You are on page 1of 24

ESTUDIO DE TIEMPOS

Mg. Gabriela Cauvi Suazo

Indice:
1.
2.
3.
4.

Estudio del Trabajo.
Estudio de tiempos.
Toma de Datos: Calculo del número de
observaciones.
Bibliografía.

procura hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndolos al alcance del mayor número de consumidores. García (2007) . además. tiempo y esfuerzo. Estudio del Trabajo El diseño de métodos es la técnica que tiene por objetivo aumentar la productividad del trabajo mediante la eliminación de todos los desperdicios de materiales.1.

. el tiempo necesario para llevar una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento pre establecida. partiendo de un número limitado de observaciones. Estudio de Tiempos Definición.García (2007) afirmó que el estudio de tiempos es la técnica para determinar con la mayor exactitud posible.2.

2. Estudio de Tiempos Representación del tiempo tipo P Tiempo valorado al ritmo normal P = personal D = descanso (fatiga) S = suplementario D S Suplementos .

actividad o tarea. Estudio de Tiempos Un estudio de tiempos con cronómetro se lleva a cabo cuando: • Se va a ejecutar una nueva operación.2. que ocasiona retrasos en las demás operaciones. • Se presentan quejas de los trabajadores o de sus representantes sobre el tiempo de una operación. • Se encuentran bajos rendimientos o excesivos tiempos muertos de alguna máquina o grupo de máquinas. • Se encuentran demoras causadas por una operación lenta. . • Se pretende fijar los tiempos estándar de un sistema de incentivos.

Análisis de comprobación del método de trabajo. Selección del trabajador.2. . Actitud frente al trabajador. Estudio de Tiempos Pasos Básicos para su realización: I. Preparación: – – – – Selección de la operación.

2. . Ejecución: – – – – Obtener y registrar la información. Descomponer la tarea en elementos. Estudio de Tiempos Pasos Básicos para su realización: II. Cronometrar. Cálculo del tiempo observado.

2. Estudio de Tiempos .

Estudio de Tiempos .2.

2. Ejecución:  Equipo de trabajo para la medición de tiempos: La hoja de observaciones: Es aquella donde se anotarán datos como : En el adverso en la parte superior derecha: Nombre del producto Nombre de la pieza Identificación del dibujo . Estudio de Tiempos Pasos Básicos para su realización: II.

2. quedando la columna “T” para registrar los tiempos elementales obtenidos de la resta de las lecturas. Estudio de Tiempos Pasos Básicos para su realización: II.  En la columna con la letra “L” se anotarán las lecturas directas del reloj si se usa el método de lectura continua. . Ejecución:  Equipo de trabajo para la medición de tiempos: La hoja de observaciones: observaciones En el cuerpo medio de la hoja aparecen unas columnas :  En la parte superior se hará una descripción breve y concisa del elemento.

Estudio de Tiempos .2.

Valoración: – Ritmo normal del trabajador promedio.2. IV. Estudio de Tiempos Pasos Básicos para su realización: III. – Técnicas de valoración. – Cálculo del tiempo base o valorado. – Cálculo de suplementos y tolerancias. – Estudio de fatiga. .Suplementos: – Análisis de demoras.

– Cálculo de tiempo estándar.2. . – Determinación de tiempos de interferencia. Tiempo estándar – Cálculo de frecuencia de los elementos. Estudio de Tiempos Pasos Básicos para su realización: V.

Estudio de Tiempos POZA EN ACERO INOXIDABLE .2.

4 35. Para ello se ha desarrollado la toma de tiempos por cronometraje contínuo.2 154. El porcentaje de tiempos frecuenciales es 2%.4 III 89.D.2 158.C.2 133. dando como resultado el siguiente cuadro: (tiempos medidos en minutos) Proceso/Ciclo A B C D I 10.2 118.4 La valoración fue desarrollada siguiendo la escala Westhinghouse.2 114.2 79.2 IV 128. teniendo: Habilidad : C1 Esfuerzo : D Condiciones : D Consistencia : E El trabajo fue observado midiendo tiempos a un grupo de operarias en cuatro ciclos consecutivos. Estudio de Tiempos . Se tiene tensión visual por trabajo de precisión.2 15.2.4 54.2 94.Ejemplo Se necesita conocer el tiempo estándar de un ciclo de producción que incluye cuatro procesos productivos: A.6 75.B.4 II 49. .4 39.

y se calcula el # de observaciones a realizar por cada una de éstas. • En un proceso existen varias actividades. generalmente menos de 30 tomas. Toma de Datos: Cálculo del número de observaciones. • Realizar observaciones preliminares.3. Método Estadístico. . • Los métodos usados son: • • • Tabla de Westing House Tabla de la General Electric.

Toma de Datos: Cálculo del número de observaciones.3. Método General Electric Se calcula para cada actividad .

Método General Electric Se calcula para cada actividad 1. Toma de Datos: Cálculo del número de observaciones. Determinar el número de observaciones por cada elemento usando la tabla. Eliminar elementos no representativos. 2.3. El número de observaciones para cada actividad es el mayor de cada elemento. 4. 3. Calcular promedios por cada elemento. .

3. 3. Toma de Datos: Cálculo del número de observaciones. Determinar el número de observaciones de cada actividad. Método Westing House Se calcula para cada actividad 1. Calcular la producción anual. Determinar el número de observaciones de cada elemento. . Determinar el ciclo o velocidad del proceso (cuello de botella) 2. 4.

Toma de Datos: Cálculo del número de observaciones. 3. Método Estadístico Se calcula para cada actividad 1. Eliminar elementos no representativos. Calcular promedio de cada elemento. 2. 4. Calculamos el Coeficiente de variabilidad (CV) de cada elemento 5. . Calculamos la desviación estándar muestral (s) de cada elemento.3. Agrupamos los elementos de acuerdo a la actividad que pertenecen .

Método Estadístico Se calcula para cada actividad 6. Calculamos el Número de observaciones con fórmula. Toma de Datos: Cálculo del número de observaciones. Calculamos el valor de “t”. Se usa el promedio y la desviación estándar del elemento con mayor CV. .3. 7. para una probabilidad del 0.95 y grados de libertad (Número de observaciones preliminares – 1). 8. Dicho valor lo determinamos de la distribución t-student.

Estudio del Trabajo. (2006). Bibliografía • • • Guillen M. . García R. Graw-Hill. Restrepo H. 22 (4).4. (2007). Revista Cubana Enfer. (1997). 15 (1). Ergonomía y la relación con los factores de riesgo en salud ocupacional. Estudio descriptivo de los desórdenes traumáticos acumulativos en los trabajadores del Complejo Industrial de Barrancabermeja septiembre 1996 – agosto 1997. y Arbeláez M. Mexico: Mc. Revista de la Facultad Nacional Salud Pública 1997.