P. 1
ELOGIO DE LA DIFICULTAD

ELOGIO DE LA DIFICULTAD

4.5

|Views: 5,878|Likes:

More info:

Published by: diego.arevalosala@comunidad.sena.edu.co on Apr 15, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/19/2013

pdf

text

original

¿POR QUE ELOGIAR LA DIFICULTAD?

En la mayoría de las vidas de las personas se puede vivir fácilmente un mundo imaginario que va de la mano de lo que se quiere y de lo que se tiene proyectado. Es allí donde nacen los inventos mas grandes que se pueden construir solo en nuestras mentes y que son el reflejo de nuestra felicidad. En algunos casos puede llegar hacer el más grande de los impedimentos o simplemente pueden ser el mejor de nuestros sueños. Pero entonces, ¿por que elogiar la dificultad? Es impredecible decir como podemos tener una fantasía pues son muchas las formas en las que se han propuesto probabilidades sobre como “Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, sino fuera porque constituyen el modelo de nuestros anhelos en la vida práctica."
1

Para ello tenemos que tener en

cuenta todo acto o proyecto humano que está motivado por la “voluntad de poder”. Ésta no es tan sólo el poder sobre otros, sino el poder sobre uno mismo, y es por eso que podemos decir que en los proyectos que vivimos diariamente tratamos de pensar que son nuestra mejor solución para el problema de el conjunto de saberes que se busca establecer, de manera racional, y los principios más generales que organizan y orientan aquello que nos proponemos en nuestra vida diaria.

En efecto se puede indicar que algo que es necesario para la creatividad. Tal capacidad que es desarrollada por el hombre para cambiar de un pensamiento colectivo en relación con su entorno a un pensamiento individual, debe tener en cuenta en el momento en que el hombre desarrolle la capacidad de pensar por si solo de tratar de resolver esos problemas que lo in quietan y le producen alguna dificultad, se puede convertir en un mundo fantasioso, que con su creatividad y su coraje pueden en si saber que es verdadero o falso y es así
1

Fuente: Hipermedia: Solución Creativa De Problemas, Pagina 1, “Elogio De La Dificultad” Por: Estanislao Zuleta

entonces que el hombre desarrolla la capacidad de razonar, concluir y de batir de manera concreta sus problemas . Aunque “Nietzsche afirmó en multitud de oportunidades que todavía no había existido ningún superhombre, citó a algunos personajes históricos que podrían servir como modelos: Sócrates, Jesucristo, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, William.”2 Este creo que es uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche para identificar que el hombre tiene demasiadas dificultades y deduzco que tenia toda la razón al decir que los valores tradicionales habían perdido su poder en las vidas de las personas, pues el hombre estaba ciego frente a la sociedad y era muy difícil que el pasara de un entorno al otro, es por eso que aprovecho relacionar a Nietzsche con Estanislao Zuleta pues como el dice, que en lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, el hombre quiere poseer una doctrina global, donde seamos capaces de darnos cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sí han existido” y se pensaría también entonces en una especie de superhombre.

Yo creo que el hombre seria muy completo por decirlo así cundo intente de por si utilizar esas cosas que le parecen inútiles y pueda equilibrar su mente con el pensamiento, la razón, la realidad y pueda convertirse en un ser concreto, verdadero, subjetivo y para aprender a diferenciar cualquier ciencia como tal y se adapte a la tradición, mientras la “Dificultad” que pretende convertir al hombre seguro, independiente y muy individualista, En un hombre con intensidad, pero con pasiones frenadas y reprimidas por la razón. Centrándose en el mundo real, más que en las recompensas del mundo futuro prometidas por las facilidades en general, el que podría ser un hombre sin dificultades en la vida, incluso el sufrimiento y el dolor que conlleva la existencia humana. El hombre seria un creador de valores, un ejemplo activo para las demás
Fuente: Bréhier, Emile. Historia de la filosofía (2 vols.). Traducción de Juan Antonio Pérez Millán y Mª Dolores Morán. Madrid: Editorial Tecnos, 1988.
2

personas que refleje la fuerza e independencia de alguien que está liberado de las ataduras de lo humano, excepto de aquellas que él juzga vitales. Y podría así desarrollar esa voluntad de poder, esa la voluntad de poder evitar esa dificultad de vivir; “porque la vida sólo aumenta cuando somete a la dificultad de la misma. ¿Cómo interpretar el conjunto del poema de Zaratustra sino como la narración de los peligros que corre el héroe, de los peligros que nuestra civilización hace correr al superhombre incipiente, cuya generosidad los hace aún más peligrosos, y que él conseguirá superar al final?” 3. Y es esta la dificultad que nos hace a nosotros seres con incapacidad pero que puede convertir a muchos en sabios con capacidades que se desarrollan explorando lo difícil e incomprensible.

Por eso la vida de las personas puede cambiar al hacer mayor o menor la dificultad por resolver problemas, imaginar cosas y aceptar al otro como es, allí donde nacen los inventos más grandes, donde nuestras mentes hacen más pequeños los impedimentos debemos agradecer a la dificultad que nos haga ser mejores, pues nos inquieta a seguir moviendo nuestra mente hasta alcázar la facilidad de poder crecer.

3

Ibíd. .Fuente: Bréhier, Emile. Historia de la filosofía (2 vols.). Traducción de Juan Antonio Pérez Millán y Mª Dolores Morán. Madrid: Editorial Tecnos, 1988.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->