You are on page 1of 7

THOTDyehuti.

ALIA22
©Alia22 (2009 - todos los
derechos reservados)
Para: www.circulodorado.com

Uno de los dioses mas
queridos
por
los
practicantes de Magia
Egipcia es Thot Dyhuti. Es
un Dios muy antiguo
probablemente es la unión
de varios dioses antiguos
en la época Neolítica, que
al final son recogidos bajo
la deidad de Thot.
Sus representaciones más
conocidas son como Ibis y
Babuino,
esto
es
especialmente importante,
ya que para entender su
significado tenemos que
conocer los hábitos y
costumbres
de
estos

) son representaciones de la Gran Diosa del Neolítico.animales. El Ibis como todas las aves zancudas y de pico largo (garzas. cigüeñas. ibis etc. Thot como Ibis es el medidor del Tiempo por su conexión Lunar y también con el principio de sabiduría de Chokmah (desde el punto de vista de la Cabala) sintetizado por la Pistis Sophia ya que su cualidad aérea indica que es capaz de elevarse por encima. que vive cerca del agua tiene el pico largo y curvo. crustáceos y pequeños reptiles. la cola suele tener plumas negras. El ibis es una ave migratoria de patas largas. . Los egipcios eran muy observadores y a cada animal se le veía como manifestaciones de determinadas deidades. es decir que parte de la Esencia del dios habitaba en esos animales. su cabeza y su cuello es de color negro y el cuerpo tiene las plumas blancas. Su asociación con Thot es debida a la meticulosidad y a la búsqueda concienzuda cuando busca alimento literalmente “va peinando” la zona milímetro a milímetro. Se alimenta de lombrices. de ahí la asociación de Thot con la Luna que muchas veces no se entiende bien.

(Existe una connotación Estelo/Lunar en este animal y los primates que tiene que ver nuestros orígenes…) Además el babuino posee otras características. son los animales mas parecidos a los humanos y con una gran capacidad de aprendizaje y curiosidad que les destaca por encima del resto de todas las especies del reino animal. Los egipcios observaron que cuando amanecía y el sol salía los monos se ponían a gritar. por eso la mayoría de las representaciones están sentados con el agua fluyendo de su pene. “Aquí quiero hacer una aclaración que creo que es importante. es un animal muy bello ágil y rápido. que los babuinos en el equinoccio de primavera y otoño “hacían pis” doce veces al día cada hora y 12 veces por la noche durante los tres días del equinoccio. Otro símbolo de la medición del Tiempo. relacionando esto con los saludos y reverencias que dedicaban al sol. ya que es la representación de Thot como cualidad solar. también se cuenta. pero en este caso Solar. ya que las relaciones con el reino animal y su Magia se .El babuino es otra representación del Dios Thot importante.

a esto se le llama la Odgoada. la Luz nace y RA el Dios Sol crea todo lo manifestado. cuando se rompe. Cuando leemos este mito más detenidamente vemos como Thot es anterior al Primer Tiempo es decir. Si trabajamos con la Magia Egipcia este pensamiento debe ser desechado y ser capaces de ver su belleza. los primates son vistos como los “parientes pobres” de los humanos es decir “lo que podían haber sido y no fueron” como si de una caricatura se tratase. son aspectos de Thot y no forman parte del universo manifestado sino al universo potencial.perdieron hace mucho tiempo. llamadas: Caos. De la nada es la Inteligencia Universal (Toth) el que lanza un sonido. Lo No manifestado. Tinieblas. nosotros evolucionamos y ellos no. Infinitud. cuando no existía . A partir de aquí. Thot según la cosmología Hermopolitana es el Demiurgo central a través del cual surge todo lo demás. dando lugar a las Aguas y a las cuatro parejas primordiales (4 serpientes masculinas y 4 ranas femeninas) . estas cuatro parejas nadan en la Aguas Primordiales y juntas crean “El gran huevo cósmico”.

en las ciudades se establecen los griegos y poco a poco se van influyendo mutuamente. ya que luego la encontraremos en el Hermetismo griego. Esta idea es muy interesante. por lo cual en general eran bastante xenófobos con otros pueblos y no muy abiertos a influencias extranjeras. no obstante. Podemos entrever que el Dios Thot mezclando y uniendo elementos contrarios que aparentemente no tienen ningún orden. Al principio. Los egipcios tuvieron una larga historia de cuatro mil años. la explicación a esto. si trabajamos con Thot no confundirlo con el dios griego Hermes. Con la conquista de Alejandro de Magno. Es conveniente. pero es el que prepara el camino para que la creación se manifieste. existe una diferenciación entre el Hermes griego y el Thot . se debe a varias razones que vamos a intentar explicar. creando el “Huevo Universal”. se sabe que en aquella época los pueblos se consideraban a si mismos como “elegidos de los dioses”. Los egipcios se pueden considerar como una “capsula en el tiempo” cuando los griegos los conquistaron.nada. no habían cambiado en 4 mil años.

“El Escriba de los dioses cuya abominación es la falsedad”. “Señor de los 8” 4. sin embargo podemos . como distintas deidades. Si queremos darle un carácter que se acerque mas a nosotros. Hermético) entonces podemos como Hermes/ Thot/Mercurio. 1. “El que separa a los dos contendientes” 3. es mas interesante hacerlo através de Thot/ Dyhuti. Hay algunos títulos que ostenta Thot que pueden ser de interés para meditar sobre la deidad Egipcia Thot. “Aton de Plata” 2. como dios egipcio. “Señor de la exactitud” 5. (Cabalístico.egipcio teniendo cada uno nombre distintos. para después hacer un reunificación que tenga sentido. Si queremos trabajar con la Magia Egipcia y sus arquetipos mas ancestrales. con el correr del tiempo ambos se fusionan. “Dirigente de la casa de los dioses en las estrellas” 6. Recomendamos no obstante realizar un trabajo de estudio de los dioses por separado. El Dios Thot en Egipto estaba asociado a la Luna.

Su asociación con Mercurio/Hermes como ya hemos explicado fue más tardía. . pero apropiada.notar que los dos animales utilizados para describir el principio de sabiduría eran Solar y Lunar. cambiando al símbolo del Hermafrodita.