You are on page 1of 4

MOMENTOS DE INERCIA Y TEOREMA DE EJES PARALELOS

RESUMEN: El momento de inercia se trata de una distribución continua de
masa, una primera aproximación para el cálculo del momento de inercia
consiste en considerar que la más total es la suma de masas infinitesimales. El
valor del momento de inercia se obtendrá cuando tienda a cero la porción de
masa considerada, lo que convertirá a la suma en una integral. El teorema de
Steiner (denominado en honor de Jakob Steiner) establece que el momento de
inercia con respecto a cualquier eje paralelo a un eje que pasa por el centro de
masa, es igual al momento de inercia con respecto al eje que pasa por el
centro de masa más el producto de la masa por el cuadrado de la distancia
entre los dos ejes.
PALABRAS CLAVE: ejes paralelos, cuerpos rígidos, momento de inercia, centro
de masa, sumatorias, ejes
1. MOMENTO DE INERCIA
El momento de inercia o inercia rotacional (símbolo I) es una medida de la
inercia rotacional de un cuerpo. Aunque para muchos casos, el momento de
inercia puede ser representado como una magnitud escalar, una
representación más avanzada por medio de tensores es necesaria para el
análisis de sistemas más complejos, como por ejemplo en movimientos
giroscópicos.
El momento de inercia refleja la distribución de masa de un cuerpo o de un
sistema de partículas en rotación,respecto a un eje de giro. El momento de
inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de
giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.
El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en
el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Es el valor escalar del momento
angular longitudinal de un sólido rígido.
Si un cuerpo rígido no puede representarse con unas cuantas masas puntuales
porque es una distribución continua de masa, la sumatoria de masas y
distancias que define el momento de inercia se vuelve una integral. Imagine
dividir el cuerpo en elementos de masa pequeños dm de modo que todos los
puntos de-un elemento estén prácticamente a la misma distancia
perpendicular del eje de rotación. Llamamos a esta distancia r, como antes. El
momento de inercia es entonces
donde m es la masa del punto, y r es la distancia al eje de rotación.
Dado un sistema de partículas y un eje arbitrario, se define como la suma de
los productos de las masas de las partículas por el cuadrado de la distancia r
de cada partícula a dicho eje. Matemáticamente se expresa como:
Para un cuerpo de masa continua (Medio continuo), se generaliza como:
I
Para calcular la integral, debemos representar r y dm en términos de la misma
variable de integración. Si tenemos un objetoefectivamente unidimensional,
como las varillas de las figuras a y b, podemos usar una coordenada x a lo
largo y relacionar dm con un incremento dx. Si el objeto es tridimensional suele

Los límites de la integral están determinados por la forma y las dimensiones del cuerpo. el teorema de Steiner: y 7. podemos sacar � de la integral: I Para usar esta ecuación debemos expresar dV en términos de diferenciales de las variables de integración. Determinar las coordenadas del centro de masas de estas partes con respecto a los ejes X e Y. Calcular los momentos de inercia del área compuesta a partir de los momentos anteriores: e MOMENTOS DE INERCIA DE DIVERSOS CUERPOS Este concepto desempeña en el movimiento de rotación un papel análogo al de masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme. Calcular las distancias de los cdm de cada área respecto al cdm total de la figura. 6. Calcular los momentosde inercia de las partes respecto a sus ejes de centro de masas (que serán paralelos a x e y). es decir. la integración es muy fácil. La densidad es la masa por unidad de volumen. La energía cinética de un cuerpo en movimiento con velocidad v es . Así. designarlas por . Designar como: Ii. Y calcular el cdm de toda la figura formada por todas las áreas parciales anteriores. Pasos para calcular el momento de inercia de áreas compuestas 1. Determinar las áreas de las partes. 4. p = dmt dV. Calcular el momento de inercia de cada parte respecto a los ejes x e y aplicando el teorema del eje paralelo. como dV = dx dy dz. Siempre debemos escoger dV de modo que todos los puntos dentro de él estén casi a la misma distancia del eje de rotación. por ejemplo. para el área iésima. es el momento de inercia del cuerpo con respecto al eje de rotación y es la aceleración angular.x e Ii. En el caso de cuerpos regulares.y. La masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslación y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotación. así que podemos escribir la Ecuación como I Si la densidad del cuerpo es uniforme. 5. la segunda ley de Newton: tiene como equivalente para la rotación: donde: es el momento aplicado al cuerpo. 3. Dividir el área compuesta en varias partes que sean simples 2.ser más fácil expresar dm en términos de un elemento de volumen dV y la densidad p del cuerpo.

. yi — b) respecto al eje paralelo que pasa por el punto P En estas expresiones no intervienen las coordenadas z¡ medidas perpendicularmente a las rodajas.-2a Σimixi – 2b Σimiyi (a2+b2) Σimi La primera sumatoria es Icm. con coordenadas (xi. porque el número de ejes sobre los que podría girar es infinito. Ip= Σimi (xi2+ yi2). yi. la segunda y . donde I es el momento de inercia con respecto al eje de rotación. Por la definición de centro de masa. El momento de inercia Icm de la rodaja alrededor del eje que pasa por O es Icm =Σimi (xi2+ yi2). mientras que la energía cinética de un cuerpo en rotación con velocidad angular ω es . tiene un número infinito. y son (a. cuyascoordenadas x. zi). El elemento de masa tiene las coordenadas (xi — a. b). La conservación de la cantidad de movimiento o momento lineal tiene por equivalente la conservación del momento angular: El vectormomento angular. El eje por el centro de masa pasa por el punto O. y el eje paralelo pasa por P. perpendicular al eje z. así. Podemos escribir una expresión para el momento de inercia Ip alrededor del eje que pasa por P. Primero tomamos una rodaja muy delgada del cuerpo. consideramos dos ejes paralelos al eje z. paralela al plano xy. uno pasa por el centro de masa. Cuando un eje es de simetría entonces es eje principal de inercia y entonces un giro alrededor de ese eje conduce a un momento angular dirigido también a lo largo de ese eje. Expandiendo los cuadrados y reagrupando.a)2+ (yi -b )2] El elemento de masa tiene coordenadas (xi. Tomamos el origen de nuestro sistema de coordenadas en el centro de masa del cuerpo. El momento de inercia de la rodaja alrededor del eje que pasa por P es Ip=Σimi [ (xi . donde d2 = a2 + b2. Sea m un elemento de masa de nuestra rodaja. TEOREMA DE LOS EJES PARALELOS Un cuerpo no tiene un solo momento de inercia. Ambos vectores tienen la misma dirección si el eje de giro es un eje principal de inercia. Para demostrarlo. las coordenadas del centro de masa son = Ycm = Zcm = O. llamada teorema de los ejes paralelos. no tiene la misma dirección que el vector velocidad angular. De hecho. el otro por un punto P (Fig ). hay una relación simple entre el momento de inercia Icm de un cuerpo de masa M alrededor de un eje que pasa por el centro de masa y el momento alrededor de cualquier otro eje paralelo al original pero desplazado una distancia d. Esta relación. Sin embargo. La distancia entre este eje y el que pasa por el centro de masa es d. así que podemos extender las sumatorias para incluir todas las partículas de todas las rodajas. en general. yi) respecto a un eje de rotación que pasa por el centro de masa y es perpendicular al plano de la figura. dice que IP = Icm+ Md2 (teorema de los ejes paralelos).

que son 0 porque tomamos el origen en el centro de masa.tercera sumatorias son proporcionales a xcm. . El término final es a multiplicada por la masa total. ycm. Queda demostrado que Ip = Icm + Md2. Md2. o sea.