You are on page 1of 11

Tipos de contabilidad

Postulados básicos
Tipos de usuarios

Arguello alanis Eduardo
De la cruz Gutiérrez Alexis
Antonio
López reyes Emanuel

Índice Concepto………………………………………………………… ………………………….3 Importancia…………………………………………………… ……………………………3 Tipos de contabilidad…………………………………………………… …………….3 .

La contabilidad financiera: Se centra en la información cuantitativa de las transacciones y de otros eventos económicos que son susceptibles de cuantificación. gastos. La contabilidad de una empresa. veamos cada una de ellas en detalle. venta. clasificar y resumir dichas operaciones para transcribirlas en un estado o balance con información veraz. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. implica el control de todas sus operaciones diarias: compra. etc. Los tipos de contabilidad: Existen diferentes fases especificas que forman parte de la contabilidad general. analizar. Para esto es necesidad llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. El contador debe encargarse de elaborar los informes pertinentes para la presentación de declaraciones ante la Administración Pública y para el pago de los impuestos. .Contabilidad: Es una ciencia y una técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. El contador debe registrar. inversiones. Importancia: La contabilidad general implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. La contabilidad fiscal: Está fundamentada en la legislación impositiva de cada país.

Glosario: Veras: 'de verdad. quienes tomarán decisiones de gestión en base a los datos aportados. Las políticas de una empresa suelen basarse en estos informes de la contabilidad administrativa.La contabilidad administrativa: Está vinculada a la elaboración de informes internos. realmente' Impositiva: ´que se impone ´ relativo de los impuestos . La información es analizada por los propios responsables de la organización.

Pertinentes: ´Que viene a propósito o procede´ Susceptibles: ´ Capaz de recibir modificación o impresión´ Fuentes de información: Notas de contabilidad orientada a los negocios pag.1 .

………..….Sustancia económica………………………………………….7 3.-Devengacion contable…………………………………………………...Valuación………………………………………………………… ……………….7 7.Asociación de gastos y costos con ingresos…………………….7 5.Dualidad económica………………………………………………………..…7 6.Entidad económica……………………………………………….………7 4..Negocios en marcha………………………………………………. 8 .IDENTIFICAR Y APLICAR LOS DIFERENTES POSTULADOS BÁSICOS Contenido: 1.…………… 7 2.

.-ENTIDAD ECONÓMICA: Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos.8 10. Por ejemplo cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida.-SUSTANCIA ECONÓMICA: Es la esencia de las actividades de la empresa. si se dedica a la compra-venta.8 1. conducidos y ..8 9. 2.Consistencia…………………………………………………… ……………….bibliografía……………………………………………………… …………. esa es la esencia.conclusiones…………………………………………………… ……………. materiales y financieros.8.

deben cuantificarse en términos monetarios atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado. con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos. dependiendo la información que arrojen los estados de resultados. 5. propietarios o patrocinadores. ya sean propias o ajenas. de las transformaciones y de otros eventos. .-NEGOCIO EN MARCHA: Una entidad económica o empresa. se tendrán que tomar decisiones severas. independientemente de la fecha en que se realicen..administrados por el único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas. se supone que sigue sus actividades en un tiempo ilimitado. salvo que se pruebe lo contrario. independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.DUALIDAD ECONÓMICA(O PARTIDA DOBLE): La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos (activos) de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes (pasivos) para obtener dichos recursos.. 7. 6.ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS: Los costos y gastos de una identidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo.. deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en que ocurren.. 4.VALUACIÓN: Los efectos financieros derivados de las transacciones internas y otros eventos que afectan económicamente a la entidad.DEVENGACIÓN CONTABLE: Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades. que han afectado económicamente a la entidad. 3.

8.. se enfoca en partes contables precisas para dar el pleno control de las financias de una entidad económica. Impone reglas para llevar a cabo la economía en una entidad económica. También como lo son partes de las valoraciones y priorizaciones de los negocios y productos.CONCLUSIONES Las nueve normas anteriores se refieren a las reglas de la contabilidad en los negocios. el cual debe permanecer a través del tiempo en tanto no cambie la esencia económica.. 10.. 9.12-13 USUARIOS EXTERNOS Acreedores Accionistas USUARIOS INTERNOS Accionistas o dueños Administradores .CONSISTENCIA: La entidad debe corresponder un mismo tratamiento contable.FUENTES DE INFORMACIÓN Notas de contabilidad orientada a los negocios pag.

que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades no lucrativas) Usuarios Internos . donantes.  . así como. asociados y miembros. asociados y miembros. participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental  Proveedores – son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad  Clientes y beneficiarios – son los que reciben beneficios de las entidades. Patrocinadores – incluye a patronos.incluye a instituciones financieras y otro tipo de acreedores  Accionistas o dueños – incluye a socios. que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas)  Unidades gubernamentales – son los responsables de establecer políticas económicas. monetarias y fiscales.Unidades gubernamentales Proveedores Clientes y beneficiario Patrocinadores Empleados Órganos de supervisión y vigilancia Contribuyentes TIPOS DE USUARIOS CARACTERÍSTICAS Usuarios Externos  Acreedores .

promover y vigilar los mercados financieros .son los que laboran para la entidad  Contribuyentes de impuestos – son aquellos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales  Organismos reguladores – son los encargados de regular. Órganos de supervisión y vigilancia corporativa. interna o externas – son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades  Administradores – son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas  Empleados .