You are on page 1of 6

PROYECTO

EDUCATIVO
“BANDA MUSICAL”

Profesor: Biondelli, Lionel

ESCUELA:

Año: 2015

la que indudablemente forma parte de ellos mismos y de su historia que es básicamente personal. la ejecución instrumental individual y colectiva. pudiendo experimentar en sí mismos la sensibilidad particular de nuestras raíces. favoreciendo así el poder integrarse a un grupo. desarrolladas en la edad escolar. que los alumnos podrán acercarse a este acervo. que se ponen de manifiesto a través de actividades musicales. el pensamiento creativo y lógico. . Se busca que el niño adopte saberes y CONSTRUYA sus conocimientos desde ésta rama artística. y la socialización. a crear. y experimentar en cada encuentro el significado del trabajo cooperativo. la imaginación y el pensamiento son los motores que impulsan dicha propuesta pedagógica. a experimentar.1. sabiendo que su aporte enriquece al otro. emocional. social e histórica. en donde la creatividad. la expresión. lógica. a emocionarse. expresivo-musical. que le permita conectarse con su yo interno y el mundo que lo rodea. donde se plantea un trabajo activo y práctico. En donde interactúan el desarrollo de la imaginación. La música contribuye en la formación de las diferentes inteligencias del niño: musical. cinética corporal. los ritmos. permitiendo además que el niño se sienta valorado y querido. y a disfrutar momentos compartidos con otros. además se acercará al mundo del conocimiento musical y a la cultura. en la edad escolar se utiliza como un medio de comunicación –estimulación y complemento del aprendizaje como así también de disfrute. lingüística. son manifestaciones que contribuyen a la desinhibición. Inter e intra-personal. Los sonidos. la expresión corporal los acercará al mundo musical y los ayudará a sentir. espacial. la participación y la integración social del niño. le permitirán al niño acercarse y apropiarse al lenguaje sonoro de diferentes medios culturales. Las experiencias musicales. Es a través de un proyecto con las características del presente. Hace también sus aportes en la manifestación de la espontaneidad. El canto conjunto.FUNDAMENTACIÓN: La música.

quien será el responsable del Proyecto. (MODIFICAR) 4. PROPOSITOS: Que los alumnos.2. formando parte de un conjunto instrumental y vocal. como de otras partes del mundo. Participen activamente del proyecto. 3. cantarán e interpretarán instrumentalmente las obras musicales. Todo esto bajo la coordinación del Profesor del Área de Música. tanto de nuestra cultura.  Interpreten instrumental y vocalmente un repertorio de canciones. La propuesta plantea no solo un acercamiento en cuanto a la audición de dichas obras musicales sino una participación activa preparándose como músicos para la interpretación de las mismas. Para esto se seleccionarán una serie de obras musicales que formarán parte de un repertorio que será eje del proyecto. . DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El presente proyecto intenta acercar a los niños a las expresiones artísticas y culturales. DESTINATARIOS: Alumnos de 1º a 7º de la Escuela Nº147. 5. sirviendo de referencia y estímulo para el resto de sus pares. OBJETIVOS: Que los alumnos. en cuanto música y su práctica. Durante el proceso del proyecto desarrollarán su sentido rítmicomelódico. tanto durante el proceso del mismo como así también en las muestras finales anuales en las que presentarán públicamente el trabajo logrado en base al esfuerzo y compromiso previo.   Tomen contacto con las diferentes expresiones musicales y culturales.

 Ejecuten mediante medios de acción apropiados los instrumentos musicales pertenecientes a la banda rítmica y melódica de la escuela.  Desarrollen una actitud de colaboración tanto en relación a sus pares y coordinadores como así también en cuanto al proyecto en general. redonda. corchea. .  Aprendan los conceptos de base para un correcto cuidado de la voz y un mejor desempeño de la misma para el canto. silencios.  Representen vocalmente la organización del sonido en el campo de las alturas y de las duraciones.  Respeten las manifestaciones artística de sus pares en un marco de aceptación de la diversidad.  Apliquen diversos recursos expresivos.  Implementen métodos de relajación y respiración adecuados previos a. la actividad como herramienta importante parta un mejor desarrollo de la misma. 6. Figuras musicales (la medida de la duración del sonido en el tiempo) negra. ejercitando roles individuales y de conjunto. blanca. CONTENIDOS CONCEPTUALES:  El Ritmo como elemento fundamental de la música. Reconozcan auditivamente diferentes instrumentos de la banda rítmica y melódica de la escuela. que integrarán la  Conozcan el modo de acción adecuado.  Distingan los distintos timbres instrumentación del repertorio.  Incorporen las figuras musicales como formas de representación de los ritmos que interpretarán musicalmente. y durante. semicorcheas.

f) Sincronización entre la audición y el movimiento.  La voz como fuente sonora convencional. fuente sonora convencional. h) Interpretación vocal e instrumental de obras musicales atendiendo al correcto diseño melódico. 4/4.  Ejecución vocal: solista y grupos. 7. c) Ejercitación en base a técnicas respiratorias. e) Identificación de pulso musical y patrones rítmicos. Atributos del sonido: altura.Estructuras rítmicas habituales y no habituales (compases en 2/4. Altura: agudo medio y grave Intensidad: fuerte. medio. espacio amplio (escenario). Recursos expresivos de la voz.  La Melodía como elemento expresivo de la música. Carácter melódico. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: a) Audición de obras musicales de diversos estilo. Voz cantada. 6/8)  Género: vocal e instrumental. timbre. . atendiendo a la duración y calidad de los sonidos y al correcto modo de acción de los mismos.  Modos de acción para la ejecución de instrumentos musicales. carácter. 9) SESIONES: Durante las horas del área música. en conjunto con la muestra final. Infraestructura: espacio mediano (sala de clase). suave Duración: largos.  Ejecución instrumental: Conjunto instrumental. b) Reconocimiento de las partes integrantes. juego concertante. tonalidad. 8) RECURSOS: Humanos: Alumnos. Las notas musicales y su disposición en el pentagrama. 3/4. intensidad. guitarra. intensidad. d) Ejercitación en base a métodos de relajación corporal. Materiales: Equipo de Música. medios y cortos  El cuerpo como instrumento de expresión artística y musical. g) Ejecución de obras musicales c/ instrumentos de la banda rítmica y melódica. instrumentos de la banda rítmica y melódica. 10) EVALUACIÓN: Se analizará el proceso de desarrollo del proyecto en cada encuentro y se realizará una última evaluación al concretarse el mismo.