You are on page 1of 7

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE- CUNORIPLAN DE CLASE

PLAN No. 1

ALUMNO (A) PRACTICANTE: Alba Ruth Ramírez García

ESTABLECIMIENTO:
GRADO: Tercero Básico

ÁREA: Ciencias Sociales
SECCIÓN: Única

PERÍODO:

PROFESOR (A): Licda. Sandra Lorena Bollat
BLOQUE: III
TIEMPO

40 min.

FECHA: 31-08-13
TEMA: Revolución del 20 de Octubre de 1944.

COMPETENCIA (S)

MEDIOS

Competencia 2: Argumenta desde diversas perspectivas
algunas de las principales características de la sociedad
contemporánea, en la comprensión de la multicausalidad.

MOTIVACIÓN

5 min.

Presentación del tema
Enlace con el tema anterior
Anécdota o relato de vivencia
Material audiovisual
Material visual

CONTENIDO

15 min.

MÉTODO Y TÉCNICA

REVOLUCÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944.
 Dictadura de Jorge Ubico
 Políticas en tiempos de Ubico
 La caída de Ubico
 Casusas de la descomposición de la dictadura.

Inductivo-Deductivo
Comparativo
Heurístico
Anecdóticos

Expositiva
Demostrativa
Grupal
Individual
FORMAS DE EVALUAR

ACTIVIDADES
20 min.

Pizarrón
Diapositivas
Material Real
Modelo
Película
Libro
Manual
Rotafolios
Hoja de Trabajo

Exposición
Anotaciones
Taller
Conferencias
Discusión

Cuestionario en clase
Hoja de Trabajo
Tareas en casa
Preguntas orales con
Respuesta escrita
Prueba Objetiva

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: LIBROS DE CIENCIAS SOCIALES CICLO BÁSICO
CNB TERCERO BÁSICO
PÁGINAS ELECTRÓNICAS.
http://www.flickr.com/photos/antiguadailyphoto/2858003079/

f.________________
f.________________________
F:_______________________________
ALUMNO PRACTICANTE CATEDRATICA DE ASIGNATURA
Licda. Sandra Lorena
Bollat
CATEDRATICA
DE PRACTICA DOCENTE

ALUMNA PRACTICANTE

CATEDRÁTICA DE LA ASIGNATURA

Licda. Sandra Lorena Bollat Oliveros
CATEDRÁTICA DE PRÁCTICA DOCENTE

.

Es importante tomar en cuenta que se debe planificar todas las actividades para tener un orden de lo que se realizará en el aula. en ello se verá si se logro el objetivo propuesto anteriormente. debe llevarse a cabo el proceso estadístico. educativo. Para saber el resultado que se obtuvo en base a lo planificado y evaluado. Las formas de evaluar y de calificar son las idóneas para la mejor para trabajar con la escuela activa que tanto se desea. La evaluación adquiere cada día mayor relevancia en los procesos y acciones de enseñanza-aprendizaje. para reforzar los conocimientos adquiridos. Esta se entiende como un proceso de desarrollo comunicativo que está conformado con las características formativas y sumativas. referidos de la evaluación y cómo aplicarla en el aula. que permite localizar los logros y limitaciones. Todos los procesos son esencialmente importantes para mejorar la educación en muestras comunidades y avanzar cada día al desarrollo integral de cada ciudadano.INTRODUCCIÓN La evaluación del aprendizaje es un componente esencial de la tarea docente. . El curso de Evaluación ayudará al estudiante a mejor sus estrategias para trabajar de una mejor manera con las futuras generaciones que tendrá a su cargo. y debe ser tarea y compromiso de las y los docentes el llevar a cabo este proceso. Es por ello que se logrará una mejor calidad en la educación. La evaluación del aprendizaje se enfoca en la calidad de conocimiento y aplicación de la ciencia y tecnología educativa. no llegando a improvisar. por que es la dependencia prioritaria del Currículum Nacional Base. es de ahí donde surge la pregunta del enfoque sistemático que considera el aporte de datos evolutivos como una realimentación al sistema. en cuanto a la recepción de las nuevas necesidades de la metodología activa.

como formadores educativos de las y los alumnos. Por tal motivo ese debe ser nuestro compromiso dentro de las aulas. Al finalizar el ciclo escolar deberá hacerse un proceso estadístico y observar los resultados si realmente la competencia fue alcanzada. y la calidad de educación que se brindó. De tal manera que debe tomar en cuenta el tiempo y el espacio en el cuál desarrollará lo planificado. sin embargo la falta de información de algunos docentes en cuanto a los tipos de evaluaciones que existen se sigue dando una monotonía en los salones de clases al final de cada unidad. .COMENTARIO FINAL La evaluación es una herramienta importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. no olvidando contextualizar el contenido para que a las y los alumnos se les haga fácil la comprensión y se logre los objetivos previstos en la planificación. De igual manera se debe tener conocimiento que al realizar el proceso de planificación de la clase ya sea de unidad o de clase se estará organizando las actividades que el docente realizara.

Los tipos de evaluaciones son cruciales para la mejora del sistema educativo. Existen diferentes tipos de evaluaciones para adaptarlas a las necesidades del alumno. Esta se entiende como un proceso de desarrollo comunicativo que está conformado con las características formativas y sumativas. También permiten determinar las debilidades de los alumnos y tomar acciones al respecto. estos permiten evaluar el desempeño del docente y el centro educativo. La evaluación permite desarrollar diversas estrategias tales como: El reglamento de evaluación es un sistema educativo nacional que sirve para que todos los docentes trabajen siguiendo las reglas y normas que en él están plasmadas ya que es una herramienta de cambio de enorme potencial.INTRODUCCIÓN La evaluación adquiere cada día mayor relevancia en los procesos y acciones de enseñanza-aprendizaje. .

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMINISTRACIÒN EDUCATIVA SECCIÒN CHIQUIMULA Informe Final Evaluación del Aprendizaje II LICDA. NOVIEMBRE 2013 . GUATEMALA. SANDRA LORENA BOLLAT OLIVEROS EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE II ALBA RUTH RAMÍREZ GARCÍA 201244248 CHIQUIMULA.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO a. Tabla para ordenar c. Diagrama de Sectores 5. COMENTARIO PERSONAL . Evaluación (Hoja de trabajo) g. Media Aritmética g. Banco de Ítems c. Banco de contenidos b. Plan de Unidad Didáctica b. Banco de Contenidos c. Diario Pedagógico de mi grupo h. Tabla de sectores i. Hoja de contenido e. 2. Tipo de pruebas e. Plan de clase d. Tabla de distribución de frecuencias f. Hoja de actividades f. Mediana h.ÍNDICE 1. Amplitud de la Distribución e. Plan de Evaluación de unidad didáctica g. Otros diarios pedagógicos 3. PROCESO DE EVALUACIÒN a. Tabla de especificaciones d. Batería Educativa  Clave f. Evaluación alternativa 4. Punteos ordenados d. Listado de alumnos b. INTRODUCCIÒN PROCESO DE PLANIFICACIÓN a.