You are on page 1of 9

UBICACIÓN REGION COSTA MONTAÑA

La región Costa-montaña está ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira,
Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda, Anzoátegui, Sucre
yNueva Esparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada
por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes,
el sistema de Costamontaña y la Formación Lara -Yaracuy.

POBLACION Y DENSIDAD
Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los
ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional
y concentran más del 80% de la población total.
RELIEVE DE LA REGIÓN COSTA MONTAÑA
El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y, en sentido general,
tiene escasez de tierras planas.
El Sistema de los Andes lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perijá, su cima
termina en forma aguda o de picos, sus laderas son escarpadas y verticales y su pie de
monte es estrecho. En la cordillera de Mérida se encuentran los picos más elevados del país
(pico Bolívar, con más de 5 000 metros de altura); en ella se localizan depresiones, valles y
terrazas. En cuanto a la cordillera de Perijá, tiene características similares a la de Mérida, se
localiza al oeste del estado Zulia y sirve de límite natural con la república de Colombia.

El tramo oriental lo constituyen la cadena del Litoral. la Depresión Marabina es una fosa tectónica que permaneció hundida como con. ocurrido durante el Cenozoico superior y el Cuaternario. separadas por la depresión del lago de Valencia y por los valles de Aragua y Tuy-Barlovento. en su parte más occidental. y el Macizo Oriental. Las depresiones Barquisimeto. Con respecto a la formación Falcón-Lara-Yaracuy. . El tramo central está constituido. se distinguen cuatro unidades morfológicas: El Sistema Coriano. separadas por depresiones y valles. por el macizo de Nirgua y. por las cadenas del Litoral y del Interior. La Península de Paraguaná y las Llanuras litorales. a su vez. Se encuentra ocupada. estos tramos. que se extiende a través de las penínsulas de Araya y Paria. En la cadena del Litoral se localiza el valle del Guaire o de Caracas. separados por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco.El Sistema de la Costa está integrada por dos tramos: el central y el oriental. está estructurado por sierras y colinas y constituido mayoritariamente por rocas sedimentarias. a partir del abra de Las Trincheras. hacia su centro. que forma parte de la orogenia del sistema de la Costa.Carora y Yaracuy-Turbio.secuencia de las fallas originadas al levantarse los bloques montañosos que la encierran la cordillera de Mérida y la cordillera de Perijá. por las aguas del lago de Maracaibo y por la llanura lacustre que la bordea. Dicha llanura ha sido el producto de la acumulación de material sedimentario. Finalmente. Están separados por el golfo de Cariaco y los valles Campona y Casanay. están constituidos por cadenas.

Chuspa. conejos. las diferentes playas que integran la costa venezolana. Ocumare. el Turbio. el Limón. Aguas calientes. FAUNA En cuanto a la fauna. Aragua. etc. las playas de los estados Carabobo. Se deben incluir. reptiles serpientes. el Río Zulia. Cariaco y el río Guaire.HIDROGRAFÍA Hidrografía: Las zonas hidrográficas de esta región son bastante extensas. Algunos de las formaciones hidrográficas más importantes de ellas son: El tocuyo. Sucre y Anzoátegui. La grita. Cata. el Orinoco. Al subir varia se presenta gran variedad de aves y mamíferos como ardillas. encontramos animales como: crustáceos. comadrejas y otros tipos de roedores. el río Catatumbo. el Guanare. Vargas. . Nueva Esparta. como lo es el parque nacional Morrocoy. Falcón. Miranda.

así tenemos el bosque nublado entre los 1000 y los 3000 metros de altura. .VEGETACION La vegetación es heterogénea en el arco montañoso varía de acuerdo con los pisos térmicos y con las formaciones internas. la vegetación serófila en las costas y las vegetaciones de selva. de bosque y de sabana en las depresiones y valles fluviales. la vegetación de páramo.

sombra y humedad. en donde encuentra las condiciones que requiere su siembra: lluviosidad abundante. por ejemplo). temperaturas medias que oscilan entre 14°C y 20°C. siembras en pendientes. Estos y otros cultivos que se practican en la región. de cacao y de caña de azúcar. en la cual resaltan. sombras y humedad. * El café. creadores de los modernos centrales azucareros que sustituyeron a los viejos trapiches. son posibles gracias a las variedades tooográfico-morfológico. empresarial.ACTIVIDADES ECONOMICAS * Predominio marcado de la agricultura de plantación. Es. granos. los cultivos de café. quema. Estas tierras presentan las condiciones propicias que necesita el cultivo de cacao: temperaturas altas (superiores a 18°C). uno de los más importantes cultivos tradicionales de origen colonial. rotación de tierras en vez de rotación de cultivos. que se siembra en las laderas de las montañas. posibilidades de riego y buen drenaje. y que es expresión de la inversión de grandes capitales en el campo. carencia de riego y abono. lluvias abundantes y bien distribuidas durante el año. cultivos asociados o mixtos (maíz y caraota. mecanizada y tecnificada. como el café y el cacao. y tubérculos) aún se practican mediante métodos y técnicas inadecuadas: tala. entre los 1000 y 3000m de altitud (piso mesotérmico o templado). por el área cultivada que ocupan. a la agricultura moderna. raíces. * El cacao se localiza en las tierras bajas de valles y depresiones. con un período seco durante la zafra. suelos profundos. empleo de arado y de la . * El café es un cultivo minifundista. es en la actualidad un renglón agrícola que representa a la nueva estructura agraria. y clima de temperaturas altas diurnas (24°C a 28°C) y bajas nocturnas (no menores de 10°C). * La caña de azúcar es un cultivo que se localiza en los valles que poseen buenos suelos. especialmente en Miranda (depresión de Barlovento) y Sucre (Campona y Casanay). edafológicas y climáticas de la misma. pero a diferencia de aquellos. por la producción y su valor. el cacao y una variada gama de cultivos tradicionales (cereales.

Dulce de Cabello de Ángel. . los mojitos. Mantecadas. Atol de Maíz. el mute y la hallaca con garbanzos.. Pan Criollo. patacones. Mazamorra de Churí.. En las costas orientales tiene influencia la cocina trinitaria y en las costas occidentales. Quesadillas. Sus platos típicos son la pisca andina. Arepa de Trigo. los huevos chimbos. la cultura alimentaria andina que introduce el uso de la papa y con la cultura europea por el uso del trigo y el cebollín. Biscochuelo. Miel de Abeja con Miche.. De todas estas influencias nacen platos como el mojito en coco. Tabletas de leche. Tableta de Cidra. el talkarí de chivo. Chicha de Maíz o Chicha Andina.energía animal (tracción de sangre) en sustitución de la energía humana y mecánica. Mondongo. la influencia es de la cocina caribeña de Aruba y Curazao. Majarete. tequeños. que provocan el agotamiento de los suelos y contribuyen a su erosión GASTRONOMIA Se caracteriza por el uso de fuentes alimentarias de origen marino. empanadas de mariscos. Arepa de Maíz Chiquito o Blanco. Sopa de Trigo. Cocadas. etc. Melcochas.

Gaitas marabinas. Vallenato y musica colombiana influencia mucho a la musica de la zona andina. .JUEGOS Y BAILES TRADICIONALES Barquisimeto es la capital musical del país. debido a la excelencia de los compositores e intérpretes larenses.

Los hombres deben usar ropa de vestir color blanco. Las mujeres blusa blanca y falda de muchos colores. Baile del Cumaco Es celebrado por el día de San Juan. Se baila al ritmo de los tambores. .Las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela celebran de manera especial el Corpus Christi. sombrero y un pañuelo en el cuello. aunque la mujer debe realizar ciertos movimientos para lograr hacer caer a su pareja. La Llora Es una danza folklórica parecida al vals. Cuenta con dos espacios uno pequeño para los músicos y otro más amplio para los danzantes. este baile se realiza en un valle de Aragua. casi en toda la costa del país. festividad de la Iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía.

Related Interests