You are on page 1of 10

LEOPOLD VON RANKE

Por: Elsa Paco Álvarez
1. INTRODUCCIÓN
El presente estudio trata de brindar
una aproximación sobre la producción bibliográfica general, asimismo, revisar sus obras, sus libros,
artículos y demás documentos que
puedan brindar información.
Igualmente, el presente estudio trata
de conocer un poco a Leopoldo Von
Ranke como historiador, a su biograLEOPOL D VON RANKE
fía, a la corriente historio-gráfica que
1795- 1886
defendió, también, conocer la influencia recibida y profesada, saber de sus obras, los temas que ha
tratado con mayor interés, su pensamiento, de manera especial su
aporte al conocimiento histórico y, finalmente que opinión tenemos
del gran historiador.
2. BIOGRAFÍA
Historiador alemán, nació en Wiehe el 21 de Diciembre 1795, fue
educado en casa y en el Instituto de Schulpforta, mientras era niño
demostró un acercamiento a las culturas clásicas, al Griego y el Latín.
En 1814, Ranke entra a la Universidad de Leipzig, donde estudia a
los Clásicos y Teología. En Leipzig, se convierte en experto de la
filología y en la traducción de autores clásicos al latín.
Perteneció a lo que se conocía como la Nueva Escuela Histórica
Alemana. Además, fue considerado como el iniciador de la ciencia
histórica. Luego de que introdujera las teorías positivistas en la
metodología histórica. 5 Es en el siglo XIX, donde se presento una
interpretación, que sigue presente incluso en nuestros tiempos: el
5

RANKE, Leopoldo Von. "Grandes figuras de la Historia”. Traducido por Wenceslao
Roces. 3ra Ed. México D. F. Barcelona, 1966.

Luis. CORRIENTE HISTORIOGRÁFICA 6 7 RODRÍGUEZ PEIXOTO A.archivodeprensa. de origen decimonónico. El 14 de febrero de 1886 acepta ser miembro honorario de la recién fundada American Historical Association. deja fuera del conocimiento histórico la interpretación. "Descubrí por comparación que la verdad era más interesante y hermosa que la ficción. También. De manera que. uno de los pensamientos históricos. 14-15. "Leopold von Ranke: historiador del siglo XIX" En Marcha. Con su trabajo. En: www.ucm. sus estudios se basaban en el tratamiento de las fuentes primarias para el estudio histórico y el trabajo historiográfico. difunde un nuevo modelo metodológico en el que pretende fundamentalmente que la tarea del historiador se base en exponer como ocurrieron las cosas. pág. y SÁNCHEZ CAST RO S. Gerión. anális is e interpretación de las fuentes escritas). Montevideo. Siendo “considerado como el mayor representante del positivismo. se puede apreciar un manejo de la hermenéutica (estudio. nº 470. En: www. PDF .es/BUCM/revistas/ghi/02130181/ artículos/GERI0808210135A. 136.6 Para Ranke fue difícil dejar de lado la literatura y abocarse por completo a la historia así lo demuestran sus escritos que tienen algo historia y literatura. Me desvié de ésta y decidí evitar toda invención e imaginación con mis trabajos y sujetarme a los hechos". htm PONS PUJOL. 3. Ranke muere el 23 de mayo de 1886 a los 91 años de edad. Leopold Von Ranke logra institucionalizar la historia. 7 Procurando de esta manera que el historiador se apegue incondicionalmente a los documentos y a la investigación.uy/r_monegal/bibliografia/prensa/artpren/marcha/ m archa_ 08. Escribir Historia: la lucha cotidiana contra los datos y contra uno mismo. De manera que.edu. En sí. 2008. dedicada a los asuntos de los Estados Unidos de América. Estas declaraciones de Ranke (1795-1886) no sólo sirven para precisar el momento de su vida en que decidió abandonar toda pretensión literaria”. del cual hablaremos más adelante. El Positivismo se basa en la posibilidad de llegar al conocimiento histórico a partir de los hechos del pasado mediante un proceso exento de cualquier factor subjetivo”. 18/03/19 49 p.32 | Leopold Von Ranke positivismo.

como un rechazo a la teología y a la filosofía racionalista. 1-2. Con la búsqueda y precisión del hecho histórico en los documentos y crónicas de la historia.Buenos Aires. Ésta ciencia natural consistía en dos cosas: la primera era comprobar los hechos. permitirían: establecer los hechos. mec. R. 2da Ed. los hechos humanos y sus relaciones entre sí. También. Idea de la Historia. México. 8 A partir del positivismo. Historia. Una introducción didáctico. la tarea del historiador es exponer cómo ocurrieron las cosas. Esta corriente fue presentada por Augusto Comte (1798-1857). 1965. Pues son estos documentos los que. La investigación en torno a la fuente paleográfica se difunde con mayor intensidad. . serbal. pág. Finalmente.Historiadores y aportes al Conocimiento Histórico | 33 El positivismo es una corriente o escuela filosófica que surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. CASARES SERRANO. 8 9 COLLINGWOOD. el historiador apelo al pilar fundamental del positivismo: el hecho histórico. 2006. es/AParteRei/casares47. Este importante giro metodológico permitió el desarrollo de los métodos de investigación paleográfica y documental. Esta corriente afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico. Fondo de Cultura Económica. pntic. Los métodos de la ciencia natural eran aplic ables a la interpretación de la historia ya que el proceso histórico era de idéntica especie al proceso natural. G. Con esta corriente la filosofía queda reducida a una mera teoría capaz de dar respuestas científicas a los problemas planteados. fijar leyes . De esta manera. 9 En otras palabras. dejó las disputas en torno a los sistemas de interpretación. así como en la edad media la filosofía actuaba al servicio de la teología. pdf. Para el positivismo. Planteando en su lugar que solo deben ser objeto de estudio de la ciencia del hombre. Razón y Método. Los hechos los descubría inmediatamente la percepción sensorial y las leyes se establecían generalizando por inducción a partir de los hechos. en primer lugar. el dato primigenio e incuestionable.programática… En: Revista de Filosofía: Aparte Rei 47 Setiembre 2006. marginaron a la filosofía de historia y la interpretación facilitando el auge de la metodología historiográfica. los historiadores. el positivismo puede definirse como la filosofía actuando al servicio de la ciencia natural. Antonio D. En segundo lugar. la segunda.

En 1834-36 publica “Historia de los Papas”. Considerada en extremo crítica y 10 11 12 FONT ANA Josep. ni la imparcialidad son posibles de manera absoluta. La historia de los hombres. Barcelona. interpretativos o valorativos. critica. . Extraído el 18/05/2008 de: hablemosdehistoria. En: web. ni la neutralidad. Barcelona. Colección libros de historia. 12 Obviamente. cartas. memorias. 3. España 2001. Para que nos sirve la historia. “(…) los hechos históricos lejos de ser realidades definidas que el historiador descubría eran polivalentes y podían encajar en una pluralidad de interpretaciones distintas”. pues. 10 Pero en realidad ni la objetividad. de esta forma Leopoldo Von Ranke se muestra como un eminente historiógrafo. Pág. supondría falsear el carácter «exacto» que debe poseer la historia. la teoría no puede interferir en el estudio y posterior conocimiento de la historia”. Editorial. predican el objetivismo y presentan la erudición como instrumento de trabajo fundamental. F. 11 Es decir. 1966. 3ra Ed. Traducido por Wenceslao Roces. México D.34 | Leopold Von Ranke deja fuera del conocimiento histórico la interpretación. “la historia no pasa de ser una mera sistematización de los documentos históricos que el historiador sólo debe ordenar en su intento de reconstruir el pasado. 4. Historia e historias: teoría de la historia. certeramente enmarcados en cada época. Fabián Gaspar. pdf BUST AMANTE OLGUIN. CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA sus obras “Historia de los pueblos romanos y germánicos desde 1494 hasta 1535” (1824) fue la primera obra importante que el autor escribe. este libro destacó por la rigurosa critica que el autor sometía a las fuentes históricas y por la clara apreciación de los acontecimientos. Toda injerencia de aspectos teóricos o filosóficos.ve/eus/Materiales/Segundo/IP/mat16. Para los historiadores positivistas del siglo XIX. un valioso estudio del Papado y sus representantes en la Edad Moderna (desde el siglo XV a la primera mitad del XIX). él a diferencia de otros historiadores de su época hace uso de fuentes incluyendo en ellas a diarios. Grandes figuras de la Historia. “Historia de los Osmanlíes y de la monarquía española durante los siglos XVI y XVII” (1827) compuso esta obra con ayuda de los informes Venecianos. entre otros.com/etiqueta/concepto/ RANKE. Leopoldo Von.ucv. Para los positivistas.

Grandes figuras de la historia traducción y prologo de Wenceslao roces. Fue contestada por la historiografía católica del momento. Ranke cree que Dios está en los propios hechos de la historia siempre y cuando se deja hablar a la propia historia. la historia es una especie de jeroglífico divino que si se reconstruye se puede ver la presencia divina en la historia. Para Ranke la historia se concentra en los sectores dominantes. De manera que. En sus obras se muestra un absoluto conservadurismo político Éste se aprecia por los estudios que realiza a las elites de la historia político-diplomática. Ranke fue un hombre al que le interesaba la historia porque creía que era un vehículo para encontrar a Dios (consideraba que tenía una presencia en la historia a la manera cristiana. en especial por el historiador Ludwig Von Pastor "Historia de los Papas desde fines de la edad media". se puede apreciar profundas reflexiones sobre el sentido religioso de la historia. la indagación minuciosa de todos los pormenores: lo demás no es de la 13 incumbencia del historiador”. y Sánchez Castro S. se puede apreciar una preocupación por el estudio histórico del Estado.      “Historia de Alemania en tiempos de la reforma” (1839-1847) “Historia universal” (1875) “Memorias del canciller Von Hardenberg” (1877) “Potencias alemanas en la liga de los príncipes” “Historia de las revoluciones en Servia” obra que mereció grandes elogios de Goethe Los temas principales de interés: Leopoldo Von Ranke. y superior. que radicaba en su sólida fe (protestante). 3ra ed. historia militar y de las clases dominantes. También. . que son los que „‟hacen la historia‟‟." No debe existir una teoría histórica. puso énfasis en la narración histórica y especialmente política e internacional. Leopoldo. sin adornos ni aditamentos. Según Rodríguez Peixoto A. que diera sentido a ésta). México. Sus ideas notables: A lo largo de su vasta producción fue fiel a esta norma suya: “la verdad escueta.Historiadores y aportes al Conocimiento Histórico | 35 sustancialmente escéptica e irreligiosa. con esquemas previos que se imponga sobre el 13 RANKE VON. (1949): su historia tiene un componente religioso.

En este sentido son ejemplares las palabras que dirige a su hijo Otto el 25 de mayo de 1873: "Las corrientes del día se esfuerzan siempre en imponerse al pasado y en interpretarlo con su propio sentido. La misión del historiador consiste en comprender y hacer que los demás comprendan el sentido de cada época por la época misma". Leopold von Ranke: historiador del siglo XIX. A.36 | Leopold Von Ranke pasado. nº470. "Creo que pronto llegará el día en que la historia moderna se escriba. el ascenso de la burguesía. el historiador no tiene boca”. (1949): "A la historia se le ha asignado la tarea de juzgar el pasado. la 14 15 RODRIGUEZ PEIXOTO. Pág. Montevideo. En Marcha. 14 Según (Leopoldo Von Ranke). si hablamos de la primera esta se debe a que el s iglo XIX estaba influido por la revoluc ión francesa. sino a base de las relaciones de los testigos oculares y de los documentos más auténticos y directos". y muchos menos de los compuestos de segunda o tercera mano. Este trabajo nos aspira a cumplir tan altas funciones. 15 Así mismo. Ranke dice “que sea el pasado el que hable. y Sánchez Castro S. a menos que relaten lo vivido por ellos. La finalidad suprema de la historia “la ha de abrir una política sana y certera disipando las sombras y los engaños que en estos tiempos en que vivimos oscurecen y fascinan las mentes de los mejores hombres”. como se hacía anteriormente. escritos en 1824. tomando como base. Veía en cada período histórico la consumación del tiempo.edu. uy/r_monegal/bibliografia/prensa/ artpren/ marcha/ marcha_08. Decía que cada tiempo es equidistante a Dios. y Sánchez Castro S. 14 -15. el autor intenta que sea el pasado por medio de los documentos el que nos enseñe a dis ipar los engaños. archivode prensa. Por esto. Su objeto es sólo mostrar lo que de hecho ocurrió ". htm Ibídem . rechazaba la idea de un desarrollo histórico causado por la razón hacia un objetivo. Recibió influencia de: Recibe influencia social e intelectual. ni siquiera de los contemporáneos de los hechos historiados. Ranke. no los informes de los historiadores. Extraído de: www. Rodríguez Peixoto A. de instruir al presente en beneficio de las edades futuras. con estas palabras ha sido resumido en el prefacio de uno de sus libros: Historia de los pueblos latinos y germánicos.

desde esta 16 La Historiografía en el siglo XIX. from the Discovery of the American Continent. Además el romanticismo como una ideología contrapuesta al racionalismo de los ilustrados. se basa en la experiencia (empirismo) para explicar el conocimiento. Extraído el 09/02/10 de: pastranec. pero también por los periodos contrarrevolucionarios. EL APORTE AL CONOCI MI ENTO HISTÓRICO Objeto de estudio: Leopoldo Von Ranke prioriza sus estudios en los grandes acontecimientos internos o externos relacionados a la historia política-diplomática. Para ello establece la importancia de la historia como sinónimo de procesamiento de datos de las fuentes históricas. a la que concede todo tipo de virtudes. resaltando el espíritu de las grandes potencias europeas para así alimentar su identidad alemana. Poniendo de manifiesto un método: el filológico.net/ historia/ epistemo/xixpositivi. Cuyos estudios se centran en la Roma Monárquica. historia militar. que consiste en el recurso a los documentos. como es bien sabido. y la aparición de un proletariado aun mas revolucionario. Ésta. pero muy 16 locales. Entre sus obras más importantes como escritor. Por otro lado se puede apreciar que introduce la necesidad de dotar a la Historia de un método científico y técnico objetivo. De esta forma Ranke recoge su postura erudita para incorporarla a un nuevo modelo metodológico Este será el modelo de erudición. saber muchos hechos. historia de las clases dominantes. En cuanto a la influencia intelectual que recibe tenemos a Barthold Georg Niebuhr (1776-1831) es uno de los más famosos historiadores positivistas. está la serie History of the United States. Cuáles son las leyes históricas que el autor ha establecido: la primera ley que el Ranke considera importante trata sobre la revisión. Leopoldo Von Ranke siendo ya un maestro recoconocido ha influido en George Bancroft fue un historiador y estadista estadounidense.Historiadores y aportes al Conocimiento Histórico | 37 creación de los estados nación y la revolución industrial. la consulta a los documentos históricos luego. El pos itivismo. criticar las fuentes y por ultimo delimitar toda la ayuda imaginativa. htm . 5.

¿Cuál es la realizada por el historiador? el historiador señala la erudición como instrumento de trabajo fundamental y lo convierte en la esencia de la Historia. Leopoldo aborda la historia material ya que son los hechos realizados por el hombre los que se estudia. militar y religiosa ya sea de Alemania o del extranjero en el siglo XIX. No fue el primero que utilizó los archivos. tiene un valor único.) En tercer lugar fundó la ciencia de la prueba mediante los análisis de las autoridades. y narrar lo que en realidad sucedió. El autor propone una nueva metodología para el historiador en la que no puede hacer interpretación alguna sobre los documentos y reliquias que nos han dejado nuestros antepasados.. tiene un lindo talento para pintar figuritas históricas y pegarlas juntas. El historiador sustenta un punto de vista frente a los hechos y le confiere una perspectiva histórica con criterio de verdad. La misma que se hace con documentos que no deben ser interpretados por el historiador.38 | Leopold Von Ranke concepción. Otros se concentraron menos en la injuria y escribieron (como Gindely): "Sus citas son puras migajas unidas de cualquier modo para que aparezcan como resultado de un estudio sistemático".. su fin: el progreso. Como se ha podido apreciar con anterioridad sus obras del autor están relacionadas con la historia política. a la luz del temperamento del . Su segundo servicio fue el de establecer la necesidad de basar la construcción histórica en fuentes estrictamente contemporáneas. APRECIACION CRÍTICA PERSONAL El gran poeta alemán Heine. contemporáneos u otras. tan infeliz como la de un cordero". y un alma tan buena. mediante una investigación archivística y científica. llegó a afirmar: "Pobre Ranke. 6. Para contrabalancear estos testimonios quizá sea oportuno reproducir aquí el mesurado juicio de Gooch: "Los servicios que prestó a la historia pueden resumirse brevemente: El primero consistió en divorciar el estudio del pasado de las pasiones del presente. sólo ordenarlos para así poder comprender los hechos . su principio: ordenar. pero sí el primero que los utilizó bien (.

es decir. Nueva América.. Santiago de Chile. 1945.17 Comenzando en el s iglo 20. nº 470. ed. y SANCHEZ CAST RO. y por comparación con el testimonio de otros escritores.). 435 .uy/r_monegal/bibliografia/ prensa/ artpren/ marcha/marcha_08.Historiadores y aportes al Conocimiento Histórico | 39 autor. 14-15. que Comte” en comparación con Hegel… produce una pobre impresión”. Extraído el 18/03/2010 de: www. su filiación y sus oportunidades de saber. En Marcha. la tesis de que la historia no debe juzgar el pasado ni mucho menos instruir el tiempo presente. La detracción más fuerte es aquella que asegura que la propuesta rankeana descansa en la "descripción" de los hechos tal como sucedieron. (. Fernand Braudel puede ser considerado como un opositor del método de Von Ranke. aburrido y pasado de moda. y señala el hecho de que la historia se define el momento en que está escrita Podríamos decir que. Lenin en su obra “Materialismo y Empiriocriticismo” da una crítica demoledora del positivismo: llama a los positivistas charlatanes degenerados. es el más grande escritor histórico de los tiempos modernos.18 Entre los historiadores de interés Ranke “es actualmente para unos iniciador y Maestro.. no sólo porque fundó el estudio científico y porque poseyó en un grado no superado el temperamento paralelo al éxito de los seminarios de investigación histórica de Ranke. Pág. Con su enfoque basado en la Historia problema Fernand Braudel enfrenta a Von Ranke. algunos historiadores como E. Diccionario de filosofía (compendio). Carr cuya especialidad princ ipal es la teoría de las relaciones internacionales se opuso a las ideas de Ranke de empirismo y lo considera como ingenuo. que se dan por filósofos y cuyo método de argumentar es una “total charlatanería burguesa”. A.archivodeprensa. También. al cabo que se le ataca desde otro ángulo como contradictorio y hueco.htm ROSENTAL M. diestro en no 17 18 RODRIGUEZ PEIXOTO.edu. nac ieron los diversos mitos y descalificaciones de su concepción. H. y AYUDIN P. S. p. ejemplo religioso casi. Por otro lado “(…) Marx en su carta del 7 de Julio de 1886 a Engels escribía. Leopold von Ranke: historiador del siglo XIX. Montevideo.

de una gran habilidad para poder conocer los hechos y por medio de ellos interpretar el pasado de la forma más objetiva. Gastón. Leopoldo Von Ranke. Sin embargo. Vol. La finalidad suprema de la historia “la ha de abrir una política sana y certera disipando las sombras y los engaños que en estos tiempos en que vivimos oscurecen y fascinan las mentes de los mejores hombres”. La Habana. número 10.40 | Leopold Von Ranke comprometerse intelectualmente”. Extraído de: http://www. Esta corriente tiende por bien responder al ¿cómo? sucedieron los hecho. el autor intenta que sea el pasado por medio de los documentos el que nos enseñe a disipar los engaños. 19 ANIDO. Enero _Junio de 1952. En: Revista Cubana de Filosofía.org/hem/dep/rcf/n10p038.htm . Leopoldo goza. 19 A opinión personal. A MODO DE CONCLUSIONES El positivismo surge como una respuesta de rechazo al idealismo.filosofia. 7. II. Pero que para el momento no es del todo sustentable. no se encuentra una respuesta al ¿porque? se dieron los hechos. El positivismo pretende que el pasado se hable solo por medio de los documentos Según (Leopoldo Von Ranke). Con el pos itivismo se pretende fundamentalmente que la tarea del historiador se base en exponer por medio de los hechos históricos narrados e los documentos Los hechos históricos lejos de ser realidades definidas que el historiador descubría eran polivalentes y podían encajar en una variedad de interpretaciones distintas. Por esto. para su época. Páginas 38-42.