You are on page 1of 16

S

O
N
I
V
O
B
E
RA Z A D
DEIFA CORTEZ
KELLY COTAMO

ANGIE MORALES
LUZ DANIELA
LUIS MANTILLA
CARLOS ROLÓN

DOCENTE: ANDRES

GRADO 9B

LA CONFORMACIÓN. LAS APTITUDES LECHERAS Y MANTEQUILLERAS. .NORMANDO LA RAZA BOVINA NORMANDA ES UNA RAZA MUY ANTIGUA. PROCEDE DEL CRUZAMIENTO ENTRE LOS BOVINOS QUE POBLABAN LA NORMANDÍA EN EL SIGLO IX Y LOS ANIMALES TRAÍDOS POR LOS CONQUISTADORES VIKINGOS. LA SELECCIÓN DE ESTA RAZA COMENZÓ MUY PRONTO PUESTO QUE LOS PRIMEROS INTENTOS SE REMONTAN AL SIGLO XVII Y HACEN HINCAPIÉ EN EL DESARROLLO.

.

APTA PARA EL ORDEÑO MECÁNICO. DESDE LA FRONTERA CON BÉLGICA HASTA LOS PIRINEOS. RECTA Y MUSCULAR Y SÓLIDOS APLOMOS QUE SOPORTAN EL CONJUNTO Y UNA UBRE EQUILIBRADA. LIGERAMENTE INCLINADA. UNA PELVIS LARGA Y ANCHA. LA NORMANDA ES UNA RAZA DE DOBLE PROPÓSITO DE GRAN TAMAÑO (140 CM A LA CRUZ EN LAS HEMBRAS ADULTAS). . LA RAZA NORMANDA ESTA ACTUALMENTE PRESENTE EN 40 DEPARTAMENTOS FRANCESES (LA MITAD DE LOS DEPARTAMENTOS CON GANADO EN ESTE PAÍS). CON UNA BUENA CAPACIDAD TORÁXICA Y ABDOMINAL.UNA RAZA DE DOBLE PROPÓSITO DE GRAN TAMAÑO CON 2 MILLONES DE CABEZAS DE LAS QUE 1 MILLÓN SON VACAS. UNA LÍNEA SUPERIOR.

CON PRODUCCIÓN DE LECHE EQUIVALENTE. ESPECIALMENTE EN LOS TERRENOS POBRES Y ESCARPADOS DE MUCHAS EXPLOTACIONES EXTENSIVAS DE MONTAÑA. LOS SISTEMAS DE MANEJO EXTENSIVOS O INTENSIVOS. CON UNA MAYOR EFICIENCIA EN SU TRANSFORMACIÓN. NECESITA MENOR CANTIDAD DE ALIMENTOS CONCENTRADOS QUE LAS RAZAS ESPECIALIZADAS. LAS TOPOGRAFÍAS MONTAÑOSAS O PLANAS DE LAS REGIONES GANADERAS COLOMBIANAS. • RUSTICIDAD: LA FORTALEZA DE SUS APLOMOS LE PERMITE RECORRER LARGAS DISTANCIAS EN BUSCA DE ALIMENTOS. RESISTIENDO LOS CLIMAS MÁS VARIADOS: FRÍOS. LA RAZA NORMANDA. SECOS O HÚMEDOS. CÁLIDOS. SU CONDICIÓN DE RAZA MIXTA LE HA DADO UNA CAPACIDAD DE INGESTIÓN Y DE SU CONVERSIÓN DE ALIMENTOS BASTOS. EL GANADO NORMANDO SE INSTALÓ EN LAS MÁS DIVERSAS CONDICIONES. . ESTO SE TRADUCE EN UNA BUENA PRODUCCIÓN LECHERA Y DE CARNE Y EN UNA BUENA RESISTENCIA A LAS ENFERMEDADES SOBRE TODO EN LOS PAÍSES TROPICALES. OFRECIENDO ALTOS RENDIMIENTOS DE LECHE Y CARNE.• ADAPTACIÓN: DESDE SU LLEGADA AL PAÍS. EN PRADERAS NATURALES O MEJORADAS.

. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA APERTURA PELVIANA Y DE LA LIGERA INCLINACIÓN DEL ANCA EN LA VACA NORMANDA. EXPLICAN PORQUE PRÁCTICAMENTE NO SE NECESITA INTERVENCIÓN EN EL MOMENTO DEL PARTO Y ESTE SE EFECTÚA RÁPIDAMENTE Y SIN COMPLICACIONES.FACILIDAD PARA EL PARTO LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA FACILIDAD DE PARTO Y EL COEFICIENTE APERTURA PELVIANA/CONTORNO DE PECHO EN LAS VACAS ADULTAS DE LA RAZA NORMANDO ES SUPERIOR ENTRE UN 13% Y UN 16% AL OBTENIDO EN OTRAS RAZAS LECHERAS Y ENTRE UN 7% Y UN 10% AL OBTENIDO EN OTRAS RAZAS DE CARNE.

EN EL CANAL DE LA MANCHA SE FUE DESARROLLANDO A PARTIR DEL AÑO 1700 ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE LA ISLA Y LAS POSIBILIDADES FORRAJERAS DE UN MEDIO LIMITADO. LAS EXPLOTACIONES CONTABAN CON SUPERFICIES REDUCIDAS Y LAS VACAS LECHERAS TENÍAN QUE CEDERLES ESPACIO A LOS CULTIVOS. NO HAY SEGURIDAD EN CUANTO A CUÁLES FUERON LAS RAZAS ORIGINARIAS QUE LA CONFORMARON. A PARTIR DEL AÑO 2008 SE DECIDE LA AUTORIZACIÓN DE ENTRADA DE GENÉTICA EXTRANJERA A LA ISLA POR LA PRESIÓN DE ALGUNOS CRIADORES. GUERSNEY Y ALDDERNEY. INTEGRABAN EL DUCADO DE NORMANDIA (FRANCIA) PASANDO LUEGO AL DOMINIO DE GRAN BRETAÑA.JERSEY • ORIGEN LA RAZA JERSEY ES LA MÁS DIFUNDIDA DE LAS RAZAS LECHERAS INGLESAS. EN 1743. PERO SE ACEPTAN COMO LAS MÁS PROBABLES EL GANADO NEGRO PEQUEÑO DE BRETAÑA Y EL COLORADO GRANDE DE NORMANDÍA. LOS ISLEÑOS. DECIDIERON PRESERVAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA Y PROHIBIERON LA INTRODUCCIÓN A LA ISLA DE BOVINOS QUE NO FUERAN DESTINADOS A FAENA. SE ASEGURA LA PUREZA GENÉTICA DE LA RAZA. . COINCIDE ESTA TEORÍA CON EL HECHO DE QUE LAS ISLAS DEL CANAL DE JERSEY. ORIGINARIA DE LA PEQUEÑA ISLA DE JERSEY. DE ESTA FORMA Y A PARTIR DE ESTA FECHA. MOTIVADOS POR EL INTERÉS QUE DESPERTABAN SUS PEQUEÑAS VACAS.

.

LAS HACEN FÁCILMENTE MANEJABLES NO SÓLO POR EL TAMBERO. YA SEA ORDEÑADAS SOLAS. SINO TAMBIÉN POR SU MUJER Y NIÑOS.CARACTERISTICAS HABLAR DE LA VACA JERSEY ES HABLAR DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: • MANSEDUMBRE: ESTAS VACAS SE ADAPTAN PERFECTAMENTE A TODO TIPO DE MANEJO. COMO ASÍ TAMBIÉN EN CONJUNTO CON OTRAS RAZAS LECHERAS. . SU SOCIABILIDAD Y SU MENOR TAMAÑO.

LO QUE LLEVA A LOGRAR MÁS TERNEROS DURANTE SU VIDA ÚTIL.). ESTA RAZA TIENE MÍNIMOS PROBLEMAS DE DISTOCIA. • FACILIDAD DE PARTO: DEBIDO A UN CANAL DE PARTO AMPLIO Y FÁCILMENTE DILATABLE. LA CONFORMACIÓN DE UBRE Y DE SUS PATAS LA CONVIERTEN EN UNA VACA CON MAYOR VIDA ÚTIL EN EL TAMBO..• PRECOCIDAD: SU VELOCIDAD DE DESARROLLO. . LLEGANDO AL PRIMER PARTO A LOS 22-24 MESES • • FERTILIDAD Y LONGEVIDAD: TIENE INTERVALOS ENTRE PARTOS MÁS CORTOS. Y SU PUBERTAD TEMPRANA PERMITEN OBTENER PREÑECES ANTES DE LOS 15 MESES. Y AL POCO PESO DEL TERNERO JERSEY AL NACER (25 KG.

LA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN POR CALOR COMIENZA A UNA TEMPERATURA 5º C MAYOR EN LAS JERSEY QUE EN LAS OTRAS RAZAS LECHERAS. Y POR SER ÉSTA LA DE MAYOR CONTENIDO DE GRASA Y PROTEÍNAS. . SIETE VECES SU PESO. Y SIN QUE SU PRODUCCIÓN SE RESIENTA. COMO YA SE HA DEMOSTRADO EN NUESTRO PAÍS. ES MUY RESISTENTE AL STRESS CALÓRICO.• RUSTICIDAD: LA VACA JERSEY SE ADAPTA RÁPIDAMENTE A LOS DISTINTOS TIPOS DE CLIMAS Y SUELOS.A ESTAS CARACTERÍSTICAS DEBEN SUMARSE ESPECIALMENTE EL SER UN ANIMAL DE MENOR VOLUMEN Y PESO QUE LE PERMITE. DESPLAZARSE SIN CAUSAR EXCESIVO DAÑO SOBRE PASTURAS CON POCO PISO Y CORRALES FANGOSOS. • RENTABILIDAD: POR SU ALTO ÍNDICE DE CONVERSIÓN DE PASTO A LECHE.

EN LA REGIÓN DEL GOLFO Y DEL SURESTE. EN SUIZA COMPITE CON LA SIMENTAL EN EL SUMINISTRO DE LECHE Y CARNE PARA EL PEQUEÑO MERCADO SUIZO. AUNQUE NO HA PODIDO DESPLAZAR A LA RAZA HOLANDESA EN NINGÚN PAÍS. PERO EL POTENCIAL LECHERO ESTÁ AHÍ MISMO. LA RAZA PARDO SUIZA ES FAMOSA EN TODO EL MUNDO Y ES LA SEGUNDA RAZA POR SU RENDIMIENTO LECHERO. . AUNQUE SE LE EXPLOTA COMO GANADO DE DOBLE PROPÓSITO. SUS RENDIMIENTOS. COMPARADOS CON LOS REBAÑOS DE CLIMA TEMPLADO Y CRIADOS INTENSIVAMENTE.PARDO SUIZO • ORIGEN • SU ORIGEN QUEDA CONFINADO A LO QUE ES LA PARTE MEDIA ORIENTAL DEL PAÍS HELVÉTICO. EN MÉXICO HAY UN VISIBLE HATO SUIZO ASENTADO EN EL TRÓPICO. SON BAJOS. LISTO A DAR EL SALTO ADELANTE.

.

• SE ADAPTAN MEJOR EN CLIMAS FRÍOS Y TEMPLADOS. FUERTE Y TOSCA. . MORENO O GRIS. • PELO PARDO. • OLLARES AMPLIOS ELÁSTICOS. • BOCA GRANDE Y LABIOS GRUESOS.CARACTERÍSTICAS • ES DE CABEZA MEDIANA.

. • INTERVALO ENTRE PARTOS DE 430 DÍAS APROXIMADAMENTE. • LA PRODUCCIÓN DE LECHE ES DE 16 KG / DÍA EN PROMEDIO.PARÁMETROS PRODUCTIVOS • EL PESO PROMEDIO DE LA VACA ADULTA ES DE 630 KG Y EL DEL MACHO ES DE 900 KG. • LA DURACIÓN DE LA LACTANCIA VARIA ENTRE 337 Y 375 DÍAS.

A R G S A I C .