You are on page 1of 17

’’EL PROFETA’’

KHALIL GIBRAN
Stefania Zapata López.
Asignatura: Castellano
Área: Humanidades
Docente: Martha Castillo
Fecha: 31 de Julio

INSTITUCION EDUCATIVA SAMUEL BARRIENTOS R.
Medellín-Antioquia
2013

id con él. asi como arrasa los jardines del viento • . Y cuando os hable.*TEMAS LLAMATIVOS DEL LIBRO: EL AMOR: * Cuando el amor os llame. *Cuando sus alas os envuelvan. aunque sus caminos sean duros y empinados. Aunque su voz acabe vuestros sueños. entregaos a él. escuchadle y creedle. Aunque la espada que se oculte en su plumaje os hiera.

* El amor nada tiene. * Pero si amáis y está en vuestra voluntad tener vuestros propios deseos. ni permite ser tenido. que estos sean así: conocer el dolor de una excesiva ternura. voluntaria y felizmente vuestra sangre. y verter. y despertaros al despuntar el alba con un corazón alado. quedar heridos por vuestro propio conocimiento del amor. . porque el amor solo se basta al amor. agradeciendo por otro día de amor . * Y recordad que nunca podréis mandar al amor. es el que regirá vuestro rumbo. si os encuentra dignos. si no que el amor.

¿No es acaso la copa que contiene vuestro vino. es el que a menudo estuvo colmado con vuestras lágrimas. * Y el mismo pozo del que brota vuestra risa. *En cuanto más hondamente penetre el dolor en vuestro ser. la misma que ardió en el .* LA ALEGRÍA Y LA TRISTEZA: *Vuestra alegría es vuestra tristeza desenmascarada. tanto más lugar habrá en vosotros para la alegría.

. observad de nuevo vuestro corazón y veréis que en verdad estáis llorando por aquello que fue motivo de vuestra alegría. *Cuando estéis tristes. fijad vuestra mirada profunda en el corazón y hallaréis que sólo lo que os ha producido dolor es lo que os está produciendo alegría .¡ * Cuando estéis alegres.

Sino mas bien. ni vuestras noches sin un deseo y una pena.*LA LIBERTAD: *Solo podéis ser libres cuando el mismo deseo de alcanzar la libertad se convierta en un aparejo para vosotros. *Seréis libres en verdad. y cuando dejéis de considerar la libertad como una meta y un fin. cuando esas cosas acompañen . cuando vuestros días no pasen sin una preocupación.

la sede de ese temor esta en vuestros corazones y no en la mano del temido. . *Y si es un temor el que queréis disipar. aunque sus eslabones brillen al sol y os deslumbren.*La verdad. es que lo que llamáis libertad es la mas dura de esas cadenas.

es la florescencia de vuestros deseos. *Y yo acepto que lo cantéis con todo el corazón. es el pájaro que alza el vuelo al espacio. *Muchas veces renunciando a los placeres. no hacéis sino acumular deseos en las profundidades de vuestro ser. Es la profundidad que llama a la altura. . pero no que perdáis vuestros corazones. pero no es su fruto. cantándolo.* ELPLACER : *El placer es el himno de la libertad. pero no es el espacio que lo rodea. pero no es la libertad.

* LA BELLEZA: *La belleza no es una necesidad. *Siendo más bien un corazón ardiente y un alma embrujada. sino una mano vacía que pide. No es la imagen que quisierais ver. sino un éxtasis. ni el canto que quisierais oír. No es una boca atormentada por la sed. . y un canto que escucháis con los oídos tapados. Si no una imagen que veis con los ojos cerrados.

la euforia del amor se desvanece. Es un ciclo natural de todas las relaciones. Enamorarse es una experiencia pasiva y espontánea. La clave para que tengáis éxito en una relación no es que encontréis a la persona adecuada. . aprenderías de las vivencias y no os comprometerás con la rutina. sino que aprendáis a amar a la persona encontrada.CONCEPTOS NO TRATADOS EN EL LIBRO: EL NOVIAZGO: Al establecer una relación. un proceso que cuando comprendáis te ayudara a crear las bases para llegar al matrimonio. No lo toméis como una obligación. sabéis que estáis juntos para compartir y no para partir. debéis confiar como mejores amigos. Pero después de unos meses o años de estar juntos. en su lugar como una motivación que os lleva a la satisfacción personal y de la pareja misma. es una etapa.

. debéis tener control sobre vosotros y sobre el medio que os rodea.LA TECNOLOGÍA : La tecnología es un medio de avance. la tecnología os esclaviza Haciendo que os abandonéis a vosotros mismos. no os quitéis la oportunidad de pensar. y no permitáis que unas cuantas máquinas os hagan parecer más ignorantes. pero os esta envolviendo de tal manera que os estáis convirtiendo en máquinas igualándose a su nivel.

buscar en vuestro interior.LA SOLEDAD : Para hablar de la soledad. estar solo es encontrarse con vosotros mismos. estáis vacíos. violentos. ella os corrompe y os ensucia vuestros corazones. primero debéis comprender la diferencia de estar solo y de la soledad. os llena de odio y resentimientos. la soledad no es una buena compañera para vuestro ser. independientes. os convierte en seres frívolos. la soledad os humilla y os hace perder el rumbo de la vida. la soledad os oprime y desconcentra se penetra fuertemente en vuestra alma apartándoos del mundo exterior. si os gusta vivir solo aprende a hacerlo con vosotros mismos no os olvidéis nunca de tu esencia . es bueno estar solo pero debéis medir el tiempo y el lugar para estarlo. mientras si estáis de lado de la soledad.

estos que tarde que temprano os hacen madurar. Cuando sois adolescente veis el futuro muy lejano y os encerráis en vuestros pensamientos negándose a la sabiduría. no seáis una copia de tu alrededor. no aparentéis para agradar ala sociedad. a vuestra existencia como tal. si sois adolescente debéis vivir cada día como si fuese el ultimo pero. cuando sois adolescente tenéis ansias de libertad. desafiáis a la propia vida. pero con la conciencia de que esta os hará seres grandes y virtuosos. libertad desenfrenada que hace que cometáis varios errores. debéis actuar como sois realmente y no como los demás quieren que seáis. amate a ti mismo y los demás os amaran. psicológico. solo sois joven una vez y es allí donde escogéis el camino a seguir.LA ADOLESCENCIA : La adolescencia es un periodo biológico. es una etapa psicodélica que os vuelve locos. muchos de vosotros en la adolescencia actuáis como si fuerais niños. no os avergoncéis de vuestras raíces y aprende de cada experiencia que habéis vivido para madurar. sexual y social que os acoge a todos. mientras otros ya mayores se estancan en esta etapa. ponedle adrenalina a tu vida . no os dejéis llevar por la rutina. . enseña tu potencial. tendrías en cuenta la responsabilidad y la madurez.

serán serán los los únicos únicos seres seres que que os os mostraran mostraran la la verdadera verdadera fidelidad fidelidad y y el el verdadero verdadero amor amor eterno. no no veáis veáis a a vuestros vuestros padres padres como como enemigos enemigos propios. historia. sabiduría. no no os os juzguéis. debéis debéis amarlos amarlos y y respetarlos. orgullo. después después de de la la muerte muerte su su alma alma esta esta presente presente para para guiarte guiarte y y enseñarte. debéis debéis actuar actuar a a conciencia conciencia y y llenarlos llenarlos de de orgullo. respetuosa. fueron. cielo. vosotros vosotros los los hijos hijos podéis podéis corregiros corregiros cuando cuando no no estéis estéis de de acuerdo.. juzguéis. corazones. es es una una promesa promesa desde desde el el cielo: cielo: ‘’honrad ‘’honrad a a tu tu padre padre y ya a tu tu madre madre para para que que tus tus días días sean sean prósperos prósperos y y duraderos’’ duraderos’’ debéis debéis conocer conocer vuestra vuestra historia. propios. acuerdo.VUESTROS PADRES: Vuestros padres son quienes crearon las bases para que os formases formases como como persona. se se tratan tratan de de mostrar mostrar cerca cerca a a vuestros vuestros corazones. por por que que aun aun desde desde la la distancia distancia . quieren quieren que que seáis seáis el el reflejo reflejo de de lo lo que que ellos ellos no no fueron. por por que que así así se se encontrasen encontrasen a a tres tres metros metros sobre sobre el el cielo. vuestros vuestros padres padres son son vuestros vuestros maestros maestros de de sabiduría. hacerlo. ellos. respetarlos. enseñarte. eterno. porque porque de de no no hacerlo. pero pero de de una una manera manera condescendiente condescendiente y y respetuosa. por por que que algún algún día día vosotros vosotros seréis seréis igual igual a a ellos. persona. quiérelos. quiérete quiérete y y quiérelos. repetirla. . estáis estáis condenado condenado a a repetirla.

quien se convertiría en su tercer marido. no era raro que se quedase maravillado contemplando las bellezas naturales que le rodeaban. En 1894 la familia Gibrán. Como estudiante. la hija de un sacerdote maronita que estaba predicando en Brasil. se traslada a Boston (Estados Unidos). . siendo influenciado por gente como Friedrich Nietzsche o Walt Whitman. menos su padre que había sido detenido por evasión de impuestos. Conoce también al fotógrafo Fred Holland Day. en donde comienza a leer ávidamente. quien será su mentor en sus actividades artísticas en la ciudad americana. Lamentablemente. en donde conoció y contrajo matrimonio con el padre de Gibrán. su esposo murió a los pocos años de la boda y Kamila regresó al Líbano. era hijo de un humilde dependiente de una botica (propiedad de su tío) llamado Khalil y de KamilaRahme. Khalil se interesó desde niño por el mundo de las artes. las lenguas y la religión. De naturaleza solitaria. Kamila se casó en el país sudamericano y tuvo a un hijo al que llamó Butros.BOGRAFIA DE KHALIL GIBRAN: Gibrán Khalil Gibrán nació el 6 de enero de1883 en la localidad de Besharre (Líbano).

Más tarde conocerá a la escritora libaneso May Ziadhe. la tuberculosis hace mella en su familia y a causa de esta terrible enfermedad fallecen su madre. Sus primeros textos los publica en la revista libanesa "AlManarah". pero finalmente. en donde destaca asimismo por su habilidad en el dibujo. una publicación fundada por el propio Gibrán. Mariana. con la que también mantiene encuentros amorosos. junto a Joseph Hawaiik. Inicia también por esa época una serie de viajes por Europa que enriquecerán su bagaje cultura En su regreso a Boston comienza una relación con la poetisa Josephine Peabody. Khalil marcha hacia los Estados Unidos para hacerle compañía y en 1908 comienza a ser protegido por Mary Haskell. que se convertirá en su amor platónico. Josephine rechaza la oferta y se casa con otro en 1902. Lamentablemente.En 1898 retorna a su país natal y se instruye en lengua árabe en la Escuela de la Sabiduría. cuando Khalil le pide en matrimonio. quedándose sola en Boston su otra hermana. ya que su relación sólo se mantuvo a través de cartas. su hermana Sultana y su hermanastro Butros. .

un libro de tintes autobiográficos. incluido el propio Gibran . desde un sentimiento pleno de bonhomía y conexión natural. una obra censurada en su país por revolucionaria y perniciosa. "Alas rotas" (1912). título en el cual setenta y siete personajes dan su opinión sobre Jesucristo. Su obra maestra es "El profeta" (1923). aunque también destacan "Espíritus rebeldes" (1903). obra altamente influenciada por Nietzsche o "Jesús el hijo del hombre" (1928). "El loco" (1918).La literatura de Khalil Gibran se define por su búsqueda mística de las materias más clásicas del comportamiento y sentir existencial.