You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD LAICA ELOY

ALFARO DE MANABI
NOMBRE:
PAULA ANDREA ORJUELA VILLA
LLILIAM AREANNA LEONES TRIVIÑO

PROFESO
Dr. JORGE CASTILLO
MATERIA:
BIOLOGIA
FACULTAD:
ENFERMERIA
CURSO:
PRIMER SEMESTRE “A”

presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas. La célula necesita energía para crecer y multiplicarse. . la fosforilación Oxidativa. una externa y otra interna. Observadas al microscopio. proceso llamado respiración.Produce gran cantidad de ATP (Energía) . Las mitocondrias son los orgánulos productores de energía. y las mitocondrias aportan casi toda esta energía realizando las últimas etapas de la descomposición de las moléculas de los alimentos.Mitocondrias Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. Sin mitocondrias. por su similitud con la respiración pulmonar. Saludos espero te sirva. FUNCIONES: .Se las considera como las Usinas Energéticas generadoras de la energía celular. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno.Realiza la RESPIRACIÓN Celular.La matriz mitocondrial es de gran importancia ya que en ella tienen lugar las reacciones de oxidación de los alimentos para la producción de energía en forma de ATP. y todos ellos carecen de mitocondrias. . Dentro de las mitocondrias se produce el ciclo de Krebs. con esto la célula obtiene la energía para realizar distintas actividades o sea las mitocondrias serian como las fabricas de energía de las células y a través del cual se produce la respiración celular. Estas etapas finales consisten en el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono. . los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. muy replegada.

El proceso de respiración celular aerobia comprende 3 vías degradativas: 1. S. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas depiruvato. el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo. 2. de los ácidos cítricos o tricarboxílicos. una sucesión de reacciones químicas.IMPORTANCIA DE LAS MITOCONDRIAS EN EL CICLO CELULAR En el Ciclo celular( G1. Mitosis) las mitocondrias son las encargadas de sintetizar ATP por respiración celular aerobia que será utilizada en la división celular ( mitosis) y en el ciclo celular. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. es decir. El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos)1 2 es una ruta metabólica. G2. ácidos y aminoácidos hasta producir CO2. el ciclo de Krebs es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos. En organismos aeróbicos. . liberando energía en forma utilizable (poder reductor y GTP).Ciclo de Krebs. FMH. que participarán en la cadena Oxidativa como dadores de protones H y electrones en una secuencia de de aceptores intermedios hasta oxidar el último aceptor de electrones el O2 atmosférico. el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma. específicamente en el citosol. En las procariotas. FADH.Glucólisis ( lisis o ruptura de la molécula de glucosa) se realiza en el Hialoplasma o Ectoplasma en condiciones anaerobias. es decir. las 2 moléculas de ácido pirú vico son oxidadas biológicamente hasta ser convertidas en ATP y coenzimas reducidas como el NADH. el trabajo mecánico que se produce en este ciclo celular requiere de ATP celular que las mitocondrias lo suministran. etc. que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. Es la metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. la molécula de glucosa es lisada sin participación del O2 atmosférico en el hialoplasma quedando oxidada biológicamente a 2 moléculas de ácido pirú vico. se realiza en la Matríz mitocondrial en condiciones anaerobias.

Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de esta forma. Como resultado final a partir de una molécula de glucosa se obtienen 6 CO2 + 6 H20 + 38 ATP. llamadas "a nivel de sustrato". Es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para produciradenosina trifosfato (ATP). Se le llama así para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento. las coenzimas reducidas que se generan en el ciclo de Krebs participan en una serie de procesos Rédox (óxido-reducción) mediante la cual liberan protones y electrones al medio generando ATP por Fosforilación Oxidativa y Oxidando al último aceptor de electrones el O2 atmosférico. Respiratoria o de Transporte de electrones.3.Cadena Oxidativa. . se realiza en los Oxisomas o partículas F1 de las Crestas Mitocondriales en condiciones aerobias.