You are on page 1of 5

Exportación Temporal

Régimen que permite exportar temporalmente mercancías que se encuentre
legalmente en circulación en el territorio aduanero nacional, para luego
reintroducirlas sin el pago de los impuestos cuando NO hayan experimentado
transformación alguna. La exportación temporal no establece lista de
mercancías permitas, a diferencia de la Admisión Temporal, es decir existe
mayor flexibilidad y se puede exportar temporalmente cualquier mercancía.
Estas mercancías de exportación temporal pueden entrar en uno o más
embarques y por aduanas distintas a la salida o entrada.
Al optar por la permanencia definitiva de la mercancía en el EXTERIOR (esta
decisión se realiza antes del plazo convenido para la reintroducción) si la
mercancía está sometida a restricciones para la exportación, se debe obtener
autorización de la autoridades aduaneras para el FINIQUITO DE LA GARANTÍA.
Vigencia de UN AÑO para realizar la Exportación temporal.
La REINTRODUCCIÓN debe hacerse en un periodo de 1 AÑO, contados a partir
de la Declaración de la Exportación.
GARANTIA: Cuando las mercancías de ET estén sometidas a restricciones, la
garantía es del DOBLE DEL VALOR DE LAS MERCANCÍAS

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo

Régimen mediante el cual se permite exportar mercancías temporalmente, con
el objeto de que estas sean sometidas en el extranjero a TRANSFORMACION,
ELABORACIÓN, REPARACIÓN O ENSAMBLAJE, para luego ser reintroducidas
causando los gravámenes correspondientes según la ubicación arancelaria de
los bienes o productos a ingresar, sobre el valor incorporado en el exterior, más
el total de los gastos causados hasta el puerto de llegada.

Admisión Temporal

Régimen mediante el cual se introducen mercancías al territorio aduanero
nacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación u otros
recargos o impuestos adicionales que fueren aplicables, a condición de que
sean reexpedidas luego de su utilización sin sufrir modificación alguna.
El consignatario o representante legal presentará GARANTIA por el monto de
las obligaciones correspondientes. NO ESTA SUJETO AL IVA

Por el mismo plazo concedido. AWB o Guía terrestre según corresponda) Garantía Seguro de transporte Factura . Este cálculo de intereses moratorios no es extensible al IVA. contados a partir de la fecha de su introducción. La reexpedición de la mercancía se hace dentro de un plazo de 6 MESES.  Admisión Temporal para perfeccionamiento de activo Régimen mediante el cual se introducen al territorio nacional insumos. Cuando se trata de Bienes de Capital y Equipos Industriales. Documentos en el ATPA Declaración de Aduanas de las mercancías Documento de transporte (B/L. partes o piezas de origen extranjero. combinación. clises o similares sus repuestos. rehabilitación. sería igual al monto de los impuestos de importación. dentro de ese lapso se hace la introducción de la mercancía. herramientas. solo una vez. Para nacionalización se requiere autorización de la Dirección General Sectorial de Aduanas y se corresponde a liquidar el pago de los impuestos de importación. materias primas. recargas o impuestos adicional suspendidos.Autorización de AT tienen vigencia de 1 AÑO. GARANTÍA para responder por la NO oportuna reexpedición de las mercancías. reparación o ensamblaje. con suspensión del pago de los impuestos aplicables a la importación. en caso de prorroga deberá amparar dicho lapso más los 30 días antes señalados Nota: Las TASAS deberán ser pagadas. moldes. Esta garantía deberá mantenerse vigente hasta 30 días hábiles después de haber transcurrido el lapso de permanencia autorizado. en la garantía no incluye el monto del IVA. Estos plazos pueden ser prorrogados. partes y accesorios para la ejecución de proyectos la vigencia es de 1 AÑO. previa solicitud motivada. recargos y adicionales además de los intereses moratorios contados a partir de la fecha llegada. para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación.

. Permanecen bajo potestad aduanera las mercancías hasta cumplir con la tramitación legal. En donde se permite que mercancías no excluidas especialmente. Se pueden realizar actividades de conservación y mantenimiento. Aquí la mercancía ingresa al país con CARÁCTER DEFINITIVO. LAS MERCANCÍAS NO PAGAN IMPUESTO DE IMPORTACIÓN PERO SI EL PAGO DE LA TASA ADUANAL.Cuadro insumo-producto y relación insumo producto por su regularización  Zonas Francas y Puertos Libres -Zona Franca e Industrial de Paraguaná -Puerto Libre de Margarita -Puerto Libre de Santa Elena de Uairén ZONA FRANCA: área de terreno físicamente delimitada. segregada del territorio aduanero nacional y separada por barreras naturales o artificiales. áreas cercadas o delimitadas ubicados dentro de las zonas primarias. puedan ser introducidas sin el pago de derechos aduaneros ni otros gravámenes internos. extranjeras o nacionalizadas se depositan. Personas Jurídicas autorizadas pueden instalarse en estas y dedicarse a la producción y comercialización de bienes para la exportación libre de gravámenes. para su venta a mercados nacionales e internacionales. bajo control y potestad aduanera. PLAZO MÁXIMO 30 DÍAS. silos.  Depósitos Temporales Mercancías depositadas provisionalmente en recintos cerrados. así como prestar servicios vinculados con comercio internacional. con la suspensión del pago de impuestos de importación y tasa de servicios de aduana. sujeta a régimen especial establecido. Se pueden acoger a este régimen las empresas que deseen almacenar sus mercancías a usar en los procesos industriales de estas mismas.  Depósitos Aduaneros IN BOND Régimen mediante el cual mercancías nacionales. o próximas A las oficinas aduanas. PUERTO LIBRE: área determinada. Plazo máximo de permanencia de la mercancía 1 AÑO contado a partir de la fecha de ingreso al depósito.

Las mercancías pueden ser parcial o totalmente exportadas. CUANDO VAYAN A SER NACIONALIZADAS. Se maneja la mercancía como si esta CONTINÚA VIAJANDO. ensamblaje y paletizado. zonas francas.  Duty Free Shop . importadas. NO SE INCLUYE EN LA BASE IMPONIBLE PARA EL CALCULO DE LOS CORRESPONDIENTES IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN Y TASA DE SERV DE ADUANAS. Las mercancías que ingresen a depósitos IN BOND pueden ser objeto de: -Mezclas de una mercancías con otra -Envase. entre otros. -documentos de propiedad o contrato de arrendamiento -copia del documento constitutivo de la empresa y modificaciones -tipo de mercancía y calidad . EL INCREMENTO EN EL VALOR DE LAS MERCANCÍAS. los requisitos: -Capital máximo 5mil BSF -Planos de la ubicación geográfica de área del depósito constatado por un ingeniero. Esta solicitud se tramita en la Dirección General de Aduanas Si las mercancías van a ser NACIONALIZADAS. puertos libres. reexportadas. El establecimiento de un depósito IN BOND está a cargo de una persona jurídica. AL UTILIZAR INSUMOS Y MANO DE OBRA NACIONAL. se aplican los requisitos ordinarios de importación vigentes. Embarcadas a otro territorio aduanero. -Combinación y división de mercancías -Exposición de muestras -Cualquier otra operación dirigida a conservar o mejorar las condiciones o el valor de las mercancías depositadas.volumen de importación estimada del primer año GARANTÍA ANUAL: 20% del monto TOTAL de los impuestos de importación y tasa aduanal. etiquetado.

por lo que hayan PAGADO YA LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES. *lo que cumplen con el punto anterior. *Los autorizados para recibir exclusivamente Mercancías por lo que NO SE HAYAN SATISFECHO LOS DERECHOS DE IMPORTACIÓN CORRESPONDIENTES. además admiten mercancías o efectos nacionales de cualquier clase o extranjero.Se autoriza expedir mercancías destinadas a pasajeros que están en tránsito en el país. industrializados o no. .  Almacenes Generales de Depósitos Son de tres clases: *Destinados exclusivamente a Graneros o depósitos especiales para semillas y demás frutos o productos agrícolas. estas son llevadas como parte de su equipaje. Solamente se ubican en puertos y aeropuertos internacionales.