You are on page 1of 4

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad De Estudios Superiores “Aragón”
Herrera Monroy Leonardo Alain
Grupo 2202

David Kenneth Berlo
Nació en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de
Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a
Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood. En 1958
publicó A philosophy of communication, pero fue dos años más tarde, en 1960, cuando apareció su
libro más conocido, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza
psicológica de la comunicación: Process of Communication: An Introduction to Theory and
Practice. Posteriormente fue editor y trabajó para el Departamento de Seguridad Norteamericano
en Proyectos sobre Comunicación y Seguridad Civil en caso de radiación nuclear.
Director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Estado de Michigan,
donde dirigió, muchas tesis doctorales. Rector de la Universidad de Illinois (1971-1973), cesó en el
cargo por graves cuestionamientos en la gestión. Su obra teórica (Process of Communication, Holt,
Rinehart, and Winston, Nueva York, 1960) ha tenido, con el paso del tiempo, mucha más vigencia
en América Latina que en Estados Unidos. Sus esquemas y modelos, planteados hace medio siglo,
siguen centrando el interés de las facultades de comunicación.
La comunicación aparece en Berlo como un proceso reglado (no como un simple acto) que
permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el que vive. La comunicación es un
valor de interlocución, de poder, de influencia, de control... La eficacia o ‘fidelidad’ de la
comunicación, no obstante, está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede
estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propósito de quien emite y la
disposición de quien recibe. La eficacia radica, en buena medida, en eliminar los ‘ruidos’ que
pueden distorsionar el propósito comunicacional.
Desde el punto de vista de sus objetivos, los alcances de la comunicación son de dos tipos:
1) aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación y 2) los que, más allá que
transmitir un mensaje, dan a la comunicación un carácter instrumental y persiguen una respuesta
concreta (cambio de actitud, consumo, voto político, etc.).

Teoría y Medios de Comunicación I

objetivo directo del mensaje del emisor. También aplica este esquema al conjunto de los fenómenos de comunicación. esto es. para Berlo el proceso sigue las pautas del aprendizaje. o como ‘no intencional’. por lo que. estableciendo relaciones de causalidad a partir de la aplicación de las pautas procesales. Desde una posición conductista. según los tipos. a través de su modelo denominado ‘S·M·C·R’ (source-message-channel-receiver) distingue la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’. se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa. incluida la interpersonal.Universidad Nacional Autónoma De México Facultad De Estudios Superiores “Aragón” Herrera Monroy Leonardo Alain Grupo 2202 Berlo. Teoría y Medios de Comunicación I . que es todo aquel al que llega el mensaje. aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación.

cumple una función simple de mediación y transporte. A la teoría resultante se le llama la teoría de la información. al cual está dirigido el mensaje. que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949. 5) Receptor: Recuso técnico que trasforma las señales recibidas en el mensaje concebido por la fuente de infamación. Su primera versión apareció en el Bell System Technical Journal de octubre de 1948. Claude Shannon. en su intención original esta teoría es de un alcance muy acotado. Weaver alude concretamente a los tres niveles en que tradicionalmente se abordan los problemas de la comunicación: Técnico. Pero eso no impidió que lograra una amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma. En conjunto dieron lugar a un pequeño libro que tomó el título del primero de ellos. organización a la que Shannon se encontraba procesionalmente ligado. 4) Ruido: Expresión genérica utilizada para referirse a barias distorsiones en forma externa de la información. En cada nivel se abre en una sola dimensión de análisis e interpretación diferentes. perteneciente a la Bell Telephone Laboratories. De este modo. el significado y la efectividad están inevitablemente registrados por los límites teóricos de la exactitud en la transmisión de símbolos. 2) Transmisor: Recurso técnico que transmite el mensaje originado por la fuente de infamación en señales apropiadas. la unión de dos disciplinas diferentes produjo una obra de referencia duradera en el campo de la comunicación. debido a que se refiere solo a las condiciones técnicas de la transmisión de mensajes. Su modelo se compone de 1) Fuente: Componente de naturaleza humana o mecánica que determina el tipo de mensaje que transmitirá y su grado de complejidad. 3) Canal: medio generalmente físico que transporta las señales en el espacio. Para comenzar. El trabajo de Shannon se titula The Mathematical Theory of comunication. Semántico y Pracmático. 6) Destino: componente terminal del proceso de comunicación. En el nivel Teoría y Medios de Comunicación I . Poco después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta. El análisis teórico del problema técnico pone en evidencia que este se superpone a los problemas semánticas y de la efectividad más de lo que se podría sospechar.Universidad Nacional Autónoma De México Facultad De Estudios Superiores “Aragón” Herrera Monroy Leonardo Alain Grupo 2202 Claude Shannon y Warren Weaver Formada en los años 40’s por el ingeniero.

Teoría y Medios de Comunicación I . y en el nivel pragmático se enfoca la comunicación desde el punto de vista de sus consecuencias en el comportamiento manifiesto de las personas. en el nivel semántica se estudian cuestiones relativas al significado e interpretación de un mensaje.Universidad Nacional Autónoma De México Facultad De Estudios Superiores “Aragón” Herrera Monroy Leonardo Alain Grupo 2202 técnico se enfrentan problemas relacionados a la fidelidad con que cierta información puede ser transmitida desde un emisor aun receptor.