You are on page 1of 5

La administración publica

Se le llama administración pública a la estructura del gobierno, esto es, el conjunto
de instituciones y funcionarios de un país encargado de llevar la "administración"
de todos los asuntos políticos, económicos y sociales del mismo.
En otras palabras, es todo el aparato de instituciones y funcionarios o servidores
públicos que tienen la tarea de organizar, coordinar y colaborar en el
funcionamiento de todos los asuntos públicos de un Estado y asegurarse de la
buena prestación de los servicios públicos.

Características de la administración
La administración se aplica en todo tipo de corporación.
• Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación.
• La administración se ocupa del rendimiento esto implica eficiencia y eficacia.

Problemas más relevantes
La corrupción es uno de los problemas que afectan a la administración pública en
nuestro país, pues cada gobierno que entra al poder simple y sencillamente lo
hace para poder sacar provecho en su administración y poco a poco los gobiernos
han ido empobreciendo más y más a nuestro país.
Necesidades inmediatas
Valores
Los valores en cierto sentido permanente que en sí parecen buenos, como la paz
o la buena voluntad. Derecho: demandas que facultan a una persona para
emprender una acción en particular. Obligaciones: la obligación de emprender
acciones específicas o acatar y obedecer.
Normas morales: son normas de conducta que por lo general penetran como
valores morales.

consultoría e ingeniería. Estas relaciones existen porque necesitamos de otros para apoyarnos mutuamente y así lograr nuestros objetivos. Impulsar el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica de centros de investigación en sectores y áreas estratégicas para el desarrollo. gestión de calidad.Relaciones Todo ser humano está conectado con otros en un extremado de relaciones. . Identificar. Desde la relación de un pequeño con su padre hasta la de un administrador con sus empleados. Promover la prestación de servicios que fortalezcan el desarrollo científico y tecnológico nacional tales como. Estimular la formación y capacitación técnica de mandos medios. especialmente aquellas que favorezcan el desarrollo científico y tecnológico nacional. Promover tecnologías que permitan mejorar las condiciones de salud. promotores de tecnologías apropiadas y capacitación empresarial en gestión tecnológica. educación. las relaciones son un aspecto penetrante de la vida moral. Promover programas y actividades escolares y extraescolares de contenido científico-tecnológico. evaluar y ejecutar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. estimulando la creatividad y la inventiva como un elemento de educación. normalización. sociales y de investigación y desarrollo. sobre la base de las necesidades de la sociedad guatemalteca. Promover la utilización de la gestión e innovación tecnológica como un instrumento en la búsqueda de la productividad y la competitividad que se requiere alcanzar para satisfacer los requerimientos del mercado local y las exigencias del mercado internacional. metodología. Asesorar a los distintos sectores en la selección y negociación de tecnologías. fomento y mejoramiento. Promover tecnologías que permitan el uso de los recursos naturales renovables y que aseguren su conservación. formular. Establecer recursos e incentivos para estimular la vinculación entre los sectores productivos. nutrición y vivienda.

Sin embargo este enfoque basado en los papeles tiene ciertas limitaciones. • Dirección. • Organización. se han hecho alguna contribución valiosa ya que este enfoque también se concentra en los que hacen los administradores y son evidencia de planeación. Aunque se ponen de relieve las tareas de los Administradores deben operar en el ambiente externo de una empresa. Algunos académicos han organizado el conocimiento administrativo en torno a los papeles de los administradores. organización. • Integración de personal. • Control. Función técnica Eficiencia y eficacia Muchos académicos y gerentes han descubierto que el análisis de la administración se facilita mediante una organización útil y clara del conocimiento como primer orden de clasificación del conocimiento se han usado las cinco funciones de los gerentes: • Planeación. que facilite la interrelación de sus miembros y con otras redes nacionales e internacionales. racionalicen el uso de los recursos naturales y ayuden a prevenir la contaminación ambiental. dirección y control. así como en el ambiente interno de los diversos departamentos dentro de una organización. Estimular la generación y adaptación de tecnologías que promuevan la protección del ecosistema nacional.Establecer una red nacional de comunicación en el área científico-tecnológica. En realidad. . integración de personal. Estimular la utilización de la capacidad de las universidades y centros de investigación y desarrollo para la solución de problemas en ciencia y tecnología.

Políticas Trasversales Aumento de la Inversión Educativa Descentralización Educativa Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional Función Administrativa Se crean así las ocho regiones educativas siguientes. Sede: ciudad capital. Región I. Norte con jurisdicción en los departamentos de Alta y Baja Verapaz.Implementar un Modelo de Gestión trasparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa. quien también acredita una Maestría en Administración Educativa.Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar IV. quien acredita una Maestría en Administración Educativa. María Eugenia Ramírez Motta. Región II.Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables III.Avanzar hacia una Educación de Calidad II. el acceso a la educación de calidad con equidad. en el marco Acuerdos de Paz. a cargo del Lic. El Plan de Educación 2008 2012 contiene 8 políticas educativas. pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país.. 2. de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales.Función Financiera El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política educativa. I. . con jurisdicción en el departamento de Guatemala y a cargo de la Lcda. Sede: Cobán. Metropolitana. con su respectivo titular 1.Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural V. César Augusto Sagastume Juárez.

Noroccidente. a cargo del Lic. a cargo del Lic. Máster en Administración Educativa. Sede: Ciudad Flores. Región VII. Julieta Sagastume de Valcárcel. Suroriente. Central. Región IV. Suroccidente. Petén. 6. Jalapa y Santa Rosa. Suchitepéquez. con jurisdicción en los departamentos de El Progreso. Región V. con jurisdicción en el departamento de Petén. a cargo del Lic. Región VI. Chimaltenango y Escuintla. Chiquimula e Izabal. Sede: Zacapa. con jurisdicción en los departamentos de Sacatepéquez. Luis Alberto Zetina Puga. 4. . Hugo Nery Vásquez.3. Retalhuleu y San Marcos. 5. Quetzaltenango. a cargo del Licenciado en Ciencias Económicas. Totonicapán. Carlos Enrique Cárcamo. Región VIII. Zacapa. Manuel de Jesús Salazar Tetzagüic. con jurisdicción en los departamentos de Sololá. 7. con jurisdicción en los departamentos de Huehuetenango y Quiché. Sede: Quetzaltenango. Región III. 8. con jurisdicción en los departamentos da Jutiapa. a cargo de la Lcda. a cargo del Lic. Sede: Jutiapa. Nororiente. Sede: Huehuetenango. Mariano Carrera Alvizúrez. con Maestría en Administración Educativa. Sede: La Antigua Guatemala. también.