You are on page 1of 16

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Seminario de Titulación

“Teoría y Práctica
de las Mediciones
Hidráulicas”

• Poder evaluar las fugas en la red de distribución. • Realizar un balance más certero entre la cantidad de agua suministrada y la desalojada. • Mejor mantenimiento del equipo de conducción. principalmente para: • Evaluar con más precisión la eficiencia de los equipos de bombeo. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .MÉTODOS DE MEDICION DE GASTO EN CONDUCTOS A PRESIÓN El medir el gasto que se maneja en un sistema de aguas a presión es de gran utilidad. • La correcta cobranza del servicio.

MÉTODO VOLUMÉTRICO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .

02216 𝑋0 𝐴 𝐻0 TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .MÉTODO DE LA ESCUADRA Q = 0.

TUBO PITOT TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .

TUBO VENTURI .

PLACA ORIFICIO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .

TOBERA DE FLUJO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .

CODO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .

• El herraje. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS . la cual realiza funciones de acondicionamiento de señales y calibración del instrumento.MEDIDORES ULTRASÓNICOS Los medidores de flujo ultrasónicos miden la velocidad del flujo por la diferencia de velocidad del sonido al propagarse ésta en el sentido del flujo y en sentido contrario. constituido por varias piezas metálicas que sirven para fijar los transductores a la tubería. Los componentes básicos de un medidor ultrasónico de flujo son: • La unidad sensora compuesta por uno o más transductores piezoeléctricos tanto para la emisión como para la recepción de las ondas ultrasónicas. • La unidad electrónica.

• DOPPLER TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .

• TRÁNSITO TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .

MEDIDORES ELECTROMAGNÉTICOS TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .

MEDIDORES DE TURBINA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .

AFORADOR MOVIL PARA PEQUEÑOS MANANTILES TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .

generando afectaciones en los diseños de construcción de obras. profundidad. pendiente. y es importante lograr datos de campo confiables y lo suficientemente precisos que nos permitan estudiar y proyectar manejos del agua con el menor grado de incertidumbre posible para satisfacer las demandas cada vez más crecientes que tiene la humanidad. como primer paso se deben de realizar aforos en dicho sitio. rugosidad.. Para una utilización eficiente del agua en un curso de agua natural en su área de influencia. lo cual afecta valores como el gasto. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS MEDICIONES HIDRÁULICAS .JUSTIFICACIÓN El flujo de agua en canales abiertos naturales es complejo derivado a que la trayectoria de la superficie libre del caudal es variable en el transcurso del tiempo. etc.