte enfermedades. optimismo. amor. . tu organismo te lo agradecerá.

pero ahora te daré un poco de información básica. escribir blogs. coleccionar chapas. bordar. criar ratones. La realización es esencial para tu salud. Más adelante te explicaré punto por punto cómo variar tu dieta puede ser delicioso y divertido. así que si no podemos dedicarnos a lo que nos gusta busquemos un hobbie o una ocupación alternativa en la que podamos sentirnos los mejores. pero debemos evitar sobrecargas y nada como un método de relajación para hacernos recuperar el ritmo.2. Tu alimentación: Lo que te sostiene Cada vez son más las revistas científicas de alto impacto que publican investigaciones demostrando que una dieta rica en frutas y vegetales. no hay nada como la frustración para deprimirnos. pescado y fibra juega un papel crucial en la prevención y curación del cáncer. no lo olvides. Busca algo que te haga sentir realizado. leer libros antiguos. Puedes practicar yoga y tai-chi u optar por maravillosas sesiones de masajes. puede ser correr. . Opta por uno o varios métodos de relajación. Ya sabemos que el estrés es la manera en que nuestro cuerpo reacciona a las necesidades de la vida. 3. cocinar.

. especialmente carnes y pescados puesto que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Evita los dulces y en general el consumo de azúcares. legumbres y cereales no refinados. No consumas alimentos quemados. esto te ayudará a eliminar las toxinas de tu cuerpo además de favorecer el funcionamiento de todos tus órganos. los embutidos y alimentos pre-elaborados a los cuales se añaden conservantes.1. 2. harinas blancas. 3. aves y huevos. Toma mucha agua.. 5. malos para la salud. Evita los alimento fritos. 6. las comidas chatarra. Para tener una dieta saludable debes consumir 5 o más porciones de frutas y vegetales diariamente. 4. cereales refinados y azucarados pues favorecen los procesos inflamatorios relacionados la proliferación de las células cancerígenas. aproximadamente dos litros cada día. Limita tu consumo de carnes rojas y aumenta la ingestión de pescados.

Estas son sustancias cancerígenas producidas por hongos que crecen sobre los alimentos y afectan a los animales y al hombre. porque tiene un efecto estimulante en las células cancerígenas. inyectables. Evita ingerir vitamina B elaborada en comprimidos. ¿Te parece mucho? No te preocupes. o cualquier otra forma medicinal. almendras y maíz y desecha los granos de legumbres que sobrenadan en el agua al ser sumergidos. Recuerda que de esta forma estarás ganando vida. Son inmunosupresoras y causan toxicosis crónica letal. es más saludable.7. 8. 10. . Protégete de las micotoxinas. Pueden encontrarse lo mismo en productos cosechados que en la leche y la carne que se consume. Para cuidarte de ellas evita ingerir alimentos almacenados en sitios húmedos. Experimenta la cocina al vapor y a la plancha. Utiliza métodos de conservación adecuados así impedirás la proliferación de microorganismos con efecto cancerígeno. 9. separa las piezas descoloridas de maní. te guiaré paso a paso hasta que logres hacer tu propia DIETA ANTICÁNCER.

Así que. En la tercera columna se detalla sus beneficios. Para facilitar la lectura hay que tener en cuenta que la primer columna cuenta con los alimentos pro-cáncer y la segunda los alimentos anticáncer. mientras que en las de la derecha coloqué los productos con los que podía sustituirlos (los cuales integraban la Despensa anti-cáncer) y también sus beneficios. para entender mejor lo que debía hacer y también por diversión. es un momento para el cual hay que prepararse puesto que se trata de disfrutar y compartir. . Tabla de sustituciones anti-cáncer A continuación ponemos a su disposición una tabla de sustituciones anti-cáncer. Saber que comiendo adecuadamente podía evitar enfermar de cáncer e incluso contrarrestar muchas otras enfermedades fue muy importante para mí. dibujé una tabla similar a la Tabla resumen que te presento a continuación y comencé a llenarla: En la columna de la izquierda puse los alimentos que estaba acostumbrada a comer y la llamé Despensa procáncer.Comer es un placer.

.

. combatiendo la grasa. Antes de darte cuenta estarás adoptando una dieta anti-cáncer. eran tantos las cosas buenas que podíamos comer y tan deliciosas. la glucosa que tantos años de alimentación han dejado en ti… No podrás resistirte al cambio.Fue maravilloso. los radicales libres. Puedes imaginar todos estos alimentos entrando a tu cuerpo y mejorándolo.

no solamente porque dietas como la oriental y la mediterránea han demostrado ser muy efectivas para prevenir la aparición de células cancerígenas y tumores malignos. internacionales en nuestra alimentación puede ser la clave del éxito. no hay nada como la comida de nuestro propio país para satisfacernos. existen pequeños gustos que salvan vidas. . quisiera recomendarte que tomaras de 3 a 4 tazas diarias de té verde.C. No te digo que cambies totalmente tus gustos. Té verde contra el cáncer El té fue descubierto en China y las referencias respecto a sus propiedades medicinales datan del año 2737 a.Ser cosmopolitas. Créeme. especialmente. Ha conquistado el mundo con su sabor fresco y la sencillez de su preparación. sólo te propongo añadir a tu alimentación chispazos exóticos y curativos. sino también porque determinados productos incorporados a nuestra rutina diaria como el té verde y el jugo de granada nos traen beneficios que ni imaginamos. pero yo.

antiinflamatorias. El té verde tiene un alto contenido de polifenoles y catequinas que actúan sobre las células cancerígenas. Una investigación realizada en el año 2006 en Japón.El té verde es una infusión preparada con las hojas y brotes del arbusto Camellia sinensis. También favorece la eliminación de sustancias tóxicas. neuroprotectoras y calmantes se mantengan intactas. mostró que los adultos que consumían tres o más tazas de té verde al día durante años presentaban un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. secado y enrollado. las cuales son sometidas a procesos de deshidratación. pero la ausencia de fermentación hace que sus propiedades antioxidantes. Muchas personas plantean la desaparición de distintos tipos de cáncer luego de haber bebido diariamente este té e incluso de haberlo utilizado como cataplasma sobre la zona afectada. induciendo su muerte sin afectar las células sanas. particularmente la epigalocatequina galata (EGCG). .

. manganeso y vitaminas B. magnesio. calcio. Al combinarse con la soja se potencian sus efectos. El jugo fermentado de granada libera más polifenoles por lo que tiene un mayor efecto anti-cáncer. Zumo de granada Rica en antioxidantes. el té verde puede ser un placer para el paladar y un alivio para el cuerpo. Soja La dieta de los países asiáticos incluye 10 veces más productos de soja que la dieta occidental. Su jugo se utiliza desde hace miles de años en la medicina persa ya que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y permite la eliminación de sustancias cancerígenas del organismo. cobre. potasio. zinc. Es principalmente efectiva contra el cáncer de próstata. en su medida exacta. carne de soja.Sin excesos. C y E. queso de soja. normalmente se utilizan para sustituir productos de origen animal: leche de soja. la granada es una fruta muy nutritiva. Tanto para la prevención como para la lucha contra el cáncer se recomienda el consumo de 250 mililitros de zumo de granada cada día.

Las mujeres que han padecido cáncer de mama deben limitar el consumo de productos de soja y las que aún lo sufren no deben tomarlos como suplementos. Estas moléculas se pierden durante el proceso de obtención de la salsa de soja y el aceite de soja. Con el consumo de 100 gramos de soja al día. se obtienen los 25 mg de isoflavonas necesarios para prevenir varios tumores. kawaratake. sin embargo son abundantes en la leche de soja y el tofu. a muchas personas les parecerá raro esto de comer hongos. Setas Las setas son características de la dieta oriental. por lo que previenen y frenan el crecimiento de los tumores estrógeno-dependientes como el cáncer de mama. oreja blanca. shiitake. enoitake. seta del cardo y el champiñón del sol. pero deben saber que son consideradas hortalizas y sirven para elaborar platos selectos. de útero o de ovario. Las más comunes son las trufas. . matsutake.Su alto contenido de proteínas e isoflavonas reducen el efecto estimulante de los estrógenos sobre el organismo.

dulse. Puedes cocinar tus setas de las formas más variadas incluso a la plancha y añadirlas a sopas o ensaladas. vitaminas y minerales. su sabor fresco y su variedad las convierte en un producto ideal para complementar nuestros platos. inhiben el desarrollo de metástasis en el cáncer de mama. al combinarse con otros polisacáridos. Las algas contienen abundantes fucoidinas. arame y nori. Puedes incluirlas en sopas. En Japón desde hace más de 30 años se utilizan asociadas a la quimioterapia para tratar el cáncer de colon y el de estómago. Ricas en fibra. kombu. caldos y ensaladas.Las setas contienen una sustancia llamada lentinano que. Las algas comestibles más utilizadas son wakame. al presentar glucanos. tienen efecto antiinflamatorio y. las cuales inducen apoptosis en las células cancerosas. estimula el sistema inmunológico y favorece la eliminación de células cancerígenas. . Combinadas con legumbres y verduras son una fuente de nutrientes maravillosa. Algas Las algas son un alimento habitual en Japón. estimulan el sistema inmunitario y potencian los efectos de la quimioterapia y la radioterapia.

Jengibre Las propiedades terapéuticas de la raíz de jengibre se conocen desde hace más de 2500 años en la medicina hindú. estimula el sistema inmunológico y induce la muerte de las células cancerosas del colon. los cereales del desayuno o las frutas en macedonia. como aperitivo. es capaz de inhibir la metástasis del cáncer de mama al impedir la movilidad y la adhesión de las células malignas. mientras que el jengibre rallado puedes añadirlo al té. tiene un gusto marcado y exótico. bebida y dulces. Utilizado como condimento. . Para consumir jengibre tienes las más variadas formas: los rizomas tiernos y jugosos se conservan en vinagre. aperitivo y saborizante en comidas. El jengibre tiene efectos anti-cancerígenos maravillosos: el gingerol que contiene actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio al inhibir el factor nuclear kappaB y la enzima COX-2 que participan en la formación de varios tumores.

¿Curioso. Prueba y verás. tú puedes alejar el cáncer. Y es cierto. verdad? Tantos sabores y tantos efectos beneficiosos. y estos son solo algunos de los productos que puedes utilizar. pero en la actualidad en la mayoría de las ciudades existe al menos un comercio especializado en la venta de alimentos típicos de diferentes países. . conseguir ingredientes exóticos puede ser todo un reto.

la mantequilla y el azúcar. no nos saciaremos. el aceite. ¡Pues estamos en un error! Es hora de descubrir nuevas combinaciones. aunque no se ha observado ningún efecto especial en la prevención del cáncer.¿Cómo darle sabor a esta nueva dieta? ¿Cómo evitar que sea sosa aburrida? Muchas veces pensamos que sin abusar de la sal. la sobrestimulación del páncreas. nada va a tener gusto. controla la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre. . nuevas especias. la insulina y el cáncer. Sal: debes saber que sólo se recomienda el consumo diario de 3 gramos de sal por cada 1000 Kcal y nada de alimentos salados pues favorecen la aparición de cánceres desde edades tempranas. disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y previene el Alzheimer. sí resulta un poderoso antioxidante. Prefiere frutas y edulcorantes naturales. Azúcar: ya sabes la relación existente entre el azúcar. Grasas: el único aceite sano que puedes utilizar es el de oliva. nuevas formas de potenciar el sabor de nuestras comida.

. mientras su gran contenido de terpenos las convierte en útiles agentes anti-cáncer. debido a su contenido de curcumina la cual protege el organismo de sustancias perjudiciales. La cúrcuma es un potente antiinflamatorio. seguro que la reconocerás. sazonar y aromatizar los alimentos son algunos de los usos que podemos darle a las especias. muchas de ellas están presentes en las recetas que te propongo en este libro. solo para que sepas lo que te estabas perdiendo… Cúrcuma Puede parecerte raro su nombre pero en la India es una especie culinaria y un ingrediente de la medicina tradicional bastante común. Y si te digo que de su raíz se obtiene un polvo de color amarillo que es parte importante del curry. A continuación podrás conocer las propiedades de algunas especias.Hablemos de las especias Preservar. Las especias y hierbas aromáticas que puedes utilizar para potenciar tus comidas son incontables.

albahaca.De esta manera inhibe el crecimiento de varios tumores malignos e impide que formen nuevos vasos sanguíneos. La pimienta negra posibilita la asimilación de la cúrcuma por el organismo. mejorana Deliciosas hierbas para condimentar. Tomillo Excelente condimento. contienen abundantes terpenos que impiden el crecimiento de distintos tipos de cánceres o inducen la muerte de sus células. tanto en polvo como frescas. rico en flavonoides y terpenos con efecto citotóxico (muerte) en las células cancerígenas. Condimenta con este aliño anti-cáncer las verduras al vapor y las ensaladas. * Tip Disuelve una cucharadita de cúrcuma en media cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca generosa de pimienta negra. Orégano. hierbabuena. produce la muerte de las células cancerosas por apoptosis y potencia el efecto de la quimioterapia. . Perejil y apio Tienen un alto contenido de flavonoides y apigenina los cuales impiden la formación de vasos sanguíneos por los tumores malignos.

También tiene propiedades antimicrobianas y antimicóticas. ácido rosmarínico y flavonoides lo convierte en un potente anticancerígeno. además de controlar los niveles de azúcar en sangre y la actividad cerebral. detiene el crecimiento de determinados tumores y ayuda a que la quimioterapia penetre en las células malignas. Canela Un olor enervante y un gusto delicioso.Romero Su contenido en carnasol. Tiene propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. . inhibe la proliferación de las células cancerosas. La canela contiene abundante manganeso y sus efectos antiinflamatorios la hacen una buena arma para prevenir el cáncer.

olores. los cuales facilitan la eliminación de sustancias tóxicas. ácido fólico. . inhiben la formación de moléculas cancerígenas. flavonoides e inhibidores de las proteasas. Y es que este tipo de alimento se caracteriza por aportarnos componentes anticarcinogénicos como los antioxidantes (principalmente carotenoides. vitamina C y E). Pues bien diferentes estudios científicos señalan que existe una relación directa entre el alto consumo de frutas y la reducción del riesgo de sufrir de cáncer. activan y potencial el sistema inmunológico.Las frutas ofrecen diversión a nuestros sentidos y alivio a nuestras dolencias ¡Cuántas texturas. tienen actividad antioxidante y regulan el metabolismo hormonal. Su alto contenido de fibra y agua favorecen la diuresis. gustos diferentes nos tientan! Es increíble que muchas veces tenemos preferencias por confituras azucaradas que inflaman el páncreas cuando podemos ingerir una fruta fresca y deliciosa que saciará nuestro apetito aportando numerosos nutrientes. la pérdida de peso y el equilibrio de los niveles de azúcar en sangre. colores.

Son muchas las frutas por las que puedes decidirte: dulces. moras. Potente efecto antiinflamatorio. cólon y estómago) antiinflamatorios y inhibidores de procesos neurodegenerativos. anticancerígenos (especialmente contra cáncer de mama. activan los mecanismos de apoptosis de las células cancerígenas. semiácidas. arándanos. Arándanos: alto contenido en fenoles y flavonoides. entre otros potentes fitoquímicos con propiedades biológicas como antioxidantes. fresas. polifenoles. flavonoides. moras: alto contenido de ácido elágico. neutras pero existen algunas cuyas propiedades son especialmente efectivas en la prevención de tumores malignos. . También presente en nueces y avellanas.Ayuda en la eliminación de sustancias tóxicas del organismo. próstata. Frutas rojas Su color nos indica que contienen antocianidinas.La Organización Mundial de la Salud indica que una dieta sana precisa al menos 5 piezas de frutas. ácidas. Ejemplos de estos frutos: frambuesas. Fresas. Disminuye el crecimiento de los tumores pues impide el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos para su alimentación (angiogénesis). frambuesas.

también contienen vitaminas B y E. manganeso. almendras y semillas de girasol. laringe y faringe. boca. Eliminación de xenoestrógenos que incorporamos del medio ambiente. . avellanas.Manzana: su piel contiene ácido ursólico que inhibe el crecimiento de varios tumores al inducirles apoptosis. Cítricos Contienen más de 200 compuestos además de la tan conocida vitamina C. estómago. así como leucemia. Ejemplos de estos frutos: naranja. Se caracterizan por sus poderosas propiedades anti-cáncer. Activan el sistema inmunológico y sus mecanismos de eliminación de sustancias cancerígenas producen apoptosis en los tumores. mandarina. particularmente su consumo disminuye el riesgo de aparición de cáncer de esófago. limón y pomelo. Desintoxicación del organismo. Cerezas: Contienen ácido glucárido. Ejemplos de estos frutos: nueces. selenio y zinc. impide la invasión tumoral y las metástasis. con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes y son maravillosos en nuestra dieta. Frutos secos Fuentes de proteínas por excelencia. y minerales como el magnesio.

Otras frutas
Melón

Rico en licopeno. Posee potentes propiedades
antioxidantes que protegen el ADN y las membranas
celulares y activan las funciones inmunitarias. Favorecen
la pérdida de peso. Cómelo siempre fresco.
Uva

Especialmente rica en resveratol, esta fitoalexina tiene
efectos antioxidantes y antiinflamatorios, activa genes
reguladores que previenen la aparición del cáncer y
otras enfermedades y tiene propiedades neuroprotectoras. No te olvides de comer las uvas con piel y
pepitas.
Grosellas

Ricas en antocianinas y vitaminas A y C. Gran efecto
antioxidante. Se indica que son excelentes para prevenir
la leucemia

Recetas frutales: Un mundo de sabores anticáncer
Batidos de frutas

Para hacer un refrescante batido de frutas no necesitas
de azúcares que inflamarán tu páncreas, sólo combina
los sabores adecuados y verás.
Ingredientes
 1 taza de zumo de naranja
 1 manzana pelada y picada en trocitos
 1 plátano
 ¼ de papaya picada en trocitos
 1 melocotón
 1 taza de fresas
Preparación
Coloca todos los ingredientes en la batidora y bate por
unos minutos. Tómalo fresco. Puedes adornar los vasos
con trocitos de frutas.

Cóctel de frutas

Ingredientes
 2 cucharadas de néctar de agave o azúcar
moreno
 1/2 taza de agua
 2 ramas de canela
 ¼ taza de zumo de limón
 1 taza de zumo de naranja
 1/2 taza de pasas
 3 mangos grandes
 4 tunas
 3 plátanos
 4 peras
 4 melocotones
Preparación
Lava y pela las frutas. Córtalas en cuadritos, rodajas y
bastoncitos según sea tu gusto, de forma tal que al
situarlas en una fuente puedas combinar formas y
colores. Resérvalas.

Puedes utilizar las frutas que prefieras pero siempre trata de lograr un buen coctel anti-cáncer. el jugo de naranja y las pasas. procura que todas la reciban. Cuando se haya refrescado añade este deliciosa miel cítrica a las frutas. Añádele el jugo de limón. Postre de uvas Ingredientes  200 ml de agua caliente  1 sobre de gelatina de limón  2 tazas de zumo de uvas  250 g de uvas  250 g de requesón  1 yogurt natural .Pon al fuego una olla con el endulzante. Sírvela en potecitos de barro o porcelana. * Tip: Si colocas nuevamente la fuente en el refrigerador durante 30 minutos estará aun más delicioso. el agua y la canela. cuando la mezcla esté a punto de ebullición retírala del fuego y déjala enfriar.

cortadas por la mitad  1 taza de trocitos de frutabomba o papaya  1 guayaba picada en trocitos  1 manzana pelada y picada en trocitos  50 g de frambuesas  50 g de moras  1 cucharada de jarabe de arce  1 sobre de gelatina de limón  200 ml de agua .Preparación Disuelve el sobre de gelatina en el agua caliente y añade el zumo de uvas. Melón relleno Ingredientes  100 g de uvas sin semillas. colócalas inclinadas en un lugar bien fresco para que la gelatina cuaje. Vierte esta mezcla en seis copas. aquí viene el truco. coloca las uvas en su interior y. Coloca las copas en el refrigerador por 1 hora y luego deleita tus sentidos con este postre. Mientras tanto bate el requesón hasta que esté suave. incorpórale el yogurt y viértelo en las copas.

 1 melón Preparación Mezcla las frutas con el jarabe de arce en un bol y déjalas reposar durante 30 minutos. espera a que se enfríe y tome consistencia. Ha llegado la hora de rellenar el melón: vierte en su interior las frutas y la gelatina alternando hasta que se terminen. Déjalo reposar durante 24 horas en el refrigerador. Esta pulpa córtala en trocitos y mézclala con el resto de las frutas. Luego. Para servirlo córtalo en rebanadas gruesas y ¡a disfrutar! Ensalada de naranjas y aceitunas Ingredientes  6 naranjas grandes. Calienta el agua. peladas y cortadas en rodajas finas  1/3 de taza de aceite de oliva  1/4 de cucharadita de pimienta negra  1/4 de cucharadita de cúrcuma . abre el melón por un extremo y con mucho cuidado extrae las semillas y una parte de la pulpa. apártala de la candela y disuelve en ella el sobre de gelatina. Tapa el melón y cúbrelo con una hoja de papel de aluminio.

Distribuye las aceitunas de modo que hagan un bonito contraste. 1/4 de cucharadita de tomillo seco  1 taza de aceitunas negras  Sal al gusto Preparación Pela las naranjas. Mezcla el aceite de oliva. Sirve a temperatura ambiente y disfruta. córtalas en rodajas finas y colócalas de forma decorativa en una fuente. la pimienta. el tomillo y la sal y rocía la ensalada con este aliño. . la cúrcuma.

no me da ninguna pena decirte que yo pensaba lo mismo. el arroz y los frijoles para acompañar y alguna que otra fruta. Mi consejo es que sigan investigando y tomen sus decisiones. pero en la mesa familiar se priorizaban las carnes como fuente esencial de proteínas. si quieren saberlo. necesitas comer verduras para estar saludable”. seguidos de un postre bien azucarado…el menú procáncer por excelencia. menos explicaciones y más acciones es lo que necesitan. La abuela. sólo nos dijo: Nuevas noticias. . no es que odiara los vegetales.¡Qué aburrido! Los médicos siempre repiten lo mismo: “Comer verduras es bueno. con sus 87 años estaba mucho más viva que todos nosotros. nosotros también somos animales y mi estómago se encuentra perfectamente. Cuando llegó el momento de cambiar fueron muchos los argumentos en contra: no hay tiempo para estar preparando platos nuevos y eso de comer hierbas es de animales y sabes que tengo un estómago delicado. porque el cáncer no va a escuchar argumentos. seguro que no podré digerir tanto césped. Pues bien. que estaba de visita aquel día se echó a reír.

¡Aprendimos que comer verduras puede ser genial! Ahora pasemos a los hechos Las verduras se caracterizan por su alto contenido de antioxidantes cuya función es neutralizar sustancias cancerígenas presentes en nuestros cuerpos. oligoelementos como el selenio y el zinc y fitoquímicos como los polifenoles y los flavonoides. Estas sustancias son capaces de dañar el ADN celular e interferir en los procesos metabólicos. ¡abuela otra vez tenía razón! Aprendimos que es mucho menor el tiempo que gastamos preparando una ensalada que el que íbamos a invertir en curarnos. la cual juega un papel fundamental en todos los procesos fisiológicos del organismo. los carotenoides. Aprendimos que comerlos produce saciedad y deleite pues a pesar de estar lleno te sientes ligero y vigoroso. Aprendimos que hay una y mil formas diferentes de comer verduras y mil verduras más que descubrir. Han sido señalados como potentes antioxidantes naturales las vitaminas E y C. Aprendimos que los vegetales son una fuente natural de agua.Y adivinen. .

colon. vitamina C y glucosilonatos en gran cantidad. laringe. esófago. estómago. La ingestión habitual de las plantas comestibles de la familia Brassicacea posibilita la apoptosis de las células cancerosas. además de evitar la constipación y la irritación de la pared intestinal. . la regulación de los niveles de estrógeno en el organismo e inhibe el crecimiento tumoral.Numerosos estudios han asociado las dietas pobres en frutas y vegetales con una alta incidencia de cáncer de pulmón. ¡Exploremos el maravilloso mundo de las verduras! Familia Brassicacea o Verduras crucíferas Las verduras crucíferas son agentes anticancerígenos por excelencia pues contienen selenio. al ser metabolizados por la flora microbiana del colon. recto y páncreas. debido a su alto contenido de fibra. A continuación te presentaré algunos de los vegetales que te ayudarán a prevenir la aparición de tumores malignos. Se deben consumir entre 600 y 800 gramos de frutas y verduras al día durante todo el año. pero son muchas las combinaciones que puedes hacer. Estos últimos. dan lugar a subproductos con propiedades quimiopreventivas que se asocian con la inhibición de moléculas carcinógenas ¡incluso aquellas producidas por el consumo de tabaco.

colon. pulmón. colon. aunque también presenta glucosinolatos. estómago.Estas propiedades las convierten en nuestras protectoras contra el cáncer de mama. páncreas y testículo. hígado. páncreas y piel. favorecen la muerte de las células cancerígenas y tienen propiedades bactericidas contra Helicobacter pylori. vejiga. Brócoli Crujiente y delicioso para los que sabemos disfrutarlo. el repollo. el brócoli se caracteriza por su alto contenido de sulfuranos. las coles de Bruselas. próstata. Estas moléculas inhiben la acción de sustancias tóxicas y favorecen su eliminación. vejiga. ovario. la coliflor y la col lombarda. el nabo. Si te gustan las verduras cocidas debes tener cuidado para no afectar sus características anti-cáncer. huesos. es recomendable que las cocines al vapor. en microondas a baja potencia o fritos con aceite de oliva. detienen el proceso de proliferación celular de los cánceres de próstata. Los miembros más conocidos de este grupo son: el brócoli. mama. Esta bacteria es una de las causas del desarrollo de cáncer de estómago. ¡Vamos! ¡Anímate a comer brócoli y no te arrepentirás! .

el brócoli y la col constituyen un excelente cóctel antitumoral puesto que activan el sistema inmunológico. el rábano.Repollo o col Tan versátil como sabrosa. por lo cual al consumirlas habitualmente tienes garantizada la inhibición del crecimiento de tumores en tu cuerpo. calcio. beta carotenos. Coles de Bruselas Las coles de Bruselas tienen el mayor contenido de glucosinolatos de todas las verduras crucíferas (237 mg/100 g). . Coliflor Junto con el berro. Toda una barrera contra el cáncer. los cuales ayudan a desintoxicar el organismo. controlar los niveles de insulina en sangre y activar el sistema inmunológico. la col es rica en vitaminas A y C. fibra. flavonoides e índoles. eliminan los radicales libres y protegen las células.

Estas verduras son fundamentales en la inactivación de carcinógenos como la nitrosamina (que se produce por la ingestión de embutidos. ¿Quieres hacer un poderoso aliño anti-cáncer? Pues machaca el ajo y trocea la cebolla. por lo cual al consumirlo reducirás el riesgo de sufrir cáncer de riñón y próstata. la hipertensión. la inflamación. bacon y jamón y la combustión de tabaco) y los que se generan en la carne ahumada o quemada. los desórdenes neurológicos y los problemas articulares y cardiovasculares. es muy probable que ignoremos la gran ayuda que constituyen contra el cáncer. las bacterias.Género Allium A pesar de ser las verduras de este género las que más utilizamos a diario. sofríelos en aceite de oliva y luego agrégale cúrcuma con pimiento negra ¡y ya puedes aderezar deliciosamente tus vegetales al vapor! . principalmente. la cebolla y el puerro. ¿Cuáles son estos vegetales mágicos a los que me refiero? Pues el ajo.

Según numerosos estudios son muy importantes para prevenir la aparición cánceres del sistema digestivo (esófago. un compuesto rico en azufre que ayuda a desintoxicar el organismo. el pulmón y la próstata. leucemia. la mama. Cuando se cocina este compuesto se destruye. depura el hígado e inducen la muerte de las células cancerosas de la pie. colon y próstata. la sangre. . Pues ¡sorpresa! este ingrediente maravilloso de nuestros asados. de mama. los huesos. El puerro posee propiedades muy similares a las del ajo pero sus principios activos son mucho más suaves. Para ser ingerido el ajo debe ser machacado pues de esa manera se obtiene la allicina. estómago y colon). regula los niveles de azúcar y colesterol en sangre y la presión sanguínea. Cebolla Nutritivas y delicadas las cebollas también precisan ser cortadas para beneficiarnos.Ajo El ajo se destaca en la cocina española por su olor y sabor característicos. el colon. guisos y sopas posee más de cuarenta compuestos sulfurados que inhiben el crecimiento de tumores malignos. neutraliza las toxinas acumuladas en células y tejidos.

además de proporcionarle el color rojo.Verduras multicolores Tomate Jugoso. diurético. los cuales. el pepino resulta ser refrescante. El tomate maduro contiene mucha agua y licopenos. evitan la degeneración celular. reducen el crecimiento de las células malignas y ayudan en la metabolización y eliminación de las sustancias carcinógenas. próstata y tracto digestivo. para cenas tardías y meriendas hipocalóricas. protegen el ADN y las proteínas del daño oxidativo. regulador de los niveles de acido. antioxidante. desintoxicante. el tomate resulta esencial en nuestra dieta anti-cáncer y en nuestras vidas en general. Pepino Ideal para el verano. estimulante del sistema nervioso. depurativo. activan el sistema inmunológico. aromático. si comes tomate con brócoli se potenciará el efecto anti-cáncer. sobre todo de pulmón. . Es por eso que se dice que comer tomate crudo reduce la incidencia de patologías cancerosas. Se recomienda el consumo de al menos 5 tomates a la semana. rico en compuestos antioxidantes.

el color morado de la remolacha señala la presencia de betaínas. rojo y verde de los pimientos señala su riqueza en betacarotenos y vitamina C.Comer pepino te ayudará no solamente a prevenir el cáncer si no también afecciones de la próstata. los riñones y la piel. moléculas que activan la regeneración celular contrarrestando los procesos degenerativos del cáncer. la vesícula. Remolacha roja o Betabel Un verdadero adorno en la ensalada y un regalo para el paladar. Este delicioso vegetal es un potente antioxidante y protector de las mucosas. Berenjena El color violeta de la berenjena señala la presencia de antocianinas. . Consúmelo con limón o al natural para favorecer su digestión. sustancias anticancerosas que inducen la muerte de las células mutantes que provocan el cáncer. Pimientos El color amarillo. El contenido de presente en general en los ajíes bloquea los compuestos cancerígenos que se producen en la carne y pescados ahumados y curados.

retardando de esta manera el progreso de determinados tipos de cáncer. Lechuga Muy verdes y frescas. principalmente los de próstata. comienza a consumir zanahorias. impiden el crecimiento de células tumorales y en general te protegen contra el cáncer. Semillas de linaza La linaza presenta moléculas llamadas lignanos. pulmón. las cuáles se cree que en el interior del cuerpo humano compiten con los estrógenos. estas verduras afectan la actividad de sustancias cancerígenas y facilitan su eliminación. . Su color naranja muestra su riqueza en betacarotenos. recto y mamas. los cuales son capaces de contrarrestar el efecto de las sustancias tóxicas en el organismo y de regenerar las células del epitelio respiratorio. así que. Las investigaciones plantean que el consumo habitual de estas semillas previenen y curan el cáncer.Zanahoria Se considera el vegetal de los fumadores. colon. si dejaste de fumar. Espinaca.

betarraga. acelga. achicoria y calabaza Recetas vegetales anti-cáncer Sopa Juliana Ingredientes  4 cebollas tiernas  2 pimientos verdes  1 col  2 zanahorias ralladas  300 g de patatas cortadas en dados  2 cucharadas de aceite de oliva  1 litro de caldo de carne  4 tomates cortados en octavos  2 tazas de guisantes congelados  3 cucharadas de perejil picado .Si deseas incorporarlas a tu dieta puedes moler 30 gramos de semillas en un molinillo de café e echar el polvo a los cereales del desayuno o añadirlo al yogurt o la leche de soja. pimentón. Otras verduras ricas en carotenos que puedes consumir son: zapallo. Aunque siempre debes prestar atención a las reacciones de tu organismo ante estas sustancias.

el pimiento y la col blanca a la juliana. Musselina de verduras Ingredientes  8 hojas de col  1 ½ tazas de zanahorias cortadas en rodajas  1 ½ tazas de espinacas picadas  1 ½ tazas de habichuelas picados  1 ½ tazas de nabo rallado y semi-cocido  1 ½ tazas de champiñones picados  50 g de mantequilla  100 g de nuez picada  ¼ de kg de crema  100 g de queso rallado  Pimienta al a gusto . Finalmente añade los guisantes y los tomates y déjala hervir 10 minutos más. Sírvela espolvoreada con el perejil.Preparación Corta la cebolla. tapa la olla y cocina la sopa por 20 minutos más. cuando ya esté transparente añade el caldo y déjalo hervir. Calienta el aceite y sofríe en él la cebolla. Agrega todos los vegetales.

Crema de manzana Ingredientes  6 manzanas  1 rama de apio picadita  3 escalonias picadas  2 yemas de huevo  1 cucharadita de jengibre en polvo  5 cucharadas de nata  2 tazas de caldo de ave  1 cucharada de aceite de oliva  Perejil finamente picado . por separado y en la menor cantidad de agua los vegetales. Sal al gusto Preparación Cocina brevemente. Sobre las hojas de col coloca capas alternas de verduras. Bate la crema incorporándole poco a poco la nuez moscada y la pimienta y la sal. crema batida y queso rallado. Hornea la musselina durante 20 minutos a 200 °C. Sírvela y deléitate. Engrasa un molde con mantequilla y coloca las hojas de col en el fondo de forma tal que constituyan la base de la muselina. Mezcla las verduras y resérvalas.

Colócala 6 minutos al fuego y ¡ya está. Revuelve durante 6 minutos y retira la mezcla del fuego. Pela y pica en trocitos las manzanas y añádelas a la olla junto con el jengibre. sin que lleguen a tomar color. Ensalada waldorf Ingredientes  3 manzanas  5 tallos de apio  ½ taza de nueces picadas  ½ taza de yogurt  Tomillo  Jugo de limón  ½ cucharadita de sal . 1 cucharadita de sal Preparación Calienta la cucharada de aceite y sofríe las escalonias y el apio brevemente. Vierte la crema en una olla y revuelve mientras añades el caldo de ave hasta lograr una consistencia semilíquida. Pasa todo por el pasapuré y agrégale las yemas batidas y la nata. Sírvela adornada con perejil.

Preparación Pela y pica las manzanas y el apio y rocíalos con el jugo de limón. Utiliza el yogurt como aliño y espolvorea con tomillo y sal. . Corta las nueces y mezcla todo en una ensaladera.

la cebada y el centeno han constituído la base de la alimentación de muchas culturas ¿cómo es posible que ahora me digan que son perjudiciales? Pues el secreto está en la elaboración actual de productos a partir de cereales refinados. semillas y frutos secos. Se encuentra de forma natural como soluble e insoluble: Las fibras solubles se hallan en hojuelas de cebada. Esta última acelera el paso de . conservando el albumen que se muele para obtener harina blanca. En vez de consumir la fibra estamos ingiriendo principalmente fécula. el maíz. mientras la fibra insoluble podemos encontrarla en el trigo y los granos enteros. la avena. que influye negativamente en nuestros niveles de azúcar en sangre. ¿Qué significa esto? ¡Ah! Quiere decir que las partes partes exteriores del grano (el germen y el salvado) se eliminan al triturar los cereales en la molienda. ¿Por qué se le da tanta importancia a la fibra? La fibra está constituída por carbohidratos vegetales que los humanos no pueden digerir. el mijo. el arroz.Los cereales han formado parte de la vida del hombre desde sus inicios el trigo.

el zinc. . hidratos de carbono complejos y lignanos proporcionan una protección extra contra las enfermedades cardíacas y el cáncer. Impide el aumento de las poblaciones de bacterias en nuestro intestino. Ayuda a controlar el nivel de colesterol en sangre y se asocia a las sales biliares impidiendo que dañen la pared intestinal. induce diferenciación y apoptosis y modula la expresión de ciertos oncogenes y genes supresores implicados en la carcinogénesis colorectal. el cual inhibe la proliferación celular. vitamina E y vitaminas del complejo B y minerales como el selenio. favoreciendo su eliminación. Son muchas las funciones que estos carbohidratos cumplen en nuestro organismo. En fin que la fibra es toda una maravilla para nuestra dieta anti-cáncer al disminuir el riesgo de incidencia de tumores. Las fibras de los cereales integrales incrementan el volumen de heces y envuelven las sustancias carcinógenas. el magnesio y el fósforo. la mayoría de ellas anticancerígenas: Al ser metabolizada en el colon da lugar al butirato. el cobre.los alimentos por el estómago y los intestinos arrastrando las sustancias tóxicas. La presencia además de proteínas. el hierro. Nada como los alimentos integrales para ofrecernos ricas concentraciones de fibra.

Las enzimas de la levadura y los métodos de procesamiento de alimentos destruyen estas sustancias. ten mucho cuidado con los excesos. Pueden tener un alto contenido en fitatos. salvado de trigo. pero no te confíes. Si lo que quieres es mucha fibra consume alimentos integrales. Estos compuestos reducen la absorción y la utilización de determinados minerales como el calcio y el zinc en el organismo.Aunque los cereales integrales son muy beneficiosos para la salud. salvado de arroz y siempre que sea posible ingiere las cáscaras de las frutas y los hollejos de naranja. pan de multi-cereales. Recetas llenas de fibra contra el cáncer Desayuno de gachas a la canela Ingredientes  1/3 taza de copos de avena  2/3 taza de líquido  1/2 manzana cortada en pequeños trozos  1/2 cucharadita de canela  Una pizca de sal . sobre todo si están crudos.

disminuye la llama y continúa cocinando la mezcla a fuego lento durante 5 a 7 minutos. el endulzante y el yogurt. hasta que tome consistencia. revuelve y deja cocinar la crema durante 10 o 15 minutos. Sírvelo caliente y llénate de energía. hasta que esté bien suave. Añade las fresas o frambuesas y la avena. Crema de fresas y avena Ingredientes  1 yogurt descremado  3 cucharadas de avena  6 fresas o frambuesas troceadas  3 tazas de agua  1 cucharada de de jarabe de arce o néctar de agave  1 pizca de sal Preparación Vierte el agua en una olla y ponla al fuego hasta que comience a hervir.Preparación Mezcla todos los ingredientes en una olla pequeña y colócala al fuego. Cuando rompa el hervor. Agrega la sal. fibra y delicioso sabor. . revuelve y retira la olla del fuego.

el aceite de oliva y el queso. Crema anti-cáncer Ingredientes  3 cucharadas de avena  3 tazas de agua  1 tomate pelado y despepitado  cucharada de tomillo  ½ cucharadita de aceite de oliva  1 manzana troceada  3 cucharadas de queso fresco Preparación Vierte el agua en una olla y ponla al fuego hasta que comience a hervir. Luego agrega la sal. Añade los trocitos de manzana. revuelve durante 1 minuto y retira la olla del fuego. hasta que tome consistencia. el tomillo y la avena.Adorna cada ración individual con una fresa. Sírvela bien caliente. revuelve y deja cocinar la crema durante 10 o 15 minutos. .

Recetas llenas de fibra Pilau Griego Ingredientes  1 taza de arroz integral  1 cucharada de uvas pasas  50 g de champiñones  1 clavo de olor  1 hoja de laurel  3 cucharadas de aceite de oliva  ½ pimiento verde o rojo  1 cebolla grande cortada en rodajas  2 granos de pimienta negra  1 cucharadita de sal  2 tazas de caldo o jugo Guarnición  2 zanahorias cortadas en rodajas delgadas  1 taza de chícharos cocidos  2 tomates cortados en rodajas .

el clavo de olor y la hoja de laurel. Agrega el agua o caldo. En el momento de servir agrégale las zanahorias. Ñoquis de tomate Ingredientes  1 taza de salsa de tomate  ½ kilogramo de papas  ¼ cucharadita de nuez moscada molida  albahaca picada  2 tazas harina integral  1 cucharadita de sal  Queso parmesano rallado  Salsa de tomate liviana . la pimienta. el pimiento y las pasitas. los chícharos y las rodajas de tomate.Preparación Pela y pica los champiñones. los champiñones. Sofríe la cebolla en el aceite caliente y agrega el arroz. Deja cocer el arroz durante 35 a 45 minutos. Este plato suele acompañarse con una ensalada de frutas y verduras y brochetas con cebollas y jengibre. corta el pimiento en trocitos y resérvalos. remueve hasta que se dore ligeramente mientras añades la sal.

En una fuente pon el puré de papas. la nuez moscada y la albahaca. mezclando suavemente hasta obtener una masa firme y suave. Coloca cada cucharada sobre una superficie espolvoreada con harina y apriétala con un tenedor. Prepara los ñoquis y cuécelos en una cacerola con agua hirviendo por 3 minutos después de que hayan flotado a la superficie. que debe guardar su forma sobre una cuchara. pélalas y conviértelas en puré. Cocido de arroz y verduras Ingredientes  1 ½ taza de arroz integral  2 zanahorias  1 papa grande  1 chayote .Preparación Coloca la salsa de tomate en una olla y cuécela a fuego lento hasta reducir su volumen a 1/2 taza. Servir con una salsa de tomate liviana y espolvorear con queso parmesano. la salsa de tomate. Agrega la harina. Cocina las papas al vapor hasta que se ablanden.

Luego de 20 minutos agrega el arroz lavado y los vegetales restantes y continúa cocinando el cocido hasta que el arroz esté blando. pela y corta en cuadritos las verduras. . 1 tomate  ½ kilogramo de habichuelas  1 calabacita  ½ cebolla chica  1 ramita de cilantro  1 pimiento o 1 chile  Caldo de pollo  1 rama de apio Preparación Limpia. Pon a calentar el caldo y cuando rompa el hervor añade las verduras de más lenta cocción. la cebolla. el cilantro. el chile y la sal al gusto.

algo tan rico no puede ser perjudicial y mucho menos producir cáncer ¡eso es demasiado! Pues lamento decirte que numerosos estudios han señalado la relación entre el consumo excesivo de distintos tipos de carne y el incremento del riesgo de aparición de tumores malignos. con alimentos orgánicos y saludables. ovejas o cabras criadas en prados se encuentra ácido linoléico combinado que tiene posibles . debes pensar. principalmente en el caso la llamada carne roja.“¿Qué les pasa a los médicos con la carne?”. las aves y el ganado que crecen en criaderos son alimentados con productos enriquecidos con estrógenos y otras sustancias químicas que favorecen su crecimiento pero tienen efectos cancerígenos en nuestro organismo. ¿La forma en que crían los animales que como influye en mi salud? Sí. Prefiere animales que criados al aire libre. Vayamos por pasos. En el queso fabricado con leche de vacas.

beneficios anti-cáncer. el jamón? Pues contienen nitritos. La carne de las vacas que consumen pasto tiene niveles relativamente bajos de grasa total y grasa saturada. mientras que las aves alimentadas con maíz contienen altos niveles de ácidos grasos omega-6. los cuales favorecen la inflamación relacionada con el crecimiento de los tumores malignos. ¿La forma en que se procesa la carne influye en mi salud? ¿Recuerdas los deliciosos perros calientes. el bacon. . los ahumados. Por otra parte la constitución de la carne también varía en dependencia de la alimentación del animal. mientras que las concentraciones de ácidos grasos omega-3 aumentan (aunque continúan siendo pequeñas). que son utilizados en las grandes industrias como conservantes. Estas sustancias son metabolizadas en el intestino obteniéndose nitrosaminas. Lo mismo sucede en ocasiones con la carne roja en general para que mantenga su aspecto fresco. moléculas altamente cancerígenas que inducen la mutación del ADN.

¿La forma en que cocino la carne influye en mi salud? Pues sí. Normalmente hablamos de carne blanca cuando nos referimos a aves como el pollo y de carne roja cuando proviene de mamíferos como las vacas y los caballos. La carne necesita estar bien cocinada para eliminar las bacterias que puede contener. Esto ocurre especialmente cuando se nos quema un bistec. a la plancha o cocinarla parcialmente en el horno o microondas antes de concluir en la parrilla ¿Comer carne influye positivamente en mi salud? La carne es una riquísima fuente de proteínas. al cocinar cualquier tipo de carne a alta temperatura se generan aminas heterocíclicas mutagénicas e hidrocarbonos aromáticos policíclicos que aumentan el riesgo de aparición de cáncer puesto que dañan las células y favorecen su proliferación. pero puedes optar por asarla a fuego lento. lo freímos o lo cocemos a la parrilla. .

B. en movimiento y . Siempre se que puedas sustitúyela por aves. estos consejos pueden serte éutiles: A. por lo cual activa el sistema inmunológico e influye en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. ¿Cómo puedo proteger mi salud y seguir comiendo carne? No tienes que evitar la carne si no comerla de manera que enriquezca el organismo en vez de dañarlo. no tenemos por qué privarnos de las carnes. Según diferentes organizaciones internacionales de la salud el consumo de carnes rojas no debe sobrepasar los 80 gramos al día. Necesitamos proteínas y aunque existen otras fuentes.La primera contiene una baja concentración de grasas y proteínas vitales para determinados procesos metabólicos. pescado y huevos orgánicos. Cerciórate de que los animales que consumas hayan sido criados al aire libre. vitamina B12 y zinc. mientras la segunda contiene hierro. como las vegetales.

siempre opta por carne fresca y evita el exceso de colesterol. Si no puedes o no quieres sustraerte al encanto de la carne roja trata de que el mayor porciento de tu dieta esté constituído por frutas. Cocina la carne a fuego medio o al calor indirecto para que no esté expuesta a altas temperaturas. E. legumbres y alimentos con mucha fibra que arrastren las sustancias tóxicas fuera de tu . D. Evita el consumo de carnes conservadas pues incrementan la aparición de cáncer colorrectal. G. Voltea la carne con frecuencia y utilice pinzas o una espátula para evitar la liberación de los jugos que al recibir el calor directo pueden contener sustancias cancerígenas. entre otros. Reconoce y elige los cortes más magros de la carne. Limita la fritura y la parrilla. F. C. mama y próstata. vegetales. a 145 o 160 grados Fahrenheit y las hamburguesas a 160 grados Fahrenheit. Cocina los filetes.alimentados con pastos naturales.

250 gramos  2 cebollas  3 zanahorias  2 ajo puerros  3 tomates  3 dientes de ajo  azafrán  hinojo  1 rama de apio  4 hojas de albahaca  2 cucharadas de aceite de oliva  Papas . Opta por las brochetas que combinan la carne con productos mucho más sanos. recuerda LA MODERACIÓN NOS HACE SABIOS.cuerpo. Sin embargo te aconsejo que te contengas un poco. Recetas de carnes contra el cáncer Fondue de pollo Ingredientes  1 pollo de 1.

retíralo del fuego. Calienta 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén y sofríe brevemente (sella) los octavos de pollo. Tortilla con verduras Ingredientes . un litro de agua y especias frescas. Cocínalo durante 5 minutos y sírvelo bien caliente. fíltralo y desgrásalo. Pica las verduras y las papas en cuadritos medianos. aparta los menudos para hacer un caldo y corta el resto en octavos. Prepara un caldo concentrado utilizando los menudos del ave. Reserva todo. Cocínalo hasta que quede reducido a la mitad. Saca de la sartén las piezas de pollo y corta la masa en jardinera. la albahaca. el zumo del limón y el caldo. 1 limón  Sal y pimienta Preparación Quítale la piel al pollo. las papas y el pollo y añádele el azafrán. Sofríe en otra sartén las verduras. Mientras tanto deja reducir el caldo para mejorar su concentración. Añádele el caldo y cocínalo bien tapado durante 35 minutos. Tritura la cebolla y el ajo.

Pollo al vino tinto Ingredientes  1 pollo de 1. Introdúcela en el horno hasta que esté a tu gusto. Bate los huevos y mézclalos con el caldo y la salsa de tomate. bate otra vez y añade el resto de los ingredientes.200 kilogramos  1 cucharadita de sal  1 cucharadita de pimentón . 6 huevos  2 tazas de queso blanco rallado  1 cebolla picada en rodajas  1 puerro cortado en rodajas  3 tazas de espinaca en tiritas  1/2 taza de caldo de gallina  2 cucharadas de salsa de tomate  1/2 taza de champiñones rebanados  1 pimiento cortado en tiritas Preparación Pasa la espinaca por agua hirviendo y escúrrela.

el orégano. añade los trozos de pollo y dóralos bien. Mientras tanto pela y corta los tomates en cuartos: Cuando falten 10 minutos de cocción añade los tomates. En el momento de servir . el pimentón. tapa la olla y cocina todo a fuego medio durante 35 minutos. el vino y la crema de leche. Machaca el ajo. sofríelo en el aceite caliente. córtalo en octavos y sazónalo con sal y pimienta negra. (reserva una cucharada). 1 pizca de pimienta negra molida  1 diente de ajo  1 cucharada de mantequilla  3 cucharadas de aceite de oliva  1 taza de caldo de verduras  1 taza de vino tinto seco  3 tomates  1 cucharadita de orégano seco  100 gramos de crema de leche Preparación Quítale la piel al pollo. Agrega el caldo y la mitad del vino.

Acompaña este delicioso plato con ensalada mixta. Korma Ingredientes  500 gramos pechuga de pollo  2 cebolla grandes  1 ají  2 cucharadas de aceite de oliva  2 hojas de laurel  2 palitos de canela  8 clavos de olor  4 cucharaditas de comino molido  4 dientes de ajo  4 cucharaditas de jengibre molido  1 cucharadita de polvo de chili  1 cucharadita de cúrcuma  ¼ cucharadita de pimienta negra .puedes adornar el pollo con crema de leche.

calienta el aceite y sofríe la cebolla hasta que esté transparente. el laurel. Remueve unos minutos más para que el pollo se embeba en el sofrito y añade el yogur. Baja la candela y cocina todo a fuego lento. agrega la canela. el ajo machacado y el comino. durante 15 minutos. los clavos de olor. el jengibre. Remueve un minuto y añade el pollo. el polvo de chili. la sal. la pimienta y el culantro. En una sartén. Agrega el caldo de carne y el azúcar y continúa cocinando todo por unos 40 minutos. tapado. el ají. Trocea las cebollas y el ají. la cúrcuma. 3 cucharadita de culantro molido  1 yogur natural  2 cucharadas de azúcar moreno  2 tazas de caldo de carne  1 cucharada de maicena  Perejil  Nueces al gusto Preparación Corta la pechuga en tiras gruesas y resérvala. Finalmente extrae la .

Al momento de servir añade las nueces y acompaña con arroz. agrega la maicena diluida en agua y revuelve hasta que se espese la salsa. Pavo al horno relleno de frutas Ingredientes  1 pavo de 6 kilogramos  1/4 taza de jugo de limón  1 cucharadita de sal  1 pizca de pimienta  1 ½ kilogramo de frutas secas variadas  1 copa de Vermouth blanco dulce  2 kilogramos de manzanas peladas y sin pepas  2 cucharadas de manrequilla derretida  Brócoli  Pimientos  Pepino  Tomates  Cebolla .canela. los clavos y las hojas de laurel.

colocando un recipiente con agua debajo de él para que no se seque. . déjalo reposar por unas horas. pimienta y limón por dentro y por fuera. Agrégales limón y sal. Cose las aberturas y pincela el pavo con la mantequilla. Limpia bien el pavo. Forra una fuente con papel aluminio. el pimiento. los tomates y la cebolla bien picaditas y las manzanas al horno hechas puré. Rellena las cavidades del pecho y el pescuezo con la fruta seca escurrida y la manzana. condiméntalo con sal. Sirve el pavo bien calentito con la salsa y la sabrosa guarnición. coloca el pavo en ella y hornéalo a 180 °C. Mientras tanto prepara una guarnición con el brócoli. Luego de 4 horas saca el pavo del horno y prepara una salsa con los jugos que soltó durante el horneado y un poquito de maicena. el pepino. Manzanas al horno Preparación Remoja las frutas secas cortadas en trocitos en el Vermouth.

mientras que al comer alimentos fritos con aceites vegetales como el de girasol y el de maíz incorporamos grandes cantidades de ácidos grasos omega-6. obesidad. ”Es solo un numerito. síndrome metabólico y. exquisito y saludable. problemas cardiovasculares. puede provocarnos arterioesclerosis. Pues este número nos indica una diferencia en su estructura química y una competencia por incorporarse a las membranas citoplasmáticas de nuestras células: si lo logra el ácido graso omega-3 (por estar en mayor concentración) es beneficioso para nuestra salud. “¿Qué importa?”. diabetes de tipo II. . cáncer. enfermedad de Alzheimer. para los que sabemos degustar su magia el pescado puede ser uno de los principales baluartes contra el cáncer. por supuesto. por ser nuestra dieta rica en comidas rápidas y frituras. no solamente por ser una fuente sana de proteínas y fósforo.Fresco. osteoporosis.”. sino también porque contienen elevadas concentraciones de ácidos grasos omega-3. pero si es el ácido graso omega-6 el que lo consigue. puedes pensar. En la actualidad la dieta típica de los países Occidentales es deficiente en este ácido graso.

estimulan la apoptosis de las células defectuosas y. Estos ácidos grasos inhiben la inflamación que precede al desarrollo de los cánceres. principalmente los de mama. o sea. De todas maneras una buena forma de cubrir tus carencias de omega-3 es tomar suplementos diarios de 500 miligramos. caballa. quien sabe si la respuesta se halla en una mejor manera de cocinarla o una selección más afortunada de especie.La proporción en nuestra comida de ácidos grasos omega -3 y omega-6 debe ser de 4-1 a 10-1. trucha de río. Si no te gusta el pescado puedes explorar nuevas combinaciones. pero siempre es preferible optar por lo natural.  Cerciórate de que el pescado que consumas sea . en general. actúan como nuestros protectores contra el cáncer. potencian los efectos positivos de la quimioterapia y disminuyen sus efectos adversos. riñón y colon. impiden la división de las células cancerosas en el hígado. los cuales contienen distintos tipos de omega-3. próstata. nueces y semillas de linaza. anchoas y arenque. Son especialmente ricos en ácidos grasos omega-3 especies como el salmón. atún. sardina. necesitamos incrementar el consumo de pescado.

 No congeles por mucho tiempo los pescados pues pierden sus propiedades. Recetas marinas y combinaciones vitales Sopa marsellaise Ingredientes  1 cucharadita de azafrán  600 gramos de conchas  600 gramos de langostinos  600 gramos de pulpo  600 gramos de pescado  1 espinazo de pescado .  Si te gustan los enlatados asegúrate hayan sido hecho en aceite de oliva o agua. Varía los tipos de pescado que comes para reducir la probabilidad de exposición a toxinas. no provenga de criaderos. o sea.  Nunca quemes tu pescado y evita las parrillas pues acumula sustancias cancerígenas. silvestre.

Luego de 40 minutos cuela todo y añade el pescado. 1 cucharada hierbas aromáticas (tomillo. los choros. Sirve bien caliente. Deja cocinar por 1 minuto y agrega el jugo tomate. cebolla. el pulpo. orégano)  1 lata mediana de jugo de tomate  4 choros  1 cebolla  2 zanahorias  laurel  tomillo  sal Preparación Hierve el pulpo y resérvalo. laurel. las hierbas y la sal. tomillo y azafrán. Haz un caldo con el espinazo de pescado. los langostinos y las conchas. Tomates simpáticos Ingredientes  4 tomates grandes . zanahoria.

Rellena los tomates con el atún o caballa desmenuzada y cubre con mayonesa. la boca y nariz con tiritas de pimiento. Colócalos en una fuente con ensalada rusa o ensalada de papas con huevo. Condimenta con sal y gotas de aceite. los ojos con trocitos de aceitunas. Alisa la superficie y forma caritas: con la zanahoria rallada imita el cabello. Arroz inflado con camarones y pollo Ingredientes  30 g de arroz .Relleno  1 lata chica de atún o caballa  1/2 taza de mayonesa  Aceitunas negras  1 pimiento morrón  Zanahoria rallada  Sal y aceite Preparación Lava los tomates. córtalos a la mitad y retira las semillas.

Mezcla continuamente y vierte los camarones. Escurre. un poco de sal y un poco de azúcar. Coloca el arroz en una fuente y añádele el zumo de limón. mezclando suavemente. Lava los pimientos y córtalos en tiras. Agrega el arroz. Déjalo hervir entre 12 y 15 minutos.         ½ pollo cocido 250 gramos de camarones cocidos 5 ramas de perejil picado 5 cebollas chicas de rabo picadas en rodajas 1 diente de ajo 1 pimiento rojo ½ taza de aceite de oliva el jugo de ½ limón 1 pizca de sal y azúcar. Sin dejar de mover añade el pollo cocido y cortado en rebanadas. Preparación Prepara el arroz inflado desde el día anterior: vierte el arroz bien lavado en una vasija con agua hirviendo y muévelo ocasionalmente con una cuchara de madera. Hornéalo durante 10 minutos. Calienta el aceite y sofríe las cebollas y el ajo machacado. enjuaga y envuelve el arroz en un trapo. . Pasados unos instantes retira del fuego. luego agrega el pimiento y el perejil picado.

Arroz con pescado árabe Ingredientes  1 ½ kilos de pescado lavado y cortado en rodajas o en filetes  1 taza de aceite de oliva  2 cebollas grandes picadas en trocitos  4 limones verdes  2 tazas de arroz integral  2 cucharadas de curry  2 cucharaditas de sal  ½ cucharadita de pimienta  5 tomates pelados y picados  3 tazas de caldo de cabeza de pescado Preparación Aliña el pescado con la mitad de la sal. En el mismo aceite sofríe la cebolla y el tomate unos minutos. Escúrrelo y colócalo en una fuente. una pizca de pimienta y el zumo de limón. . Déjalo reposar por media hora y luego calienta el aceite en una olla y fríelo hasta que esté doradito.

agrega el arroz, el curry, la sal, la pimienta y el caldo.
Mezcla bien y suavemente, coloca las piezas de
pescado sobre el arroz, tapa la olla y cocínalo durante
20 minutos aproximadamente. Apaga el fuego y sirve el
arroz en cazuela de barro adornado con rebanadas de
limón.

Las legumbres son muy apreciadas en la cocina
española y la hindú ¿cómo podíamos imaginar que
resultan agentes anti-cáncer de los mejores? Y la razón
se encuentra en su alto contenido de fibra y su
propiedad de actuar como inhibidoras de las proteasas
previniendo la aparición de los cánceres de mama y
colon, principalmente. Pero es su contenido de fibra lo
que más me impresionó puesto que pueden ayudarnos a
eliminar sustancias tóxicas y células indeseables. Como ya
te había explicado la fibra se encuentra en los productos
naturales en dos formas: soluble e insoluble. Las fibras
solubles atraen agua, de ahí que durante la digestión
retrasen la absorción de nutrientes en el estómago e
intestino, ahora imagina que estos nutrientes no sean
tales sino sustancias tóxicas, pues bien, eso es lo que
frijoles, lentejas, guisantes y garbanzos hacen.
Las legumbres también presentan una alta concentración
de fitoestrógenos, los cuales actúan en los humanos
como antagonistas y sustitutos de los estrógenos,
inhibiendo sus efectos negativos y la proliferación de las
células cancerígenas.

La soya es otra legumbre que no debes olvidar puesto
que inhibe ciertas enzimas implicadas en la diferenciación
y el crecimiento tumoral. ¡Comamos legumbres!
Recetas combinando maravillas
Macedonia de verduras

Ingredientes
 200 grs. de chícharos pelados
 4 zanahorias
 5 papas
 7 tallos de apio
 1/2 cebolla
 2 chayotes
 4 calabacitas
 1/4 de kilogramo de habichuelas
 1 taza de arroz integral
 2 tazas de caldo
 1 cucharada de agar-agar
 1/2 litro de agua caliente
 Sal al gusto

las legumbres.Preparación Pica muy finamente todas las verduras y déjalas cocer junto con el arroz. Vierte esta mezcla en pequeños moldecitos y cúbrela con la gelatina de agar-agar. Pastel de garbanzos y atún Ingredientes  1 kilogramo de garbanzos cocidos  ½ kilogramo de tomates  1 taza de caldo concentrado  1 lata mediana de atún  1 huevo duro  1 cucharada de aceite de oliva  Hierbas aromáticas frescas para decorar . la cual habrás preparado disolviendo el agar-agar en el agua caliente. Retira la cacerola del fuego y revuelve hasta mezclar bien. Sirve la macedonia con rebanadas de aguacate y rocíala con un poco de aceite de oliva y zumo de limón. Refrigera los moldecitos por unas horas. hasta que estén blandos. el caldo y la sal a fuego lento.

Pasa por la batidora los garbanzos. Vierte la mezcla en una fuente y cúbrelo con la salsa de tomate. el aceite y el caldo. Deja refrescar el pastel y decóralo con el huevo duro cortado en rodajas y hojitas de hierbas aromáticas. de sémola de cus-cus  1/2 litro de agua  2 cucharadas de aceite de oliva  1 cucharadita de sal  1 cucharada de mantequilla  1 taza de aceite de oliva  1 kilogramo de carne magra sin hueso  6 cebollas finamente picadas  4 zanahorias cortadas en trozos de 5 cm  4 nabos cortados también en trozos de 5 cm  1 repollo picadito . el atún y 8 cucharadas de la salsa de tomate. Sal Preparación Prepara una salsa con los tomates picaditos. Cus-Cus Ingredientes  1 kg.

 1 kilogramo de garbanzos cocidos  3 tomates cortados en cuartos  6 patatas cortadas en dados  500 gramos de calabaza cortada en cubos  4 calabacines cortados en dados  Unos granos de pimienta de Jamaica  Unos granos de pimienta negra molida Para la Harissa  8 cucharaditas de pimienta Cayena  4 cucharaditas de comino en polvo  2 cucharaditas de sal Preparación Corta la carne en cubos de unos 5 centímetros y envuélvela en un trapo de cocina. 15 minutos. Prepara la "harissa" mezclando todos los ingredientes en un bol pequeño con una cucharada de agua. . Revuelve bien y reserva. Coloca la sémola en una fuente profunda y mezclando suavemente con la mano añade el agua. la sal y las dos cucharadas de aceite. cuando esté bien humedecida cubre todo con papel de aluminio y déjalo en reposo. a temperatura ambiente.

al descubierto por 20 minutos. Retira el colador y agrega el resto de las verduras a la cacerola. los tomates y agua para cubrir todo y cuece hasta que comience a hervir. la pimienta negra. cocínalas a fuego vivo durante 15 minutos. añádele la mantequilla y amásalo por unos minutos. luego vuelve a ponerlo sobre el trapo y a cocerlo al vapor a fuego lento. Sirve todo en fuentes separadas: la harissa. Sobre él vas a colocar un paño de cocina en el cual pondrás el cuscús para que se cocine al vapor. añade la pimienta de Jamaica. los nabos. Coloca el cus-cus en una fuente. el repollo. Disfrútalo. Baja la intensidad del fuego y coloca sobre la olla un colador plano como el que se utiliza para cocinar verduras al vapor.Mientras tanto calienta el aceite en una olla y sofríe la carne y la cebolla unos minutos. un poco de sal y revuelve hasta que se dore. . Agrega las zanahorias. el cus-cus y el cocido de verduras.

No todos lo hicimos de la misma forma si no que cada miembro de mi familia fue refinando sus hábitos de manera tal que pudiera disfrutar el cambio y descubrir nuevas experiencias sin temor. Prevenir el cáncer se basa en aprender a deleitarte sanamente y para demostrarlo te tengo dos sorpresas finales: ¿Sabías que el vino tinto es anticancerígeno? Es muy rico en resveratrol. activa determinados genes reguladores que protegen contra el cáncer e inactiva genes regulados por los estrógenos. . Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que lo sano también puede ser divertido y sabroso. influye en los niveles de azúcar y colesterol en sangre y posee propiedades neuroprotectoras. tiene efectos antiinflamatorios.Así este libro ha llegado a su fin. pero no nuestros esfuerzos ni el estilo de vida que decidimos y logramos adoptar. una fitoalexina que combate la degeneración celular acelerada previniendo el daño del ADN.

pero 40 gramos de chocolate negro poseen casi la misma cantidad de polifenoles que una taza de té verde y abundantes proantocianidinas. . al día) para curar de ti. aprende. si me acompañaste a través de estas páginas quiere decir que estás dispuesto a luchar contra la posibilidad de sufrir cáncer ¡TÚ PUEDES SER QUIEN QUIERAS SER. innova. frenan el crecimiento de los tumores e inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos de alimentación ¡y todo con un índice glucémico similar al del zumo del naranja! Si llegaste al final de esta lectura.Así que puedes permitirte un consumo moderado de vino tinto (250 ml. Cierto que debes moderar tus excesos porque contiene ácidos grasos saturados y mono insaturados. combina. ¿Sabías que el chocolate negro es anticancerígeno? Otro gusto que puedes permitirte sin culpa alguna es el chocolate negro (contenido de cacao superior del 70%). Estos potentes antioxidantes favorecen la destrucción de las células cancerosas. influye en los que te rodean pues nunca es tarde para empezar a preocuparte. NO LO OLVIDES! Cambia.

logra escuchar de tus labios la respuesta tan ansiada: “Una excelente salud”. .Este libro solo pretende ser ese amigo que en un seminario de Educación Comunitaria. ante la pregunta “¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN TU VIDA?”. Si pones en práctica la Dieta Anti-cáncer no estarás perdiendo el tiempo si no GANANDO VIDA.

Jiménez-Salas. Socarrás. 2002. 3 C. La promoción del consumo de frutas y verduras en América Latina: Buena oportunidad de acción intersectorial por una alimentación saludable. Serra. Palou A y F. M. Revista Salud Pública y Nutrición. Vol. Farm. y I. Alimentación. y A. Nutrición y Salud. 3 No. M. Diet that prevents cancer: Recommendations from the American Institute for Cancer Research. Boticario. 7 (3): 76-90 Bolet. ¿Una alimentación sana puede prevenir el cáncer? Anal. 2005. González-Martínez y Z. Chavéz. Real Acad. 2000. Nac.Alvídrez-Morales. Cáncer 11: 85-89. y M. A. Micotoxinas y cáncer. Int. Rev Cubana Invest Biomed 24(1):54-9 . J. Tendencias en la producción de alimentos: Alimentos funcionales. Perspectivas europeas sobre alimentos funcionales.. Keller. 71: 609633 Jacoby E. 2005. 2006. B. 1998. Revista Chilena de Nutrición 33:1 Muñoz de Chávez.

Redacción e investigación Thais Guillen Otero Maquetación.com/mejorconsalud YouTube: https://www. estructuración y diseño Sebastián Castaño Hoyos Tatiana Cuartas Sánchez ¡No te olvides de visitar: www.com/user/mejorconsaludblog .com/MejorConSalud Twitter: https://twitter.facebook.mejorconsalud.com! Encuéntranos en: Facebook: https://www.youtube.