You are on page 1of 18

ANEXOS

UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES FICHA INFORMATIVA GENERAL ESCUELA:____________________________________________ FECHA:____________________ MAESTRO:____________________________________________ ENTREVISTADOR:__________________ OBJETIVO: QUE LOS MAESTROS REMITAN CASOS DE NIÑOS (AS) QUE PRESENTAN HABITOS NERVIOSOS. INSTRUCCIONES: A criterio remita alumnos que presenten Hábitos Nervioso N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 N OMBRE DEL ALUMNO (A) EDAD DIFICULTAD (HABITO) CUANDO SE PRESENTA EL HÁBITO QUÉ HACE USTED CUANDO SE PRESENTA EL HÁBITO OTRAS OBSERVACIONES EN LA CONDUCTA DEL NIÑO .

Nombre del Niño (a)_______________________________________________ Edad_______________ Grado______________ Evaluador________________________ Sección____________ Fecha________________________ 2. I. INSTRUCCIONES: Marque con una x. la respuestas que considere conveniente. CONDUCTAS Y MANIFESTACIONES DEN NIÑO (A) Se Come las uñas Se chupa el pulgar Es tartamudo Se hala o arranca el pelo Tiene Tics Se orina en la cama o ropa Se chupa los dedos Defeca en la ropa Rechina los dientes .El niño vive con: Ambos padres Sólo padre Sólo madre Otro responsable_________________________________________________ II. IDENTIFICACIÓN: 1.UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES FICHA INFORMATIVA PARA PADRES Y MADRES DE FAMILIA OBJETIVO: Que los padres y madres de familia o encargados remitan niños que manifiesten hábitos nerviosos.

¿Cómo lo ha corregido? 5. TIEMPO 1. ¿Qué hace Usted cuando el niño presenta el hábito? 4.III. ¿Desde cuándo ha notado estas costumbres? 2. ¿Ha buscado ayuda profesional? IV. ¿Cuándo lo hace? 3. TIENE SU HIJO PROBLEMAS EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR Lectura Escritura Cálculo Otros_______________________________________________________ . CÓMO SE COMPORTA EL NIÑO Es Tímido Inquieto Ansioso (nervioso) No se está quieto Se distrae fácilmente Llora con facilidad Es agresivo Callado Depresivo (triste) Habla mucho V.

¿Qué es un hábito? 2. ¿En qué momento se presentan los hábitos nerviosos? . ¿Cuál cree Usted que es la causa de los hábitos nerviosos? 5. INTRUCCIONES: Conteste de acuerdo a su criterio. ¿Son frecuentes los hábitos nerviosos en la consulta psicológica? 3. las siguientes preguntas: I. IDENTIFICACIÓN: Nombre_______________________________________ Fecha_____________ Lugar de Trabajo____________________________________________________ Cargo que desempeña_____________________ Entrevistador_______________ 1. ¿Qué tipo de tratamientos son los que más se utilizan? 6.UNIVERSIDAD CÁPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES FICHA DE ENTREVISTA A PROFESIONALES OBJETIVOS: A través de una entrevista. ¿Cuáles hábitos nerviosos son más frecuentes? 4. conocer la opinión profesional de psicólogos clínicos acerca de los hábitos nerviosos.

DICIEMBRE DE 1997 . MARCELINO DIAZ MENJIVAR CIUDAD UNIVERSITARIA.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA TEST DE HABITOS NERVIOSOS (PARA NIÑOS) MANUAL (THNN) AUTOR LIC.

• Procedencia Universidad de El Salvador. • Versión Original para El Salvador • Administración Individual • Duración Entre 20 y 30 minutos.1. . DESCRIPCIÓN GENERAL 1. • Aplicación • Significación Niveles de edad 7 a 12 años Exploración de hábitos nerviosos en niños salvadoreños. Marcelino Díaz Menjivar Psicólogo. • FICHA TECNICA Nombre Original Test de hábitos Nerviosos en Niños (THNN) • Autor Lic.1. incluidas las instrucciones.

hoja respuesta y plantilla de corrección.• Tipificación Escala de Porcentajes al 100% con valores específicos por área. de . en escolares de 1º a 6º grado. manual. • Material Instrumento.

y su validez procede de los resultados obtenidos en la aplicación a escolares durante el proceso de la investigación diagnóstica y propuesta de tratamiento de hábitos nerviosos en niños. corrección e interpretación. las posibles causas y situaciones que llevan a la formación de los hábitos nerviosos y que continuamente se afronta. VERSION ORIGINAL DEL THNN. Se ha simplificado el proceso de exploración por medio de un formato o test muy elemental y de fácil aplicación.2. El test de Hábitos Nerviosos se presenta como un instrumento que posibilita a los profesionales efectuar una completa y rigurosa exploración psicológica en sujetos en los primeros niveles de escolaridad. que proceden de su ambiente social en las que difícilmente pueden plantearse la intervención como objeto si solo se trata al niño como ser individual. surge de determinadas experiencias infantiles como lo son los Hábitos Nerviosos. Conviene señalar que la elaboración original del THNN. Dado que la administración de la referida prueba requiere que los sujetos hagan un paréntesis en sus programas de atención escolar o dentro de la consulta clínica. por ello se explora la relación en colectivo. Estas particularidades hacen que este instrumento se considere como uno de los pocos que evalúan causa y efecto de una situación que como la ansiedad hace presente estas problemáticas en los niños. De la misma manera se ha pretendido hacer del THNN un instrumento que permita controlar de una manera sistemática. .

El aplicador indicará paso a paso las tareas a efectuar según el orden . Es preciso que el ambiente sea favorable y que para pasar la prueba se establezca un nivel de Raport que crea la confianza imprescindible para luego dar las instrucciones. Con voz clara y Lentamente logrando la atención y comprensión del niño. Se debe seguir con exactitud las instrucciones impresas en las partes de cada sector a evaluar y lograr que el niño observe el gráfico correspondiente a cada ítem. pero se hace necesario detallar algunas normas de carácter general con el objetivo de facilitar la aplicación y lograr homogeneidad en el proceder garantizando la modalidad de respuestas. si el niño demuestra inhabilidad para contestar. evitando que se sienta vigilado u observado. La aplicación del test es individual. el facilitador siempre sé encontrará cerca de él para explicar.1.3. es importante que seatestado personalmente ya que existen reactivos que requieren profundización y producen emocionalidad. NORMAS DE APLICACION. La estructura del THNN presenta en cada una de sus partes las indicaciones pertinentes a su forma de aplicación. 3.

sacapunta). 3. Deberá. INSTRUCCIONES ESPECIFICAS. La consigna para aplicar el test es la siguiente: “VAS A CONTESTAR UNAS PREGUNTAS DE ACUERDO A COMO TE SIENTES EN CADA UNA DE LAS PARTES COMO AQUI SE TE PRESENTA CON DIBUJOS.2. Se ubica al niño en un pupitre por separado. Se reparte el material necesario. Al momento de aplicación: 1.establecido de las partes. que es muy fácil contestar y tampoco se divulgará ningún resultado. como entrada al proceso de la relación diagnostica aclarar al niño que lo que hará “no es examen ni habrá notas buenas o malas”. borrador. le salude y manifieste su interés en él. y sí necesita auxiliarlo con la escritura sobre el test puede hacerlo. ( Test. MÍRALOS PIENSA EN TI MISMO Y RESPONDE. para ubicar observaciones al final como es requerido en los niveles correspondientes. Es importante que el investigador (a) se presente ante el niño. Constantemente debe controlarse si el niño ha entendido las instrucciones y las sigue en lo correcto. . El aplicador puede proporcionar ayuda si el estado emocional o cognitivo del niño lo determina. lápiz. 2.

10. 4. ESCALA DE PUNTUACION. Finalmente se conversa con el niño para conocer su impresión. donde se obtiene información sobre identificación. Si el niño presenta dificultad de escritura o comprensión. pero dependerá de su edad.3. espontaneidad de los niños. El tiempo de aplicación previsto para la prueba es de 20 a 30 minutos. La primera parte del THNN se refiere a datos generales del niño. comprensión. 5. 4. se le ayuda. en donde la segunda explora relaciones interpersonales en los aspectos de casa. Se revisa las respuestas al terminar cada parte y se efectúan los ítems de aplicación verbal para colocar observaciones que contribuyan a la investigación. 8. termine con agrado. Se desarrolla el test en el orden presentado. Se anotan los datos que solícita la carátula. 9. escuela. extender su libre expresión y comentar para que sirve lo que ha hecho. 7. ( Datos generales). Se empieza leyendo las instrucciones escritas en cada parte. A la segunda y tercera parte se le dio un valor de 100% a cada una. con un valor del 25% para cada una. Se expresa la consigna. 6. . familia y comunidad.

1.16%. chupeteo de dedo. fue sometido a criterio de jueces y aplicado en niños de las edades señaladas.5%. tos psicogénica.2.11%. El test THNN. 5. tricotilomanía brixismo. resulta fácil definir y evaluar un criterio objetivo que apunte con claridad a estos problemas. 5.56%. la escuela 2. Es el grado en que el instrumento mide lo que pretende medir de acuerdo con la intencionalidad del THNN. PROPIEDADES PSICOMETRICAS.08%. FIABILIDAD. La tercera parte explora la presencia de hábitos nerviosos: Tics. enuresis. por considerarlos de igual importancia se adjudicó un valor de 11. onicofagia. 5. encopresis y tartamudeo. . Se elaboró una tabla de puntuación para totalizar puntajes directos y porcentajes para calificar la prueba en las diferentes áreas. Sus resultados son similares aplicados en diferentes momentos. para la casa en 1. VALIDEZ. la familia 2. la comunidad 4.Los reactivos están valorados.

6 3.15 SI 1.2 NO 1.9 100% = 11.4 3.11 2.11 SI 3.5 3.2 2.13 SI 1.10 NO 1.16 HABITOS NERVIOSOS NO SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI NO C 3.3.1.2 4.3 3. 3.8 SI 1.3 4.6 2.08 AREAS TOTAL % FAMILIA TOTAL SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI COMUNIDAD 4.4 4.3 2.4 SI 1.5 TOTAL E F TC SI SI SI SI SI 3.8 3.11 NO 1.7 3.8 3.9 2.9 SI 1.1 SI 4. NO 1.5 3.4 3.14 SI 1.12 25% = 2.56 TOTAL ESCUELA TOTAL 2.1.6 SI 1.2 3.12 SI 1.5 SI 1.16 SI 25% = 1.9 3.3 SI 1. 3.10 3.5 4.4 2.8 2.TEST DE HABITOS NERVIOSOS EN NIÑOS (THNN) PUNTUAR CADA UNA DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS COMO PUNTAJE POSITIVO CASA 1.7 SI 1.2 HN SI SI SI SI SI SI SI PUNTAJE DIRECTO .1 SI 3.7 2.6 TOTAL 25% = 4.1 2.5 2.11 25% = 2.6 3.10 2.7 3.

4 1.9 100% = 11. 1.4 2.7 2.5 HABITOS NERVIOSOS E F TOTAL 3.11 25% = 2.4 3.1 2.10 3.PLANTILLA DE CORRECCIÓN TEST DE HABITOS NERVIOSOS.4 4.9 1.6 TOTAL 25% = 4.8 3.11 2.1.3 1. 3.56 CASA 1.10 2.11 1.7 1.6 3.3 3.10 1.5 3.12 1.5 1.1 SI 3.2 3.5 4.5 3.6 2.9 3.11 TC HN SI SI SI SI SI SI 3.5 2. EN NIÑOS (THNN) PUNTUAR CADA UNA DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS COMO PUNTAJE POSITIVO.16 TOTAL ESCUELA TOTAL 2.7 3.1 NO SI SI SI SI SI SI SI SI NO SI NO C 3.3 2.9 2.6 1. NO NO SI SI SI SI SI SI SI NO NO SI SI SI SI SI 25% = 1.1.6 3.16 SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI COMUNIDAD 4.4 3. 3.15 1.2 SI SI SI SI SI SI SI PUNTAJE DIRECTO .2 1.14 1.7 3.8 3.13 1.3 4.12 25% = 2.8 2.2 4.8 1.08 AREAS TOTAL % FAMILIA TOTAL SI 4.2 2.3.

e incluso el pelo pubis. es un fenómeno que se identifica como habito nervioso en los niños. TRICOTILOMANIA: Consiste en una irresistible sensación o incitación a tirarse del cabello. ya sea cuero cabelludo. la aparición de este hábito se hace evidente en niños que viven situaciones tensionales. BRUXISMO: O rechinar los dientes. axilas. conmisiones completas que pueden aparecer durante el día o la noche. .HABITO NERVIOSO: Es el que surge en el individuo por estados emocionales perturbadores de la conducta a partir de factores causales como la ansiedad. ENCOPRESIS: Es la evaluación intestinal parcial o total que tiene lugar pasada la edad normal del control. CHUPARSE EL PULGAR: La succión es muy frecuente normalmente decrece como la edad. ONICOFAGIA: Roerse las uñas. rápidos repetitivos de un grupo de músculos incluyendo aquellos con los que las personas emiten sonidos y palabras. es un síntoma engorroso. TARTAMUDEO: Problemas de lenguaje ya sea bloqueo o repeticiones de sonido. pestañas. ocurre principalmente en preadolescentes en su primera etapa. TOS PSICOGENICA: Tos irritante nerviosa. TICS: movimientos involuntarios. ENURESIS: Es la ausencia del control en la emisión de la orina.

UNIVERSIDAD CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES GUIA DE OBSERVACION INSTRUCCIÓN: ANOTA LAS CONDUCTAS MANIFIESTAS NOMBRE_______________________________________EDAD__________ GRADO______FECHA_________ENCUESTADOR____________________ I) APARIENCIA PERSONAL: a) Vestuario: Sucio____ Roto_____ Limpio______ Descalzo_____ Ordenado_____Desordenado____ b) Aspecto corporal: Bajo para su edad__________ Alto para su edad__________ Normal para su edad________ Se ve sano _____________ Está enfermo_____________ c) Aspecto conductual: Colaborador_____ Indiferente_____ Agresivo________ Pasivo________ Temeroso_______ Arrestoso______ Trabaja rápido__ Trabaja lento____ .

Hubo facilidad para hacer contacto con el niño SI NO .Se mostró colaborador al momento de la prueba SI NO III) COMUNICACIÓN: Abierta ____ Cerrada_____ Fluidez_____ Timidez _____ IV) ACTIVIDADES QUE REALIZABA EL MENOR AL MOMENTO DE LA ENTREVISTA. .Pidió algo a cambio por realizar el Test SI NO . Sonriente ______ Serio______ Quieto ______ Inquieto______ Comunicativo____ Callado______ Tranquilo_______ Temeroso_____ V) OTRAS OBSERVACIONES:__________________________ ____________________________________________________ VI) OBSERVACIONES DEL ENTREVISTADOR:___________ ____________________________________________________ .La aplicación del Test se pudo realizar sin dificultad SI NO .II) DINAMICA EN EL LUGAR DE OBSERVACION Y ENTREVISTA.