You are on page 1of 4

“LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA.

ROSSO GENES VALENTINA.

COLEGIO MARÍA INMACULADA.
ECONIMÍA POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES.
BOGOTÁ D.C
2.012

los indios compraban hojas de coca en lugar de comida: masticándolas. comían las sobras de la comida del perro. . El despojo continuó a lo largo del tiempo. Las minas exigían grandes desplazamientos de población. robos descarados. eran cogidos como bestias de carga para llevar a la espalda los equipajes de los conquistadores. Con las escasas monedas que obtenían a cambio de su trabajo.“En América Latina tenemos la chispa pero otros encienden el fuego. inocente y falto de una cultura occidental pero rica en ciencias ancestrales. todas las humillaciones que recibieron durante la historia. no solo eso además abatían el sistema colectivo de cultivos. entre saqueos. Peores consecuencias que la sangre y el fuego de la guerra tuvo la implantación de una economía minera. Los indios eran conducidos a los socavones. fue fácilmente doblegar a los indígenas mediante campañas militares donde “héroes conquistadores y fundadores. se hincaban a dirigir la palabra a cualquier persona de piel blanca. La conquista rompió las bases de aquellas civilizaciones. que hasta estatuas tienen” fueron los más grandes ladrones de riquezas americanas.” Las venas abiertas de América Latina nos relata la historia negativa de nuestros ancestros. obligados tuvieron que entregar sus riquezas por mentiras de libertad y vida. estaba en su apogeo el imperio teocrático de los incas. podían soportar mejor las mortales tareas impuestas. extinguían vidas innumerables ya que cuando cumplían treinta y cinco años de edad. los indios de las comunidades eran repelidos a balazos por el ejército. Al Colón llegar a América y encontrar un pueblo virgen. sus pulmones se negaban a seguir trabajando debido a una enfermedad llamada neumoconiosis. donde estas riquezas fueron alimentar a burgueses europeos. explotación y muerte desde el descubrimiento de América. sometidos a la servidumbre de los encomenderos y obligados a entregar por nada las tierras que obligatoriamente dejaban o descuidaban. Cuando los españoles irrumpieron en América.

las montañas áridas o el fondo de los desiertos. sumergidos en un baño de sangre para que sus tierras. de un orden económico y social donde desempeñan el papel de los más explotados. son jornaleros en las plantaciones. al menos no para los indígenas de Yucatán como lo presenta el libro ‹‹ La condiciones de vida de esos trabajadores se asemeja mucho al trabajo esclavo ››. la mano de obras más barata y soldados en las montañas que gastan sus días trabajando para el mercado mundial. pero no tanto como se cree. aunque sea en forma indirecta. con furiosa crueldad. Compran y venden buena parte de las escasas cosas que consumen y producen. con pruebas. para el indígena. Las cosas han cambiado. Las matanzas de los indígenas que comenzaron con Colón nunca cesaron. microbios. ricas en recursos minerales y fértiles pudieran ser vendidas sin inconvenientes. los indígenas de América latina fueron empujados hacia las zonas más pobres. que a su vez alimenta se alimenta de la objetiva degradación de las civilizaciones rotas por la conquista. mueren sin dejar huellas. . usurpación de sus tierras y de su fuerza de trabajo ha resultado y resulta simétrica al desprecio racial. hasta el que se suponía defensor de los indios en 1968 fue acusado. el contacto con el hombre blanco continua siendo. En pleno siglo veintiuno. de cometer cuarenta y dos tipos diferentes de crímenes contra los indios.Desterrados en su propia tierra. el contacto con la muerte. han desaparecido muchas tribus por obra y gracia de las armas de fuego. ni siquiera los indígenas que viven aislados en el fondo de las selvas sobreviven. En general los indígenas están incorporados al sistema de producción y al mercado de consumo. el peón indígena está obligado a entregar jornadas gratuitas de trabajo para que el hacendado le permita cultivar. Participan. fueron exterminados con el fin de que no estorbaran el avance organizado de los latifundios ganaderos. Un ejemplo más reciente se da en las pendientes andinas de Bogotá. violencia y enfermedades. como víctimas. Los efectos de la conquista y todo el largo tiempo de la humillación posterior rompieron en pedazos la identidad cultural y social que los indígenas habían alcanzado. La expropiación de los indígenas. La cacería de indios se ha desatado. en estos últimos años. es cierto.

porque nuestra América es una raza de gente trabajadora. Es por eso que este libro nos invita a luchar. crear. luchadora. dar soluciones reales y concretas para salir adelante. con un toque de inocencia que podemos usar a nuestro favor. . Y para terminar siempre soñemos pero sobre todo miremos nuestras manos construyamos nuestro futuro sin dejar de soñar con poder de acción para nuestro porvenir. objetos de artes que dejaron ver un invicto talento. porque es hora de convertirnos en críticos.A pesar de todo el largo tiempo de devastación estas sociedades indígenas dejaron numerosos testimonios de su grandeza: monumentos religiosos que nada envidian a las pirámides egipcias. eficaces creaciones técnicas para pelear contra la sequias.