You are on page 1of 6

Durante la producción de gas condensado desde el yacimiento hasta los

separadores ocurre separación gas – líquido que es simulada en el laboratorio
para determinar el comportamiento PVT del yacimiento. Los tipos de separación
simulados en laboratorio son dos: Diferencial e Instantánea o Flash.
Tipos de Pruebas:
Liberación Diferencial: básicamente la composición total del sistema varía
durante el proceso, el gas liberado se separa total o parcialmente del contacto con
el condensado retrogrado. En la siguiente figura se ilustra este tipo de liberación:

P1 > P2 > P3
Este proceso se puede resumir en tres pasos:

La presión inicial del petróleo es mayor o igual a la presión de burbujeo
(presión en la cual la mezcla de hidrocarburos en fase líquida está en
equilibrio con una cantidad infinitesimal de gas, burbuja), para que se pueda
liberar gas.

Se disminuye la presión causando la liberación de gas, luego éste gas es
removido de la celda manteniendo la presión constante.

Se repite el procedimiento hasta alcanzar la presión atmosférica.

De este tipo de liberación se obtienen los siguientes datos: factor de

El petróleo se expande en varias etapas hasta alcanzar la presión de burbujeo a temperatura constante. .compresibilidad del gas (Z). En la siguiente figura se ilustra este tipo de liberación: P1 > P2 > P3 > P4 > P5 La liberación de gas instantánea se puede simplificar de los siguientes pasos: . la compresibilidad del petróleo y una función ‘y’: Y= Pb – P_ P(V/Vb . factor volumétrico total (Bt). volumen relativo en función de la presión (V/Vb). De este tipo de liberación se obtienen los siguientes resultados: presión de burbujeo. lpca. pero la presión es menor a la de burbujeo. la composición total del sistema permanece constante durante el agotamiento de presión.La presión inicial del petróleo es mayor que la presión de burbujeo y la temperatura inicial es igual a la temperatura del yacimiento.1) Pb: presión de burbujeo. factor volumétrico del petróleo (Bo). . Liberación Instantánea: significa que el gas liberado permanece en contacto con el líquido. lpca. relación gas petróleo en solución (Rs). densidad del petróleo. . factor volumétrico del gas (Bg). permaneciendo así en contacto con el líquido. es decir. sin retirar de la celda el gas liberado. P: presión inferior a Pb.Luego se repite el paso anterior. gravedad específica del gas y la gravedad API de crudo residual.

V: volumen bifásico a P. luego se aumenta la temperatura hasta alcanzar la del yacimiento y se comprime desplazando al pistón en la celda hasta alcanzar 500 a 1000 lpc. Al finalizar esta prueba se tienen los siguientes resultados: factor volumétrico de formación del petróleo.volumen del sistema y además la fase líquida representa un pequeña parte del volumen total de la celda donde se realiza el estudio. la presencia de componentes no hidrocarburos o cuando se está cerca del punto de burbujeo aleja el comportamiento lineal de la función. En la liberación instantánea se condensa más líquido que en la diferencial porque en la separación instantánea permanece mayor cantidad de gas en el sistema del cual más y más componentes pesados se pueden condensar al disminuir la presión. Prueba CCE (Constant Composition Expansion): esta prueba consiste primero en cargar la celda con una muestra representativa combinada de los fluidos de yacimiento. composición del gas que se separa y la gravedad específica del gas separado y del tanque. CVD y la de separador. como por ejemplo las pruebas CCE.[1]. gravedad API del petróleo de tanque. Prueba CVD (Constant Volumen Depletion): básicamente se trata de un conjunto de expansiones y desplazamientos manteniendo la presión constante de la mezcla de forma que el volumen de gas y el del líquido en la celda sea constate . Después se expande a composición constante hasta que la presión sea de 500 a 200 lpc por debajo de la presión inicial y por último se espera un tiempo suficiente hasta alcanzar el equilibrio. El proceso de esta prueba consiste en pasar a través de un separador para luego expandir a presión atmosférica la muestra de crudo saturado a la temperatura del yacimiento y presión de burbujeo. cc. relación gas – petróleo en solución. Prueba de Separadores: en pocas palabras son pruebas de liberación instantánea realizadas en un separador para cuantificar efecto de las condiciones de separación (presión y temperatura) en superficie sobre las propiedades del crudo. Cuando cambia la presión en el separador es posible obtenerse una presión tal que se produzca mayor cantidad de líquido. por otro lado. Por esta razón es preciso tener métodos más exactos para medir pequeñas cantidades de líquido. Vb: volumen a Pb. mayor gravedad API del crudo y menor factor volumétrico de formación del petróleo. esta presión es denominada presión óptima de separación. Al graficar la función Y vs. P el comportamiento es lineal cuando los sistemas se encuentran básicamente compuestos por hidrocarburos. Los equipos de laboratorio usados para el análisis PVT de condensado son diferentes a los usados para el petróleo negro porque en casi todos los yacimientos de gas condensado la presión de rocío no se determina por un cambio violento en la relación presión . cc.

prueba de la linealidad de la función Y antes mencionada (esta función debe ser una línea recta si el crudo tiene poca cantidad de componentes no hidrocarburos y las mediciones de laboratorios son precisas) y la de balance de materiales (consiste en verificar si el Rs experimental de la liberación diferencial es el mismo al calculado por balance de materiales) El análisis PVT de una muestra es una herramienta muy importante ya que proporciona información como el comportamiento p-v de un yacimiento a temperatura constante. se debe tomar en cuenta que existen ciertas limitaciones de las pruebas de laboratorio como tomar una muestra representativa del fluido original del yacimiento o calcular experimentalmente el efecto de la presión y temperatura sobre las propiedades de las fases a bajas presiones a las cuales trabajan los separadores. prueba de densidad ( la densidad del petróleo saturado con gas a la presión de burbujeo en la liberación diferencial debe ser igual a la calculada a partir de los datos de las pruebas de separadores). Al gas que es removido isobáricamente se le determina la el volumen y la composición en un laboratorio. Al realizar un análisis PVT es necesario comprobar la consistencia de los datos debido a que es posible la existencia de errores de medición en el laboratorio. Consideraciones en los análisis PVT . Esta revisión consiste en la elaboración de pruebas.al terminar cada desplazamiento. factores de compresibilidad del gas condensado producido y la mezcla remanente en la celda. además para cada presión se calcula el volumen de líquido depositado en el fondo de la celda. cálculo de las constantes de equilibrio siempre y cuando se conozcan las composiciones de las fases gas y líquida. entre ellas están el chequeo de la temperatura de la prueba (comprobar que las condiciones de P y T del separador al momento de la toma de la muestra de gas sean iguales a las del momento de la toma de la muestra de líquido). entre ellos se puede mencionar: estudios de balance de materiales composicional. simulación composicional de yacimientos y diseño óptimo de sistemas de separación superficial para obtener el máximo rendimiento de crudo. optimización de presiones de separación instantánea gas-líquido de prueba de separadores. Pero a pesar de esto el estudio PVT es primordial a la hora de realizar diversos cálculos. entre otras. el factor de compresibilidad del gas retirado y el de la mezcla bifásica que va quedando. el análisis de la composición de los fluidos separados y del yacimiento. Este tipo de muestreo no es recomendable en el caso de yacimientos de gas ycondensado. determinación del punto de rocío. No obstante. porque la cantidad de muestra obtenida por este método es inadecuada ylas relaciones gas-liquido pueden ser no uniformes.

lpcaP = Presión. Para discretizar de un tipo de fluidodel otro. Validación de pruebas PVT Petróleo Negro Prueba de densidad Esta prueba simple consiste en comparar que la densidad del petróleo saturado con gas ala presión de burbuja durante la prueba de liberación diferencial sea igual a la calculadaa partir de los datos obtenidos a las condiciones de separación. y poder utilizar el criterio de validación adecuado. uno de los primeros análisis esla composición de los fluidos que se encuentran en el mismo. tal es el caso de el gas condensado y el petróleo volátil. hasta llegar al tren deseparación. y como este varía en su camino a superficie. Esta prueba se consideraconsistente cuando la diferencia de ambos valores obtenidos no exceda de un 5%. Estás pruebasson las siguientes: Prueba de Balance de Materiales . Función Y Generalmente se debe cumplir que al graficar la Función Y vs. Sin embargo existen dos pruebas adicionales más rigurosasque dependen de la consistencia de los datos obtenidos en el laboratorio. lpca Vrel = Volumen relativo a la presión P.Generalmente. y que haya obtenido punto de rocío durante la prueba de expansión acomposición constante. cuando se descubre un nuevo reservorio. Por otra parte un fluidocon un porcentaje menor a 50% en metano. los datosobtenidos deben ajustar en una línea recta. se considera como de gas condensado. se puede considerar como de petróleo negro. Presión. Por ejemplo. En un posterior artículo explicaré que sehace en caso que no se llegue a obtener la linealidad de los datos calculados. Con este post. como para gas condensado. adim.Mientras que el fluido se encuentre más cercano a las condiciones críticas. con el objetivo de sabercómo es el comportamiento termodinámico (Presión y Temperatura) a las condicionesde yacimiento. un fluido con un porcentaje mayor de 75% enmetano. Un PVT de petróleo negro se considera validado cuando haya pasado el criterio de lalinealidad de la función Y. Prueba de la linealidad de la función "Y" Frecuentemente los datos de volumen relativo obtenidos en las pruebas de laboratoriorequiere generalmente una normalización debido a las inexactitud en la medición delvolumen total de hidrocarburo cuando este se encuentra por debajo de la presión desaturación y bajas presiones. hablaré del tema referente a la validación de pruebas PVTtanto petróleo negro. es importante ver lacomposición del fluido.comunmente llamada Función Y es usada para suavizar los valores de volumen relativo. Una función de compresibilidad adimensional. es más difícilde caracterizar.P)/P(Vrel-1) Donde:Psat = Presión de saturación.La forma matemática de esta función se utiliza solamente por debajo de la presión desaturación y viene dada por la siguiente ecuación: Y = (Psat .

Balance Molar y Criterio de Hoffman (Prueba de Separadory CVD). BY/BNBg = Factor volumétrico del Gas a una presión P. Prueba de Desigualdad Esta prueba se debe cumplir que la derivada del factor volumétrico con respecto a la presión debe ser menor al producto del factor volumétrico del gas y la derivada del Rscon respecto a la presión. y viene dada por tres pruebas: larecombinación matemática. PCY/PCNRs = Solubilidad del Petróleo saturado a una presión P. . PCN/BN Validación de pruebas PVT Gas Condensado Los criterios de validación para evaluar la consistencia de PVT de Gas Condensado sonun poco más rigurosos que los de Petróleo Negro. se debe cumplir la siguiente relación: dBo/dP < Bg (dRs/dP) Donde:Bo = Factor volumétrico del Petróleo a una presión P. En resumen. La diferencia entre ambos valores no debe exceder de un 5%.Consiste el calcular valores de Rs en cada etapa de agotamiento de presión (haciendo un balance de materiales) y compararlo con la Rs obtenida experimentalmente.