You are on page 1of 8

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar

la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal
comogases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio
de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el
compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía
de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a
diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas
térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable
de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de
losventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no
aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.

TIPOS DE COMPRESORES
Funcionamiento de un compresor axial.
Clasificación según el método de intercambio de energía:
Hay diferentes tipos de compresores atmosféricos, pero todos realizan el mismo
trabajo: toman aire de la atmósfera, lo comprimen para realizar un trabajo y lo
regresan para ser reutilizado.
El compresor de desplazamiento positivo. Las dimensiones son fijas. Por cada
movimiento del eje de un extremo al otro tenemos la misma reducción en volumen
y el correspondiente aumento de presión (y temperatura). Normalmente son
utilizados para altas presiones o poco volumen. Por ejemplo el inflador de la
bicicleta. También existen compresores dinámicos. El más simple es un ventilador
que usamos para aumentar la velocidad del aire a nuestro entorno y refrescarnos.
Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión. 1
* El compresor de émbolo
Es un compresor atmosférico simple. Un vástago impulsado por un motor
(eléctrico, diésel, neumático, etc.) es impulsado para levantar y bajar el émbolo
dentro de una cámara. En cada movimiento hacia abajo del émbolo, el oxígeno es
introducido a la cámara mediante una válvula. En cada movimiento hacia arriba

El propio vacío. Este tanque permite el transporte del oxígeno mediante distintas mangueras. este vacío actúa sobre la válvula de admisión (izquierda). en el cuerpo del compresor hay aceite para lubricar las partes en rozamiento. estas aletas. Los compresores de doble etapa (esquema de abajo). Todos los compresores son accionados por alguna fuente de movimiento externa. y se abre el paso del aire desde el exterior para llenar el cilindro. La mayoría de los compresores atmosféricos de uso doméstico son de este tipo. como puede verse en el esquema de abajo (lado izquierdo) todo el cilindro se llena de aire a una presión cercana a la presión exterior. Este aceite no existe en los compresores de tipo médico. Es en esencia una máquina con un mecanismo pistón-biela-cigüeñal. Lo común es que estas fuentes de movimiento sean motores. durante este movimiento la primera válvula mencionada se cierra. lo mismo de combustión como eléctricos. Obsérvese que el cuerpo del cilindro está dotado de aletas. ¿Cómo funciona un compresor de pistón? En el esquema de abajo se muestra el esquema de un compresor de pistón típico. así como aumentar el sellaje de los anillos del pistón con el cilindro. El oxígeno comprimido es guiado a un tanque de reserva. mantiene cerrada la válvula de salida (derecha). En la industria se mueven compresores accionados por máquinas de vapor o turbinas. Cuando el pistón de alta presión . con lo que el aire es obligado a salir del cilindro a una presión algo superior a la que existe en el conducto de salida. En este caso. usado en la respiración asistida. debido a que siempre el aire de salida contiene cierta cantidad de él o sus vapores. se comprime el oxígeno y otra válvula es abierta para evacuar dichas moléculas de oxígeno comprimidas. con la diferencia que aquí trabajan dos pistones. Excepto en casos especiales. trabajan con el mismo sistema simple de pistón-biela-cigüeñal. la válvula de admisión se cierra. se vence la fuerza ejercida por un resorte que la mantiene apretada a su asiento. Luego. el pistón desciende y crea vacío en la cámara superior. Durante la carrera de descenso. la presión interior comienza a subir y esta vence la fuerza del muelle de recuperación de la válvula de escape o salida (esquema lado derecho). cuando el pistón comienza a subir. cuando el cigüeñal gira.del émbolo. aumentan la superficie de disipación de calor para mejorar la transferencia del calor generado durante la compresión al exterior. uno de alta y otro de baja presión.

En estos compresores. Es el compresor más utilizado en potencias pequeñas.  EL COMPRESOR DE TORNILLO: Aún más simple que el compresor de émbolo. . que permite trabajar sin lubricante y alcanzar temperaturas de mezcla mucho mayores. La diferencia principal radica que el compresor de tornillo utiliza dos tornillos largos para comprimir el oxígeno dentro de una cámara larga.  ALTERNATIVOS O RECIPROCANTES: utilizan pistones (sistema bloquecilindro-émbolo como los motores de combustión interna). Los de uso doméstico son herméticos. lo manda a otro cilindro de menor volumen. etc.  DE ESPIRAL (orbital. y no pueden ser intervenidos para repararlos. Para evitar el daño de los mismos tornillos. alcanzamos presiones más elevadas.  SISTEMA PENDULAR TAUROZZI: consiste en un pistón que se balancea sobre un eje generando un movimiento pendular exento de rozamientos con las paredes internas del cilindro. Al volver a recomprimir el aire. Al salir de la cámara. el compresor de tornillo también es impulsado por motores (eléctricos. el oxígeno y el aceite pasan a través de un largo separador de aceite donde el oxígeno ya pasa listo a través de un pequeño orificio filtrador. diésel. El aceite es enfriado y reutilizado mientras que el oxígeno va al tanque de reserva para ser utilizado en su trabajo. El aceite es mezclado con el oxígeno en la entrada de la cámara y es transportado al espacio entre los dos tornillos rotatorios. semiherméticos o abiertos. comprimiendo así el volumen atrapado y aumentando la presión total. Pueden ser del tipo herméticos. el rotor es un cilindro hueco con estrías radiales en las que las palas (1 o varias) comprimen y ajustan sus extremos libres interior del cuerpo del compresor. que se pueden desarmar y reparar. Los de mayor capacidad son semiherméticos o abiertos.  ROTATIVO DE PALETAS: en los compresores de paletas la compresión se produce por la disminución del volumen resultante entre la carcasa y el elemento rotativo cuyo eje no coincide con el eje de la carcasa (ambos ejes son excéntricos). scroll). aceite es insertado para mantener todo el sistema lubricado.(derecha) expulsa el aire.). neumáticos. Abren y cierran válvulas que con el movimiento del pistón aspira/comprime el gas.

usan energía de gas o eléctrica para hacer girar un cigüeñal que hace que un pistón bombee aire al tanque. Éste debe tener una válvula unidireccional. El depósito también debe tener alguna manera de permitir que el aire comprimido del tanque pueda ser utilizado para alimentar dispositivos neumáticos. La válvula de salida puede ser mucho más complicada: a veces hay múltiples válvulas de egreso de diferentes diámetros. ya que algunos sistemas usan aire comprimido a presiones diferentes. Los motores pueden ser de dos tipos: de pistón o de turbina. El motor El motor de un compresor de aire puede ser a gas o eléctrico. A su vez éstos se clasifican en axiales PARTES O ELEMENTOS DE UN COMPRESOR El tanque El depósito es la característica más predominante de uncompresor de aire. ROTATIVO-HELICOIDAL (tornillo. . casi exactamente lo contrario de cómo funcionan los pistones en un motor de combustión interna. Algunos grandes compresores industriales de aire utilizan turbinas. pero su mayor complejidad mecánica y costo hace que se emplee principalmente en elevadas potencias. Son de mayor rendimiento y con una regulación de potencia sencilla. Los motores de gas son los preferidos para ciertos usos al aire libre donde no hay fuente confiable de electricidad. haciéndolo pasar a través de dos tornillos giratorios. Los motores de pistón. El trabajo principal del compresor de aire es poner más aire en el tanque.  ROTODINÁMICOS O TURBOMÁQUINAS: utilizan un rodete con palas o álabes para impulsar y comprimir al fluido de trabajo. solamente. como una bomba de compresor. a menudo llamados compresores de desplazamiento positivo. Es donde el aire comprimido se almacena. screw): la compresión del gas se hace de manera continua. que permite que entre el aire en el depósito y evita que se escape por el mismo camino. Los tanques suelen tener algún sistema de seguridad para evitar que el aire se acumule peligrosamente en el mismo. también conocido como una válvula de retención. para forzar el aire en el tanque. Las válvulas de retención que impiden el reflujo se encuentran sobre las cabezas de pistón y están abiertas durante la compresión y cerradas durante la retracción.

EFICIENCIA DE LOS COMPRESORES La eficiencia en una máquina motriz es la relación de la energía de entrada entre el trabajo (energía útil) de salida. Por lo tanto. en unidades Btu/h-W. Una de ellas puede ser una válvula manual o automática que se cierra cuando hay una ruptura en el sistema. En una máquina frigorífica o de enfriamiento. La más evidente de estas válvulas es la válvula de retención entre el motor y el depósito. expresado por unidad p/u) el cual se denomina Coeficiente de Funcionamiento (en inglés. es la relación del calor o energía de entrada (refrigeración). Dado que el Watt-h es una unidad de energía eléctrica. pero por lo general existen dos válvulas de retención y otras válvulas entre el depósito y la salida./h-W. medidores y accesorios Los compresores de aire deben tener válvulas. indicadores y accesorios sofisticados para la seguridad y para obtener el aire comprimido. se define como eficiencia de una máquina frigorífica o Relación de Eficiencia de Energías a la relación de QC entre W. Coefficient of Performance COP).413 Btu. ó Kcal. 1 el ciclo de enfriamiento de mayor eficiencia es aquel que toma la mayor cantidad de calor QC de la máquina. se puede también expresar la eficiencia de una máquina frigorífica en término de W/W (valor sin unidades. Esta válvula es también útil para saber cuando la presión es lo suficientemente alta como para utilizar el compresor. entre la energía de entrada (calor). el motor se apaga automáticamente. cuando la presión es muy alta. Casi siempre hay una válvula de presión en el tanque para asegurar que la presión no llegue a ser peligrosamente alta.Válvulas. entre el trabajo o energía de entrada requerida para producir la refrigeración En relación a la Fig. En los sistemas más complejos. . evitando así que el aire comprimido en el tanque se escape. equivalente a la energía calorífica de 3. con el consumo mínimo de trabajo mecánico del compresor (mínima energía eléctrica).

entre la Potencia Eléctrica de entrada al Motor del compresor en Watts. lubricidad. (proporcional al cuadrado de la corriente de operación del motor por . COP. bomba de lubricación. se ve afectado por las siguientes pérdidas o ineficiencias: Perdidas en compresores Eficiencia Mecánica: Es la que toma en cuenta las pérdidas de potencia mecánica. estas pérdidas son función de la relación de compresión en la que el compresor opera y las temperaturas de operación del ciclo. En Refrigeración. Potencia Térmica de Calefacción en Watts (QH Calentamiento) / Potencia de Entrada (W). la mayor de éstas está en el cobre. debido a las pérdidas por efecto Joule P=I2R. su valor es p/u. Eficiencia Eléctrica: Es debida a que las pérdidas suceden en los motores eléctricos. Dentro del Ciclo de Refrigeración en lo que a eficiencias concierne. Eficiencia Volumétrica: Debida principalmente a la reexpansión del gas refrigerante dentro del cilindro. Potencia Térmica de Refrigeración en Watts (Qc enfriamiento) / Potencia de Entrada (W). En Calefacción o Bomba Térmica. (pérdidas por fricción interna. con sus características adecuadas de viscosidad. etc. El uso de aceite especificado. relación de la Potencia Térmica en Watts.). COP. son determinantes en la reducción de las pérdidas por fricción. de lubricación.Coefficient of Performance COP. obstrucción o pérdida de carga del flujo de gases refrigerantes. a la fuga del gas por válvulas y anillos de pistones (blowby). el compresor es quizás el de más consideración. solubilidad y miscibilidad con los refrigerantes.

La alta temperatura de la compresión hace disipar calor a través del cuerpo y las paredes del cilindro del compresor. Además de reducir las pérdidas magnéticas en los motores de Alta Eficiencia su temperatura de operación disminuye.la resistencia eléctrica de sus devanados). su coeficiente adiabático. por cada 10 °F de reducción de temperatura la vida del motor y sus devanados se dobla. Motores de alta eficiencia usan laminaciones de Acero al Silicio con espesores del orden de 0. y aleaciones de hierro adecuadas reducen considerablemente estas pérdidas. La mayoría de los motores de uso común usan laminaciones de acero al carbón. A que la compresión no es perfectamente adiabática. . En nuestro caso de la Temperatura de Evaporación y la Temperatura de Condensación.025 pg con pérdidas aprox. como es bien sabido una máquina térmica debe funcionar siempre entre dos temperaturas. La eficiencia del ciclo de refrigeración es variable.018 pg con pérdidas del orden de 3 Watts por kg. Adicional es el aislamiento de las laminaciones. y de los materiales de las laminaciones. y las Pérdidas por Histéresis causada por la magnetización y desmagnetización del rotor y el estator del motor. las cuales se dividen en Pérdidas por Corrientes Parásitas o de Foucault. Eficiencia de los Refrigerantes: Sus características presión-temperatura. de 6 Watts por kg. Rotores más grandes ayudan a disminuir estos problemas. etc. pero las laminaciones son el factor principal para su reducción. para acomodarlos dentro del motor se requiere que éste sea de mayor tamaño con ranuras mayores. de espesores del orden de 0. su coeficiente de transmisión de calor. aisladas eléctricamente entre ellas. aumentando también el número de laminaciones. y la vida del motor se aumenta. Otras pérdidas son las pérdidas en el hierro y en las Laminaciones. las que se producen proporcionalmente por el efecto inductivo magnetízante de la corriente y su frecuencia eléctrica. es energía o calor perdido al medio ambiente. Diseños de mejor eficiencia utilizan conductores de mayor diámetro. La disminución del espesor de las laminaciones. ambas son continuamente variables. Eficiencia Térmica: Debido a las pérdidas de calor en la compresión del gas en el compresor. depende de los parámetros que lo rigen en sus dos temperaturas (y correspondientes presiones). las cuales son función de la frecuencia eléctrica.

La temperatura de evaporación varía de acuerdo a la aplicación de las condiciones del producto a enfriar. su frecuencia de rotación. y las condiciones ambientales del lugar. Mexicali. invierno. su temperatura de entrada. verano. humedad relativa. . Distrito Federal. Si la temperatura ambiente aumenta 10 °F la temperatura de condensación tenderá a aumentar la misma cantidad de 10 °F. y viceversa: la temperatura (y su presión de saturación correspondiente). etcétera. Alaska. rapidez de enfriamiento. la carga térmica. son función de la temperatura ambiente. etcétera. La Temperatura de Condensación dependerá de las condiciones ambiéntales de temperatura. Yucatán.