You are on page 1of 6

Recuperado por: Dr. Rer. Nat. Dipl. Biol.

Mary Ruth García Conde
(mrgarciaco@unal.edu.co)

El contenido de esta cartilla proviene de una serie de consultas que
conducen a recopilar información de varias fuentes, que al final de
este material se referencian, dado que permite la aplicación de
talleres y preguntas de reflexión, entre otras actividades; razón por
la cual agradecemos a los autores la producción de dicho material.
De manera que su uso es estrictamente pedagógico.

A pesar de nuestra diferencias ¿Cómo es posible que todos los seres humanos
experimentemos felicidad, tristeza, afecto o agresividad?

Las
endorfinas
(morfinas
endógenas u hormonas de la
felicidad) son sustancias químicas
producidas
por
el
propio
organismo.
Ellas
son
estructuralmente muy similares a
los
opioides
(opio,
morfina,
heroína) sin sus efectos negativos
y estimulan los centros de placer
en el cerebro.
¿Qué tienen en común el recuerdo de un episodio feliz, una playa, hacer
ejercicio y besar a la persona amada?
La respuesta es simple, estas
actividades
estimulan
la
secreción de unas sustancias
químicas y generan pequeñas
descargas
eléctricas
en
el
cerebro. Estos y otros actos
hacen que en nuestro organismo
se estimule la producción de
endorfinas.
Formación de seres integrales bajo la pedagogía del cuidado
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

agresividad y sumisión son resultado de la actividad en alguna conexión neuronal (sinapsis) en la compleja red de neuronas en la masa encefálica. odio.¿Cómo se originan estas sensaciones de placer? Tenemos centros de placer o dolor que se activan a través de impulsos nerviosos y hormonas. lo cual permite mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y no ocultar señales de alarma. euforia. Las endorfinas Las endorfinas se agrupan en tres familias de oligopéptidos opioides: encefalinas. melancolía. que a su vez regula la producción de endorfinas. deseo sexual. apetencia por el alcohol. Las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor. Formación de seres integrales bajo la pedagogía del cuidado MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2 . Además de la analgesia y sedación. además de actuar a nivel cerebral. Se calcula que hay alrededor de 20 tipos diferentes de endorfinas distribuidas por todo el cuerpo. dinorfinas y ß-endorfina. parte de ellas están localizadas en la hipófisis (o glándula pituitaria) y son las encargadas de hacer posible la comunicación entre las neuronas. produciendo experiencias subjetivas que son sensaciones intensas. de modo que fenómenos tan distintos como amor. Las endorfinas tienen una vida muy corta en la sangre por la acción de las peptidasas. como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar.

de esta forma se activa el sistema inmunológico. En un momento de placer estas sustancias químicas se multiplican y envían mensajes a nuestro cerebro a los linfocitos y a otras células responsables de la defensa de virus y bacterias que invaden el organismo. el placer o el estrés. presentan mayor inestabilidad en sus emociones y enfrentan con más dificultad sus problemas que quienes alcanzan altas concentraciones. Formación de seres integrales bajo la pedagogía del cuidado MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 3 . la liberación de hormonas sexuales y el fortalecimiento del sistema inmunitario. Estrés y endorfinas El estrés sostenido reduce los niveles de endorfinas.¿Cuándo se producen las endorfinas? Se producen en respuesta a múltiples sensaciones como: el dolor. La genética y las endorfinas Se considera que los individuos genéticamente determinados para producir bajas cantidades de endorfinas están más expuestos al desarrollo de alcoholismo y otras adicciones. Influyen en la modulación del apetito. es decir. lo que genera mayor inestabilidad emocional y debilidad ante el desarrollo de adicciones.

Las rosas y lirios aumentan la sensación de bienestar debido a que estos vegetales contienen feniletilamina. se retrasa la fatiga y produce una sensación de vitalidad y bienestar. mejora el estado de ánimo y sube la autoestima. activando la secreción de endorfinas. El masaje provoca grandes descargas de bienestar. La música melódica provoca una importante liberación de endorfinas. evocar situaciones satisfactorias o soñar despiertos con proyectos y anhelos produce endorfinas. vinculada a creatividad e imaginación Dopamina. ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro. Estimule sus endorfinas Una carcajada provoca la segregación de diversas sustancias a nivel cerebral como: ü ü ü ü Adrenalina. Pensar en momentos felices. Hora y media después de haber consumido dos tazas de café. está cargada de iones negativos y estimula las endorfinas. yoga y taichi. La atmósfera que se respira en el campo o la playa. El contacto con la naturaleza nos llena de energía y buen humor. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a segregar endorfina. Formación de seres integrales bajo la pedagogía del cuidado MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 4 . Cuando nuestra mente está relajada. correr o nadar. el nivel de endorfinas se encuentra sensiblemente alto. químico de efectos calmantes que disminuye el hambre y la ansiedad Endorfinas en gran cantidad La risa tiene una notoria influencia sobre la química del cerebro y del sistema inmunitario. producen morfinas endógenas en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo. consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria y la relajación muscular. es recomendable practicar relajación. sustancia aromática que estimula la liberación de opioides. Los ejercicios de resistencia. por eso es la mejor fuente de endorfinas.¿Cómo se estimula la producción de endorfinas? ü ü ü ü ü ü ü ü ü Cuando se realizan actividades placenteras se produce en el organismo un mayor flujo de endorfinas. que estimula la agilidad mental Serotonina. lo que provoca un cambio en nuestra actitud y nuestro estado de ánimo mejora. es un potente antidepresivo. las endorfinas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad.

El consumo razonable de aminoácidos.Aunque las hormonas del bienestar no se incluyen en alimento alguno. las endorfinas nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo. En conclusión. Formación de seres integrales bajo la pedagogía del cuidado MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 5 . Después de todo. vivir. minerales y carbohidratos ayuda a mantener buen sentido del humor. la alegría depende de un solo factor. se sabe que una nutrición deficiente es causa de desequilibrios químicos que se traducen en cambios anímicos desfavorables.

com. Recuperado: 4 de febrero de 2012 de: http://www.saludymedicinas.mx/centros-de-salud/saludfemenina/articulos/endorfinas-hormonas-de-la-felicidad. Endorfinas: hormonas de la felicidad.BIBLIOGRAFÍA Salud.html Formación de seres integrales bajo la pedagogía del cuidado MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 6 .