You are on page 1of 11

Universidad de Los Andes

Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería de Sistemas
Departamento de Control y Automatización
Instrumentación 1

Practica #5: Fasores

Bachilleres:
Eymery De Cesaris
C.I : 21.545.499
Sulpick Barbella
C.I: 20.435.640
Mérida, 9 de Febrero de 2015

estas fuentes fueron el principal medio de suministro de energía eléctrica hasta fines del siglo XIX a finales de este siglo comenzó la batalla entra esta corriente contra la corriente alterna. estos sistemas terminaron imponiéndose Con esta práctica de laboratorio se inicia el análisis de circuitos en los que la tensión de fuente varía con el tiempo. A causa de que la CA es más eficiente y económica para la transmisión a grandes distancias. A continuación se dará una explicación más detallada sobre los circuitos fasoriales. salida.Introducción Hasta ahora el análisis realizado en nuestras prácticas de laboratorio se ha limitado hasta ahora a circuitos de CD es decir. también se estudiara que tipo de filtro es y a partir de esto explicar el comportamiento que se pueda observar durante las mediciones. Ambas tenían defensores entre los ingenieros eléctricos de la época. . y todo el análisis correspondiente a nuestro circuito. estudiaremos los cambios que se generan tanto en entrada. circuitos excitados por fuentes constantes o invariables en el tiempo. periodo y desfasaje que se presentan bajo variaciones en la frecuencia utilizando como entrada una señal del tipo senosoidal.

una de las cosas más importantes es conocer la fase o la distancia entre los fasores. Este vector recibe el nombre de fasor. donde se puede decir que una fase es simplemente un período. Cuando se habla de una fase se hace en alusión a una distancia medida en segundos o en grados. En el estudio de las señales eléctricas. El ángulo sobre el eje horizontal representa la fase. Los fasores pueden representarse mediante números complejos. La velocidad de giro ω está relacionada con la frecuencia de la señal. Estas conforman un triángulo rectángulo e forma tal que al aplicar trigonometría simple podemos realizar el intercambio en la representación analítica desde la forma “Rectangular” a la forma “Polar”. es la siguiente: Z = R para la resistencia Z = jѡL para la inductancia ଵ Z = ஼௝ѡ para la capacitancia . En el análisis de un circuito eléctrico. lo que ocurre entre la aplicación del voltaje y la reacción de la corriente que circula por el elemento.Marco Teórico La corriente alterna se suele representar con un vector girando a la velocidad angular ω. La representación fasorial de los elementos de un circuito RLC. lo que se toma como referencia. empleando un módulo y un ángulo y viceversa. También puede ser la diferencia de tiempo entre la ocurrencia de dos señales. la fase es el tiempo que ha transcurrido desde el momento que se considera como el inicio. Su longitud coincide con el valor máximo de la tensión o corriente (según sea la magnitud que se esté representando). teniendo una componente real y otra imaginaria.

o sea.  Convertir los elementos de circuitos a impedancias o admitancias  Resolver el circuito.Para la resolución de un circuito por análisis fasorial es útil tomar en cuenta los siguientes pasos:  Tener el diagrama del circuito con sus datos  Convertir el circuito cambiando las fuentes. corrientes y voltajes a valores fasoriales. superposición. divisor de voltaje o corriente. Thevenin. Los cálculos se hacen siempre con números complejos. Para nuestra práctica estos conceptos y pasos explicados anteriormente serán muy útiles a la hora de realizar los cálculos tanto del circuito. Nodos. obtener las respuestas necesarias aplicando cualquiera o combinación de los métodos que se usan en DC para resistencias (equivalente serie.  Las respuestas como fasores se transforman a respuestas en el dominio del tiempo. como de los datos que se reflejan en el osciloscopio. . Norton. Mallas. leyes de Ohm y Kirchhoff). equivalente paralelo.

Experiencia Práctica Para esta práctica se hace uso del circuito de la práctica anterior. nuestro circuito original es el siguiente: Se puede observar ni el capacitor ni el inductor están conectados a tierra por lo que haremos el cambio de la resistencia R2 con el capacitor. pasando de una entrada con señal cuadrada a una entrada con señal senosoidal. y se medirá la variable continua del elemento almacenador que quede conectado a tierra. además de eso se hace un cambio en la entrada que se le da al circuito. quedando el circuito con el que trabajaremos como se muestra a continuación: .

nos interesa para esta práctica medir el voltaje en el capacitor y la función de transferencia que correspondiente a esta salida. es decir la relación ௏௖(௦) ௏௙(௦) Para conseguir el voltaje del capacitor.Lo primero que haremos es transformar todos los elementos del circuito en su representación fasorial. se aplicó ley de nodos de Kirchhoff en los nodos V1 y V2 mostrados en la figura. . tendríamos entonces: RL = ZrL R1 = Zr1 R2 = Zr2 C= ଵ ஼௝ѡ = ଵ ஼௦ = Zc L = jѡL = sL = Zl Ahora trabajar el circuito se vuelve más sencillo.

es la impedancia equivalente de ZrL y ZL  Para nodo V2: Resolviendo el sistema de ecuaciones.Tierra) como sabemos el valor de voltaje en tierra es 0 por lo que V2 es el voltaje buscado. viene dado por (V2 . Ahora queda obtener la función de transferencia que es el cociente salida/entrada. Para nodo V1: Donde Zeq1. pasando a dividir Vf(s) tenemos: . tenemos:  Para V1:  Para V2: El voltaje en el capacitor.

capacitancia e inductancia.Ahora hacemos las siguientes sustituciones: ଵ • ZC = ஼௦ • • • • ZL = L*s Zr1 = R1 Zr2 = R2 ZrL = RL Y tenemos: Con: • • • • • RL = 680 R1 = 900 R2 = 700 C = 2*E-06 L = 141*E-03 Sustituyendo los valores de resistencia. tenemos: .

dependiendo de lo que se quiera calcular. en nuestro caso) con estas dos graficas se estudia el periodo. y usándola obtenemos el siguiente diagrama de bode: Para esta práctica de laboratorio se construyó una tabla de datos (anexada a este informe) donde se reflejan datos teóricos y datos prácticos. Los datos prácticos son obtenidos haciendo uso del osciloscopio del laboratorio. donde se mostrara el voltaje de entrada (voltaje del generador de señales) y el voltaje de salida (voltaje del capacitor. . variando la frecuencia y revisando el valor de la magnitud o de la fase.Esta será la función de transferencia de nuestro circuito. Los datos teóricos se obtienen del diagrama de bode. el desfasaje y los valores de entrada y salida de voltaje que va tomando el circuito para cada frecuencia.

Tomando en cuenta estos datos y los teóricos tenemos la siguiente gráfica. donde La línea roja corresponde a los datos prácticos y la azul a los teóricos .

También es importante acotar que a medida que iba aumentado la frecuencia. quizás esto sea una consecuencia de que el circuito sea un filtro de pasa baja ya que se van atenuando dichos los valores ante frecuencias altas. esto significa que para valores bajos de frecuencia el circuito o sistema se mantiene “estable” lo cual explicaría el ruido que existe para valores de frecuencia alta. algo muy útil para nuestro conocimiento general. el voltaje en el capacitor disminuía de forma notable al igual que el desfasaje entre la señal de entrada y de salida. Conocer todo este comportamiento es muy importante ya que es una forma de desarrollar un buen análisis para circuitos cuya tensión de entrada tiene variaciones con el tiempo. y el periodo de las señales. . donde el estado de los equipos del laboratorio también tienen que ver. En nuestro caso observando dicho diagrama podemos concluir que es un filtro de pasa baja.Análisis de Resultados Con esta práctica se logró conocer mejor los circuitos fasoriales tanto en la parte analítica como en el montaje de laboratorio observando lo que diferencia a un circuito con entrada cuadrara a uno de entrada senosoidal y la utilidad del diagrama de bode para reconocer el tipo de filtro en el que se convierte el circuito.