You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINSTRATIVOS
ESTRUCTURAS POLÍTICOS-CONSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA
PROFESOR ROMÁN IBARRA

INTEGRANTES
RUIZ, KATHERINE CI: 23.692.618
SOTELDO, ALEJANDRA CI: 23.682.837

CARACAS, FEBRERO 2015

No es sino hasta 1537 que Pedro de Mendoza funda la ciudad de Asunción. llegando a las costas uruguayas e intentando llegar a las riquezas del Potosí hacia el occidente de Suramérica. nombre del río y del país. Mediante una combinación de métodos religiosos. Los guaraníes mantenían una moral estricta con principios altruistas y de solidaridad. y prevalecía el paternalismo. el Imperio Español y el Imperio Portugués. como una amenaza a la supervivencia de la raza. La corona mantenía la autoridad a través de la figura de Gobernador tanto de Buenos Aires como de Asunción. y tomando en cuenta los aportes teóricos e históricos que el profesor Marcos Kaplan nos señala en su libro “Formación del Estado Nación en América Latina” que nos ayudan a entender el contexto histórico y la situación en que se encontraban los dos poderes que iniciaron estos procesos de expedición. Su ubicación geográfica data de la parte central de Sudamérica. a la cabeza de la tripulación. proveniente del guaraní Paraguay. Conocían el divorcio. En cuanto al régimen de trabajo de los guaraníes en esa economía corporativa. al servicio del sistema colonial. no era de tipo esclavista. ésta era una organización corporativa de carácter feudal. e y. Para introducir a esta exposición. de métodos rigurosos de . El jefe guerrero de las tribus era elegido popularmente. Juan Días de Solís. sino de tipo feudal-patriarcal. Desde 1516 se emprende la expedición por parte de España. considerando a la propuesta impuesta de la monogamia por los españoles. 'mar'. al Este con Brasil y al Este y Sureste con Argentina. 'corona de plumas'. Y existía el Consejo de Ancianos que gobernaban en tiempos normales. su mestizaje étnico-cultural que deriva de éstas. limitando al Norte y Noreste con Bolivia. en nuestra región. explotación y colonización bajo la hegemonía imperial. cabe señalar el origen del nombre este país.Para comprender la formación del Estado nación de la República del Paraguay debemos conocer los orígenes desde su conquista y colonización. 'oriundo'. 'río'. gúa o guara. es decir. Se practicaba la poligamia. Se resalta el papel de la Compañía de Jesús en la formación del Paraguay. con grandes privilegios típicamente feudales. Fue colonizado por Pedro de Mendoza. quien fundó la actual capital Asunción en 1537. o de paraguã. y éste de pará.

con el objeto de lograr un sobreproducto considerable por encima de las necesidades del consumo local. controlar su población y permitir el control fiscal. logrando un Estado especial con mucha disciplina y dedicación. La Compañía extendió su actividad económica y su influencia política sobre el conjunto del Paraguay. esa primera revolución terminó con el triunfo de los indígenas de las misiones. la corporación jesuítica actuaba como el brazo derecho del absolutismo feudal cumpliendo su función principal de consolidar la dominación colonial sobre la disconforme e inquieta provincia del Paraguay. que al principio del siglo XVII intentaban realizar el ideal del socialismo cristiano primitivo. Lo nuevo que han hecho los jesuitas es concentrar una gran masa de indios para el trabajo obligatorio y colectivo en grandes plantaciones y estancias de propiedad de la corporación jesuítica. éstas eran concentraciones de la población indígena americana para facilitar la evangelización. adaptado a las condiciones sociales de los guaraníes. social y político de productividad muy superior a la de la economía colonial del Paraguay. Los jesuitas iniciaron su actividad a comienzos del siglo XVII. estos siendo los que llegan para organizar las misiones o reducciones. dada por la defensa de los naturales por parte de los jesuitas. En todos estos aspectos de su actividad. En la década de 1640 empezó la lucha política abierta contra el predominio de la Compañía de Jesús y tuvo lugar su primera expulsión de Asunción. De esta manera organizaron. Competía ventajosamente con los comerciantes españoles y criollos de Asunción hasta en el mercado interno. La importante Revolución Comunera (1719 a 1735) consta de dos fases. La segunda revolución de los comuneros (1717-1735) la competencia de las reducciones organizadas por los jesuitas en la venta de los productos agrícolas disgusta a . un sistema económico. dentro de un territorio compacto que abarcaba treinta grandes pueblos.coerción estatal y de métodos calculados de acumulación de capital. los jesuitas lograron organizar un tipo superior de explotación feudal. La tensión fue agravándose hasta que explotó en la forma de un gran movimiento revolucionario -la primera auténtica revolución democrática en la América Latina. posterior a ello fundan poblaciones indígenas. la primera. Llegó a dominar el comercio de la yerba mate. controlaba la gobernación del Paraguay. realizar ganancias monetarias y una acumulación de capital en beneficio de la Compañía. el principal artículo exportable del país. llamadas reducciones.

ésta fue generada por el Teniente Coronel Fulgencio Yegros. independencia y el período independiente. El virrey de Perú y los jesuitas se unieron contra la Audiencia de Charcas y los asunceños. representando uno de los primeros pasos hacia la independencia americana. pero entraron en un proceso de decadencia y se fueron desintegrando. es decir. humano. El Congreso nombró una Junta de Gobierno. Las reducciones pasaron a ser dirigidas por grupos seglares y religiosos. invisible y descentralizado. Desde el 15 de mayo 1811 se inicia el plan independentista. que se desarrolla en guerra abierta contra las fuerzas reales. dando como resultado la declaración de la República de Paraguay. La Junta gobernó hasta 1813. el capitán Pedro Juan Caballero. tocaremos lo que respecta a la organización política. el alférez Vicente Ignacio Iturbe y el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia. El mismo año. La Republica de Paraguay era de forma de Estado Unitario. el Congreso declaró la República y eligió para gobernarla dos cónsules. Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia. Posterior a la breve explicación de los tiempos precolombinos. valido de los jesuitas. se imponen desde el vértice y en decisión a la base de la pirámide. ascienden de la base hacia el vértice. presidida por Yegros. denominado como la revolución emancipadora.los colonos y los predispone a favor del movimiento de los comuneros. Los comuneros fueron finalmente vencidos en Tabapy. participativa y . entendiendo éste como la organización administrativa unitaria que se complementa con la unidad política. económicos. y los recursos naturales. época colonial. quienes se levantaron en 1811 contra el gobernador Bernardo de Velasco y lo depusieron sin derramamiento de sangre. adopta una estructura piramidal. la cual proclamó la Independencia. Los comuneros de Asunción se levantaron contra el gobernador Diego de los Reyes Balmaceda. unitario. que todas las disposiciones emanadas del poder. Posterior a ello en 1767 se da la expulsión de los jesuitas por orden de Carlos III trajo consigo el fin de las famosas reducciones. en ésta constituyendo un Estado social de derecho. Se desencadenó una verdadera guerra que duró de 1717 a 1735. Pero todo esto cambió en 1992 con la modificación de la constitución que asegura la división de poderes. adoptando una democracia representativa.

La historia paraguaya es casi la lucha por la tierra. e incluso. e integrado a la comunidad internacional. por ello. representativa. por ser el principal recurso productivo por contener en sí al agua. invocando a Dios. el país recolonizado después de 1870. por medio de sus legítimos representantes reunidos en Convención Nacional Constituyente. como lo estipula el prologo de dicha constitución: “El pueblo paraguayo. que vive en ella y gracias a ella. no es más que el avance de la historia que período tras período se ha ido evolucionando. participativa y pluralista. en Paraguay. el tipo de relaciones establecidas entre los miembros de las distintas sociedades. por el territorio. reconociendo la dignidad humana. los minerales.pluralista. reafirmando los principios de la democracia republicana. ratificando la soberanía e independencia nacionales. y por todo lo que de ella depende. La forma y estructura de tenencia de la tierra y del territorio han estado en la base de la estructura económica. los bosques. Asunción. han sido marcados por el uso que se ha dado a la tierra en cada una de esas etapas. y consecuentemente.” (Constitución de Paraguay) La economía como base fundamental para el desarrollo o estancamiento de una población. la igualdad y la justicia. . ha habido un factor absolutamente central en el desarrollo de los acontecimientos: la tierra. 20 de junio de 1992. e incluso en la base de la estructura política y de la propia cultura desplegada en cada época. Los indígenas precolombinos. SANCIONA Y PROMULGA esta Constitución. reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad. a la propia población. el Paraguay colonial. por el tipo de propiedad sobre la misma.

gov. febrero 03] Rojas.org/juridico/spanish/mesicic2_pry_anexo3.py/wp-content/uploads/2012/06/Proceso-hist %C3%B3rico-de-la-econom%C3%ADa-paraguaya.oas.pdf [Consulta 2015.pdf#page=83 febrero 03] [Consulta 2015. [Documento en línea] Disponible: https://books. Luis. [Documento en línea] Disponible: http://www. Proceso histórico de la economía paraguaya.cultura.REFERENCIAS Azara. febrero 03] Constitución de Paraguay.es/books? hl=es&lr=&id=Gv9DucrBaP4C&oi=fnd&pg=PA9&dq=paraguay&ots=mHo7npviJ&sig=LMf5Umt8GbKX0tna9CGCHocLIUw#v=onepage&q=paraguay&f=false [Consulta 2015.google. Félix de. Descripción e historia de Paraguay. [Documento en línea] Disponible: http://www. .