Preparación de muestras metálicas

Fases para la preparación de piezas
La preparación de las piezas en un recubrimiento electrolítico presenta varias
fases:
Esmerilado: Tiene por objeto aislar las superficies ásperas de las piezas
prensadas, forjadas o fundidas, la eliminación de rebabas, escamas de
fundición, etc.; y puede prolongarse hasta conseguir que la superficie quede
completamente lisa.
Pulido: Tiene como fin hacer que las huellas del esmerilado desaparezcan
antes del recubrimiento superficial, esto lo logra mediante un previo pulido, un
pulido de acabado y finalmente un abrillantado.
Desengrasado: Los procedimientos varían según el tipo de grasa. Los mas
usados son:
a) Limpieza con álcalis por inmersión o rociado.
b) Desengrasado electrolítico con álcalis.
c) Desengrasado con disolventes orgánicos.
Otros métodos
Revestimiento metálico
Electroformación: Es un proceso para depositar una capa de metal sobre un
mandril preformado, que después se separa de la pieza terminada. Se basa
en los mismos principios que la electrodeposición y se emplea el mismo
equipo básico. Las piezas electroformadas son diferentes de las que tienen
baño electrodepositado, por el espesor de la capa y el uso del mandril. Con la
electroformación pueden obtenerse piezas difíciles o costosas de hacer con
otros procesos, piezas de propiedades exclusivas o con tolerancias muy
exactas o piezas con paredes muy delgadas, que requieren detalles muy finos
en la superficie.

La aspersión suele ser para protección. . las cuales se adhieren por acción mecánica y forman un revestimiento metálico. fusionado al metal. peso y una enorme variedad de productos. en una cámara de vació. etc. Ejemplos: Carbonizado.Reducción química o plateado sin electricidad: Se precipita metal de una solución química para formar películas brillantes para un posterior electroplateado. a la cual se aplica una capa adicional protectora. en objetos metálicos y no metálicos. sobre unos filamentos de tungsteno. En este proceso las piezas se cubren con pintura. Se evacua la cámara y se calientan los filamentos de tungsteno hasta que se evapora el metal y se difunde por toda la cámara. lustrosos y resisten a altas temperaturas. niquelado. Se aplica a hierro esmaltado y funde a Cu. dorado.) y altas corrientes de 15 a 5. duros.000 amperes. Metalización al vació: Es el proceso para depositar una superficie metálica. aunque pueden usarse muchos metales. plateado. pero están sujetos al descarapelado y al agrietamiento. el vapor metalizado se condensa sobre las piezas y forma una capa brillante. Revestimientos vítreos El esmalte vítreo (porcelana a cerámica) es un revestimiento inorgánico. después del tratamiento para hacerlas conductoras se colocan en una cámara de vació. Aspersión del metal: La aspersión o mentalización es con una pistola en la cual se calienta el metal con una flama oxiacetilénica y se lanza contra la superficie de trabajo en forma de gotitas. estañado.D . AI. etc. Normalmente se aplican bajos voltajes (6 a 10 volts de C. También se pone en la cámara una cantidad determinada de material para metalizar. duro y parecido al vidrio. los más comunes son el zinc y el aluminio. Las piezas de materiales no metálicos han sustituido en forma gradual a troquelados y fundiciones de metal con los que se logran ventajas de costo. Br . laca o barnices conductores mezclados con pigmentos. cromado. Los revestimientos vítreos son lisos.

Equipos y materiales en recubrimiento electrolítico Materiales para recubrimientos por electrolisis Cobre: No se emplea para fines decorativos. facilidad de soldabilidad. restauración de piezas y un campo particular es el de los productos químicos. Posteriormente son sumergidos en el metal líquido que además contiene fundentes diluidos en el baño. Las aplicaciones de este tipo de recubrimientos se encuentran en: Conservas. puesto que se empaña. ácido clorhídrico diluido. en las industrias de alimentación para ciertos líquidos corrosivos. pero sin embargo si por . y por ende. También es utilizado el recubrimiento de níquel en aquellos procesos en que se lleve acabo como operación final un cromado. gran plasticidad. Níquel: Los depósitos gruesos de níquel son usados esencialmente en aplicaciones de ingeniería. o bien. Cromo: Debido a que el cromo es un metal caro. puesto que así se evitan capas gruesas de cromo. es resistente a la corrosión. Depósitos gruesos con cobre son usados como capa preventiva en la nitruración y la cementación. esto debido a que el estaño tiene propiedades no toxicas. Los recubrimientos de cobre se emplean por su soldabilidad y más que nada por sus propiedades conductoras. se reduce el costo. mediante un decapado. esto consiste en sumergir las piezas en un baño de ácido sulfúrico. en el cromado con fines decorativos se utilizan baños concentrados. leche en polvo. se utilizan baños diluidos obteniéndose depósitos duros y gruesos. Es importante el recubrimiento de cobre en piezas no metálicas a las cuales se les requiere realizar un recubrimiento posterior. alimentos. Estaño: Las piezas metálicas que han de estañarse deben someterse primeramente a una limpieza. mientras que para cubrir piezas. para protegerlas contra el desgaste o restaurarlas por el mismo.

Para esta transformación se emplean grupos convertidores o rectificadores. Para medir las diferencias de potencial entre dos puntos de un conductor se usa un voltímetro. 220 o 440 volts. es conveniente emplear el mínimo posible de longitud para reducir las perdidas de carga. el acero se corroe fácilmente. Aluminio: El proceso por medio del cual se proporciona una capa de óxido de aluminio se le conoce como anodizado. La forma de las barreras es perfectamente plana. Esta capa de óxido brinda mayor protección contra la acción posterior. Las líneas de distribución que unen al generador (rectificador) con los baños de electrolisis son generalmente de cobre. sirve como aislante eléctrico en los conductores. para ello lo mas conveniente es. Con un amperímetro se puede medir la corriente que pasa en un momento dado por el circuito. Estos instrumentos son indispensables en . transformar la tensión alterna de 110. Equipo necesario Equipo eléctrico: Para la realización de los recubrimientos electrolíticos es necesario disponer corriente continua. da la apariencia de una capa de pintura y además facilita el pintado de las piezas con tintes orgánicos. a continua de bajo voltaje.algún motivo presenta ruptura en la capa de estaño.

pero son muy frágiles. Equipo de filtración: La eliminación de las impurezas de un baño pueden efectuarse mediante filtros a presión. Se revisten a menudo con laminas de plomo (3 . Están conectados en serie o en paralelo. para este fin se emplean bombas que aspiran el líquido de las cubas y lo llevan a un filtro.  De madera: Poco usuales. También se utilizan medios mecánicos.toda cuba electrolítica. Equipo de calentamiento: La calefacción de los baños se efectúa generalmente por medio de serpentines situados en el fondo de las cubas y atravesados con vapor de agua. suministrado por tubos situados en el fondo de las cubas. Son convenientes para los ácidos o los álcalis. Este sistema es muy práctico y da buenos resultados. según los usos. son adecuadas para las soluciones débilmente ácidas o alcalinas y para las soluciones de niquelado. Cubas electrolíticas: Se constituyen de diferentes materiales. se emplea también el procedimiento eléctrico por medio de calentadores sumergibles constituid0s por una resistencia eléctrica. . Los aparatos que actúan conjuntamente con el amperímetro y el voltímetro son los reóstatos. estos sirven para regular la corriente deseada para cada baño.4 mm ) para las soluciones ácidas de cobreado.  De acero: Son esmaltados con resinas epóxicas o recubiertas con fibras de vidrio. El voltímetro se conecta en paralelo y el amperímetro en serie. Las cubas son muy empleadas generalmente para la inmersión a colgada de piezas por unidades a agrupadas sobre bastidor.  De vidrio: Resisten bien las soluciones ácidas y alcalinas. El filtro y la bomba deben estar constituidos en materiales que resisten bien la corrosión. para los vanos sulfúricos y para los baños de niquelado. La agitación es por medio de aire comprimido.