You are on page 1of 111

CURSO

:
VENTILACIÓN INDUSTRIAL
Abril de 2012
Parte II

5

Expositor:
Ing. Danilo Valenzuela Oblitas

CONCEPTOS BASICOS

INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS

El aire que nos rodea es una mezcla de
gases y no una composición química,
pudiendo sus componentes separarse por
enfriamiento hasta a – 196ºC.
La composición del aire se mantiene
invariable al menos hasta 20 km. de
altura. La densidad del aire varia con la
altitud y a nivel del mar
se puede
considerar un promedio aproximadamente
1.293 kg/m3 hasta 200 m de altitud.

0024 %  Hidrógeno 0.94 %  Otros Gases Nobles 0.035 %  Argón: 0.00005 %. A ellos se añaden cantidades variables de vapor de agua y dióxido de carbono.Los componentes del aire por unidad de volumen so  Nitrógeno: 78. como la combustión de gasolina. .99 %  Dióxido de Carbono : 0.03 %  Oxigeno: 20. etc. cuya porción depende de las circunstancias metereológicas y la fotosíntesis u otras sustancias determinadas por la acción de procesos químicos cercanos.

Conceptos preliminares 1.1.Fases de la materia o “sustancia pura”. Vaporización o Evaporación Fusión Solido Solidificación Líquido Licuación Sublimacón inversa (pérdida de energía) Sublimación Directa (Ganancia de energía) Gaseoso .. 1.Cualquier sustancia que puede fluir un líquido o un gas..Fluido..1. liquida o vapor.En el universo las sustancias o cuerpos se presentan en tres fases o “estados”: Fase sólida..2.

Cambio de fases de una sustancia pura .

Cambio de fases de una sustancia pura .

debido a la aplicación de calor. . por tanto aumenta su presión y temperatura. En la figura se observa que el gas trata de expandirse y el recipiente se lo impide.Agitación molecular de un gas.

 Los gases son altamente comprensibles. Las características de estos fluídos son los siguientes:  Los líquidos son prácticamente incomprensibles.Características de los gases y líquidos. es decir que su volumen específico varia muy poco con la presión.  Los líquidos tienen un volumen determinado y adaptan su forma al recipiente que los contiene. . es decir su volumen específico y su densidad varían notablemente con la presión.  Los gases se expanden o difunden indefinidamente con las únicas limitantes de su peso o de las paredes del recipiente que los contiene.

Los líquidos tienden a adquirir la forma del recipiente que los contiene. pero su volumen se mantiene invariable. .

/litro . Es una propiedad. en el sistema inglés.: La densidad del agua a 4ºC y a 1 atm es 1 gr.I./pie 3).La densidad es igual a la masa contenida por unidad de volumen de una sustancia. V=volumen Las unidades de la densidad son:  El kilogramo por metro cúbico (kg/m 3) en el S. es decir de las condiciones de referencia. También pueden ser: gr/cm3. es decir una característica física que permite determinar o conocer el estado en el que se encuentra la sustancia. La densidad de un gas depende de la presión y la temperatura./cm3 y la densidad del aire a 20 ºC y a 1 atm es 1../pie3.0624 lb.20 gr.  1 kg/m3 = 0.Densidad (ρ). y la libra por pie cúbico (lb. Ej. ρ=m/V Donde: m=masa.

‫= ﻻ‬peso/volumen =mg/V ‫=ﻻ‬ρ*g donde: g=aceleración de la gravedad g = 9..2pie/seg2 Volumen específico (v). v = 1/ρ .Es igual al peso de un cuerpo por cada unidad de volumen. es decir es la inversa de la densidad.8m/seg2=32.Peso específico (‫)ﻻ‬.Es el volumen por unidad de masa..

dr = densidad del gas sobre/ densidad del aire s = peso especifico del gas/ peso específico aire S = dr.g Para el aire: dr = 1 .

. contenida en un volumen dado de un gas depende de las condiciones de presión y temperatura a las que este se encuentre.La cantidad de materia. además de la unidad de medida empleada. Las condiciones de referencia de presión y temperatura más comúnmente utilizadas son las condiciones normales (n) y las condiciones Standard (s). Es por ello que para indicar correctamente el volumen ocupado por un gas. y por lo tanto de energía. se han de especificar las condiciones en que se ha realizado dicha medición. ya que se trata de un fluido compresible.

Condiciones de referencia normales (n): p = 1 atm T = 0ºC • Condiciones de referencia standard (s): p = 1 atm T = 20ºC • .

7psi). Esto es sustancialmente equivalente a tener aire seco a una presión atmosférica de 29. contrariamente si la presión es superior el aire es mas denso y aumenta su capacidad de acarreo pudiendo trasportar mas material. . y temperatura de bulbo seco de 70ºF (21. el aire pierde densidad y reduce su capacidad para acarrear materiales.Se toma como aire standard.92 pulg Hg (14.11 º C). Esto es consistente con los estándares que se usan usualmente en la ingeniería y en la industria. A medida que la presión disminuya por debajo de este valor.075 lb/pie3 (1. aquel aire que tiene una densidad de 0.203 kg/m3).

. P = F/A. b) la presión del gas dentro del globo es p. la figura indica que por cada cm2 se ejerce 1kg de fuerza.. Presión ejercida sobre los cuerpos: a) El bloque de una masa de 100 kg ejerce una presión en un área de 100 cm2.Presión (p). y es ejercida en toda la superficie interior.La presión es una magnitud que se define por la fuerza ejercida por cada unidad de área.

1 atm = 1. (poundal. En la industria del gas se usa con frecuencia el bar y el milibar (mbar) En la ventilación industrial se usa frecuentemente pulg. Hg.s.7 p. pulg.001bar La presión también se mide en atmósferas (atm) 1 atm = 14.i.033 kg-f/cm2 . psi. square.Las unidades de la presión en el sistema internacional son:            1 N/m2=1 Pascal (Pa) 1 kN/m2=1000 N/ m2 1 kPa=1000 Pa 1 MPa=106 Pa En el sistema inglés: 1lb-f/pulg2 = 1 p. inch).s.. 1 mbar = 0. H2O.i.

Fig 4. El líquido sale como un chorro debido a la presión de la columna líquida. .

La presión en el fondo del recipiente es igual en el punto A ó en B.Fig. .

se usa un tubo delgado para determinar el nivel de un líquido en un tanque. .. La presión de un líquido no depende del volumen sino únicamente de la columna de líquido o profundidad (h) y se ejerce en todas las direcciones así por Ej.

33 metros de columna de agua. .A nivel de mar se demostró con un barómetro. que la presión atmosférica equivale a la presión hidrostática ejercida por una columna de mercurio de 760 mmHg ó 10.

.

cuando se mide una presión mayor que la presión atmosférica o negativa..Tipos de Presión. negativa también se denomina presión de vació. presión manométrica o relativa y presión absoluta.  Así una presión inferior a la atmosférica en 1psi es una presión negativa de –1psi o se dice que hay un vació de 1psi.Se denomina así.  La presión manométrica o relativa. también se le llama presión manométrica. ó presión vacuométrica.. cuando se mide una presión inferior a la presión atmosférica. a) Presión manométrica o relativa (p m). .  Así la presión relativa o presión manométrica de un tanque que esta a la presión atmosférica es cero.  La presión relativa puede ser positiva.Para un fluído en reposo se distinguen tres tipos de presiones: Presión atmosférica. a la presión medida con relación o por encima de la presión atmosférica.

Patm Pgas GAS Pgas Pgas Pgas h .

Se denomina así a la presión medida desde el vació absoluto.b) Presión absoluta. PABS = Patm + Pm PABS = Patm . mientras que la presión manométrica. o relativa sería cero. (teóricamente se entiende que no hay presión del fluído). Así la presión absoluta medida en un tanque a la presión atmosférica sería: 100 kN/m2=14.Pvacio ..7psi.

.

.

.

.

•Presión standard = 14. h = 0 msnm •Presión local en (2) = 13. h2 = .6psi.7.

contrariamente si la presión es superior el aire es mas denso y aumenta su capacidad de acarreo pudiendo trasportar mas material./m3). aquel aire que tiene una densidad de 0./pie3 (1. Hg.92 pulg.Se toma como aire Standard. A medida que la presión disminuya por debajo de este valor. y temperatura de bulbo seco de 70ºF (21. el aire pierde densidad y reduce su capacidad para acarrear materiales. Esto es sustancialmente equivalente a tener aire seco a una presión atmosférica de 29.11 º C). (14. Esto es consistente con los estándares que se usan usualmente en la ingeniería y en la industria. .7psi).203 Kg.075 lb.

7 psi Presión relativa de succión = -3 psi Presión absoluta de succión = 14. entonces: Presión absoluta en la descarga = = 14.7 psi .Si en la descarga de un compresor de gas.7 + 18 = 32. la presión relativa o manométrica es de 18 psi y en la succión del mismo hay un vació de 3 psi.7 – 3 = 11.

Manómetro de columna liquida o manómetro diferencial. A continuación realizaremos una breve descripción de cada una de ellos.Se usan para medir presiones pequeñas. los manómetros de deformación elástica (manómetros de Bourdon) y los manómetros de peso muerto.. pueden ser los manómetros de columna liquida.   Los instrumentos más comunes para medir presiones estáticas es decir fluídos en reposo. puede ser vertical o inclinado . consiste en un tubo en U en cuyo interior contiene un líquido puede ser mercurio o aceite coloreado sujeto en una tabla o plataforma fija.

. a) Conectado a una línea de gas. en este caso marca una presión manométrica positiva. b) manómetro sujeto a una tabla en condiciones normales abierto a la atmósfera.(a) (b) ‫ﻻ‬h = marca del manómetro Manómetro de columna liquida.

el líquido esta en el mismo nivel en ambos lados de la columna. la columna de líquido baja una altura H. c) Manómetro conectado a un tanque que contiene gas natural a una presión menor que la atmosférica. . b) Manómetro conectado a un tanque que contiene gas natural a una presión mayor que la atmosférica. la columna de líquido sube una altura H.a) Manómetro en situación normal.

9 “ Hg  Pabs = 3.9” Hg*(14.La lectura de un manómetro indica 26” Hg.9” Hg) = 1.9” Hg*(100 kN/m2/29.04 kN/m2=13.04 kPa .7 psi/29.9” Hg) = Pabs = 13.  1atm = 29. de vació.917 psi  Pabs= 3.9”-26” = 3.7 psi  Presión absoluta = Patm . determinar la presión absoluta en psi y kN/m2.Pvació  Pabs= 29.9”Hg = 100 kN/ m2 =14.

Si uno de los extremos del tubo esta fijo. el otro experimenta un desplazamiento que depende de la magnitud de la presión aplicada. Normalmente son tubos metálicos curvos de sección elíptica y tienen tendencia a enderezarse cuando se les somete a una presión interna. basan su principio de funcionamiento en la deformación elástica de elementos flexibles (ley de Hooke).Es el mas común de los manómetros de deformación elástica. Como la presión externa que rodea el tubo es la presión atmosférica el manómetro de Bourdon sirve para determinar presiones manométricas. . Si la presión interna del tubo es menor que la externa el tubo tendrá tendencia de curvarse aún mas.

generalmente consta de un tubo de sección elíptica que al deformarse por la presión del gas mueve una aguja calibrada a través de un resorte.Esquema constructivo de un manómetro de Bourdon. .

.Los manómetros de Bourdon tienden a enderezarse si la presión interna es mayor que la atmosférica entonces la aguja del reloj gira en sentido antihorario y marca presiones. manométricas positivas. pero si la presión externa es menor que la presión atmosférica el tubo tendera a curvarse mas con lo cual la aguja girara en sentido horario marcando presiones negativas o vacuométricas.

(a) (b) Manómetros con escalas en psi. b) Manómetro compuesto por dos escalas de 0 a 100 psi y escala negativa de 0 a -30 pulg Hg para medir presiones vacuométricas. . a) Manómetro para medir presiones positivas de 0 a 100 psi.

      Su rango de trabajo puede variar de 0 a 98 MPa. Los vacuómetros normalmente se gradúan en mm Hg.25 a 2% del fondo de escala ó a plena escala. Poseen una precisión de 0. recalibración frecuente. Para presiones muy bajas normalmente se utilizan los manómetros de diafragma o de fuelle. Sin embargo para aplicaciones especiales pueden llevar otras graduaciones por ejemplo: mm Hg. Requieren aferición periódica por cuanto llegan a sufrir deformación permanente. . y se calibran generalmente en kg/cm2. o m H 2O. Son muy sensibles a las vibraciones. Son susceptibles a altas temperaturas y al ataque de fluídos corrosivos.

b) Manómetro compuesto. .a) Con escala para presiones positivas. con escala adicional para presiones negativas.

. Manómetro de dos fluídos y el micromanómetro. normalmente se utiliza tres tipos de instrumentos que son: Manómetro de columna liquida inclinada.Cuando las presiones a medir sean muy pequeñas por ejemplo menos de 100 mm de columna liquida no es posible utilizar el manómetro en U o el Bourdon de manera directa.

la altura h equilibra la presión medida pero se toma como lectura la distancia h1. b) Manómetro inclinado de una sola rama. . c) Manómetro inclinado de tiro.(b) (a) Manómetros de columna liquida para pequeñas presiones: (c) a) Manómetro en U inclinado. conociendo la inclinación se determina h.

7 1.0333 10.333 407.5 .01325 14. Atm Cuadro de equivalencias: La equivalencia entre estas unidades. referidas a 1 atmósfera (760 mm columna de mercurio) es la siguiente: Atm bar psi kg/cm2 mm cda Pulg H2O 1 1.

H2O) 1” Hg = 13. velocidad y volumen empleadas en ventilación industrial. empleando manómetros diferenciales o tubos en U.Unidades de presión.6” H2O Las velocidades son normalmente expresadas en pies/min (fpm). Es una costumbre que las unidades de presión en los trabajos de extracción de aire se mide en pulg. . de H2O. El volumen o caudal en pie3/min (cfm). Las tablas y gráficos de performance y resistencia de ventiladores están expresadas en esta unidad abreviada: (pulg.

. se basa principalmente en las leyes del flujo de fluidos.El diseño y selección de los componentes de un sistema de ventilación industrial. El fluido a considerar es el aire o una mezcla de este y contaminantes sólidos o otros en estado gaseoso. El conocimiento de estas leyes es de una necesidad fundamental para ingenieros diseñadores (proyectistas) y un entendimiento adecuada de la teoría básica es esencial para resolver exitosamente problemas poco convencionales.

El aire es un fluido compresible. y otros factores de diseño. En estos casos la densidad del aire en el flujo se considera constante. potencia. sin embargo para el estudio del flujo de fluidos en ventilación se puede considerar incompresible. por las bajas presiones involucradas. volumen de aire. Además asumir el flujo incompresible no introduce errores importantes a las expresiones prácticas de perdida por fricción. .

sin embargo durante le estudio del flujo de fluidos será considerado incompresible. y otros factores de diseño. La presión atmosférica a nivel del mar es igual a 407. En este caso el fluido debe ser tratado como fluido comprensible y ser sujeto a correcciones de la presión. potencia. Además asumir el flujo incompresible no introduce errores importantes a las expresiones prácticas de perdida por fricción. .5 pulg H2O y la presión en los sistemas de extracción usualmente están por encima de 12 pulg H 2O ó por debajo de la presión atmosférica. El desarrollo de las leyes del flujo se simplificara por eso para la mayoría de los sistemas de ventilación sin pérdidas considerables. Sin embargo hay algunas aplicaciones en los cuales las presiones en los sistemas pueden ser iguales o mayores o exceder de 40 a 50 pulg H 2O.El aire generalmente se considera compresible. volumen de aire.

Donde los contaminantes son gases o vapores.La presencia de polvo y otros contaminantes que se trasportan es ignorado en le desarrollo de las leyes de fluidos. Su presencia no se considera en los diseños prácticos de colectores de polvo en donde la concentración de sólidos es bajo. En sistemas semejantes donde la concentración es considerable y a veces exceda 10 gr/pie3 de aire (0. . La densidad sin embargo puede ser afectada considerablemente por la adición de vapor de agua del sistema de enfriamiento en los procesos de gases de alta-temperatura donde el peso molecular del gas del proceso difiere del aire.00143 pounds) o cerca del 2% del peso estos deben ser considerados en el cálculo mediante factores de corrección. el cambio en la densidad de la mezcla de gases es menos significativo en sistemas de ventilación.

Se denomina así al movimiento de un fluído de una zona a otra. . El gas del recipiente se mueve hacia el otro recipiente que se encuentra a menor presión. los fluídos se mueven siempre de las zonas de mayor presión a las de menor presión ya sea en ductos o no. puede ser en el caso de los líquidos a través de ductos. tubos.

VAi = velocidad en A de la partícula i. VA4= VA3= VA2= VA1 .

Cuando el fluido se mueve en una tubería a bajas velocidades siguen trayectorias predecibles libres de remolinos. a pesar de las características individuales de cada fluido. Como el aumento de velocidad caracteriza el cambio de flujo. este tipo de fluido se conoce como “fluido turbulento” y normalmente se encuentra en sistemas de extracción de aire. El flujo luego se dice que es viscoso ó laminar. forma remolinos. aire y petróleo. Cada tipo de flujo tiene leyes propias de resistencia al movimiento. . Estas leyes se aplican a todos los fluidos incluyendo el agua. y la trayectoria de la corriente de fluido se hace sinuoso y con giros.

La turbulencia no es causada por un pobre diseño o mal construido sistema de tuberías. .Debe ser entendido que el estado del flujo turbulento es un momento es sinusoidal o con vértices. Esto es una condición ineludible siempre que existan velocidades que excedan ciertos valores críticos para cada tubería determinados en tubos de vidrio lisos. La turbulencia es microscópica mas que macroscópica. .

Estos tubos están colocados con el propósito de localizar la zona de transición de un tipo de flujo a otro. El aparato empleado es ilustrado esquemáticamente en la siguiente figura. .Una breve descripción del experimento de Osborne Reynolds ayudara a visualizar las características de un flujo laminar y turbulento.

en la figura 24 se observa que las líneas de corriente son paralelas en (a).Cuando un fluido se mueve en una tubería el flujo puede ser laminar o turbulento dependiendo de las presiones y velocidades alcanzadas. Experimentalmente se inyecta agua coloreada a un flujo viscoso y se observa las líneas de corriente. . a) Flujo viscoso laminar. el flujo se denomina turbulento. b) flujo turbulento. por tanto las líneas de corriente no son paralelas. en (b) se observa que las partículas de agua se dispersan. entonces se dice que el flujo es laminar.

venas fluidas circulan b) Circulación turbulenta: se aprecia el fenómeno de ondulación del fluído. a) Circulación laminar: las paralelamente entre si.Regimenes de circulación de un flujo de fluídos. .

.  El flujo turbulento puede producir ruidos muy violentos y vibraciones. normalmente no ocasiona ruidos ni vibraciones. por eso en los gases es muy importante la máxima velocidad que debe alcanzar el flujo de fluídos para evitar el flujo turbulento. El flujo laminar se produce de manera uniforme y estable.

Los limites mayores están en una zona inestable hasta cerca de Re≤3000. . Encima de 3000 el flujo es siempre turbulento. debajo de 1600 el flujo es siempre laminar puede ser cualquiera entre ambos.Ha sido encontrado que el flujo laminar estable contra todo disturbio en Re≤1600.

Diámetro de tubería (pulg) Velocidad critica (p/min) 3 120 6 60 12 30 24 15 36 10 .

8 0 .F ig u ra 1 .6 0 .8 0 .5 10 000 100 000 Re .7 V Vc 0 .

Distribución de velocidades de las partículas de un fluído en un tubo. .

Distribución de velocidades de las partículas de un fluído en un tubo. O V e lo c id a d m e d ia (v ) Vc v e lo c id a d O .

vm =0. (a) (b) Distribución de velocidades en un tubo de fluído. b) flujo turbulento.82Vmax. . donde: vm =0.Para efectos del cálculo del caudal se trabaja con la velocidad media (vm). para flujo turbulento.5Vmax. a) Flujo laminar. para flujo laminar.

Q=∆V/∆t Donde: ∆V= Variación de volumen (m3. El caudal es igual al cociente del volumen que atraviesa la sección transversal entre el tiempo. min. s). independientemente de la densidad del fluido. PC. etc. galones.Entendemos así por volumen de fluido movido en un ducto en cada unidad de tiempo. PC/hora. . ∆t= Variación del tiempo (hora. etc). litros. Generalmente se mide en m3/h o m3/s.

Para el caso de un gas. pies3/seg. pies/s. cm2). Las unidades de caudal son: m 3/seg . pulg2. A= Área de la sección (m2. km/hr. Q=v.A Donde: v= velocidad media del flujo (m/s. . pie2. etc). el caudal acumulado por día se mide en: MMPCD (millones de pies cúbicos por día).Para calcular el caudal de un flujo de un fluido en una tubería se multiplica la velocidad media por el área de la sección del tubo.

. si la sección de un tubo de flujo se estrecha su velocidad aumenta. e indica que. v1 m1 = m2 v2 1 2 En general se cumple: (flujo másico constante).Se llama así a la expresión matemática de la conservación de la masa total del fluído.

Ai = Área de sección perpendicular al flujo del fluido.Para fluidos incomprensibles: Q1 = Q2 (Caudal constante) También Para tuberías o ductos: v1 . A 2 (Caudal constante) Donde: vi = velocidad media del fluido en una sección i. Se observa que v2 > v1 (a menor área mayor velocidad) . A 1 = v 2 .

la presión de velocidad y total. de velocidad y total. . siendo su valor igual al cociente entre el valor de esa fuerza y la superficie que recibe su acción. ya que todo fluído ejerce una presión sobre las paredes del recipiente que lo contiene. encontrándose dentro de ellos el caudal. al margen de la dirección y sentidos de la velocidad.La presión estática es la parte de la presión del fluído debido solamente al grado de compresión del mismo. Puede existir un fluído en movimiento o en reposo.. ejerciéndose por igual en todas las direcciones.. también se entiende como la fuerza por unidad de superficie ejercida en todas las direcciones y sentidos únicamente por las partículas del fluído.En el estudio de los flujos se emplean conceptos básicos que caracterizan el movimiento del fluído. que pasamos a describir a continuación: a) Presión Estática (pe).Presión Estática. la presión estática.

. es debido básicamente a la diferencia de presiones que existen entre dos puntos. Por lo tanto.b) Presión de velocidad (pv). . El movimiento del fluído como ya se dijo. También podemos decir que la presión de velocidad de un flujo de fluído es la fuerza por unidad de superficie que equivale a la transformación total de la energía cinética en energía de presión. Al igual que cualquier otra cosa que se mueve. la velocidad del flujo depende de la resistencia que encuentre en su recorrido la corriente del flujo.La presión de velocidad es la parte de la presión del fluído debido solamente al movimiento del mismo en forma conjunta. La presión de velocidad es siempre positiva y se manifiesta únicamente en el sentido de la velocidad. el aire ejerce presión contra los obstáculos a su paso y es proporcional a su velocidad.

.Presión de velocidad (pv) La presión de velocidad viene expresada por: 2 v 2 pv  2 (kg / m ) Siendo:  ρ= densidad del fluído en kg/m3  v = velocidad del flujo en m/s.

. mientras la presión estática es negativa en la aspiración y positiva en la impulsión. Presión total = presión estática + presión de velocidad . la presión de velocidad es siempre positiva. Es la suma algebraica de la presión de velocidad y de la presión estática en un punto. Es oportuno observar como ejemplo que. Si el aire se encuentra en reposo.La presión total es debido al grado de compresión del fluído y a su movimiento. por lo que la presión total es la suma algebraica de ambas. la presión total será igual a la presión estática.c) Presión total (pt).

. La presión estática es medida en dirección perpendicular al flujo para evitar la influencia de la velocidad del fluido. es un dispositivo típico para medir presiones estáticas. En la siguiente figura . se muestra el pequeño orificio en la pared de la tubería conectada a un manómetro. Pa O rifi c io p e rp e n d ic u la r a l s e n tid o d e l fl u jo M a n o m e tro Pe Dispositivo típico para medir presiones estáticas.Medición de presiones.

Para obtener la presión de velocidad en un ducto o tubo es necesario medir la presión total y la presión estática simultáneamente. la cual siempre lo acompaña. en cuyo caso la presión estática es cero. La única excepción de una medida hecha en la descarga a la atmósfera abierta al final de la tubería.Medición de presiones de velocidad La presión de velocidad es más difícil de medir por que no se puede separar de la presión estática. la diferencia entra ellas dos es la presión de velocidad. .

B A Pa Manometro Arreglo típico para medir la presión total y la presión estática. .Medición de presiones.

. (a) (b) (c) a) Mide la presión de velocidad. b) Mide la presión estática.Tubos de Pitot y manómetro en un ducto de impulsión. c) Mide la presión total del flujo.

b) Mide la presión estática. (c) . (a) (b) a) Mide la presión de velocidad. c) Mide la presión total del flujo.Tubos de Pitot y manómetro en un ducto de aspiración.

“Ecuación de Bernoulli se expresa así: .Consideremos el siguiente esquema 2 Eje del tubo v2 1 v1 Nivel de referencia La ecuación de la conservación de la energía para un flujo de fluido llamada también.

8 m/s2) ρ=densidad del fluído . vi = Velocidad .p1  2 v + 1 2g  h1  p2  2 v + 2 2g  h2   (1) En unidades de presión 1 2 1 2 p1  v1   h1  p 2  v 2   h2 2 2 Donde: pi=presión estática. g = aceleración de la gravedad (9. ‫ = ﻻ‬peso específico del fluído hi = altura medida del nivel de referencia.

ocasiona perdidas de energía lo cual para tubos de diámetro constante se manifiesta como perdida de presión estática. .  En esta misma figura se puede observar que a mayor velocidad las perdidas de carga son mayores. La fricción ocasionada por la viscosidad de un fluído y la turbulencia en un flujo en especial en las paredes de la tubería. que la circulación de un fluído en un tubo debido a la diferencia de presiones provoca una perdida de presión a lo largo del tubo debido a las rugosidades del mismo.  En la figura siguiente se puede observar.

En (b) la perdida es mayor por el aumento de caudal. .(a) (b) A mayor caudal mayor perdida.

. medidores. etc.Las perdidas de carga en general son ocasionados no solo por las rugosidades de al tubería. así como válvulas. si no por cualquier obstáculo que se coloque en la dirección o paso del fluido. codos.

v2 v1 1 2 V2>V1. generándose un efecto de succión denominado el “efecto Venturi” . La velocidad aumenta pero la presión disminuye es decir: p2<p1.En una tubería que cambia de sección como se muestra en la figura se demuestra que la velocidad aumenta.

entonces: v1 = v2 Por tanto: h  P1  P2  Pérdida de carga .Si el caudal se mantiene constante (Q1=Q2) y el diámetro del tubo es uniforme: A1= A2.

Pérdidas de fricción o resistencia de la tubería Q f 1 Q 2 .

.La presión usada para vencer la resistencia del flujo en un ducto es la presión estática. Por eso la presión estática en algunos textos es llamada presión friccional o de resistencia. La medida de la fricción del fluido en una tubería es la caída de presión estática de una sección plana transversal al flujo a otra sección aguas debajo de igual área.

C
V e n ti la d o r

A

11 0 0 0 c fm

B

Ø 26”
T u b e r í a d e S u c c ió n
100`
P e = 3 .4 ” H 2 O

P e = 3 .0 ” H 2 O

Diagrama ilustrativo que muestra la caída de
presión estática debido a la fricción.

Para medir flujos se debe determinar la velocidad media del
flujo en adelante solo velocidad y el caudal. Los instrumentos
para medir flujos son normalmente los siguientes:

El tubo de Pitot.

El tubo de Annubar

El anemómetro

la placa orificio.

El tubo de venturi.

El contador volumétrico, etc.

La determinación de flujos en el interior de ductos o tuberías
considera el hecho de que la velocidad no es uniforma a lo
largo de cualquier diámetro de cualquier sección transversal.
A continuación vamos a realizar una breve descripción de los
mismos:

Es un instrumento que permite medir la velocidad de
los fluídos, consta de un tubo en U, que permite
medir la presión de la velocidad de un fluído.
Este instrumento consiste básicamente en dos tubos
metálicos en dos tubos metálicos concéntricos entre
si y conectados a un manómetro diferencial. Mide
puntualmente la presión de velocidad del fluído, que
circula en el interior de un ducto o tubería, como la
diferencia (∆p) entre su presión total tomada por el
tubo externo. A partir de esta diferencia obtiene la
velocidad puntual del fluído mediante la ecuación:

2p
Q  kA

Donde:
Q = Caudal
∆p = Presión de velocidad
ρ = Densidad del fluído
k = Constante del instrumento.
A = sección del ducto

. b) esquema de un tubo real de pitot.(b) (a) 1 2 a) tubo de Pitot con dos tomas para medir la presión estática (1) y la presión de velocidad (2). el cual tiene tubos concéntricos para determinar la presión de velocidad .

0 % según su operación. Su diámetro debe ser menor o igual a 1/40 el del ducto. En caso de obstrucción puede limpiarse usando aire comprimido.         Su rango de utilización es de 0 a 2500 mm de H2O.0 a 4. Su precisión varia de 1. Las perdidas de carga que origina son despreciables. Puede obstruirse cuando el fluido arrastra sólidos. Es utilizado en ductos de diámetro mayor de 150mm. Para velocidades inferiores a 2 m/s debe usarse anemómetros.Es un instrumento sencillo y de fácil manejo utilizado principalmente para gases y también para líquidos. . Permite mediciones en un amplio rango de temperaturas.

Algunas de las características de los anemómetros son las siguientes:  Ideales para gases con velocidades de 0.  Existen dos tipos muy conocidos: de hilo caliente e impelente. dotado de alabes metálicos inclinados.  Se usa frecuentemente para medir al velocidad del viento o el aire. .Los anemómetros miden puntualmente la velocidad de fluidos exteriores.25 a 30 m/s. acoplado a un mecanismo que determina sus revoluciones. Consisten en un rotor.  Trabajan en un rango de temperaturas de 0 a 80 ºC.  Son más delicados que el tubo de pitot.

La diferencia de presiones (∆p) es tomada por un manómetro diferencial y esta relacionada con el caudal (Q) según la ecuación siguiente: 2p Q  kA  Algunas de las características de la placa orificio son las siguientes:     Es un instrumento sencillo y de bajo costo. líquidos y gases. Admite presiones de fluido hasta de 98 MPa.Es un dispositivo estacionario que mide la diferencia de presión estática antes y después de un disco metálico cuyo centro tiene un orificio calibrado. tanto aguas arriba como aguas abajo. Necesita tramos rectos. libres de cualquier obstrucción. Se instala en ductos y tuberías en cuyo interior circula el fluido. Se utiliza con vapores. .

Necesita tramos rectos. Las fluctuaciones de presión ocasionan errores de lectura. libres de cualquier obstrucción. líquidos y gases.0 % del fondo de la escala. Su exactitud depende del grado de desgaste de su canto. Su precisión es del orden del 1. Ocasiona pérdidas de presión irrecuperables en la línea.Algunas de las características de la placa orificio son las siguientes: Es un instrumento sencillo y de bajo costo. tanto aguas arriba como aguas abajo. . Se utiliza con vapores. Admite presiones de fluido hasta de 98 MPa.

se puede ver que la diferencia de presiones medida por el manómetro permite determinar la velocidad del fluido conociendo la relación de áreas.Vista de un medidor de placa orificio. .

Consiste básicamente en un tubo formado por una garganta recta entre dos troncos de cono.Es un aparato que permite evaluar el caudal o velocidad de los fluidos líquidos y gases. Ambas tomas están conectadas a un manómetro diferencial. Introduce una perdida de presión inferior a la placa orificio. Funciona de manera análoga a la placa orificio. Algunas de las características del tubo venturi son las siguientes: Se utiliza para medir los flujos de líquidos y gases. Una toma de presión estática se realiza en la garganta y la otra a la salida del instrumento. Su precisión es del orden del 0.5 % de la lectura. .

.Tubo de venturi con manómetro diferencial para medir el caudal de un flujo.

Es sensible a las impurezas del líquido. al paso del líquido.5% del fondo de la escala. Su precisión es del orden del 2. . El disco está acoplado a un mecanismo de lectura acumulativa.98 MPa. La presión del líquido puede alcanzar los 0. Puede medir caudales hasta de 10 000 m 3/h.Es un medidor estacionario constituido básicamente de un disco que gira. Algunas de las características del contador volumétrico son las siguientes: No tiene competidor para flujos bajos de líquidos viscosos. en el interior de una cavidad.

el aire es una mezcla de gas seco y vapor de agua.... . Temperatura de Bulbo seco (TBS).Es la temperatura que resulta de la evaporación del agua. El termómetro de bulbo húmedo es un termómetro de columna cuyo bulbo a sido cubierto por una gasa con algodón húmedo.Es la temperatura medida con un termómetro ordinario (de bulbo seco) Temperatura de Bulbo húmedo (TBH).    Aire atmosférico. el vapor de agua existe en muy pocas cantidades así que es medido en gramos. Los gases contienen aproximadamente 76% de nitrógeno y 23% de oxigeno y otros gases totalizan aproximadamente 1%. en una gasa húmeda colocando sobre un termómetro común.

.Termómetro de bulbo húmedo.

 Para medir la temperatura de bulbo seco y húmedo se toma dos termómetros de calibración igual montado sobre un marco común para que tenga una manija que permita girar los instrumentos. Se gira cerca de dos tres veces por segundo hasta que las lecturas repetidas sean constantes. . que significa la cantidad real de humedad en el aire. (Talvez después de unos minutos).  Observamos la lectura de ambos termómetros tenemos una indicación de la humedad relativa. comparada con la máxima cantidad que el aire puede contener a esa temperatura de bulbo seco.

Psicrómetro de volteo .

 Es la temperatura de saturación a la cual tiene lugar la condensación del vapor de agua un ejemplo es la humedad sobre una vaso de agua con hielo.Temperatura de punto de roci. dependiendo de los datos usados. Humedad específica (ω)  Es el peso real de vapor de agua en el aire se expresa en gramos a libras de agua por libra de aire seco. . El vidrio frió reduce la temperatura del aire por debajo de su punto de roció y la humedad que se condensa forma gotas sobre la superficie del vidrio.  ω = masa de vapor de agua / masa de gas seco = mv/mgs.

.Humedad relativa  Es la relación del vapor de agua real en el aire comparado a la máxima cantidad que estaría presente a la misma temperatura. aparte de la temperatura del bulbo seco y bulbo húmedo. expresada como un porcentaje (%) %H = Pv/Pg  También se obtiene directamente empleando una curva psicrometrica.

Tubo de Pitot y manómetro. midiendo presión de velocidad .

Manómetro midiendo diferencia de presiones en un ducto .

Manómetro diferencial inclinado .

b) Manómeteros para medir velocidad en pies/min .a) Manómetro para medir presión en pulgadas de agua.

Anemómetro .

: 471-7222 .Ing.com Telf.pe cedegas@cedegassac.com. Danilo Valenzuela valenzuelao@speedy.