You are on page 1of 36

Tema 18

Temario de oposición al cuerpo de maestros de la
especialidad de Pedagogía Terapéutica.

LAS NEE DE LOS ALUMNOS/AS CON DEFICIENCIA MOTORA.
ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL
DESARROLLO. LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MOTORA Y
OTRAS DEFICIENCIAS ASOCIADAS. IDENTIFICACIÓN DE
LAS NEE.

Pilar Hernández Dopico

1

Pedagogía terapéutica

A continuación pasaré a exponer el guión del tema que he escogido
y que, posteriormente desarrollaré de la manera más organizada
posible.
1.- INTRODUCCIÓN.
2. La deficiencia motora: concepto y clasificación.
3.- ASPECTOS

DIFERENCIALES

DE

LAS

DISTINTAS

ÁREAS

DEL

DESARROLLO.
3.1. Comunicación y lenguaje.
3.2. Ámbito motor y autonomía personal.
3.3. Desarrollo intelectual.
3.4. Desarrollo social. E
4. LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MOTORA Y OTRAS DEFICIENCIAS
ASOCIADAS.
5.- IDENTIFICACIÓN DE LAS NEE DE ESTOS ALUMNOS. (Según Rosa
Blanco. ACNEE y AC Generalitat valenciana)
5.1.- la evaluación de estos alumn@s
5.2.- Las NEE de los alumnos con DM.
6. Epílogo

- legislacion.
- Bibliografía
- Webgrafía
- Conclusión

Pilar Hernández Dopico

2

Pedagogía terapéutica

1.

Introducción.

Antes de comenzar con el desarrollo de esta cuestión oficial
considero importante hacer referencia a la legislación vigente.
En el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se
establece el currículo básico de la Educación Primaria, en su
artículo

14

hace

referencia

al Alumnado

con

necesi dades

específicas de apoyo educativo, en lo sucesivo Acneae. Diciendo lo
siguiente:
1. Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la
Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado
que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por
presentar

necesidades

educativas

especiales,

por

dificultades

específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por
haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones
personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo
desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso,
los

objetivos

establecidos

con

carácter

general

para

todo

el

alumnado.
Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades
personales

y

los

objetivos

y

competencias

de

la

etapa,

se

establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que
aseguren su adecuado progreso.
Pilar Hernández Dopico

3

Pedagogía terapéutica

Las Administraciones educativas establecerán las condiciones de accesibilidad y recursos de apoyo que favorezcan el acceso al currículo del alumnado con necesidades educativas especiales y adaptarán los instrumentos. en los términos que determinen las Administraciones educativas.Se es tablecerán las me d i das más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 2. con el fin de facilitar la es tablecerán los proce d imientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo. y en su caso. valoración e intervención de las necesidades educativas de este alumnado se realizará de la forma más temprana posible. Las Administraciones accesibili dad al educativas. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades. La escolarización aprendizaje se del regirá alumnado por los que presenta principios de dificultades normalización de e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo. 3. cur rículo. Di cha s adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible Pilar Hernández Dopico 4 Pedagogía terapéutica . La identificación. a fin de atender al alumnado con n e ce si dade s e d ucativa s e sp e ci ale s que la s pre cise. los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado.

Pilar Hernández Dopico 5 Pedagogía terapéutica . se flexibilizará en los términos que determine la normativa vigente. que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades. así como otras medidas. la evaluación continua y la promoción to marán co mo ref ere nte lo s elem e nto s fijado s en d i cha s adaptaciones. siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.2 de la Ley Orgánica 2/2006. identificado como tal según el procedimiento y en los términos que determinen las Administraciones educativas. 4. dicha flexibilización podrá incluir tanto la impartición de contenidos y adquisición de competencias propios de cursos superiores como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente. Corresponde medidas a las Administraciones necesarias capacidades para intelectuales identificar y valorar educativas al de adoptar alumnado forma con las altas temprana sus necesidades. prevista en el artículo 20. Sin perjuicio de la permanencia durante un curso más en la etapa. Se tendrá en consideración el ritmo y estilo de aprendizaje del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y del alumnado especialmente motivado por el aprendizaje.de las competencias básicas. Asimismo. de 3 de mayo. les corresponde adoptar planes de actuación. así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales. la escolarización de este alumnado en la etapa de Educación Primaria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más.

2. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN 2. La escolarización del alumnado que se incorpora de forma tardía al sistema educativo a los que se refiere el artículo 78 de la Ley Orgánica 2/2006. edad e historial académico.5.1. Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años podrán ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondería por edad. se realizará atendiendo a sus circunstancias. .- EL NIÑO CON DEFICIENCIA MOTÓRICA : DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN El niño deficiente motórico es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato locomotor. debido a un deficiente funcionamiento en el sistema oseo-articular. de 3 de mayo. conocimientos. de coordinación y de manipulación. Desventaja que viene dada por limitaciones posturales. muscular y/o nervioso. En el caso de superar dicho desfase. de desplazamiento. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. DEFICIENCIAS MOTRICES ATENDIENDO A SU ORIGEN -ORIGEN CEREBRAL: Pilar Hernández Dopico 6 Pedagogía terapéutica . A continuación pasaremos a desarrollar las deficiencias motrices atendiendo a su origen. se incorporarán al curso correspondiente a su edad.LA DEFICIENCIA MOTORA. y que en grados variables limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de los niños de su misma edad.

. lo que afecta a la inteligibilidad del discurso. A demás.PRENATALES: Genéticas. medicamentosas.POSTNATALES: Infecciones. traumatismos. deshidratación. Se car act e r i z a fundamentalmente por: lesión en el SNC no maduro. en el parto o en el periodo postnatal. etc. Afecta al tono. la sustitución..-PARÁLISIS CEREBRAL: DEF: Trastorno fundamentalmente motor. partos prolongados. anoxia. traumatismo por forceps. responsable de las alteraciones de la alimentación. ETIOLOGÍA: Las causas responsables de la PC pueden ser múltiples. Lesión no progresiva. deglución. Existe o no el retraso intelectual.PERINATALES: Prematuridad. Excepcionalmente tienen una etiología posterior a los 6 meses de vida: . la adición o distorsión de uno o más fonemas del leng. . tóxica. intoxicación CO2 . LENGUAJE: El niño con PC desarrolla su lenguaje alterado en la expresión oral causado por los trastornos en la tonalidad y los movimientos de los músculos fonatorios. aunque permanente. sensorial o perceptivo.. Las disartrias pueden ser: Pilar Hernández Dopico 7 Pedagogía terapéutica . alimenticias. asfixia. Las lesiones cerebrales pueden originarse durante el embarazo. la postura y el movimiento. estas alteraciones se unen a la dificultad para mover los órganos bucales al realizar cualquier tipo de actividad como: succión. soplar. Las manifestaciones en la articulación se manifiestan mediante la omisión. como consecuencia de una lesión del SNC. incompatibilidad Rh. metabólicas. trastorno reconocido por el nombre de Disartria. el habla y el le ng u aj e en lo s s u j e to s que la p ad e ce n .

Articulación consonántica distorsionada. Posible afectación de la musculatura respiratoria. Flacidez y parálisis con disminución de reflejos musculares. Alteraciones respiratorias (rápida y superficial). podemos diferenciar: FLÁCIDA: En este caso la lesión está localizada en la neurona motriz inferior. del cuello y de la cintura escapular). Pilar Hernández Dopico 8 Pedagogía terapéutica . en función de los cuales estableceremos diferentes tipos de parálisis cerebrales. paladar y laringe. automático y reflejo. Voz ronca y poco intensa. Hipernasalidad. Debilidad o fatiga durante el ejercicio (sobre to do en la musculatura ocular. Afectación de los movimientos del paladar.CLASIFICACIÓN DE LAS PCI Las lesiones producidas en el SNC pueden localizarse en distintos puntos. Deglución dificultosa. Como notas descriptivas de esta disartria tendríamos: Alteración del movimiento voluntario. Disminución del reflejo de náuseas. Así. Debilidad de las cuerdas vocales. Atrofia de las fibras musculares. Afectación de la lengua. bulbar.

Es a partir de lesiones cerebelosas cuando se deduce que este órgano regula la fuerza. ATÁXICA: La afectación del cerebelo ocasiona una disartria atáxica. son características de esta afectación: Debilidad y espasticidad en un lado del cuerpo. Lentitud en el habla. La respiración y la fonación no suelen afectarse. duración y d irección de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores. Resistencia al movimiento pasivo de un grupo muscular. Disfunción articulatoria. veloci dad. a veces. esclerosis múltiple. traumatismos craneales). En ocasiones se pro ducen inter r upciones tonales o de la respiración. No hay atrofia de fibras musculares. Emisión de frases cortas. Se asocia a otras patologías (encefalitis.ESPÁSTICA: La afectación se produce a nivel de la neurona motriz superior. Voz ronca. se producen distorsiones vocálicas. Los reflejos de estiramiento muscular están exagerados. la lengua y los labios. Presencia de reflejos patológicos. Tono bajo y monótono. La articulación consonántica suele ser poco precisa y. En general. Frecuente alteración del control emocional. la Pilar Hernández Dopico 9 Pedagogía terapéutica . en los músculos distales de las extremidades.

Adecuación entre la mímica facial y las sincinesias ópticas. presenta los siguientes rasgos: Movimientos lentos. Voz débil. Como descripción de los trastornos cerebelosos señalamos: Hipotonía de los músculos afectados. duración e intensidad de movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza. Disfunciones articulatorias mediante distorsiones.Hipocinéticas: Muy característica en la enfermedad de Parkinson. Movimientos repetitivos en los músculos del habla. La dirección. Regulación de los movimientos automáticos. limitados y rígidos. Posible irregularidad de los movimientos oculares. cerebelosas 1988). destacando entre sus funciones las siguientes: Regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimiento. Disfunción faríngea caracterizada por una voz áspera y una monotonía en el tono con escasas variaciones en la intensidad. Pilar Hernández Dopico 10 Pedagogía terapéutica . articulación defectuosa.afectación del bilaterales o habla ocurre simultánea generalizadas (Bagunyá a lesiones y Sangorrín. falta de inflexión. Las lesiones en el sistema extrapiramidal pueden ocasionar dos tipos de parálisis: . Parálisis cerebrales por lesiones en el sistema extrapiramidal: El sistema motor extrapiramidal es parte del paleoencéfalo (junto con el diencéfalo y el tálamo óptico). Alteraciones prosódicas por énfasis en determinadas sílabas.

siendo imposible predecir su ocurrencia en el tiempo.Frases cortas. Falta de flexibilidad y control de los centros faríngeos. atetosis. resonancia y articulación) pueden estar afectadas de forma sucesiva o simultánea. que son: Hidrocefalia: acumulación de líquido cefalorraquídeo en el Pilar Hernández Dopico 11 Pedagogía terapéutica . MIXTAS: La forma más compleja de disartria es la mixta. . fonación. Monotonía tonal. Todas las funciones motóricas básicas (respiración. Entre los tras tornos más relevantes caracterís ticos de las hipercinesias tenemos coreas. ETIOLOGÍA: La causa no está claramente delimitada. temblores y distonías.Hipercinéticas: Según Bagunyá y Sangorrín (1988) las alteraciones fonemáticas obedecen a la imposición sobre la musculatura del habla que efectúa una actividad proposicional de movimientos involuntarios irrelevantes y excesivos. -ORIGEN ESPINAL. DEF: Enfermedad congénita con una serie de malformaciones que presentan en común una hendidura en la columna vertebral como resultado de un cierre anormal del tubo neuronal alrededor de los 28 día de gestación. así que nos centraremos en los síntomas más destacados de la enfermedad. donde la disfunción del habla es el resultado de la combinación de las características propias de los sistemas motores implicados. Variabilidad en el ritmo articulatorio.

ner vios Pilar Hernández Dopico y parte 12 de la médula espinal. La región más común es la lambosacra. Alteraciones intestinales. En este caso. la pared del cual está formada por las meninges recubiertas de pelo. Malformaciones en miembros inferiores. -Lipomeningocele: Es un tumor de grasa cubierto de piel ubicado en la médula lambo-sacra. Infecciones renales. desde la EB oculta que nunca se puede detectar. A veces puede detectarse por la presencia. el quiste contiene meninges. los niños con esta afectación tiene problemas con el contro l urinario y la función muscular-esquelética de las extremidades inferiores. hasta formas que ponen la vida del niño en peligro. Causado de la relación con el tejido nervioso. Estos tipos son: -Espina Bífida oculta: Se manifiesta por una falta de fusión de los arcos vertebrales. Puede ocurrir en cualquier nivel del eje neural. -Mielomeningocele: Es la forma de presentación más importante y más común. líquido cerebroespinal. -Meningocele: Es un defecto de una o más vértebras en las cuales se produce un quiste. Incontinencia urinaria. es decir. y es asintomática. un grupo de pelos o una tumoración. en la zona de la piel que la recubre. Muchas personas pasan toda su vida sin saber que la padecen. CLASIFICACIÓN: Los niños con EB tienen diferentes grados de afectación. se observa con mayor frecuencia en la región lumbar baja. parte de la vértebra no se encuentra completamente unida. aunque tb la zona cervical y torácica.encéfalo. Los nervios generalmente no se dañan y pueden con relativa normalidad. Como Pedagogía terapéutica . ya que la médula espinal y sus cubiertas se encuentran intactas. El diagnóstico se comprueba radiográficamente. Parálisis: falta de sensibilidad por debajo del nivel de la lesión.

reumatismos de la infancia.4 (F82) Pilar Hernández Dopico 13 Pedagogía terapéutica . hay siempre cierta parálisis y pérdida de sensación por debajo de la región dañada. Miopatía de Landoozy-Dejerine: Evolución menos grave que la anterior y la edad de comienzo es hacia la adolescencia. Mucha gente con esta enfermedad tiene problemas intestinales y de vejiga causa del daño a los nervios de estos órganos. pérdida de sensibilidad por debajo del área de la lesión e incapacidad de movimiento las piernas.A RT I C U L A R : P u e d e n s e r l a s s i g u i e n t e s : Malformaciones congénitas. distrofias óseas.consecuencia. CLASIFICACIÓN: Miopatía de Duchenne: distrofia progresiva que se da antes de los 4 años.O R I G E N Ó S E O . . lesiones osteoarticulatorias por desviación del raquis Según el DSM V considera los trastornos motores de la siguiente manera: . los más comunes son: aspecto anormal de la parte posterior del niño. -ORIGEN MUSCULAR: DEF: Discapacidad motora de origen muscular caracterizada por una alteración que disminuye la efectividad de la fuerza de los músculos. -Encefalocele: Es un defecto del tubo neuronal causado por la hernia del cerebelo y meninges a través de un defecto en el cráneo.Trastorno del desarrollo de la coordinación 315. problemas intestinales y de vejiga. Aunque cada niño puede experimentar diferentes síntomas.

. ej. las actividades prevocacionales y vocacionales. el cuidado y mante- nimiento de uno mismo) y afecta a la productividad académica/ escolar. Las deficiencias de las habilidades motoras no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o deterioros visuales. académicas u otras y puede dar lugar a la autolesión. Comportamiento motor repetitivo. Los síntomas comienzan en las primeras fases del período de desarrollo. ej. ej. La adquisición y ejecución de habilidades motoras coordinadas está muy por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo y la oportunidad de aprendizaje y el uso de las aptitudes..A. distrofia muscular.4) A. ej. morderse. C. aparentemente guiado y sin objetivo (p. El comportamiento motor repetitivo interfiere en las actividades sociales. golpearse el propio cuerpo)... C. el ocio y el juego. B. y no se pueden atribuir a una afección neurológica que altera el movimiento (p. D. Pilar Hernández Dopico 14 Pedagogía terapéutica . sacudir o agitar las manos. golpearse la cabeza. Las dificultades se manifiestan como torpeza (p.zar las tijeras o los cubiertos. El déficit de actividades motoras del Criterio A interfiere de forma significativa y persistente con las actividades de la vida cotidiana apropiadas para la edad cronológica (p. montar en bicicleta o participar en deportes). Trastorno de movimientos estereotipados 307. B. ej. mecer el cuerpo. parálisis cerebral. trastorno degenerativo). utili.3 (F98. coger un objeto. Comienza en las primeras fases del período de desarrollo. escribir a mano. dejar caer o chocar con objetos) así como lentitud e imprecisión en la realización de habilidades motoras (p..

Especificar si: Con comportamiento autolesivo (o comportamiento que deri. Especificar la gravedad actual: Leve: Los síntomas desaparecen fácilmente mediante estímulo sensorial o distracción. Grave: Se necesita vigilancia continua y medidas de protección para prevenir lesiones graves. Moderado: Los síntomas requieren medidas de protección ex- plícitas y modificación del comportamiento. discapacidad intelectual [trastorno del desarrollo intelectual].ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL DESARROLLO. síndrome de Lesch-Nyhan. tricotilomanía [trastorno de arrancarse el cabello]. El comportamiento motor repetitivo no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o una afección neurológica y no se explica mejor por otro trastorno del desarrollo neuroló. un trastorno del desarrollo neurológico o un factor ambiental conocidos (p. . Nota de codificación: Utilizar un código adicional para identificar la afección médica o genética.Desarrollo comunicativo..varía en lesión si no se emplearan medidas preventivas). o trastorno del desarrollo neurológico asociado.D. Sin comportamiento autolesivo Especificar si: Asociado a una afección médica o genética..gico o mental (p. ej. exposición intrauterina al alcohol). 3. ej. trastorno obsesivo-compulsivo).lingüístico Pilar Hernández Dopico 15 Pedagogía terapéutica ..

incluso una suspensión completa de la comunicación vocal. A diferencia de los aspectos motores que configuren el cuadro característico de la PC. que a veces. en tal caso el déficit de las funciones cognitivas se asociará a las motrices. un leve déficit lingüístico y un retraso grave del lenguaje. El habla depende de la función motora. por lo que. podemos decir que entorno del 60% de los casos de PC presentan problemas del leng. contenido y uso) varían en Pilar Hernández Dopico 16 Pedagogía terapéutica .La deficiencia motora puede presentar una gran variedad respecto a las características de los problemas del leng. Los niños con DM sin estar muy afectados en las funciones cognitivas. En principio el elemento característico de esta deficiencia es la dificultad en la ejecución del leng expresivo. estos alumnos pueden presentar también problemas en la comprensión del lenguaje. En cuanto a la frecuencia. la DM que afecte al área bucofacial. la laringe y el aparato respiratorio estará incidiendo directamente en la instrumentación de esta y en esta influencia producirá. Lo que si podemos diferenciar es: un nivel de desarrollo normal. El problema se da cuando el DM sea consecuencia de que este afectado el sistema nervioso en tal grado que altere las áreas asociativas en una extensión considerable. desde problemas ligeros hasta la imposibilidad total de emitir un sonido comprensible. más o menos acentuada. Desarrollan el lenguaje interno independientemente que pueda o no esteriorizarse mediante el habla o la escritura. El grado de alteración en las dimensiones del lenguaje (forma. no podemos afirmar que haya un retraso del lenguaje característico. No hemos de olvidar.

cada caso de forma general podemos hacer las siguientes consideraciones: Comunicativo lingüístico -Desarrollo fonológico: En general está retrasado respecto al desarrollo normal. lo que supondrá que la comunicación se ve restringida. pueden tener un número bajo de Pilar Hernández Dopico 17 Pedagogía terapéutica . En la mayoría de los casos todo eso no será imputable a un defecto de adquisición fonológico. -Desarrollo semántico: Hay que tener en cuenta que las interacciones verbales estarán reducidas por las dificultades a la hora de encontrar interlocutores válidos. etc. son más limitadas y tb pueden restringir la cantidad de conocimientos lingüísticos. su lentitud en el habla ejerce un feedback negativo entre sus interlocutores. aunque globalmente se siguen las mismas fases de adquisición. la necesidad de adaptar el texto a sus posibilidades motoras. Los fonemas se manifiestan más tarde y tendrá más dificultades a la hora de producir consonantes inversas. sino a las dificultades motrices para llegar a producir de forma diferenciada los diferentes sonidos. que hay que tener en cuenta: al existir un problema motriz tienen tendencia a simplificar la extensión del discurso. etc. de discriminación fonética. las experiencias a nivel sensoriomotriz. etc. de descubrimiento de espacios. sílabas dobles. se ha de admitir que en algunos de ellos hay problemas de percepción auditiva. puede provocar la utilización de un léxico más restringido. No obstante eso.. operacional. Pero hay algunos aspectos. -Desarrollo morfosintáctico: en general se ha de considerar que globalmente será normal...... que influirán en el desarrollo fonológico.

dificultará que haya un intercambio verbal complejo a nivel abstracto y lingüístico. pero la mayor parte de estos niños presenta alteraciones en el desarrollo motor. El alumno con DM puede encontrar dificultades derivadas de cualquiera de los orígenes anteriormente citados. el movimiento y motricidad gruesa y fina. -Desarrollo cognitivo: el desarrollo intelectual es fruto de la confluencia de factores genéticos. etc. ambientales y de la interacción de las personas que le rodean. que le sirve para obtener cosas. cuando el niño va dejando de efectuar simetrías en sus movimientos se va desarrollando predominantemente de un lado formando un concepto de lateralidad deformado. (Poyuelo 1988) .Desarrollo motriz Ámbito motor y autonomía personal: nos referimos a la postura.. -Desarrollo pragmático: en los niños con PC está por realizar todo lo que se refiere al uso del lenguaje. En cuanto a la lateralidad de estos niños. aunque sin olvidar que por poco que el niño hable le haremos ver que su leng produce un efecto en el medio. Todo dependerá del grado de afectación del alumno.. llevando consigo alteraciones del equilibrio y posturales. Las funciones de la comunicación pueden estar alteradas. si el problema físico es importante. a Pilar Hernández Dopico 18 Pedagogía terapéutica .interacciones. lo cual repercutirá en el empobrecimiento lingüístico. para modificar comportamientos. sensoriales y motores. La privación de estímulos físicos. que es valorado por los demás. los que poseen una buena postura adquieren un concepto estable del eje medio.

Pilar Hernández Dopico 19 Pedagogía terapéutica . Desarrollo emocional:falta de control emocional. suelen sufrir pérdidas de audición parciales. 4. -Desarrollo social-emocional: Su desarrollo está vinculado a las iniciativas que se le proporciones. Las consecuencias se traducen en un habla deficiente con multitud de sustituciones. y en los distintos casos se pueden encontrar rendimientos casi normales con niveles muy bajos. se da entre un 25-35% de los casos. etc. se agrupan en trastornos de la motilidad (estrabismo). baja autoestima. Alumn@s con deficiencia motriz y otras deficiencias asociadas. risas y llantos injustificados. las lesiones cerebrales no siempre afectan a la inteligencia. Sus relaciones sociales dependerán en gran medida de las oportunidades experienciales y de su desenvolvimiento autónomo. Trastornos visuales. Dependiendo del grado de DM el rendimiento intelectual será de mayor o menos grado. frecuentes cambios de humor. Los niveles de atención y motivación suelen ser bajos.veces asociados a la falta de estimulación o sobreprotección genera rendimientos intelectuales deficientes. entre otros. debiéndose evitar conductas proteccionistas o culpabilizantes. trastornos de agudeza visual y de la centración visual. Suele estar afectada la motilidad ocular evidenciándose en falta de coordinación de ambos ojos y desdoblamiento de la imagen. Anomalías sensoriales. Trastorno del desarrollo mental. Las epilepsias.

desde el punto de vista afectivo estos niños son muy sensibles. . Problemas de aprendizaje. figura-fondo. suelen estar relacionados con las limitaciones sensoriales. etc. La evaluación médica se habrá realizado en el momento que se detectó el deficiencias problema. o que haya recibido tratamientos continuados especializados de fisioterapia. 5. etc. logopedia.Trastornos perceptivo-motores. lo más habitual es que haya sido ya valorado y evaluado por distintos servicios hospitalarios y sociales cuyas aportaciones conviene conocer antes de proceder a la evaluación psicopedagógica. suelen presentar problemas emocionales como ansiedad. dificultad para mantener la atención en períodos cada vez más largos de tiempo. EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD MOTORA. revisada y secuelas seguida por y los servicios de neurología. además de los controles pediátricos propios de su edad.Trastornos de la personalidad. Pilar Hernández Dopico 20 Pedagogía terapéutica . bajo concepto e imagen irreal de sí mismos. Incluso es posible que haya sido atendido por los servicios educativos sanitarios (aulas hospitalarias). trastornos del lenguaje. dificultad en la discriminación. terapia ocupacional. rehabilitación. asociadas. y según habrá las sido características. etc. Cuando un niño o una niña con problemas motores se escolariza en un centro educativo. . escritura y dibujo.Problemas de atención. urología. reconocimiento de direcciones espaciles.

LA EVALUACIÓN AL INICIO DE LA ETAPA ESCOLAR. bien en este mismo organismo.Por otra parte. en centros asociados.). reconocimiento Orientación. pública o privada. déficit cognitivo. competente para otorgar la condición de minusválido aplicando unas escalas propias de baremación que hacen confluir diferentes aspectos: afectación y secuelas. no se debe tomar como única referencia el grado de minusvalía para determinar las necesidades educativas especiales del alumno o la alumna. la de mayor parte minusvalía (organismo del por provincial el alumnado Centro llega con de Valoración dependiente del el y I. Pilar Hernández Dopico 21 Pedagogía terapéutica . siempre que se contacte con los profesionales que han venido atendiéndolo.S. Resultará de gran utilidad conocer si los alumnos y alumnas han sido atendidos Valoración y por los Equipos Or ientación co n Especializados tratamientos del Centro de perso nalizados. o incluyéndolo en los programas de Atención Temprana que coordina esta institución. condiciones sociales.A. Sin embargo. sino que deben evaluarse siguiendo otros criterios más educativos y orientarse en función de los recursos materiales y humanos necesarios en cada caso. El hecho de haber realizado el primer ciclo de la educación infantil en una guardería o escuela infantil. nos aportará igualmente infor mación referente a su desarro llo madurativo. participando en programas de estimulación precoz.S.

Al inicio de la etapa escolar. así co mo otros profe sio nale s que intervengan con el alumnado en el centro docente. Se contará. Esta evaluación es competencia de los Equipos de Orientación Educativa y de los Equipos Especializados en Discapacidad Motora. además. La propuesta de escolarización deberá revisarse cada vez que vaya a producirse un cambio de etapa educativa. es importante que la evaluación de sus necesidades educativas especiales sea lo más completa posible. sin menoscabo de otras evaluaciones que se realicen cuando se produzca un cambio significativo en las circunstancias personales o socio. con la colaboración de los padres y madres. Pilar Hernández Dopico 22 Pedagogía terapéutica . En la evaluación psicopedagógica participará el profesorado de las diferentes etapas educativas en cuanto a la determinación de la co mpetencia cu r r icu lar. b) Recabar toda la información posible de los servicios sanitarios y sociales que han venido atendiendo a este alumnado.familiares de este alumnado. Por otro lado a la hora de abordar la evaluación es preciso considerar determinados aspectos de crucial importancia: a) Conocer el cuadro motor ante el que nos encontramos. La evaluación psicopedagógica inicial de cada alumno o alumna co n n e ce si dade s escolarización e d ucat iva s sir ven para e sp e ci ale s orientar y sobre el la d i ctam e n de mo dalidad de escolarización más adecuada para cada caso. sobre todo para saber si estamos ante un retroceso en el desarrollo evolutivo.

se debe intentar responder a las en su siguientes preguntas: . etc.. bastones.¿Controla esfínteres? ¿Tiene crisis convulsivas? ¿Tiene otras deficiencias .¿Cómo se comunica? - ¿Cómo vamos a sentarlo? ¿Requerirá adaptaciones mobiliario escolar? .La observación de la forma concreta en que el alumno o alumna se desplaza.Precisa la ayuda de ortesis: andador. . .asociadas? . A través de la evaluación. d) Las e val u ac i o n e s deben ser m u lt i p r o f e s i o n a l e s e interinstitucionales.Si tiene autonomía de marcha por interiores o por exteriores y si . y en algunos casos (cuando pueda manifestar sus deseos) la propia persona afectada. .. . .a) Desplazamiento.¿Cómo se desplaza la persona?.c) Considerar que una de las principales fuentes de información inicial va a ser la familia. reptador con ruedas. modelo.¿Cómo manipula? . nos permitirá determinar cuáles van a ser sus necesidades para poder desenvolverse por el centro educativo y qué cambios ó remodelaciones serán necesarios para eliminar las barreras arquitectónicas y obstáculos.En las páginas que siguen se ofrecen algunas pautas concretas sobre los aspectos a observar: .b) Manipulación: Pilar Hernández Dopico 23 Pedagogía terapéutica .Si utiliza silla de ruedas: tipo (si es autopropulsada). paralelas. en aras de lograr la adaptación del recinto a los especiales requerimientos de los usuarios.Si utiliza otros medios: triciclo adaptado.

si señala. En ocasiones.. e incorporar el uso de ayuda técnicas en el desenvolvimiento normal del aula. . Es importante en este sentido planificar la formación de los educadores y de los familiares en el dominio de las técnicas y los recursos materiales que van a ir introduciéndose. .Qué mano utiliza preferentemente.Si tiene lenguaje oral y en qué grado es inteligible. Pilar Hernández Dopico 24 Pedagogía terapéutica . ayudas técnicas para dibujar y escribir).S i u t i l i z a alg ú n s i s t e m a a um e nt at i v o o alt e r n at i v o d e comunicación. para qué facilitar materiales el alternativos aprendizaje de iremos determinados contenidos escolares (piezas imantadas sobre pizarras férricas. ..Tipo de presa que realiza: esférica. goma). . qué adaptaciones tendremos que realizar sobre los mismos para favorecer su introduciendo utilización.Si puede coger un objeto y soltarlo. (papel.Si tiene intencionalidad manipulativac) Comunicación: . sistemas de imprentillas. . aumentativos/alternativos será de comunicación. cilíndrica. pinza. lápiz. . si puede desplazar piezas por arrastre. en qué medida afecta su cuadro motor a los miembros superiores. ..A través de esta información se podrá realizar la previsión del tipo de materiales que van a poder utilizar..El empleo de algún sistema codificado para manifestar la negación y la afirmación. si utiliza la no dominante como apoyo (ayudante).Debemos prever cómo se llevará a cabo la interrelación y comunicación necesario con su intro ducir grupo de sistemas iguales. .Si tiene un uso funcional de sus manos.

so licitando inclu so una descripción del grado de retraso madurativo presentado por los afectados. es fácil sustituir la ejecución de algunas pruebas de papel y lápiz por la aplicación Pilar Hernández Dopico 25 Pedagogía terapéutica .d) Sedestación: . Si ha recibido tratamiento de logopedia. es preciso recordar que a muchos de estos alumnos/ as no pueden aplicárseles pruebas estandarizadas.Cuáles son los gestos más usuales y su significado. . . .Posibles desviaciones de columna. .Es frecuente demandar a los Equipos de Orientación Educativa o a los Departamentos de Orientación de los Centros la valoración de los alumnos con discapacidad motórica centrándose en el estudio de su s posibili dades cognitivas. . Por ejemplo.e) Capacidades cognitivas: . para posibilitarles un control de su postura en sedestación que les aporte seguridad y comodidad. potencie y motive el desempeño de determinadas tareas escolares. .. La experiencia demuestra que muy pocos servicios de valoración cuentan con variedad de tests que puedan ser aplicados a través del uso de ayudas técnicas. tienen af e ct ad a s co mu n i cación man ipu lación.No obstante.Grado de control de tronco.el alumnado con discapacidad motórica.Es te so lventarse y contando con ver bale s baterías o sus m an ipu lat i va s p o s i b i l i d ad e s inco nve n ie nte de tests y.Adaptaciones de mobiliario escolar más común para . ya que las de uso más co m ú n s u e le n s er f re c u e nt e m e nt e.Debemos prever qué modificaciones deberán establecerse sobre la mesa y silla escolares. de p o dría adaptadas. reduzca sus movimientos incontrolados.

pero lo habitual es que los servicios de valoración no c u e nte n co n e spacio s habi l i tado s p ar a po der s e nt ar adecuadamente a cada niño antes de aplicar las pruebas. comunicación.. por lo poco habituados que estamos a respetar los tiempos de respuesta (ritmos de ejecución) de nuestros alumnos y alumnas severamente afectados desde el punto de vista motor. motivador y enriquecedor como el que ofrece la situación del aula. la verdadera valoración de cada caso la realiza el profesor tutor con su equipo de especialistas de apoyo a la integración. que ya han trabajado con los mismos. man ipu lación. del alumnado con discapacidad motórica y los recursos materiales y humanos con los que ir paliando y soslayando algunas de las dificultades que este alumnado presenta. . por la facilidad que tenemos para interpretar y adelantarnos a lo que realmente nos quiere decir. que en posibilitan un el ambiente normalizado.Una cuestión tan simple como recurrir a sistemas de rastreo “humanos” no se realiza en ocasiones por la falta de tiempo que se emplea en cada evaluación.usuario. y menos aún con baterías adaptadas a las posibilidades de cada usuario. educativos o no. Pilar Hernández Dopico 26 Pedagogía terapéutica .de esa misma actividad a través de un comunicador con un conmutador acoplado a las posibilidades de acción del . . Son sorprendentes las ejecuciones de los examinandos si se les posibilita determinar la respuesta deseada a través del ordenador. por lo bien que interpretamos la información que nos aportan otros agentes.Como conclusión se plantea que al disponer de datos sobre las p o sibi l i dade s moto ra s de de splazam ie nto. aprovechando de senvo lvimiento en el las experiencias trabajo e s co lar. etc.

el autosondaje. cognitivos. las posibilidades de lograr un adecuado control esfinterial. Será necesario analizar la situación y programar la consecución del control esfínterial para que el alumno sea autónomo en estos menesteres. No es lo mismo que un escolar no controle estas necesidades básicas por presentar retraso madurativo que por tener serias dificultades motóricas. la reducción de olores. o bien programar actividades tendentes a evitar las infecciones de orina.f) Otros aspectos: . auditivos.Es conveniente conocer la existencia de crisis convulsivas. y sobre todo es necesario desmitificar el proceso. los signos de alerta. por padecer problemas urológicos. abordando con serenidad las crisis y saber cómo hay que actuar en cada momento.. • Deficiencias asociadas: En algunos cuadros motores es frecuente que aparezcan problemas visuales. en qué medida puede afectar a su rendimiento en el centro. Es conveniente para los equipos educativos estar familiarizados con estos procesos. etc. Cuanta Pilar Hernández Dopico 27 Pedagogía terapéutica . conocer la medicación que los alumnos tienen prescrita. etc. se puede establecer un programa de intervención adecuado. o tener secuelas de una paraplejia. De este modo. • Crisis convulsivas. • Control esfinterial. posibilitándole el entrenamiento en el cambio de pañales de forma autónoma. o la presencia de otras deficiencias asociadas. o bien introducir variables que le posibiliten comunicar cuándo quiere hacer sus necesidades.

un cierto análisis control de del aquellos ambiente. caminadotes o muletas. 5. Las Necesidades Educativas Especiales de estos alum@s Las necesidades educativas deficiencia motora son las que caracterizan derivadas a de los un niño problemas con en la movilidad y/o en el habla. NEE extrínsecas al alumno Las barreras arquitectónicas. especialmente si se trasladan en silla de ruedas. Eso continuación representa haremos un . aunque la magnitud de estos varíe ampliamente. Pilar Hernández Dopico 28 Pedagogía terapéutica .. por lo que hay que tener en cuenta: -Necesidad de un medio de transporte adaptado.más información se tenga al respecto. Así motóricas restringe. piso antideslizante.. Son sujetos con una capacidad de acción sobre el ambiente afectado y en algunos casos muy disminuida por los factores mencionados. con un rampa y puertas de fácil acceso -Necesidad de un acceso al centro con unas condiciones mínimas de inclinación. mejor podrá estructurarse el Programa de Intervención Educativa. etc. protecciones laterales. Constituyen el primer factor de marginación de estos alumnos.2. A factores que dificultan el aprendizaje del niño con problemas motores y que están en la base de sus necesidades educativas especiales. pero mismo no la existencia impide la de dificultades comunicación que los permite mantener relaciones afectivas y hacer que otras personas actúen de una manera instrumental para satisfacer sus necesidades y deseos.

Pe r s o n al e s p e c i al i z ad o : n e ce s i d ad de un f i s i ot e r a p e u t a . -Necesidad de adaptar la mesa a la silla de ruedas. logopeda. Dificultades de comunicación -Necesidad de adquirir los requisitos cognoscitivos básicos para el desarrollo de las habilidades lingüísticas -Necesidad de adquirir un lenguaje como vehículo de expresión y de comprensión. Pilar Hernández Dopico 29 Pedagogía terapéutica . -Necesidad de estabilidad de la muñeca.. -Necesidad de coordinación de los movimientos. Materiales específicos centro y/o aula: necesidad de un SAC. psicomotricionista. -Necesidad de unos lavabos en los que pueda entrar la silla de ruedas.. de mobiliario adaptado etc. NEE intrínsecas del alumno Dificultades específicas para el uso correcto de los miembros superiores. de proporcionar información a los tutores sobre la deficiencia. -Necesidad de barandillas en los pasillos. -Necesidad de hacer una pinza correcta sobre el lápiz o el bolígrafo. -Necesidad de utilizar un SAC con la finalidad de favorecer la comunicación. PT.-Necesidad de colocar los interruptores y enchufes en lugares accesibles desde la silla de ruedas.

Otros tipos de dificultades: -Necesidad del control de esfínteres -Necesidad de exploración del espacio. 7 de abril. Legislación . de ordenación general del sistema educativo (LOGSE).Ley General de Educación de 1970. -Necesidad de establecer interacciones con los compañeros.Ley 1/1990.Ley Orgánica 2/2006. . de ordenación de la Educación especial.RD 1635/2009.Ley 13/1982. de 9 de diciembre. para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). las formas. -Necesidad de motivación intrínseca. . -Ley Orgánica 8/2013. de 3 de mayo de educación (LOE).Constitución española de 1978 (art. de integración social del minusválido (1982) . . EPÍLOGO. 696/1995. de 3 de octubre.14 y 49). para evitar posibles trastornos perceptivos. por la que se regula la atención de los alumnado con necesidases específicas de apoyo educativo en el ámbito de gestión del ministerio que deroga en parte al RD. 3 de octubre. 6. Pilar Hernández Dopico 30 Pedagogía terapéutica . .

por el que se establecen las enseñanzas mínimas en EP.RD 1513/2006. por el que se establece el currículo básico en EP. Cátedra.. 29 de diciembre. Junta de Andalucía. Generalitat valenciana ▪ Chevrie. . ▪ DSM V Manual diagnóstico estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders.RD 126/2014. Barcelona 1989 ▪ GUÍA PARA LA ATENCIÓN ▪ EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD MOTORA( Junta de Andalucía) ▪ Cristal. Madrid 1983 ▪ GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD MOTORA.2014-2015.4º y 6º).I. Masson. que establece las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de E. 2014-2015. DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association. en los cursos 1º. Comunidad Valenciana este RD corresponde al D 38/2008. 7 de diciembre. ACNEE y AC. o APA) Pilar Hernández Dopico 31 Pedagogía terapéutica .RD 1630/2006. 28 de febrero. (De aplicación en el presente curso. (De aplicación en el presente curso . D: Patología del leng. .en los cursos 2º. 3º y 5º). Bibliografía ▪ Rosa Blanco. Trastornos de la adquisición del leng en la parálisis cerebral.

com/ . ICCE Webgrafía .https://www. Madrid.facebook. El área de educación física y el alumnado con discapacidad motórica MEC ▪ MARTÍN-CARO. Sistemas de comunicación y parálisis cerebral.com/ .com/ . Barcelona. (2001).com/Elpupitredepilu .http://miauladept. Masson. Un neuropsicología y la logopedia. P.El pupitre de Pilu | Facebook .▪ JUNQUÉ enfoque (1998). ▪ LÓPEZ.blogspot.xtec.http://www.org/ .http://www.aulaintercultural.http://recursosparaelcole. y JUNOY.es/ .blogspot. (1997).com/polvodetizas- Pilar Hernández Dopico 32 Pedagogía terapéutica . Traumatismos desde la craneoencefálicos.http://librospdf. M.blogspot. L.facebook.https: //www.

espina bífida.Otras fuentes que me han ayudado a desarrollar este tema han sido: Conceptos clave ▪ Los conceptos básicos que me han servido para darle sentido al tema son: deficiencia motórica. me gustaría citar una frase de la película la vida es bella. que dice así:" El silencio es el grito más largo". nee. identificación. principios. Pilar Hernández Dopico 33 Pedagogía terapéutica . estrategias. evaluación. normalización. integración. desarrollo. Para concluir. ▪ Otros conceptos íntimamente relacionados son: currículum. parálisis cerebral.

Pilar Hernández Dopico 34 Pedagogía terapéutica .

Pilar Hernández Dopico 35 Pedagogía terapéutica .

Pilar Hernández Dopico 36 Pedagogía terapéutica .