You are on page 1of 37

DEFLEXION EN VIGAS

Una viga prismática sometida a flexión pura se flexiona en forma de
arco y que, dentro del rango elástico. La curvatura de la superficie
neutra puede expresarse como:
=

(4.21)

M:momento flector
E: modulo de elasticidad
I: momento de inercia de la sección transversal
con respecto al eje neutro.
Cuando una viga se somete a una carga transversal, la (4.21)
permanece valida para cualquier sección transversal, siempre que le
principio de Saint-Venant se aplicable. Sin embargo, el momento
flector y la curvatura de la superficie neutra varían en las diversas
secciones. Si x es la distancia de la sección al extremo izquierdo de la
viga, se tiene:
( )

=

Viga volada

Viga simplemente soportada

Figura 9.1

(9.1)

Para determinar la pendiente y la deflexión de la viga en cualquier punto, se deduce primero la siguiente ecuación
diferencial lineal de segundo orden que caracteriza a la curva elástica o forma de la viga deformada.
=

( )

Si el momento flector se representa para todos los valores de x, por una sola expresión M(x) como es el caso
⁄ y la deflexión y en cualquier punto de la viga pueden
de las vigas de la figura 9.1, la pendiente =
obtenerse por integraciones sucesivas.
Sin embargo, si se requieren diferentes funciones para representar el
momento flector en varias porciones de la viga, se requerirán también
diferentes ecuaciones diferenciales, que conducirán a distintas funciones
para la curva elástica en las diversas porciones de la viga.
Para la viga de la figura 9.2, se requieren dos ecuaciones diferenciales, una para la
porción AD y otra para la DB. La primera produce las funciones y , y la segunda
y . En suma se obtendrán 4 constantes de integración: dos se obtendrán
considerando que la flexión es cero en A y en B; las otras dos, expresando que las
porciones de viga AD y DB tienen igual pendiente y deflexión en D.

Figura 9.2

DEFORMACION DE UNA VIGA BAJO UNA CARGA TRANSVERSAL
La ecuación (4.21) relaciona la curvatura de la superficie neutra con el momento flector
en una viga sometida a flexión pura. Esta ecuación es valida para cualquier sección
transversal de una viga bajo carga transversal si rige el principio de Saint-Venant. Sin
embargo, el momento flector y la curvatura varían en las diversas secciones. Si x es la
distancia de la sección al extremo izquierdo de la viga, se tiene:
=

( )

(9.1)

Considere la viga en voladizo AB de longitud L sometida a una carga concentrada de P
en su extremo libre A (Figura 9.3a). Si se tiene que
= − , sustituyendo en (9.1)
1

=−

la cual muestra que la curvatura de la superficie neutra varia
linealmente con x, desde cero en A, donde
es infinito, hasta
− ⁄ en B, donde
= ⁄ (figua 9.3b)
Considere la viga AD de la figura 9.4a, que sostiene dos cargas
concentradas, como lo muestra la figura. Del diagrama de cuerpo
libre de la viga (figura 9.4b) se tiene que las reacciones en los apoyos
son ! = 1 "# y !$ = 5 "#, respectivamente, y se dibuja el le
diagrama de momento flector correspondiente (figura 9.5a).

Figura 5.4

Figura 9.3

6 .5 El análisis y diseño de la viga requieren información mas precisa sobre la deflexión y la pendiente de la viga en varios puntos. al ecuación de la curva en la cual se convierte el eje de la viga.6b) Figura 9. es decir. bajo la carga dada (figura 9.Observe que M y por tanto la curvatura se anulan en ambos extremos de la viga y también en un punto E situado en x = 4 m.5b). y la distancia x de ese punto a algún origen fijo (figura 9. apoyo C. La relación obtenida es la ecuación de la curva elástica. Entre A y E el momento flector es positivo y la viga es cóncava hacia arriba.6). entre E y D el momento flector es negativo y la viga es cóncava hacia abajo (figura 9. medida en un punto dado Q en el eje de la viga. el mínimo valor del radio de curvatura) ocurre en el es máximo. Es importante conocer la deflexión máxima de la viga. En la próxima sección se usara la (9. donde Figura 9. Observe también que el máximo valor de la curvatura (es decir.1) para obtener una relación entre la deflexión y.

4) Esta es la ecuación diferencial que gobierna la curva elástica Figura 9.ECUACION DE LA CURVA ELASTICA La curvatura de una curva plana en un punto Q(x.3) en (9.1). Entonces.7 . (9. y) de la curva es: = * &' ( &)' +/' &( ' &) La pendiente = 9' : 9 ' (9.3) Sustituyendo por 1⁄ 9' : 9 ' ≈ 0 y 1 + ( ) de (9. se tiene (9.2) ⁄ = ⁄ ≈ 1.

la rigidez a flexión es constante. debe expresársele como función de x antes de integrar la ecuación (9.5) se puede escribir en la forma >( ) = .4). = tan > ≈ >( ) La (9. 9: 9 = .El producto se conoce como la rigidez a flexión si varia a lo largo de la viga.5) < : constante de integración Si >( ) es el ángulo en radianes que la tangente a la curva elástica forma con la horizontal en Q (figura 9. para una viga primatica. se escribe.5’) .7). como en el caso de una viga de sección variable. Sin embargo.@ +< (9.= +< (9.. Integrando (9.4). como es el caso considerado aquí.

@ . = A =0 en la (9.5) en x. Viga simplemente apoyada Viga de un tramo en voladizo Viga en voladizo Figura 9. B = A = 0 en (9.5’) se obtienen de nuevo 2 ecuaciones para encontrar < .8: condiciones de frontera para vigas estáticamente determinadas . Haciendo = A .@ . se tiene ( ) dx+< = . se obtienen 2 ecuaciones para hallar < .8c). En el caso del voladizo (figura 9. se observa que tanto la pendiente como la deflexión en A deben ser cero. = A .Integrando (9.@ +< +< (9. < . < .6) En los 2 primeros casos. = C = D en la misma. los apoyos son fijos en A y móviles en B y todos requieren que la deflexión sea cero. = A = D en la (9.6) y luego = C .6) y. Haciendo = A .@ = .

EJEMPLO La viga en voladizo AB es de sección transversal uniforme y soporta una carga P en su extremo libre A (figura 9.11 . Halle la ecuación de la curva elástica y la deflexión y pendiente en A. Figura 9.9).

12). Halle la ecuación de la curva elástica y la deflexión máxima .EJEMPLO La viga prismática simplemente apoyada AB soportada una carga uniformemente distribuida E por unidad de longitud (figura 9.

4) M( ) : momento flector de la viga.DETERMINACION DIRECTA DE LA CURVA ELASTICA A PARTIR DE LA DISTRIBUCION DE CARGA La ecuación de la curva elástica puede obtenerse integrando 2 veces la ecuación diferencial. Cuando una viga soporta una carga E( ). se ⁄ = F y F⁄ = −E en tiene cualquier punto de la viga. Derivando (9.4) con respecto a x y suponiendo a GHIJKLIKM 9+ : 9 + = 9 9 = N( ) (9.31) Derivando de nuevo O O =− 1 F =− E( ) . 9' : 9 ' = ( ) (9.

.E 9' : 9 ' = = −.21 + <R + <O . 9: 9 = > +< .E = −.S concluye que cuando una viga prismática soporta una carga distribuida E curva elástica obedece a la ecuación diferencial lineal de cuarto orden. su (9.32) por la constante EI e integrando 4 veces: 9P : 9 P = −E( ) 9+ : 9 + =F = −. 9P : 9 P =− Q( ) .32) Multiplicando ambos miembros de (9.E Viga en voladizo +< +< (9.33) + < +< + <R Viga simplemente soportada = −S S S SE 1 + < 6 R 1 + < 2 Figura 9. .

EJEMPLO La viga prismática simplemente apoyada AB soporta una carga uniformemente distribuida E por unidad de longitud (figura 9.23 .22 Figura 9.22). Figura 9. Determine la ecuación de la curva elástica y la deflexión máxima.

METODO DE SUPERPOSICION Cuando una viga se somete a carias cargas concentradas o distribuidas. La pendiente y la deflexión totales se obtienen aplicando el principio de superposición y sumando valores de la pendiente o la deflexión correspondiente a las diversas cargas. . a menudo es conveniente calcular de manera separada la pendiente y la deflexión causadas por cada carga.

sabiendo que la rigidez a flexión de la viga es = 100 #. V .34 .EJEMPLO Determine la pendiente y deflexión en D para la viga y carga mostrada en la figura 9. Figura 9.33 Figura 9.33.

La reacción redundante se trata como una carga desconocida que. y superponiendo los resultados obtenidos. Se escoge una de las reacciones como redundante y elimina o modifica el apoyo correspondiente.APLICACIÓN DE LA SUPEROPOSICION A VIGAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS A menudo será útil el método la superposición para determinar las reacciones en los apoyos de una viga estáticamente indeterminada. junto con las otras. Una vez calculadas las reacciones en los apoyos. Consideremos la viga indeterminada de primer grado. Figura 9. debe producir deformaciones compatibles con los apoyos originales.35 .35. como la que se muestra en la figura 9. La pendiente o la deflexión donde el apoyo se ha modificado o eliminado se obtiene calculando separadamente las deformaciones causadas por las cargas dadas y la reacción reacción redundante. pueden determinarse la pendiente y la deflexión en cualquier punto de la viga.

36 Figura 9.36.38 .37 Figura 9.EJEMPLO Determine las reacciones en los apoyos de la viga prismática y la carga mostradas en la figura 9. Figura 9.

.40: Las deflexiones de las vigas que soportan los pisos de un edificio deben tomarse en cuenta en el proceso de diseño.TEOREMAS DE MOMENTO DE AREA En las secciones vistas antes. se uso un método matemático basado en la integración de ecuaciones diferenciales para determinar la deflexión y pendiente de una viga en cualquier punto dado. y 2 integraciones sucesivas condujeron a las funciones > ( ) que representan. la pendiente y la deflexión en cualquier punto de la viga.40) Figura 9. En esta sección se vera como pueden usarse las propiedades geométricas de la curva elástica para determinar la deflexión y pendiente de una viga en un punto especifica (figura 9. respectivamente. El momento flector se expreso de la distancia x como una función de medida a lo largo de la viga.

55) . que se obtuvo dividiendo el momento flexionante entre la rigidez de flexion (figura 9.Considere una viga AB sometida a alguna carga arbitraria (figura 9. este diagrama será el mismo que el del momento flector si la rigidez a flexion de la viga es constante. X Y (9.54) Al considere dos puntos arbitrarios C y D en la viga e integrando ambos miembros de la (9. se tiene WX S WY X >= S Y Figura 9. se tiene: Al recordar la (9.41a). O bien >Z − >[ = .54) de C a D. excepto para distintas escalas en la ordenada.41.4) . ⁄ = >. y el hecho de que > = = o bien >= (9. Se observa que. Se dibuja el diagrama que representa la variación de la cantidad ⁄ a lo largo de la viga.41b).

>Z : son la pendiente en los puntos C y D. se tiene.>[ . y un área negativa corresponde a una rotación en el sentido del movimiento del reloj.41d). y el miembro del lado izquierdo es el ángulo entre las tangentes a la curva elástica en C y D (figura 9.41c). >Z⁄[ = L\ML M]L^H M_ `La\LVL ( ⁄ ) entre C y D (9. un área positiva corresponde a una rotación contra las agujas del reloj de la tangente a la curva elástica conforme se pasa de C a D.56) Este es el primer teorema del momento de superficie ⁄ Se observa que el ángulo >Z⁄[ y el área abajo el diagrama tiene el mismo signo. . En otras palabras.55) representa el área bajo el diagrama y D. Si se denota este ángulo como >Z⁄[ . Pero el ⁄ entre C miembro del lado derecho de (9. respectivamente (figura 9.

54). Se tiene.43 O sustituyendo para > de (9. Dado que la pendiente > en P y el ángulo d> formado por las tangentes en P y P’ son cantidades pequeñas. entonces. K= > Figura 9. se puede asumir que dt es igual al arco de circulo de radio que subtiende el ángulo >. se tiene K= (9. Las tangentes a la curva elástica dibujadas en P y P’ interceptan un segmento de longitud dt sobre la vertical a través del punto C.44 .Considere dos puntos P y P’ localizados entre C y D y a una distancia dx uno de otro (figura 9.57) Figura 9.43).

se integra la (9.58). se tiene K[ ⁄Z = .y i⁄jk es el primer momento de ese elemento con respecto al eje vertical que pasa por C (figura 9. representa el primer momento del área ⁄ localizada bajo el diagrama entre C y D. la tangente en P recorre la vertical en C. asi. Figura 9. Se observa que. es igual a la distancia vertical de C a la tangente en D. La integral del miembro del lado izquierdo. con respecto a dicho eje.Ahora. X Y (9. desde C hasta E.58) representa un elemento de área bajo el diagrama Se observa que i⁄jk ⁄ . El miembro del lado derecho de (9. conforme el punto P describe la curva elástica desde C hasta D. Esta distancia se denota por K[⁄Z y se llama M\`eLG`HI KLIaMIG`L_ M < GHI \MJfMGKH L g.57) desde C hasta D. entonces. entonces.45 .44).

también puede establecerse el segundo teorema del momento de área con sigue: K[⁄Z = L\ML MIK\M < g ̅ (9.45a) .Por tanto. Si se tiene presente que el primer momento de un área con respecto a un eje es igual al producto del área con la distancia de su centroide a dicho eje.59) ⁄ Área entre C y D : área bajo el diagrama ̅ : distancia del centroide del área al eje vertical que pasa por C (figura 9. es posible establecer el segundo teorema del momento de área como sigue: la desviación tangencial ⁄ K[ ⁄Z de C con respecto a D es igual al primer momento del área bajo el diagrama entre C y D con respecto a un eje vertical que pasa por C.

y la desviación tangencial de D con respecto a C. denotada por K[ ⁄Z .Se debe tener cuidado para distinguir entre la desviación tangencial de C con respecto a D. La desviación tangencial KZ⁄[ representa la distancia vertical de D a la tangente a la curva elástica en C.45 se observa que un punto con una desviación tangencial positiva se localiza arriba de la tangente correspondiente. En la figura 9. su primer momento será negativo.45b): KZ⁄[ = L\ML MIK\M < g ̅ (9. su primer momento con respecto al eje vertical será positivo. si se localiza abajo del eje x. y se obtiene multiplicando el área abajo el diagrama ⁄ por la distancia ̅ desde su centroide al eje vertical que pasa por D (figura 9. . mientras que un punto con una desviación tangencial negativa se localiza debajo de esa tangente.60) ⁄ Se observa que. la cual se denota por KZ⁄[ . si el área bajo el diagrama se localiza arriba del eje x.

ayudara a localizar el punto D solo si se conoce la tangente en C. la pendiente en D. En forma similar. es decir. puede obtenerse solo si se conoce la pendiente en C. Entonces. el ángulo >Z que la tangente en D forma con la horizontal.46 .APLICACIÓN A VIGAS EN VOLADIZO Y VIGAS CON CARGAS SIMETRICAS El primer teorema de momento de área que se obtuvo en la seccion anterior define el ángulo >Z⁄[ entre las tangentes en dos puntos C y D de la curva elástica. el segundo teorema de momento de área define la distancia vertical de un punto de la curva elástica desde la tangente en otro punto. entonces. La desviación tangencial KZ⁄[ . Se concluye que los 2 teoremas de momento de área se pueden aplicar eficazmente a la determinación de pendientes y deflexiones solo si primero se ha determinado una cierta tangente de referencia a la curva elástica Figura 9.

47 . la pendiente de la viga en cualquier punto D es >Z = >Z⁄ y puede obtenerse por medio del primer teorema de momento de superficie.47a) o en el caso de una viga simétrica colgante con carga simétrica. Por otro lado. se conoce la tangente a la curva elástica en el extremo fijo A y puede usarse como la tangente de referencia. En el caso de una viga AB apoyada simplemente con una carga simétrica (figura 9.En el caso de una viga en voladizo (figura 9. Figura 9. >[ = 0.46). Como > = 0. la deflexión Z del punto D es igual a la desviación tangencial KZ⁄ medida desde la tangente de referencia horizontal en A y puede obtenerse por medio del segundo teorema de momento de área.47b). la tangente en el centro C de la viga debe ser horizontal en razón de la simetría y puede usarse como la tangente de referencia (figura 9. la pendiente en el apoyo B es > = > ⁄[ y puede observarse por medio del primer momento de area.

puede observarse por medio del segundo momento de área. La pendiente en cualquier otro punto D de la viga (figura 9.Tambien se observa que mn es igual a la desviación tangencial K ⁄[ y. por tanto.47c) se encuentra de manera similar. . y la deflexión D puede expresarse como KZ = KZ⁄[ − K ⁄[ .

50 Figura 9. si se sabe que la rigidez de flexion de la viga es = 10 #.EJEMPLO Determine la pendiente y deflexión en el extremo B de la viga prismática volada AB cuando esta cargada como se indica en la figura 9. V Figura 9.51 .48 Figura 9.49 Figura 9.48.

triángulos y segmentos parabólicos. Por conveniencia. Se dibuja un diagrama ( ⁄ ) distinto para caga carga. en la figura 9. Figura 9.las distintas áreas definidas por este consisten en formas geométricas simples.52 se indica las áreas y centroides de dichas formas.52: Áreas y centroides de las formas mas comunes . se simplifica la determinación del ángulo >Z⁄[ y de la desviación tangencial KZ⁄[ si el efecto de cada carga se evalúa en forma independiente. la desviación tangencial KZ⁄[ se obtiene con la suma de los primeros momentos de estas áreas respecto a un eje vertical que pasa por D. y se obtiene el ángulo >Z⁄[ sumando algebraica las áreas bajo los distintos diagramas. ⁄ De un diagrama dibujado en la forma descrita se dice que dibujado por partes.DIAGRAMAS DE MOMENTO FLECTOR POR PARTES En muchas aplicaciones. Cuando se dibuja por partes un momento flector diagrama ( ⁄ ). tales como rectángulos. En forma similar.

EJEMPLO Determine la pendiente y deflexión en el extremo B de la viga prismática y dibuje el diagrama de momento flector por partes .

queda.60) con el uso del primer teorema de momento de área para obtener >Z⁄ y entonces se tiene.59a) se determina su pendiente con el calculo de la desviación tangencial K ⁄ del apoyo B con respecto de A. > =− op⁄q r (9.60 .62) Figura 9. en general no es posible determinar por inspección el punto de la viga donde la tangente es horizontal. >Z = > + >Z⁄ Figura 9. Generalmente conviene mas seleccionar la tangente de referencia en uno de los apoyos de la viga. Se deben emplear otros medios para localizar una tangente de referencia. si se considera la tangente en el apoyo A de la viga AB apoyada simplemente (figura 9.APLIACION DE LOS TEOREMAS DE MOMENTO DE AREA A VIGAS CON CARGAS ASIMETRICAS Cuando una viga colgante apoyada simplemente soporta una carga asimétrica.59 (9. y dividiendo K ⁄ entre las distancia L entre los apoyos. Si se recuerda que la desviación tangencial de un punto localizado arriba de la tangente es positiva. Por ejemplo.61) Una vez que se ha encontrado la pendiente de la tangente de referencia es posible determinar la pendiente >Z de la viga en el punto D (figura 9. ejemplo una tangente de pendiente conocida para usarse en la aplicación de cualquiera de los dos Teoremas de momento de área.

61) y representa la distancia vertical de D a la tangente de referencia. Al analizar los triángulos semejantes AFE y ABH se ve que s = t r o u= K r ⁄ Y al recordar las convenciones de signos para las deflexiones y desviaciones tangenciales.63 . Se observa que KZ⁄ es igual al segmento ED (figura 9. queda Z = g − u = KZ⁄ − K r ⁄ (9.62). la deflexión Z del punto D representa la distancia vertical de D a la línea horizontal AB (figura 9.63) Figura 9. Por otro lado.La desviación tangencial KZ⁄ de D respecto al apoyo A se obtiene del segundo teorema de momento de área. pude expresarse como la diferencia entre EF y ED (figura 9.61 Figura 9. Figura 9.62 Como Z es igual en magnitud al segmento FD.63).

64 determine la pendiente y la deflexión en el punto D Figura 9.EJEMPLO Para la viga prismática y la carga que se indica en la figura 9.64 .

Figura 9. Este es el caso de las vigas que forman el marco de la plataforma horizontal del tráiler que se aprecia en la figura 9. por lo general.DEFLEXION MAXIMA Cuando una viga colgante apoyada simplemente soporta una carga asimétrica.67 . la deflexión máxima. no ocurre en el centro de la viga.67. la cual se usa para transportar un trascavo con ruedas.

Como la pendiente >v en el punto k es cero (figura 9. El análisis debe comenzar con la determinación de una tangente de referencia en uno de los apoyos. Si se selecciona el apoyo A.Para determinar la máxima deflexión de una viga como la descrita.68a).68 .68a).momento de área A entre A y k respecto al eje vertical que pasa por A (figura 9. es decir. Figura 9. se obtiene mn con el calculo del primer . se debe localizar el punto K de ella en el que la tangente es horizontal. >w⁄ = >w − > = 0 − > = −> >w⁄ = −> Si se recuerda el primer momento de área. Con la observación de que la deflexión máxima mn es igual a la desviación tangencial K ⁄w del apoyo A con respecto a K (figura 9. debe cumplirse que.68b). se concluye que el punto k pude ⁄ determinarse con la medición bajo el diagrama de una rea igual a >w⁄ = −> (figura 9.68b). y calcular la deflexión en dicho punto. con el calculo de la desviación tangencial K ⁄ del apoyo B con respecto a A y dividiendo dicha cantidad entre la distancia L entre los apoyos. la pendiente > se obtiene con el método utilizado en la sección precedente.

64 Figura 9.EJEMPLO Determine la deflexión máxima de la viga que se muestra en la figura 9.68 .64. Figura 9.

. y las desviaciones tangenciales buscadas se obtienen con el segundo teorema de momento de área. el otro muestra la reacción redundante y las reacciones correspondientes en los mismos apoyos. Al superponer los resultados obtenidos. se expresa la condición requerida de compatibilidad y se determina la reacción redundante. Uno muestra las cargas dadas y las reacciones correspondientes en los apoyos que no hayan sido eliminados. es posible obtener la pendiente y deflexión por medio del método de momento de área en cualquier otro punto de la viga. Las otras reacciones se obtienen del diagrama de cuerpo libre de la viga.USO DE LOS TEOREMAS DE MOMENTO DE AREA CON VIGAS ESTATICAMENTE INDETERMINADAS Se dibujan dos diagramas de cuerpo libre distintos. Después se dibuja el diagrama ⁄ para cada una de las cargas. Una vez determinadas las reacciones en los apoyos.

71.EJEMPLO Determine la reacción en los apoyos para la viga prismática y carga que se muestra en la figura 9.74 Figura 9.73 .71 Figura 9.72 Figura 9. Figura 9.