You are on page 1of 6

La comprensión lectora en 3° y 4° de educación primaria.

Jorge Torres Hernández1

Introducción
En la práctica docente se presentan diversos factores que obstaculizan el aprovechamiento y desarrollo de
la comprensión lectora en los alumnos de educación primaria, es por ello que se realiza un ejercicio
reflexivo “La comprensión lectora en 3° y 4° de educación primaria” cuyo propósito primordial considera
la aplicación de una estrategia para consolidar la comprensión lectora.
Lo presente, es producto de dos preguntas en cuestión:
1.- ¿Cómo a través de las estrategias de enseñanza se desarrolla la comprensión lectora?
2.- ¿Por qué los alumnos de 3° y 4° de educación primaria necesitan desarrollar la comprensión lectora?
De ellas, se desprende un tema en general: Las estrategias de enseñanza en el desarrollo de la
comprensión lectora, con los subtemas: La comprensión lectora, el ambiente alfabetizador en el desarrollo
de la comprensión lectora y el docente como promotor de la lectura para consolidar la comprensión
lectora.
Para establecerlo, se realizan precisiones sobre el tema de manera general, se va construyendo en base a
las vivencias de un profesor en servicio en su práctica docente en educación primaria a través de análisis
de actividades y trabajos de los alumnos, así como citar diversos autores vigentes que fundamentan
teóricamente la postura tomada y así dar una respuesta favorable a las preguntas planteadas.
El estado del arte que guarda el tema en cuestión contempla que; la comprensión lectora conlleva el
desarrollo de diversas habilidades cognitivas, que permiten no tan sólo decodificar un texto, sino que,
también comprender un texto leído, interpretando la globalidad del mismo. Los docentes, se constituyen
como uno de los pilares fundamentales en la promoción y potenciación de la lectura y su comprensión,
gracias a la aplicación de diversos métodos, modelos y estrategias, los que permiten ampliar la
construcción de aprendizajes significativos.

A la vez, el nivel de comprensión lectora de los escolares mexicanos presenta varios rezagos importantes.
Los resultados en evaluaciones, tanto nacionales como internacionales, muestran que estamos lejos de
alcanzar los niveles que son deseables para un país como el nuestro. Aunque los educadores involucrados
estén conscientes de la necesidad de que los alumnos lean comprendiendo, reconocer el problema no
basta, pues las acciones pedagógicas que ayuden a remediar la situación, necesitan diseñarse de acuerdo a
algún marco de referencia sistemático, con una buena metodología y vinculado con la investigación
correspondiente.

1

Maestro frente a grupo de educación primaria. Maestrante en UNISAN, sede Ocotlán, Jal. 2013 .

Estrategias con el periódico. Las estrategias de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora. sino la comprensión de los textos y contenidos. en la muestra se consideró el periódico como la estrategia a utilizar para el desarrollo de la competencia. se lee el original y se comprueba quién se ha acercado más a él. A continuación se señalan algunas:  Toma una noticia del periódico y cortarla en tiras. dada la noticia se reconstruye el titular. Luego fotocópiala y distribúyela a los alumnos. Por lo tanto. También se puede hacer al revés. La preparación fundamental de cada uno de los individuos en una sociedad. sino en llevar a los alumnos a adquirir un aprendizaje que sea significativo y funcional. Son muchas las estrategias de lectura que se pueden desarrollar haciendo uso del periódico. 2004). ya que los niños no siempre comprenden lo que leen y es por ello que su desempeño se encuentra afectado.  Dado un titular los alumnos pueden componer la noticia. y esto no es solo la repetición mecánica o descifrar palabras. parte de los niveles de comprensión lectora que existan. con esto se logra el cumplimiento de sus metas de una manera eficaz en los diferentes ámbitos de la vida. La comprensión lectora es una competencia necesaria para el aprendizaje permanente en las escuelas primarias de México. De acuerdo a (Trujillo. Los alumnos tendrán que encontrar la secuencia y recomponerla. Posteriormente se leen los nuevos artículos. no solo en la asignatura de Español. . metodológica y didácticamente las estrategias para elevar el nivel de logro en la comprensión lectora.Finalmente.  Recorta una noticia del periódico y borra con un corrector algunas palabras o frases. Para consolidar esta competencia es necesario que tanto docentes y padres de familia realicen su mayor esfuerzo en la tutoría y desarrollo de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Uno de los más grandes compromisos de los maestros no radica en cumplir solo con los programas establecidos. sino que en la curricular de educación básica. son pieza fundamental en el desarrollo del proceso. se considera importante para el ámbito escolar determinar el papel que desempeña la comprensión lectora en el aprendizaje. Estos deberán completar el texto con sus propias palabras.

1994).  Transformando noticias: tus alumnos podrán transformar una entrevista en reportaje. Ellos deberán ordenar las noticias por secciones e indicar por qué han incluido una noticia en una sección determinada. etc. es un conjunto de habilidades.  Recorta noticias de diferentes periódicos y entrégalas a grupos de alumnos para que armen un periódico con todas ellas. obteniendo así una mejor comprensión. 2011) La comprensión lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de educación básica. de los distintos sucesos que ocurren en la escuela a lo largo de este período de tiempo. números. Una vez que actúa la memoria de trabajo. La comprensión lectora. Para la (SEP. se siguen llevando a la práctica. es asumirse como facilitador y guía de los alumnos en la realización de las actividades enfocadas a la lectura y escritura. Sin embargo. pasan a la memoria de largo plazo. se pueden adaptar a cualquier materia y resultan con un buen grado de efectividad.. ya que a través de ellas. si existe un compromiso. Es necesario que los alumnos se comprometan con lo que leen. ya que el alumno relaciona sus conocimientos previos y experiencias con el contenido del texto. mostrar estrategias productivas. una descripción. donde se relacionan con los conocimientos existentes. un cuento.  Confeccionen durante un mes el diario de la escuela o del aula. gráficas o relaciones entre ellos que registra. Las actividades planteadas con anterioridad fueron productivas y satisfactorias en los alumnos. una noticia en historieta. se logran resultados efectivos. ya que mostraron interés y participación al momento de realizarlas y lo más importante. En la labor docente promover el aprendizaje del lenguaje oral y escrito. . las palabras. Recorta fotografías del periódico y dáselas a tus alumnos para que escriban la noticia o una historia a partir de ellas y le coloquen un título. En él los alumnos podrán trabajar como reporteros. fotógrafos. interpretar y mostrar un conocimiento a partir de la lectura de lenguaje impreso. el lector aprende a llevar una secuencia lógica para llegar a la comprensión y así adquirir nuevos conocimientos en base al texto. etc. redactores. La comprensión lectora es el conjunto de habilidades cognitivas que permiten al sujeto adquirir. orientarlos en el desarrollo y producción de textos en lo individual y colectivo. en un diálogo. para lograrlo debe lograr la suficiente fluidez y velocidad cuando lee para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la oración. Para (Cabrera.

son muchos los alumnos que tienen muchas dificultades para comprender los textos que leen. En la escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada. Para (Aguirre. es por encima de todo un acto de razonamiento. es más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos. Uno de los principales factores del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos. y. está rodeado de lectores o que sus papás tienen el hábito por la lectura será más fácil de inducir a la lectura que otro niño que en casa no tiene ese hábito. . si un niño. Por ello. leer. De manera definitiva. ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcionen el texto y los conocimientos del lector. a la vez. Por ejemplo. por lo que como docentes debemos de ayudar a que la lectura sea interesante para el niño y para ello se les debe de leer y que ellos se den cuenta que la lectura es muy importante ya que sólo de esa manera podrán alcanzar el placer por ella. El ambiente alfabetizador en el desarrollo de la comprensión lectora. El docente como promotor de la lectura para consolidar la comprensión lectora. 2007) El objetivo principal de la comprensión lectora es conseguir que los alumnos y alumnas aprendan y usen determinadas estrategias que le ayuden a comprender diferentes tipos de texto y que les permitan un mejor aprendizaje. iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.Los resultados del informe PISA 2009 arrojan los siguientes resultados de México en relación a la media en la comprensión lectora con países de a OCDE. La comprensión lectora requiere habilidades y competencias que raramente se enseñan a los estudiantes.

 Limitaciones para emitir juicios de valor con sentido crítico y creativo. con hogares donde los padres de familia trabajan todo el día y como consecuencia no dedican tiempo a sus hijos para apoyarles ni revisarles las tareas escolares. actualmente la educación formal está produciendo alumnos comunicacionalmente incompetentes. así como reconocer las características del grupo. con la calidad pertinente se convierte en una de las grandes tareas a las que se enfrenta la educación básica en el tiempo actual con docentes realmente comprometidos en sacar adelante a las futuras generaciones. . Las principales dificultades de comprensión de lectura que enfrentan los alumnos de 3er y 4to grado son:  Limitaciones de carácter literal comprensivo al enfrentarse al texto. eleva los niveles de comprensión lectora de los alumnos de 3er y 4to grados de educación primaria. Es necesario para el profesor el conocimiento de las particularidades de sus estudiantes. o no poseen una adecuada formación familiar.Se ha evidenciado que gran parte de los alumnos presentan problemas relativos a la inexistencia de hábitos lectores los mismos que dificultan la comprensión e interpretación del texto leído. Hallazgos La aplicación de estrategias de comprensión lectora integra capacidades cognitivas. Analizar el contexto educativo resulta vital para fomentar la lectura y análisis de textos. Para (Campos. 1987) La formación docente es la puerta para que en la escuela se inicie el cambio de la concepción de la didáctica en materia de iniciación de la lectura.  Limitaciones para hacer inferencias e interpretaciones a partir de las ideas explícitas e implícitas del texto. Los problemas y dificultades descritas fueron enfrentados satisfactoriamente cuando la estrategia del periódico aplicada reunió las siguientes características:  Involucramiento a todas las actividades del proceso lector en sus diferentes etapas y niveles. procedimentales y actitudinales. Esta problemática se debe al hecho de que los alumnos prefieren hacer cualquier cosa menos que leer. durante y después de una lectura. analizando y comprendiendo los textos leídos. por otro lado es también la despreocupación de los docentes por promover entre sus alumnos hábitos lectores. Convertir a los alumnos en unos verdaderos lectores. y se deben aplicar antes. centrada en el autodidactismo.

Aguirre.  El lenguaje e intercambio de experiencias la convierten en una herramienta eficaz para la mejora de comprensión lectora. Referencias Bibliográficas. (2011).: Universidad César Vallejo. Lectura: técnicas y recursos. E. (1994). México: SEP. Campos. (2004). Gramática textual y enseñanza de la lengua. . (1987). durante y después de la lectura). SEP. Trujillo. Cabrera. (2007). Perú. Estrategias de aprendizaje. (antes. Ecuador: Editorial Universitaria: Ecuador. Chile: Barquismeto. F. Barcelona: Leartes. Plan de Estudios. La comprensión lectora. Existe una mejora del nivel de comprensión lectora con la aplicación de los procesos de compresión lectora.