You are on page 1of 7

FISICA GENERAL

RECONOCIMIENTO DE LA UNIDAD

Felix Fernando Ceron Muñoz
1083882726

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD
Escuela: ECBTI
12-02-2015

nuestra agudeza visual. las condiciones de iluminación. Esta incertidumbre es el intervalo dentro del cual aceptaremos que es más probable que se encuentre el valor real del mesurando. Entonces.7± 0. no estamos seguros de ella y la medición tiene incertidumbre. Conceptos y fórmulas para resolver los problemas Incertidumbre: dado que la última cifra significativa es generada por apreciación.2) cm y un ancho de (8. x + x) Multiplicación y división: Cuando las mediciones con incertidumbres se multiplican o dividen. No existen reglas para determinar el tamaño del intervalo porque dependerá de muchos factores del proceso de medición: la clase de medición.Tema 1: Física y medición  La longitud de la placa Una placa rectangular tiene una longitud de (32. etc. sume las incertidumbres porcentuales para obtener la incertidumbre porcentual en el resultado.1) cm.4± 0. incluida su incertidumbre. Calcule el área de la placa. Ejemplo: El área de una placa rectangular . donde x es la incertidumbre de la medición e indica que el valor de x está muy probablemente dentro del intervalo (x –x. el tipo de escala. el resultado de la medición directa de una cantidad x se expresa: x x. El ancho o intervalo debe determinarse explícitamente cada vez que se haga una medición.

. Desarrollo: Si multiplicamos la ecuación por r obtenemos r 2 = 4r sen0 Pero r 2 =x2 +y 2 y r sen0 = y se sigue x2 +y 2 = 4y Que es una circunferencia de radio 2 y centro (0.2) .Subtema 3: Vectores  Coordenadas polares y cartesianas coordenadas cartesianas de este punto? Conceptos y fórmulas para resolver los problemas Considere todos los puntos en coordenadas polares que cumplen la ecuación r = 4sen0 transformar a coordenadas cartesianas e identificar su gráfica.

500 m sobre la superficie de una mesa. 2 produce una aceleración de 1 ft/s2: 1 lb ≡ 1 slug * ft/s2 Una aproximación conveniente es 1 N �≈ ¼ lb. Una fuerza de 1 N es la fuerza que. cuando actúa sobre una masa de 1 slug. b) ¿Cuál es la velocidad del bloque cuando deja el plano? c) ¿A qué distancia de la mesa el bloque golpeará el suelo? d) ¿Qué intervalo de tiempo transcurre entre la liberación del bloque y su golpe en el suelo? e) ¿La masa del bloque . la unidad de fuerza es la libra (lb). produce una aceleracion de 1 m/s2. Suponga que una fuerza que actúa sobre un objeto de masa m1 produce una aceleración a→. A partir de esta definicion y de la segunda ley de Newton. se realizan experimentos en los que se comparan las aceleraciones que produce una fuerza conocida sobre diferentes objetos. Para describir la masa en unidades cuantitativas.afecta alguno de los cálculos anteriores? Conceptos y fórmulas para resolver los problemas La unidad del SI de fuerza es el newton (N). La relación de las dos masas se define como la relación inversa de las magnitudes de las aceleraciones producidas por la fuerza: m1 m2 ≡ a2 a1 .Tema 5: Leyes del movimiento La masa en el plano sin friccion Un bloque de masa m = 2. a) Determine la aceleración del bloque mientras se desliza por el plano.00 m. cuando actua sobre un objeto de 1 kg de masa. y la misma fuerza que actúa sobre un objeto de masa m2 produce una aceleración a→2.00 kg se libera desde el reposo en h = 0. Una fuerza de 1 lb es la fuerza que. El plano sin fricción está fijo sobre una mesa de altura H = 2. en lo en la figura 4. es claro que el newton se puede expresar en terminos de las siguientes unidades fundamentales de masa. longitud y tiempo: 1 N ≡ 1 kg * m/s2 En el sistema inglés.

b) la rapidez promedio y c) la velocidad promedio.0 m/s durante 2.0 m/s durante 1.0 m de radio con una rapidez constante de 4.Subtema 5: Movimiento circular  El halcón y su vuelo Un halcón vuela en un arco horizontal de 12. Para este viaje de 6.00 m/s. esta aceleración la proporciona una fuerza neta que se dirija hacia el centro de la trayectoria circular.00 min y finalmente viaja al noroeste a 30. luego da vuelta al oeste y viaja a 25. se relaciona con la aceleración de acuerdo con un punto que se mueve en una trayectoria circular se somete a una aceleración radial ar dirigida hacia el centro de rotación y cuya magnitud es la de la aceleración centrípeta v2 ∕ r. b) El halcón continúa volando a lo largo del mismo arco horizontal pero aumenta su rapidez en una proporción de 1. Ya que v =rw para un punto P en un objeto en rotación.00 min. encuentre a) el desplazamiento vectorial total.00 min. Sea el eje x positivo que apunta al este. La segunda ley de Newton aplicada a una partícula en movimiento circular uniforme establece que la fuerza neta que permite a la partícula someterse a una aceleración centrípeta.20 m/s2. la aceleración centrípeta en dicho punto se puede expresar en términos de rapidez angular como Un motociclista se dirige al sur a 20.0 m/s durante 3. Conceptos y fórmulas para resolver los problemas Una partícula en movimiento circular uniforme tiene una aceleración centrípeta. . a) Encuentre su aceleración centrípeta.00 min. Encuentre la aceleración (magnitud y dirección) bajo estas condiciones.

La velocidad promedio vx. Advierta la clara distinción entre las definiciones de velocidad promedio y rapidez promedio: la velocidad promedio es el desplazamiento dividido entre el intervalo de tiempo. A partir de esta definición es claro que la velocidad promedio tiene dimensiones de longitud divididas entre el tiempo (L/T). prom de una partícula se define como el desplazamiento ∆x de la partícula dividido entre el intervalo de tiempo ∆t durante el que ocurre dicho desplazamiento: Donde el subíndice x indica movimiento a lo largo del eje x. se define como la distancia total recorrida dividida entre el intervalo de tiempo total requerido para recorrer dicha distancia: La unidad del SI de la rapidez promedio es la misma que la unidad de velocidad promedio: metros por segundo. En el uso cotidiano. la rapidez promedio no tiene dirección y siempre se expresa como un numero positivo. es necesario cuantificar cuan rápido corre. . o metros por segundo en unidades del SI. Considere una competidora de maratón que corre una distancia d de mas de 40 km y aun asi termina en su punto de partida. hay una clara distinción entre estas dos cantidades. a diferencia de la velocidad promedio. mientras que la rapidez promedio es la distancia dividida entre el intervalo de tiempo. la rapidez y la velocidad promedio son intercambiables. Su desplazamiento total es cero. Sin embargo. Una relación ligeramente diferente logra esto. De cualquier modo. La rapidez promedio vprom de una partícula. en física. ¡asi que su velocidad promedio es cero! No obstante. una cantidad escalar.

R.Referencias bibliográficas Serway. . Primer semestre de 2013. J. & Jewett Jr. A.. Física para ciencias e ingenierías Vol. Coordinación de Matemática II (MAT022). 723). Retrieved from http://unad.. 1 (p.com/libro.php?libroId=323# Villena M.libricentro. (2008). Coordenadas polares Universidad Tecnica Federico Santa Maria. W. El sistema polar. Coordenadas polares: Gráfica de curvas.