You are on page 1of 8

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS

PARA PARARRAYOS

.............6.................................................................... 3 SUBESTACION 58............................................5 DATOS A SER PROPORCIONADOS POR EL FABRICANTE...........CONTENIDO 1 OBJETIVO .............................................................6....... 3 3...1 NORMAS APLICABLES ............................................................. 6 3..............4 ACCESORIOS .......................1 3........................................ 3 3........................................................ 5 3....................................2...........................................................2.................................. 3 SUBESTACION SERRANIA ...................... 4 3..............3 REQUISITOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN ..................................................................... 5 PRUEBAS DE RUTINA .........2.7 INSPECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS PRUEBAS... 5 3.................................6 PRUEBAS .................. 3 3 CONTENIDO .............................................................1 3................................. 5 3.....................8 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS...........3 SUBESTACION TROPEZON .....2 PRUEBAS TIPO ............ 3 3............................................4 ..................................................................................................................2 3.........................2 EQUIPOS A SER SUMINISRADOS ..................................................................................................................... 6 ............... 4 3......... 3 2 ALCANCE .............. 3 3...........................................

de oxido metálico sin espaciadores (gaps) para sistemas de corriente alterna IEC 60099-3: Surge Arresters .2 EQUIPOS A SER SUMINISRADOS 3. 2 ALCANCE Este documento especifica los requerimientos para el diseño.1 NORMAS APLICABLES Los pararrayos materia de esta especificación cumplirán con las prescripciones de las siguientes normas.1 • 3.2.2 • 3.1 OBJETIVO Estas especificaciones técnicas tienen por objeto definir las condiciones de diseño.5kV. fabricación.2. pruebas y puesta en servicio de los pararrayos. y deben ser diseñados de acuerdo con los requerimientos estipulados en la información general del presente documento.Part 3: Artificial Pollution Testing of Surge Arresters.5kV. . fabricación y método de pruebas para el suministro de pararrayos. suministro. SUBESTACION SERRANÍA Pararrayos 34. montaje.4 Pararrayos 34. IEC 60099-4: Pararrayos. Los pararrayos y sus accesorios deben cumplir con las Características Técnicas Garantizadas. SUBESTACION 58. Parte 4: Pararrayos de óxido metálico sin explosores para sistemas de corriente alterna. según la versión vigente a la fecha de convocatoria a licitación: NTC 4389: Descargadores de sobretensiones (pararrayos).3 • SUBESTACION TROPEZON Pararrayos 34. 3 CONTENIDO 3.2. 3.5kV.

o a las estructuras de montaje de pararrayos existentes adosadas a los transformadores. fabricados de bronce. • Terminales de tierra para conductor de cobre cableado de 70 a 120 mm² de sección. Los pararrayos utilizados para la protección de transformadores deberán contar con una base que permita su anclaje a las estructuras metálicas que serán suministradas para su instalación.3. así como una adecuada línea de fuga. de tal modo que las características eléctricas y mecánicas permanezcan inalterables aún después de largos períodos de uso. Las partes selladas deberán estar diseñadas de modo que no penetre agua por ellas. 3. • Los pararrayos para instalar en líneas deberán suministrarse con accesorios de soporte que permitan fijar el pararrayos a crucetas de líneas de transmisión. deberán tener una adecuada resistencia mecánica y eléctrica. • Herramientas especiales necesarias para montaje y mantenimiento. se instalarán al exterior y serán diseñados para proteger transformadores y equipos de media tensión contra las sobretensiones atmosféricas. • Placa de identificación. En los planos y en la Tabla de Datos Técnicos Garantizados se indican las características técnicas de los pararrayos que deberán ser suministrados e instalados. según sea requerido por necesidad de fabricación. De acuerdo con la capacidad de disipación de energía. Las partes metálicas deberán estar protegidas contra corrosión mediante galvanizado en caliente. para cable de aluminio en el rango de 120 a 240 mm². según se indiquen en las Tablas de Datos Técnicos Garantizados. Los pararrayos contarán con un dispositivo apropiado para liberar las sobrepresiones internas que pudieran ocurrir ante una circulación prolongada de una corriente de falla o ante descargas internas en el pararrayos. Cada polo estará formado por una o varias secciones. . • Terminales de fase.3 REQUISITOS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN Los pararrayos serán fabricados con bloques de resistencias a base de óxido metálico.4 ACCESORIOS Los siguientes accesorios deberán ser suministrados para cada juego de pararrayos. uno para el terminal que se conectará a la línea y otro para el terminal que se conectará a tierra. y contendrá todos los elementos del pararrayos. Las columnas soportes serán de porcelana o de material polimérico (goma de silicón). los pararrayos serán CLASE 3 y 4 de de acuerdo a la norma IEC. Las partes de los pararrayos deberán ser de construcción totalmente a prueba de humedad. según se indique en las tablas de datos técnicos garantizados. para evitar una explosión violenta de la columna-soporte. Cada polo deberá tener dos conectores.

6. • Tipo y construcción. • Descripción del equipo y su comportamiento bajo condiciones de contaminación.6. DATOS A SER PROPORCIONADOS POR EL FABRICANTE • Certificación de cumplimiento con las Normas IEC. mantenimiento. • Servicio. • Otros puntos necesarios.1 PRUEBAS TIPO Al recibir la orden de proceder. emitidos por una entidad independiente.2 PRUEBAS DE RUTINA Las pruebas de rutina. 3.• 3. • Forma y dimensión de los terminales. servirán de control final de la fabricación • Prueba de medición de la tensión de referencia a frecuencia industrial . 3.6 PRUEBAS Los pararrayos deberán ser sometidos a las pruebas comprendidas en las Normas IEC vigentes en la fecha de suscripción del Contrato e indicadas en este numeral.5 Catálogo de operación. • Características de comportamiento eléctrico. que certifiquen la conformidad de las exigencias técnicas: Las pruebas Tipo serán como mínimo las siguientes: • Prueba de tensión de sostenimiento de aislamiento externo • Prueba de Tensión residual • Prueba de tensión de sostenimiento al impulso de maniobra • Prueba de Operación de Servicio • Prueba de alivio de presión • Prueba de envejecimiento acelerado • Prueba de Descarga parciales • Pruebas de Estanqueidad 3. EL FABRICANTE remitirá los certificados de prueba Tipo. características técnicas y constructivas. ejecutadas en los talleres de EL FABRICANTE. • Planos con dimensiones y pesos.

en fábrica. Cuando el Proponente desee incluir otros equipos como alternativa. permisos. Aun cuando no haya un requerimiento especifico en la columna “REQUERÍDO”.S. EMSA E. de acuerdo con las siguientes instrucciones: Para todos los equipos y materiales es obligatorio que los Proponentes tramiten la información de “Fabricante”. podrá designar a un (01) representante quien presenciará las pruebas de recepción. 3. deberá suministrar toda la información necesaria y elaborar para dicho equipo las Características Técnicas Garantizadas. El Contratista estará obligado a suministrar los equipos con requerimientos iguales o superiores a los indicados en la columna de “OFRECIDO” en la propuesta. “País” y “Referencia y / o Tipo”. Las desviaciones que desmejoren la especificación de lo “REQUERIDO” podrán dar lugar al rechazo de la oferta.7 INSPECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS PRUEBAS EMSA E. DESCRIPCIÓN ÍTEM 1 2 3 Fabricante País Referencia y Tipo UNIDAD REQUERIDO OFRECIDO . visas y demás trámites necesarios. cuando hay un valor o exigencia en particular para el respectivo ítem.• Prueba de la tensión residual • Prueba de medición de las corrientes a través del pararrayos • Prueba de medición de descargas parciales 3. con el fin de tramitar desplazamiento.P. podrá renunciar a presenciar dichas pruebas. Los Proponentes deben diligenciar obligatoriamente la columna “OFRECIDO” cuando en la columna “REQUERIDO” hay un requerimiento específico. La presencia del inspector durante la ejecución de las pruebas no representará costos adicionales al contrato. Junto con su propuesta el Proponente debe entregar los “Certificados de Conformidad con Norma” expedidos por un organismo de certificación o de normalización reconocido como idóneo para el efecto. incluyendo el número de parte que permita identificar el bien y sus características técnicas en forma precisa. los proponentes deberán tramitar la información de la columna “OFRECIDO”. EL CONTRATISTA deberá informar con la debida anticipación el programa de ejecución de pruebas.P.8 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS Los Proponentes deben llenar los formularios del documento de solicitud de oferta. del lote de pararrayos.S. es decir.

Tensión residual máxima con onda corriente descarga nominal 8/20 µs Tensión residual máxima con onda corriente 30/60 µs.4 Instalación 6 Tensión nominal del sistema fase-fase 7 Descargador de sobretensiones tipo ZnO 8 9 10 11 12 13 14 Tensión de servicio continuo Uc.5 Si 24 30 60 10 3 >6. duración impulso 4/10 µs U residual antes y después del impulso de corriente larga duración Nivel en clase de polución kV kV Hz kA kJ/kVUr kA Distancia de línea de fuga Tensión soportada a impulso tipo rayo 1.8 kA % Medio El descargador de sobretensiones está conformado por bloques en serie y paralelo Masa de cada unidad El descargador de sobretensiones debe tener base aislante Corriente permanente: Resistiva Capacitiva Kg SI A A Carga admisible sobre los terminales: 29 30 31 32 Resistencia a la rotura por cantiliver Dinámica y estática Componente estática Desviaciones / aclaraciones con relación a la especificación Placa de identificación Dimensiones del contorno del equipo a) Alto b) Largo c) Ancho daN daN Si mm mm mm . Mm/kV 20 kVcr 170 KVpico 170 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 exterior KVef 34. Impulso de corriente larga duración. Tensión asignada Ur.2/50 µ s de aislación externa Nivel Básico de Aislamiento (BIL) Composición química de los bloques de oxido de Zinc. Frecuencia Hz Corriente de descarga nominal con onda 8/20 µs.0 40…50 kVcr kVcr ≤ 112 kVcr ≤ 97. 1 kA. Clase de descarga de línea Capacidad de absorción de Energía Corriente de cortocircuito soportada Tensión residual máxima con onda corriente descarga nominal 1/5us.

33 34 Peso de la estructura Cumplimiento con el sistema de calidad kg ISO 9001 ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: Liliana Osorio (RC) Martha Ordoñez(GG) LUIS EDUARDO SOLIS (GG) .