You are on page 1of 21

INDICE

:
1.

INTRODUCCION............................................................................................. 2

2.

ANALISIS DE LA SITUACION DEL PRODUCTO A DESARROLLAR.....................3

3.

FACTORES CLAVES DEL ÉXITO DEL PRODUCTO A DESARROLLAR................3

4.

ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS.............................................................4
4.1.

OBJETIVO GENERAL............................................................................... 4

4.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.......................................................................4

5.

ANALISIS DEL MACRO Y MICRO ENTORNO....................................................5

6.

DETERMINACION DEL SEGMENTO META DEL MERCADO.............................12
6.1.

DETERMINAR LAS BASES PARA IDENTIFICAR SU SEGMENTO META.....12

6.2.

ESTRATEGIAS PARA LA COBERTURA DEL SEGMENTO META................13

7.

POSICIOAMIENTO DEL PRODUCTO..............................................................14

8.

DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING.................................14
8.1.

DESARRROLLO DEL PRODUCTO...........................................................14

8.1.1.

COSTOS DE ELABORACION DEL PRODUCTO..................................20

8.1.2.

CLASIFICAR LA CATEGORIA DEL PRODUCTO A DESARROLLAR......20

8.1.3.

DESARROLLAR EL PRODUCTO EN SUS TRES NIVELES...................20

8.2.

DETERMINACION DEL PRECIO DEL PRODUCTO.....................................20

8.2.1.
DETERMINACION DE ESTRATEGIAS DE PRECIO DEL NUEVO
PRODUCTO................................................................................................. 20
8.3.1.
8.4.

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION....................................................20

PROMOCION......................................................................................... 21

1. INTRODUCCION
Este presente microempresa productora y comercializadora de mermeladas de
verduras (lacayote) nace por las expectativas de nuestro grupo de jóvenes
universitarios de la UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO. Con el propósito
de ser una buena alternativa nutricional, con deseo de contribuir al desarrollo
económico y social al sector agrario. Tomando en cuenta los altos índices de
desorden alimenticio en la cuidad, es decir existen mucha oferta de productos con
alto valor calorífico y su consumo masivo suponen un riesgo a la salud esto por
alto contenido de azúcar. Para esto ideamos el procesar y elaborar “MERMEL
PUMPKYN”, utilizando la calabaza blanca (lacayote), que aunque no es muy
consumido esto debido a su baja comercialización y al desconocimiento del
mismo, tiene un gran valor nutricional y un excelente sabor, es por eso que se
decide comercializar este nuevo producto.
Es de interés para éste grupo de trabajo, desarrollar el proyecto de
comercialización y producción inicialmente en la ciudad de santa cruz para
después crecer el mercado a toda la región del país.
En esta ocasión se quiere tomar ventaja de la Mora orgánica para la producción
de una receta casera libre de químicos. Para darle continuidad a la forma natural
de elaborar esta mermelada se empleará verduras orgánicas (lacayote) obtenidas
mediante la agricultura ecológica.

y la incursión de este como un producto generara expectativas. Un factor también importante en el éxito de nuestro producto es el poder aprovechar al máximo una verdura. de manera similar a . Un factor importante en este análisis es que la mayoría de la población no conoce dicho fruto. tomando la originalidad como estrategia. y por ende habrá mayor demanda. hemos decidido romper con la rutina de una manera inteligente. ANALISIS DE LA SITUACION DEL PRODUCTO A DESARROLLAR Este proyecto se realiza con la finalidad de dar valor agregado al a la pulpa del fruto calabaza blanca o lacayote. en la mayoría de los casos es desconocida por la población y por lo tanto se ignoran sus grandes ventajas y propiedades. las flores y brotes tiernos se emplean en México y otros países americanos como verdura. precio y valor nutricional. aprovechando de esta manara sus propiedades nutritivas que serán beneficiosas para la salud. Calidad y originalidad. Eso nos lleva a pensar algo más allá de lo ordinario e inspira el compromiso de marcar la diferencia en innovación. Nuestro producto en primera instancia busca una excelente aceptación por la presentación. generando de esta manera expectativas entre el público consumidor. Es por eso que el presente proyecto está orientado a que nuestro producto elaborado sea competitivo ante los exigentes mercados locales. FACTORES CLAVES DEL ÉXITO DEL PRODUCTO A DESARROLLAR En vista de la demanda por productos novedosos y económicos.2. e internacionales en cuanto a calidad. nacionales. basada en la innovación y deseo de compartir un sabor especial y diferente a lo común. 3. su atrayente sabor. además de su gran utilidad en la gastronomía. ofreciendo a nuestros consumidores una alternativa distinta.

5.1. las semillas como laxante natural. Comercializar la mermelada de calabaza blanca promoviendo en consumo  en la población. Satisfacer las necesidades de la población con la aceptación de nuestro producto. ANALISIS DEL MACRO Y MICRO ENTORNO . Presenta un importante efecto diurético debido a su elevado contenido en agua y en potasio. su consumo resulta recomendable en caso de retención de líquidos. Se puede aprovechar todas sus partes de distintas maneras ya sea: la pulpa para hacer mermeladas y conservas. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS 4.  cardiovasculares o hipertensión arterial. y su escaso contenido en sodio. Por ello. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Procesar y elaborar la mermelada de calabaza blanca.2. 4. A diferencia de otros frutos tiene una larga durabilidad después de la  cosecha sin peligro de descomposición. OBJETIVO GENERAL Elaborar mermelada de calabaza blanca (lacayote) para la comercialización. Evaluar los costos de producción y comercialización de la mermelada de  calabaza. trastornos renales. 4. con la finalidad de llevar a los hogares cruceños una alternativa basada en la originalidad con decisión de poder establecerse en el mercado introduciendo nuevos sabores a experimentar en el gran campo de la gastronomía. teniendo en cuenta  estándares de calidad.la Fiore Di Zucca utilizada en la cocina italiana. la cáscara como forraje para animales o para la elaboración de recipientes. Entre sus beneficios podemos nombrar:  Proporciona una cantidad interesante de fibra que le aporta un ligero efecto  laxante.  Es fácil de conseguir ya que su precio en el mercado es económico.

disponibilidad y entrega oportuna de nuestra materia prima. Al momento la empresa solo cuenta con un solo medio de distribución. que venden al por mayor. san aurelio Intermediarios Son las organizaciones que ayudan a la empresa a promover. bermejo. Es muy importante la buena relación con nuestros proveedores. La empresa tiene como proveedores    Granja avícola simón Patiño Vales de Cochabamba. porque por medio de los mismos obtenemos nuestros recursos para dar inicio a la elaboración de nuestro producto. Por ejemplo. vender y distribuir sus productos a los compradores finales. calidad. formas de pago. ya que influyen directamente en el costo. además de los insumos necesarios para la elaboración de nuestro producto. siendo los de menor escala adquiridos en mercados de abastecimiento y nuestros proveedores son muy importantes. . Para comprar la materia prima para elaborar la mermelada es necesario saber dónde se vende y de qué forma (cantidades mínimas. Guaira.MICRO ENTORNO Proveedores Para la producción de “MERMEL PUMPKYN” se vio la necesidad de contar con proveedores de nuestra materia prima e insumos de producción utilizados en gran cantidad. si la demanda aumenta nos veríamos en la necesidad de adquirir más distribuidores y medios de transporte para cubrir la demanda. entre otras). formas de entrega. para grandes producciones. los principales proveedores de frutas y verduras son las cooperativas de agricultores y los mercados de frutas.

Nutrición.Competencia Tenemos como objetivo de la empresa el crear satisfacción en el cliente mucho más que sus competidores. . Presentación. ETC. os y tiendas marca resaltando principalmente su origen Orgánico. consideramos que solo tenemos competencias indirectas. A pesar de ser un producto tradicional. Valor adquisitivo. MERMEL PUMPKYN. De esta forma se logrará:    Tener clientes fieles Crear valor Brindar calidad Análisis de la competencia NOMNBRE Nº DEL AREA QUE DIFERENCIACI COMPETIDO LIDERA ON ACCIONES R Hacer énfasis en las 1 ARCOR Supermercad Prestigio de la características del producto. Entre las cuales podemos citar: ARCOR. ésta variación del producto original ofrece beneficios como una sana alimentación. y no solo buscamos adaptarnos a las necesidades de los consumidores. también queremos conquistar la mente del consumidor y ser la primera opción de los mismos. sabor y textura más agradable. PIL. al ser un producto que no tiene una competencia que posea las mismas características. Variedad. genera mayor fuente de trabajo para los agricultores orgánicos y contribuye al cuidado ambiental. Al momento solo tenemos competencias indirectas y estas nos presentan un reto para poder establecernos y mantenernos en constante mejora en: Calidad. adicionalmente.

es necesario tener un acercamiento a la información obtenida como potencial de desarrollo. Para el interés general de nuestro proyecto. está íntimamente relacionado con el desarrollo del sector y con la capacidad de la actividad transformadora de procesamiento industrial y de generación de valor agregado a los productos naturales. que del producto y los consumidores puedan acceder precio con facilidad a las mermeladas. La distribución y comercialización se ha enfocado para que en el primer año de inicio del proyecto se abarque a las zonas de la ciudad de Santa Cruz que cuenten con un alto número de tiendas y supermercados y que suponen un gran movimiento de potenciales compradores. . debido a que se pretende iniciar la distribución en una parte determinada de la ciudad. Por tanto. posteriormente principales ciudades del país. aunque relativamente dinámico. Esta industria es un sector industrial pequeño en Santa Cruz.2 DILLMAN LA 3 CAMPPANG OLA LA 4 RINCONAD A Supermercad os y tiendas Presentación Ofrecer un precio favorable. para ir creciendo constantemente al punto de poder abarcar con el proyecto un nivel regional. indicando claramente que tiene beneficios adicionales MACRO ENTORNO Demográfico La producción de conservas y de mermeladas de frutas son actividades económicas que se incluyen dentro de la industria alimentaria. se debe entender que el contexto en el cual se desarrolla la actividad de la producción de conservas y mermeladas. Supermercad Empaque os y tiendas reutilizable Supermercad os y tiendas Bajos precios Mencionar que al frasco de vidrio se le pueden dar otros usos y que puede ser reciclada. A estas marcas se deben combatir con los mismos precios.

493 639.222 1.254 0703 Velasco 56. Se eligió los indicados de esta provincia porque son las áreas geográficas donde existe mayor concentración de hogares de los niveles socioeconómicos A (Alta) y C . como también para cuidar un poco más su salud.733 20. Maria Caballero 20.392 50. que son los que gustan de este tipo de productos y tienen la capacidad económica para adquirirlo.025.004. LOCALIDADES Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS COD. CENSO DE POBLACION Y VIVIENDA – 2001 POBLACION POR DEPARTAMENTOS.308 303.821 0714 German Busch 33.382 5.274.267 16.123.Para este estudio se han elegido la provincia Andrés Ibáñez y sus distritos.444 38.425 0712 Angel Sandoval 13.640 0713 M.359 31.872 68.479 0706 Sara 37.702 29.414 07 SANTA CRUZ 2.488 .401 19.957 28.850 4.177 32. SECCIONES MUNICIPALES.447 14.377 10. DE VIVIENDAS 00 BOLIVIA 8.165 9.325 27. EL análisis se centra en el comportamiento de la población en general.628 9.402 12.535 0710 Obispo Santiestevan 142.269 0709 Florida 27.256.228 0701 Andrés Ibañez 1.314 8.578 7.475 2.270 0711 Ñuflo de Chávez 93.991 42.914 29.429 14.901 0704 Ichilo 70.095 0708 Vallegrande 27.910 6.006 17.471 1.073 6.008 26.150.675 12.703 0705 Chiquitos 60.249 474.801 617.029.786 73. PROVINCIAS.592 0707 Cordillera 101. CARTOGRAFICO DESCRIPCIÓN POBLACION HOMBRES MUJERE S Nro.010 10.979 30.264 13.733 52.163 2.971 12.070 49.428 15.772 8.325 4. que son las que normalmente compran este tipo de productos para su consumo alimentario ya que es un producto muy beneficioso.083 0702 Warnes 56.419 17.663 21.290.

005 14. en los últimos años la demanda interna de productos ha aumentado considerablemente y el poder adquisitivo de las familias ha crecido de igual manera.673 Económico En este punto se tomara en cuenta los factores que afectan el poder de compra y patrón de gastos de los consumidores. la clase media acomodada que tiene mucho cuidado en el gasto. esto está relacionado con los niveles de vida y distribución de ingreso de los habitantes del país.577 17. sino también desean amplia información. seguridad y facilidades. siempre y cuando alguna situación económica nacional no nos afecte en el crecimiento de la empresa. la clase trabajadora cuyos ingresos más están destinados a cubrir sus necesidades básicas y la clase inferior cuyos ingresos son precarios. .572 6. para esto se deberá estar atentos a los cambios en los ingresos de las familias. La inflación se encuentra controlada siendo una de las más bajas de la Región de Santa Cruz y esto resulta importante ya que sí se produjese una drástica alza en los niveles generales de precios al consumidor. produciría un efecto en la cual mucha gente dejaría de comprar estos productos por no ser estos indispensables para la actividad humana. Existe un ambiente muy favorable para nuestra Empresa. esto para mantener los precios y los costos de producción.0715 Guarayos 31. La distribución en el ingreso de la población se analiza en función a las clases: la clase alta cuyos patrones de gasto no se ven afectados. en nuestro caso diríamos que si hay mercados prósperos y atractivos para muchos tipos de bienes. Según los niveles de ingresos económicos se dan los patrones de gastos de los consumidores. Sabemos que hoy en día los consumidores gastan con más cautela y que buscan en gran manera no solo productos de calidad o de bajo precio.

este tipo de cultivos disminuye la contaminación de las aguas y de los suelos gracias a la utilización de fertilizantes orgánicos empleados en cantidades adecuadas. ricos en materia orgánica y se necesita poca agua en el suelo para germinar. cambian de color y su piel se endurece.Observamos con mucha complejidad el hecho que el salario mínimo Nacional en Bolivia en el 2014 aumento favorablemente siendo un total de 1440 Bs. podemos hacer uso de las tantas nuevas tecnologías . Natural Es muy importante como empresa estar siempre alertas ante una escasez en los recursos naturales. Tecnológico Para la empresa le supone una gran ayuda para posicionar el producto y obtener los resultados esperados. Cuando los frutos maduran. el cuidado del ambiente. y es la ausencia de restos de pesticidas. manteniendo además la seguridad alimentaria requerida para un producto de consumo humano. para la producción temprana se facilitan los suelos arenosos. estarán listos para su recolección. analizando a la ciudadanía cruceña. Nuestro producto tiene un aspecto muy importante que presenta al ser orgánico. la creciente exigencia del gobierno en la protección del medio ambiente. prefieren suelos sueltos. Con estas prácticas promueven la conservación y promoción del medio ambiente con producciones rentables y de calidad aceptable. Es bastante resistente a la sequía y son medianamente invulnerables a la salinidad del suelo. La recolección de las calabazas se realiza en forma manual. La materia prima que utilizamos es una planta que no necesita muchos insumos para cultivarse. Este análisis es vital si tratamos de llegar más al consumidor de algunos de nuestros productos ya que contamos con el análisis de cuánto gana una persona y como podría administrar ese dinero comprando alguno de nuestros Productos.

al no prever estos cambios tecnológicos no se logre el conocimiento del producto por parte del consumidor. Nos afecta positivo como negativamente ya que tendremos que obtener la certificación de senasag. . Las leyes de protección al consumidor. 2061 que establece el servicio nacional de sanidad agropecuario e inocuidad alimentaria –senasag encargado de administrar el régimen de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria. Los impuestos. Mediante el decreto sepremo de la ley nro. las organizaciones de defensa del consumidor. De esta manera evitaremos que la empresa. mayor énfasis en la ética y la responsabilidad social de la empresa. esto usando las redes sociales para ganar interés y a vez también podemos estar en contacto con nuestros proveedores y distribuidores. se cumpliría con la demanda y se aprovecharán las oportunidades y mercados nuevos. Nos afecta positivamente por que es requerida para la producción en línea y para obtener un empaque con todas las condiciones de salubridad. Mediante Resolución Administrativa 072/02 aprueba el Reglamento para la Aprobación del modelo de etiqueta control del etiquetado de alimentos pre envasado. las normas sanitarias.que aumentarían la cantidad de producción al adquirir equipos nuevos. Político Consiste en leyes. No podríamos contribuir ya que recién nos estamos introduciendo al mercado y es una y los costos serían muy altos para la empresa. dependencias del gobierno y grupos de presión. las normas ISO. Por otra parte las leyes de trabajo tendríamos que asumir los costos de nuestros empleados por cualquier cosa que pueda suceder.

de manera desfavorable. DETERMINAR LAS BASES PARA IDENTIFICAR SU SEGMENTO META Para la segmentación de nuestro mercado.Pequeñas Poblaciones Densidad del área. trata de rescatar lo beneficios de un fruto tradicional. ganara fuerza al ser un producto que además de contar con un gran valor nutricional.. las cuales son usadas por nuestra empresa MERMEL PUMPKYN: Podríamos expresar que si una de estas leyes o reglamentos cambiara.. Cultural Se considera que las características culturales afectan las decisiones de compra.cálido y tropical Variable demográfica . así esperamos caracterizarnos por tener una demanda que supera ampliamente la oferta. es por eso que MERMEL PUMPKYN. generando oportunidades de mercado particularmente atractivas.Oriental Tamaño de la ciudad. recurriremos a las siguientes variables: Variable Geográfica     Región.Suburbanas clima.Con respecto a este entorno podemos decir que Bolivia como país plurinacional se rige a través de diversas leyes y reglamentos.. MERMEL PUMKIN estará dirigido para todo tipo de sociedad o cultura pero más estará basado para aquellas personas que les gusta alimentarse sanamente y nutritiva 6. DETERMINACION DEL SEGMENTO META DEL MERCADO 6.1.. se podría tener ciertas consecuencias o cambios sobre la obtención de nuestros productos en cuanto a la comercialización.

... la diferenciada y la concentrada.Masculino y Femenino Ingresos.Consumidores leales moderados.. fácil acceso y beneficios del producto....Actitudes positivas.. Variable Conductual     Ocasiones. Beneficios. Variable Psicográfica      Necesidades-motivación.1. trabajadores dependientes e independientes. sentido del valor propio.Tranquilidad.Compras por deseos o necesidades.Positiva 6. 7.Riesgo Moderado.cuidadoso con su alimentación.alimentación sana. POSICIOAMIENTO DEL PRODUCTO 8.. Estilo de vida..  Actitud. Disposición del comprador. Personalidad.adultos Género.     Edad.Empleado público y privado.. entre otros.. Situación de lealtad.Secundaria incompleta en adelante Ocupación. 1440 en adelante Educación..Comprador interesado y que desean el producto. La empresa puede adoptar una estrategia. DESARRROLLO DEL PRODUCTO . ESTRATEGIAS PARA LA COBERTURA DEL SEGMENTO META Un mercado meta está compuesto por la serie de compradores que comparten las necesidades o las características que la empresa ha adoptado por atender.. para cubrir el mercado: la mercadotecnia indiferenciada. Percepción. de entre tres.Extrovertidos. buscadores de novedades. DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING 8.2. Actitudes.Desde Bs..

Horno a gas . además por su reconocimiento de producto genuino. Este proceso de producción que es lo más natural posible. Lo primero a considerar es la calabaza blanca (lacayote).Este tipo de productos de elaboración tradicional se caracterizara por su individualidad y diferenciación del resto de alimentos que se pueden encontrar en el mercado. que requiere de un óptimo balance entre el nivel de azúcar. Las materias primas empleadas son de primera calidad y sometidas a un óptimo proceso de selección. e inclusive tradicional. Balanza. auténtico o tradicional.     Calabaza (lacayote) Canela Clavo de olor Azúcar negra Equipos y materiales Equipos:    Cocina. si se encuentra debidamente refrigerado. la cantidad de pectina y la acidez producto. Con frecuencia se utiliza una mezcla de calabaza madura que recién ha iniciado su maduración y los resultados son bastante satisfactorios. Los productos de actividades empresariales con un fuerte componente artesanal. que sea fresca. sin forzarlos o acelerarlos por procedimientos físicos o químicos. tienen las siguientes características: Se caracterizan por ser sanos y naturales y acompañados. Su tiempo de conservación es de un año aproximadamente. Materias primas e insumos Elaborar una buena mermelada es un producto complejo.

Coladores. ya que la calidad de la mermelada dependerá de la verdura. Lavado Se realiza con la finalidad de eliminar cualquier tipo de partículas extrañas. Tablas de picar. Termómetro Materiales:           Ollas. Jarras. Las soluciones desinfectantes mayormente empleadas están compuestas de hipoclorito de sodio (lejía) en una concentración 0. Paletas. Cucharas de medida. agitación o aspersión. Cuchillos. El fruto recolectado debe ser sometido a un proceso de selección. El tiempo de inmersión en estas . Una vez lavada la verdura se recomienda el uso de una solución desinfectante. Frascos de vidrio o plástico.  PH-metro o cinta indicadora de acidez. Tinas de plástico. suciedad y restos de tierra que pueda estar adherida a la verdura. Pesado Es importante para determinar rendimientos y calcular la cantidad de los otros ingredientes que se añadirán posteriormente. Esta operación se puede realizar por inmersión. PROCESO DE PRODUCCIÓN Selección En esta operación se eliminan aquellas frutas en estado de podredumbre.2%. Mesa de trabajo.05 a 0.

Finalmente la fruta deberá ser enjuagada con abundante agua. La fruta se calentará hasta que comience a hervir. que permita una rápida evaporación. Aquellas frutas a las que deba añadirse agua. Una cacerola ancha y poco profunda. de la cantidad de verdura colocada en la olla y de la fuente de calor.soluciones desinfectantes no debe ser menor a 15 minutos. Pulpeado o sacado de semilla Consiste en obtener la pulpa o jugo. En el pelado mecánico se elimina la cáscara. Pelado El pelado se puede hacer en forma manual. Dependiendo de los gustos y preferencia de los consumidores se puede licuar o no al verdura. Además cuanto más madura sea la fruta menos agua se precisa para reblandecerla y cocerla. empleando cuchillos. libre de cáscara.. necesita más agua que otra más profunda. La cantidad de agua a añadir dependerá de lo jugosa que sea la verdura. el corazón de la fruta y si se desea se corta en tajadas. Si fuera necesario se añade agua para evitar que se queme el producto. deberán hervir hasta perder un tercio aproximadamente de su volumen original antes de añadir el azúcar. siempre dependiendo del tipo de verdura. Este proceso de cocción es importante para romper las membranas celulares del lacayote y extraer toda la pectina. Es importante que en esta parte se pese la pulpa ya que de ello va a depender el cálculo del resto de insumos. o en forma mecánica. Después se mantendrá la ebullición a fuego lento con suavidad hasta que el producto quede reducido a pulpa. Cocción . A nivel semi-industrial o artesanal se puede hacer utilizando las manos. Pre cocción del lacayote La fruta se somete a una cocción suave hasta antes de añadir el azúcar ingredientes.

se procede a añadir la canela. El tiempo de cocción depende de la variedad y textura de la materia prima. La regla de oro para la producción de mermeladas consiste en una cocción lenta antes de añadir el azúcar y muy rápida y corta posteriormente. comprendido entre 65-68%. Una vez que el producto está en proceso de cocción y el volumen se haya reducido en un tercio. . la mezcla será removida lo menos posible y después será llevada hasta el punto de ebullición rápidamente. Durante esta etapa la masa debe ser removida lo menos posible. La mermelada debe removerse hasta que se haya disuelto todo el azúcar. Al respecto un tiempo de cocción corto es de gran importancia para conservar el color y sabor natural del lacayote y una excesiva cocción produce un oscurecimiento de la mermelada debido a la caramelizarían de los azúcares. Para la determinación del punto final de cocción se deben tomar muestras periódicas hasta alcanzar la concentración correcta de azúcar y de esta manera obtener una buena gelificación. Adición del azúcar y otros. La cocción puede ser realizada a presión atmosférica en pailas abiertas o al vacío en pailas cerradas. clavo de olor y la mitad del azúcar negra en forma directa. Una vez disuelta. La cocción debe finalizar cuando se haya obtenido el porcentaje de sólidos solubles deseados. por lo tanto requiere de mucha destreza y práctica de parte del operador. evitando de esta manera la formación de grumos. Punto de gelificación Finalmente la adición de la pectina se realiza mezclándola con el azúcar que falta añadir.La cocción de la mezcla es la operación que tiene mayor importancia sobre la calidad de la mermelada.

la mermelada debe ser trasvasada a otro recipiente con la finalidad de evitar la sobre cocción. que puede originar oscurecimiento y cristalización de la mermelada. En este proceso se puede utilizar una jarra con pico que permita llenar con facilidad los envases. limpios y desinfectados. evitando que se derrame por los bordes. Enfriado El producto envasado debe ser enfriado rápidamente para conservar su calidad y asegurar la formación del vacío dentro del envase. En esta posición permanece por espacio de 3 minutos y luego se voltea cuidadosamente. la cual favorecerá la etapa siguiente que es el envasado. Prueba del termómetro Retiro Una vez llegado al punto final de cocción se retira la mermelada de la fuente de calor. El llenado se realiza hasta el ras del envase. El retiro permitirá enfriar ligeramente la mermelada (hasta una temperatura no menor a los 85°C). Inmediatamente después.El punto final de cocción se puede determinar mediante el uso de los siguientes métodos:   Prueba de la gota en el vaso con agua. Esta temperatura mejora la fluidez del producto durante el llenado y a la vez permite la formación de un vacío adecuado dentro del envase por efecto de la contracción de la mermelada una vez que ha enfriado. y se introduce una espumadera para eliminar la espuma formada en la superficie de la mermelada. se coloca inmediatamente la tapa y se procede a voltear el envase con la finalidad de esterilizar la tapa. ni deformes. Envasado Se realiza en caliente a una temperatura no menor a los 85°C. En el momento del envasado se deben verificar que los recipientes no estén rajados. .

1. Puede prepararse con pulpas concentradas o con frutas previamente elaboradas o conservadas.2. Calidad de la mermelada La mermelada.1.2. con suficiente ventilación a fin de garantizar la conservación del producto hasta el momento de su comercialización. lo que viene a ser la formación de vacío. DETERMINACION DE ESTRATEGIAS DE PRECIO DEL NUEVO PRODUCTO 8. DESARROLLAR EL PRODUCTO EN SUS TRES NIVELES 8. con frutas maduras. que viene a ser el factor más importante para la conservación del producto.Al enfriarse el producto.1. El enfriado se realiza con chorros de agua fría. Almacenado El producto debe ser almacenado en un lugar fresco.1. limpias y libres de restos de sustancias tóxicas. frescas.3. siempre que reúnan los requisitos mencionados. DISTRIBUCION . Por lo tanto debe elaborarse en buenas condiciones de sanidad. DETERMINACION DEL PRECIO DEL PRODUCTO 8. En la etiqueta se debe incluir toda la información sobre el producto. COSTOS DE ELABORACION DEL PRODUCTO 8. limpio y seco. ocurrirá la contracción de la mermelada dentro del envase. como todo alimento para consumo humano. CLASIFICAR LA CATEGORIA DEL PRODUCTO A DESARROLLAR 8. Etiquetado El etiquetado constituye la etapa final del proceso de producción de mermeladas. debe ser elaborada con las máximas medidas de higiene que aseguren la calidad y no ponga en riesgo la salud de quienes la consumen. 8.2.3.1. que a la vez nos va a permitir realizar la limpieza exterior de los envases de algunos residuos de mermelada que se hubieran impregnado.

Nuestra distribución se inicia por la entrega de productos. luego estos se encargan de repartir a los comerciantes minoristas de las distintas regiones en toda la localidad y por último los comerciantes venden el producto al consumidor final. durante un periodo determinado.1. PROMOCION Publicidad Establecer los objetivos publicitarios: Un objetivo de publicidad es una tarea de comunicación específica que debe lograrse con un auditorio meta específico. son dos niveles:  Distribución Directo: Empresa = consumidor  Distribución indirecta Productor . puede ver Lacayotemer y al ver que antes no había visto una mermelada de lacayote se le abriría la curiosidad y probablemente compraría el producto. . ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION Distribución selectiva: Utilizaremos esta clase de distribución debido a que vamos a entregar nuestro producto a los supermercados porque los productos en los supermercados están clasificados y cuando un cliente esté pasando por un sector de alimentos del supermercado. Los objetivos de publicidad se podrán clasificar según su propósito primordial. persuadir o recordar.3. El canal que utiliza la empresa. es decir si su meta es informar.4. 8.comerciantes minoristas – consumidor 8.

por ello. en un lugar fresco y seco y  preferentemente con el pedúnculo. incluso. siempre que se mantenga intacta. Esta hortaliza se puede mantener tres o cuatro meses después de la cosecha. debemos cortarla en trozos o cubos. Nuestro objetivo en la publicidad es informar a la población de las características de nuestro producto porque somos un nuevo producto. secarlos con un poco de papel y colocarlos en una  bolsa de plástico bien cerrada y sin aire). hervirlos tres minutos. Las características de nuestro producto son:  Calabaza puede adquirirse todo el año. bien e idea. podemos congelarla (para ello. pero en invierno es cuando aparecen las denominadas calabazas de invierno con una piel más dura y  un color más intenso y. Sólo en el caso de cortarla debemos colocarla en la nevera e.Nuestra meta es informar con una Publicidad Informática de nuestro producto a la gente. su sabor y aroma son muchos mejores. .