You are on page 1of 11

EL APARATO DIVISOR UNIVERSAL

Los divisores son dispositivos especiales utilizados para obtener divisiones
igualmente espaciadas en la periferia de las piezas, tales como engranajes,
piñones, ruedas dentadas, cremalleras entre otros.

Estos aparatos llevan en el eje (1) del tornillo sin fin (2) una manivela (3),
que puede variar su radio, para hacer coincidir el compás (4) de la misma
con el círculo de agujeros deseado, de los varios que tiene un plato o disco
(5) fijo al cabezal (6). Los platos de agujeros suelen ser intercambiables y
cada uno de ellos lleva varios círculos de agujeros.
Los discos de agujeros son intercambiables. Tienen por lo general de 6 a 8
circunferencias concéntricas de agujeros con diferentes números de agujeros. Dentro de cada circunferencia las
distancias entre agujeros son iguales. La división se facilita mediante la utilización de una tijera de división, ya que
con ella se ahorra tiempo a recontar agujeros y evita equivocaciones.
Discos o platos comunes:
Nº 1: 12 – 16- 17 – 18 -1 9 – 20
Nº 2: 21 – 23 – 27 – 29 – 31 – 33
Nº 3: 37 – 39 – 41 – 43 – 47 – 49

APARATO DIVISOR CON TORNILLO SIN FIN
Este aparato obtiene su movimiento angular del eje porta pieza, mediante un sistema tornillo sinfín y rueda
helicoidal. El tornillo sin fin suele ser de una sola entrada, pero puede ser de dos o más. Cada aparato divisor tiene
su propia constante, que no es más que la relación entre el número de dientes de la rueda helicoidal y el número de
entradas del tornillo sinfín, y se representa con la letra K.
K= Z1 / Z2
Donde,
Z1= número de dientes de la rueda helicoidal
Z2= número de entradas del tornillo sinfín
Como consecuencia de esta relación se deduce que la constante del divisor es igual al número de vueltas que se ha
de dar a la manivela para que el eje porta piezas gire una vuelta completa sobre sí mismo. Usualmente la constante
del divisor es K=40, sin embargo existen aparatos divisores con una constante de 30, 60, 80, 100 ó 120

En este caso se debe observar si la fracción obtenida es propia o impropia (propia cuando el numerado es menor que el denominar. es decir el compás vuelve al mismo punto después de darle esa cantidad de vueltas. e impropia cuando el numerador es mayor que el denominador). = vueltas y fracción de vuelta de manivela K = constante del divisor Z = Número de divisiones a ejecutar. toca mirar cuantas vueltas completas y la fracción de vuelta a dar para dar la división. Si al realizar el cálculo de la división el resultado obtenido para V.DIVISIÓN INDIRECTA Para realizar el cálculo de la división formula general es: V. entonces el número de vueltas a dar a la manivela del divisor son ese número de vueltas completas.M. COMO EMPLEAR LAS TIJERAS DE DIVISION .M. Cuando al calcular el número de vueltas el resultado arrojado no es un número entero. =K/Z Donde. es un número entero.M. V.

que se debe sostener el eje portafresas mientras se aprieta. Monte la fresa introduciéndola teniendo en cuenta la orientación de los dientes según el sentido de corte previsto. El montaje del eje porta fresas y la fresa con agujero se realiza de la siguiente manera: 1. 3. en este caso es recomendable usar un trapo un guante. cuidando que el husillo encaje en las chavetas de arrastre. Seleccionar el eje portafresas apropiado. con el fin de evitar que se caiga.COMO MONTAR EL EJE PORTA FRESAS Y LA FRESA La fijación del eje porta fresas y la fresa en posición para trabajar el material. Introduzca el extremo cónico del eje porta fresa en el agujero del husillo. 2. . limpie el cono y el agujero donde se va a montar. siempre teniendo cuidado de no herirse cuando la mano hace contacto con los filos. Es de anotar. luego apriete por medio del tornillo de fijación. es la operación previa al fresado de piezas.

También es importante tener en cuenta que cuando se utilizan ejes portafresas largos se deben montar uno o dos soportes dependiendo de su longitud.4. . Cuando el eje tiene anillos separadores se deben retirar los necesarios para colocar la fresa en posición.

25 ( 2.PROCEDIMIENTO: 1. Hacer los cálculos de las variables de corte.5 ( 26 ) ALTURA DEL DIENTE = 5.625 1 Pp=5.625MM H=2.625 mm NÚMERO DE FRESA= .25 ( M ) H=2.625 mm PROFUNDIDAD DE PASADA = 5.625MM (SE REALIZÓ EN UNA SOLA PASADA POR EL TIPO DE MATERIAL) Pp= altura n ° de pasadas Pp= 5. CÁLCULOS PARA EL ENGRANAJE: DIÁMETRO EXTERIOR = 65 MM De=2.5 ( 24+ 2 ) De=65 mm De=2.5 ) H=5.

Realizar el montaje del eje portafresas y la fresa.RELACIÓN DE TRANSMISIÓN = Rt=1 10 15 40 5 2 2 5 = =1 =1 × 24 3 3 3 5 Rt=1 10 15 Una vuelta con 10 agujeros en el disco de 15. 3. . Realizar el montaje del aparato divisor. 2.

. Montar la pieza en el divisor. 5.4. Centrar la fresa con respecto al eje de la pieza a la cual se le van a tallar los dientes.

Prepare la fresadora para el corte. Regule las RPM (antes de poner en funcionamiento la fresadora para verificar que al cambiar la velocidad los engranes se hayan acoplado perfectamente. Aproximar manualmente el material de manera que la herramienta toque en la parte más alta de la superficie. c. 7. Detenga la máquina y baje la consola. c. d. Seleccione el avance de la mesa g. Ponga en funcionamiento la fresadora. verificar que la fresa no esté tocando el material. Poner en funcionamiento la fresadora. e. Ubique y fije los topes mecánicos para limitar el recorrido automático. a.6. primero ejecutando la primera pasada a. b. Ponga en funcionamiento el avance longitudinal . Poner en cero el anillo graduado que acciona la consola. Proceda a maquinar los dientes. b. Bloquee la consola y el carro transversal d. Aproxime manualmente la pieza para iniciar el corte por un extremo y de la profundidad de corte. f.

e. . Limpie la máquina 11. Cambiar la profundidad de corte y ejecutar las demás pasadas. luego se procede a girar el piñón para picar el próximo diente y se repite la operación con la misma profundidad de corte del anterior hasta que se dé una vuelta completa con 10 agujeros en el disco de 15. 8. Cuando termine de picar la primera pasada. hasta alcanzar una profundidad igual a la altura del diente. Desarme el montaje. 9. Deje todo ordenado. devolver la fresa en el eje longitudinal con la fresadora encendida. 10.

pieza o mesa con ganchos. SEGURIDAD  Utilizar brocha o estopa para limpiar la máquina.  No trabajar con ropa sueltas o alhajas.  Palancas de bloqueo deben estar sueltas para poder activar los avances automáticos.  Seleccionar las velocidades con el husillo parado.  Seleccionar los avances.  Tener cuidado con todas las partes en movimiento.  Retirar de la mesa los elemento o herramientas que no se van a utilizar  Al iniciar el trabajo.  Utilizar fresas adecuadas y en buenas condiciones de corte. en caso de ser necesario utilizar una brocha. (palancas de altas y de bajas) con el motor parado. PRECAUCIONES AL FRESAR  Utilizar el avance siempre en oposición (Fresado convencional) para el fresado periférico.  Observar que la fresa este girando concéntrica con el husillo.PRECAUCIONES DE USO DE LA FRESADORA  No accionar la máquina si no se conoce su funcionamiento.  Hacer mantenimiento continuo a la máquina. de lo contrario la superficie queda cóncava. hacer contacto con la superficie de la pieza (con la fresa en movimiento). bayetilla o brocha.  Cerciorarse en el fresado frontal.  No tocar la fresa cuando este en movimiento (el husillo este encendido).  Determinar la RPM.  Sujetar perfectamente la fresa y la pieza. que el eje de la pieza quede perpendicular a la superficie de la pieza. retirar la pieza.  Antes de poner en movimiento la fresa y la mesa. sobre todo no trabajar con ropa de manga larga!  No se debe limpiar ni la pieza.  Regular correctamente los topes de avance automático.  No efectuar mediciones con la máquina en funcionamiento. colocar el tambor en cero (0) y dar la profundidad de corte.  Bloquear los avances de la mesa que no se van a utilizar. NUNCA CON LA MANO! . observar que no vayan a tropezar en ninguna parte. Vc y profundidad de corte adecuadas.  No accionar la palanca de avances rápidos cuando la herramienta está muy cerca d la pieza.  Seleccionar adecuadamente las Vc para cada material.  Limpiar la fresa. ni la máquina cuando estas estén en funcionamiento.