You are on page 1of 54

BUENOS DÍAS

COMPAÑEROS

EL CEMENTO
La enorme importancia del
cemento en nuestros días
queda constatada por el hecho
de ser el material que más se
usa en el mundo. En nuestro
trabajo se abarca el tema del
cemento, su proceso de
fabricación, sus propiedades
químicas, físicas, mecánicas
etc…, su clasificación e
impacto ambiental que
ocasiona su producción

¿QUE ES EL CEMENTO?
 El

cemento es un polvo fino, que se
obtiene de moler la escoria de arcilla con
piedra caliza calcinada, a temperatura
muy alta. Al añadir agua, se va
convirtiendo en una mezcla pastosa hasta
llegar a tener la consistencia de la piedra.
Por este motivo se usa en construcción de
edificios y obras de ingeniería.

CEMENTO PORTLAND
 Cemento

portland:
cemento hidráulico
producido mediante la
pulverización de Clinker,
compuesto esencialmente
de silicatos de calcio
hidráulicos y que contienen
generalmente una o más
de las formas de sulfato de
calcio como una adición
durante la molienda

Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua. al reaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes. Es el más usual en la construcción y es utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón (llamado concreto en Hispanoamérica). . El cemento Portland es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos. agua y fibras de acero discontinuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón.

TIPOS DE CEMNETO PORTLAND TIPO l TIPO ll TIPO lll TIPO lV TIPO V .

.

Para uso general. con aire incluido.  IIIA. Igual que el tipo II. . Altas resistencias.  IIA. Moderado. Normal.  II. Normal. Moderado. Mismo uso que el tipo III. Altas resistencias.  IA. con inclusor de aire.CLASIFICACION  I. pero con inclusor de aire. Uso general. donde no son requeridos otros tipos de cemento. Para uso general y además en construcciones donde existe un moderado ataque de sulfatos o se requiera un moderado calor de hidratación.  III. Para uso donde se requieren altas resistencias a edades tempranas.

.ALGO DE HISTORIA  Hasta el siglo XVlll puede decirse que los únicos conglomerantes empleados en la construcción fueron los yesos y los cales hidráulica.  John Smeaton. se encuentra con que los morteros formados por la adición de una puzolana a una caliza con alta proporción de arcilla eran los que mejores resultados daban frente a la acción de las aguas marinas y que la presencia de arcilla en las cales. no solo las perjudicaba sino que por el contrario. ingeniero de yorkshire (Inglaterra). es durante este siglo cuando se despierta un interés notable por el conocimiento de los cementos. al reconstruir en 1758 el faro de eddystone en la costa de corrish. las mejoraba haciendo que estas cales fraguasen bajo el agua y que una vez endurecidas fuesen insolubles en ella. sin embargo.  Puede decirse con acierto que el primer padre del cemento fue vicat a él se debe el sistema de fabricación que se sigue empleando en la actualidad y que propuso en 1817. Vicat fue un gran investigador y divulgador de sus trabajos.

arcilla.COMO ES SU FABRICACION  La materia prima para la elaboración del cemento (caliza. .    Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo. dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y dependiendo de la dureza y ubicación del material. La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca. arena. el sistema de explotación y equipos utilizados varía.  En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el Clinker a temperaturas superiores a los 1500 °C.

.

. con la condición de que no tengan cantidades muy grandes de magnesio. entre otras. sílice y dolomita. que afortunadamente se presentan con frecuencia en la naturaleza. el concreto producido con el aumenta de volumen con el tiempo. pues si el cemento contiene más cantidades del límite permitido. CaO). e impurezas tales como arcillas. generando fisuras y por lo tanto perdidas de resistencia.LAS CALIZAS  Las calizas. Hay diferentes tipos de caliza y prácticamente todas pueden servir para la producción del cemento. están compuestas en un alto porcentaje (más de 60%) de carbonato de calcio o calcita (CaCO3. cuando se calcina de lugar a oxido de calcio.

.

Es también la principal fuente de álcalis. se le llama pizarra a la arcilla constituida principalmente por óxidos de silicio de un 45 a 65%. por óxidos de fierro de 6 a12% y por cantidades variables de óxido de calcio de 4 a 10%. . por óxidos de aluminio de 10 a 15%.LA PIZARRA  Pizarra.

.

hierro (Fe2O3) y aluminio (Al2O3). con porcentajes menores a hierro y otros elementos. La arcilla aporta al proceso los óxidos de sílice (SiO2.LA ARCILLA  La arcilla que se emplea para la producción de cemento está constituida por un silicato hidratado complejo de aluminio. .

.

que es un proceso de endurecimiento que da el cemento. sulfato de calcio hidratado (CaSO42H2O). Es un producto regulador del fraguado. y lo que el yeso hace es redactar el proceso para que al obrero le dé tiempo de .EL YESO  El yeso.

.

EL CLINKER  Proceso de fabricación del Clinker: El Clinker es un producto intermedio en el proceso de elaboración de cemento. se muele finamente y se calcina en un horno aproximadamente a 1.500 grados centígrados. Una fuente de cal como las calizas. obteniéndose el denominado Clinker. . una fuente de sílice y alúmina como las arcillas y una fuente de óxido de hierro se mezclan apropiadamente.

.

arena y agua).  El cemento coloreado consiste en la mezcla de cemento común (generalmente Portland) con pigmentos compuestos por óxidos de metal de distintos colores en un enfoque estético. pigmentos y agua en las proporciones adecuadas. . cemento. aclarando que según los albañiles experimentados se trata de una ciencia exacta que consiste en combinar la mezcla de argamasa (mezcla de cal. Factores tales como asegurarse de que el equipo para mezclar esté limpio. Al añadir pigmentos al cemento se obtiene un material con las mismas propiedades que al iniciar el proceso. tendrán un efecto en el color y la consistencia. medir previamente los materiales con exactitud y mezclar el cemento lo suficiente.CEMENTO COLOREADO.

.

. Ya existen mezclas ya preparadas de cemento con color. la Asociación de Cemento Portland (PCA. por sus siglas en inglés) coincide en que comprar el cemento de argamasa no pigmentada y agregarle varios pigmentos de colores de manera separada puede resultar más económico para proyectos grandes. Los cementos Tipo S y Tipo N son los utilizados generalmente en la construcción de casas. Sin embargo. Las proporciones de las partes se describen en las tablas de abajo.

colegios. Así como también para andenes.USO  cemento coloreado por su durabilidad al paso del tiempo es muy utilizado en edificios públicos. EL . decoración de parques y otros sitios de ámbito público. centros comerciales.

calentándose hasta los 1600 °C (estado líquido) enfriándose rápidamente y pasando por un proceso de molido. Su endurecimiento es lento ya que empieza un par de horas después de haber sido amasado. Se combinan con agua dando aluminato cálcico hidratado.CEMENTO ALUMINOSO  El cemento aluminoso es un tipo de cemento en cuya fabricación se emplean caliza y bauxita. . Antes de hidratarse. el cemento aluminoso está compuesto por alúmina (Al2O3) y cal (CaO) ambas al 40%.

.

algunos de los edificios y .PROPIEDADES. Después de varios años.  El uso incorrecto de los cementos de aluminoso ha dado lugar a problemas de construcción. cuando este tipo de cemento fue utilizado por sus propiedades de endurecimiento rápido. especialmente durante el tercer cuarto del siglo 20.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES  En este cemento se puede producir la aluminosis (que se puede dar cuando existe un ambiente continuado de humedad y la temperatura es elevada -más de 25ºC-) en la que se produce la conversión de aluminatos hexagonales en cúbicos. . afectando dicha transformación a la porosidad y resistencia de mecánica: el hormigón se vuelve más poroso y la resistencia puede llegar a reducirse hasta un 75%.

con la adición eventual de sulfato de calcio. lo que contribuye a aumentar las resistencias mecánicas tardías.CEMENTO PUZOLANICO  Este cemento es producido con Clinker (mezcla de caliza y arcilla) Yeso y Puzolana. La adición de puzolana confiere características ventajosas para los cementos. así como la resistencia a ataques químicos. . tales como mayor resistencia química y menor calor de hidratación.

.

Además. actúa como agregado fino.LA PUZOLANA  La puzolana es un ingrediente activo que tiene como función básica formar un aglomerante con los productos liberados por la hidratación del cemento. durante la elaboración del concreto. . lo que permite sustituir parte de arena por grava. El concreto obtenido es muy plástico y puede trabajarse fácilmente. por lo que requiere menor cantidad de agua de lo que indica su apariencia.

. zapatas. losas. columnas y y aun en aquellas obras donde se requiere mayor resistencia al ataque de medios agresivos es suelos cercanos al mar. trabes.USO  Este tipo de cemento mejora los resultados en la construcción de pisos. firmes. castillos.

siendo el resto escoria granulada y sulfato cálcico que cumple con todas las condiciones químicas.CEMENTO SIDERURGICO  El cemento siderúrgico es un cemento elaborado sobre la base de clinker. Posee una elevada alcalinidad natural. físicas y mecánicas que se especifican para tal tipo de cemento. escoria básica granulada de alto horno y Yeso. como mínimo de clinker. la ceniza de puzolana es reemplazada por una ceniza de carbón. En producción de un 70% en peso. .

.

 Bajo calor de hidratación. .  Es estable en presencia de áridos reactivos.VENTAJAS  Posee alta resistencia al ataque de agresivos químicos y al agua de mar.

su bajo costo lo hace muy utilizado en pavimentos peatonales.USO  Muy utilizado con hormigones en contacto con agua de mar o sulfatos. .

empleado tanto en piezas prefabricadas como en acabados de suelos y albañilería en general.CEMENTO BLANCO  El cemento blanco es un tipo de cemento portland de un color gris muy claro (blancura mayor del 85%). Su obtención se logra por calcinación a una temperatura del orden de 1450-1500 °C .

.

CARACTERISTICAS  Su color claro se debe a la ausencia de óxidos férricos (Fe 2O3) que son los que le dan el color gris característico del cemento. También presenta cantidades reducidas de Mn en su composición. Debido a la ausencia de óxidos fundentes .

. La composición química de los cementos blancos varía según el tipo resistente y el fabricante.2% de (Fe2O3). ya que se ensucia con facilidad en sus primeras etapas de vida y es casi imposible limpiarlo posteriormente. pero la cantidad de óxido férrico no supera el 1%. siendo este porcentaje menor cuanto más blanco sea el cemento.  Al curar el cemento blanco debe tenerse especial cuidado. Por ejemplo. un cemento con una blancura del 92% tiene tan sólo un 0. El recubrimiento con hojas de plástico es ideal para este propósito. cura bien el concreto y lo mantiene limpio. .

5.5 MPa. . y su tiempo de inicio de fraguado es menor (en torno a 60 minutos).2 El cemento blanco necesita más agua que los cementos normales. Existen cementos de las clases resistentes tipo I hasta tipo II. pero por su composición. Los cementos blancos poseen características mecánicas similares a las de los cementos grises. hasta estructurales de resistencia 52. no resisten condiciones agresivas. como el contacto con el agua de mar. Existen cementos blancos de muchas clases: desde cementos de albañilería de resistencia 22.

Los mejores cementos férricos son los que tienen un módulo calcáreo bajo.64. Por este motivo estos cementos son particularmente particularmente apropiados para ser utilizados en climas cálidos. en efecto estos contienen una menor cantidad. además de una mayor presencia de Fe 2O3 (oxido ferroso). . Este tipo de composición comporta por lo tanto. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo.PORTLAND FERRICO  El portland férrico está caracterizado por un módulo de fundentes de 0. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. una menor presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratación es la que desarrolla más calor.

.

empleados para sellar pozos petroleros. temperaturas. El Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute) establece especificaciones (API 10-A) para nueve clases de cemento para pozos (clases A a la H). También se emplean tipos convencionales de cemento Portland con los aditivos adecuados para modificar el cemento. presiones y ambientes sulfatados. . normalmente están hechos de clinker de cemento Portland. Cada clase resulta aplicable para su uso en un cierto rango de profundidades de pozo.CEMENTOS PARA POZOS PETROLEROS  Estos cementos. Generalmente deben tener un fraguado lento y deben ser resistentes a temperaturas y presiones elevadas.

.

en una cantidad no mayor del 12% del volumen total. al cemento Portland de TIPO I ó II durante la operación de molienda.CEMENTOS PLASTICOS  Los cementos plásticos se fabrican añadiendo agentes plastificantes. Estos cementos comúnmente son empleados para hacer morteros y aplanados .

.

trialuminosulfato tetracálcico anhidro. sulfato de calcio y óxido de calcio sin combinar. cemento de aluminato de calcio y sulfato de calcio. Debe satisfacer los requisitos de la especificación ASTM C 845.CEMENTOS EXPANSIVOS  El cemento expansivo es un cemento hidráulico que se expande ligeramente durante el período de endurecimiento a edad temprana después del fraguado.  E-1(S) contiene cemento Portland con un contenido elevado de aluminato tricalcico y sulfato de calcio . en la cual se le designa como cemento tipo E-1. Comúnmente se reconocen tres variedades de cemento expansivo:  E-1(K) contiene cemento Portland.  E-1(M) contiene cemento Portland.

.

. de aluminio. al clinker de cemento durante la molienda final. u otros.Cementos Portland Impermeabilizados  El cemento Portland impermeabilizado usualmente se fabrica añadiendo una pequeña cantidad de aditivo repelente al agua como el estearato de sodio.

.

GRACIAS .