You are on page 1of 7

Colegio de Bachilleres de

Chiapas
Plantel 13 Oriente Matutino
Sergio Roque Villalobos Morales
6° “D”
Cálculo Integral
Juan Adalberto Sánchez Díaz

Los trabajos de este último y los aportes de Newton generaron el teorema fundamental del cálculo integral. Fue usado por primera vez por científicos como Arquímedes. es muy común en la ingeniería y en la ciencia también. Ahora bien esta disciplina tan importante no puede pasar desapercibida del todo ya que tiene que ver con casi todos los fenómenos de la vida diaria aunque no nos demos cuenta. Gottfried Leibniz e Isaac Barrow. Los principales objetivos del cálculo son:  Área de una región plana  Cambio de variable  Integrales indefinidas  Integrales definidas  Integrales impropias  Integral de línea  Integrales múltiples (dobles o triples)  Integrales trigonométricas. infinitamente pequeños. encuadrado en el cálculo infinitesimal.La integración es un concepto fundamental del cálculo y del análisis matemático. logarítmicas y exponenciales  Métodos de integración  Teorema fundamental del cálculo  Volumen de un sólido de revolución . René Descartes. se utiliza principalmente para el cálculo de áreas y volúmenes de regiones y sólidos de revolución. Isaac Newton. una integral es una generalización de la suma de infinitos sumandos. Básicamente. es una rama de las matemáticas en el proceso de integración o antiderivación. que propone que la derivación y la integración son procesos inversos. El cálculo integral.

ampliando y profundizando el desarrollo de competencias relacionadas con el campo disciplinar de Matemáticas.Importancia del Cálculo El cálculo es una materia no muy agradable para la mayoría de las personas en el trayecto hacia una profesión. y es que no nos damos cuenta de la importancia que tiene. En el Cálculo Integral la aplicación de los teoremas esenciales propicia en el alumnado una evolución en sus capacidades de abstracción y razonamiento que con lleva a una madurez matemática. tal vez no sea lo más indispensable si se está estudiando en las ciencias médicas o alguna otra carrera en la que no sea muy necesaria. Pero el cálculo así como muchas otras ciencias está oculto detrás de todos los materiales que os rodean que para su fabricación necesitaron de una ciencia exacta para su correcto funcionamiento. se busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños. además de brindarnos una cultura matemática sólida mediante la cual podemos analizar cualitativa y cuantitativamente los diferentes fenómenos que se presenten en nuestro entorno cotidiano y profesional. En el Bachillerato General. el cual promueve la asignatura de Cálculo Integral. misma que le será de utilidad en sus estudios superiores. a la gente ordinaria no les sirve casi nunca por no decir nunca. . pero pienso que estas materias lo que nos proporcionan son una herramienta para poder ejercitar nuestra capacidad de respuesta en las situaciones que enfrentaremos más adelante. porque seamos sinceros. En mi caso el cálculo no me será de mucha ayuda en el ámbito laboral.

específicamente el algoritmo. el cálculo diferencial es también el método mediante el cual se obtienen máximos y mínimos de funciones. Como ya hemos visto. etc. El cálculo se puede aplicar en distintas ciencias. en medicina para medir el flujo cardiaco. la ingeniería. III. se aplica a la epidemiología y el logaritmo. y la electrónica tiene varias materias respecto a señales o tratamiento de señales. la arquitectura. En Química I y II y Temas Selectos de Química I y II apoya para determinar los ritmos de las reacciones y el decaimiento reactivo. variables cinemáticas dinámicas. En Geografía cuando el planímetro es usado para calcular el área de una superficie plana de un dibujo y actualmente en el sistema GPS en el cálculo de áreas y volúmenes. brindan herramientas para los procesos algorítmicos. trabajo realizado por una fuerza y movimiento de partículas. los desarrollos sociales y económicos de las naciones. El análisis marginal es quizá la aplicación más directa del cálculo a la economía y a la administración. . como son: la medicina. IV. los cambios atmosféricos. en el estudio de las representaciones gráficas y en los comportamientos gráficos. Con Biología I y II para encontrar el ángulo de ramificación óptimo de vasos sanguíneos para maximizar flujos. la economía. el cálculo. el análisis de la economía y la administración trata frecuentemente con cambios. a la inmunología. Introducción a las Ciencias Sociales se apoya para calcular datos estadísticos sobre la demografía y el crecimiento poblacional. y en una gran diversidad de otras áreas. él cálculo es para los directores de empresa y economistas es una herramienta muy valiosa. por ejemplo: la velocidad de las reacciones químicas. utiliza bastantes ecuaciones diferenciales ya que es una herramienta para el análisis de señales analógicas o digitales. en la astronomía para calcular las órbitas de los satélites y de las naves espaciales. En Ingeniería. El Cálculo Diferencial se ha ido desarrollando a través de los años. II. En Informática I y II el uso del software facilita la obtención de áreas bajo la curva y de sólidos de revolución. En Medicina. Física I y II y Temas Selectos de Física I y II apoya en las leyes de Newton. consolidándose como una herramienta técnico – científica que se utiliza en el análisis de procesos que contienen magnitudes en constante cambio.Relación del Cálculo con las diferentes ciencias. tales como: centro de masa. por consiguiente. En Economía y Administración. la estadística. Algunas otras relaciones que se dan en el cálculo pueden ser:        Matemáticas I. en particular la ingeniería electrónica. utilizando el cálculo se pueden resolver problemas relativos a maximizar ganancias o minimizar costos. velocidad instantánea y aceleración.

Conclusión . así como. Ley de enfriamiento y calentamiento global del planeta.    Ecología y Medio Ambiente se apoya para el conteo de organismos y cálculo de crecimiento exponencial de bacterias y especies. estudiar el comportamiento de la velocidad y la aceleración. En las capacitaciones para el trabajo en Informática se genera un Software y la creación de sistemas que coadyuven al mejoramiento de la comunicación entre empresas e instituciones. obtención de la función de la demanda. en la obtención de ingresos totales a partir de ingresos marginales. en modelos ecológicos tales como: el cálculo de crecimiento poblacional. En Cálculo Diferencial para calcular la estimación de errores en el proceso de medición. y Administración. en Contabilidad en el proceso de la elasticidad de la oferta y la demanda de un bien o servicio.

Sin el uso de la ciencia y con ello el del cálculo el mundo tal vez no sería como lo conocemos. La tecnología fue una de las actividades más beneficiadas con el nacimiento del cálculo ya que permitió diseñar nuevas máquinas simplificando funciones. Como se dijo antes su importancia tal vez no se refleje de la manera que desearíamos y no tiene ese impacto en la vida diaria.El cálculo es la herramienta matemática que ha permitido crear nuestra tecnología y estudiar todo lo que nos rodea. pero tan necesaria para todos. considero muy importante la labor que hacen las personas que se dedican a estudiar lo relacionado a cálculo y las implicaciones que tiene. Por esa razón quizá se le debería tomar un poco más de consideración a esta disciplina tan compleja para algunos. El cálculo es la herramienta matemática más importante en la industria ya que todo lo que se produce a escala necesita cálculo desde cosas tan sencillas como una lata de refresco hasta la construcción de un gran puente. . tan preciada para otros. odiada por la mayoría. sin embargo su importancia es más detrás de lo que nos rodea.

Bibliografía  https://prezi.org/numeros/numeros/77/Articulos_01.com/images/search? q=logo+cobach&id=96BE7589D7E7C2267D65EF10935F407C6E4597D8 &FORM=IQFRBA  http://www.com/zqjctzhrq0kq/el-calculo-y-su-relacion-con-otras-ciencias/  http://cecyteo.pdf  http://www.com/relacion-de-la-quimica-con-otras-ciencias-quimicai.html .mx/site/Docs/Planes2013/SEXTOSEMESTRE/CALCULO_I NTEGRAL.bing.sinewton.pdf  http://cibertareas.edu.