You are on page 1of 5

Humanismo y técnica

Juan Manuel Silva Camarena

En primer lugar quiero agradecer la invitación para estar aquí en esta
institución tan destacada en nuestro país, sobre todo en este momento
del festejo de sus setenta y cinco años. Al Dr. Fernando Vázquez,
director de la Unidad…, y con especial afecto al profesor Francisco
Suárez. Casi coincidimos. Soy profesor desde el año de 1973, y su
escuela empezó sus labores docentes en 1972, cumpliendo 39 años de
trabajo académico.
Voy a hablar durante el tiempo que me han asignado para esta plática
de un tema que debería interesarnos a todos. Se trata del tema del
humanismo, nada más y nada menos, en relación con el asunto de
nuestra naturaleza, y en relación con el fenómeno de la técnica,
cuestión muy antigua, o la tecnología,
cuestión muy reciente e
impresionante por productos. Como cuento con poco tiempo voy a
tratar de sintetizar, de plantear las cosas de la manera más concreta
que me sea posible. Es muy curioso que la palabra humanismo, a pesar
de que significa cosas tan importantes para los seres humanos, está
demasiado usada, muy gastada y por tanto ya no quiere decir casi nada
para nadie. Esto es algo trágico, y espero que puedan advertirlo en lo
que les voy a contar.
Tal vez sea mejor, para entrar rápido al tema, lo que no es el
humanismo. El humanismo no significa, nada más, del deseo de ser
bueno con los demás. No se trata de mero humanitarismo, no se trata
de conmoverse o sentir piedad o lástima por lo malo que le pasa a los
demás. Desde luego, cualquier ser humano auténtico, tiene que humano
en este sentido. El humanismo no es tampoco una doctrina política.
Ahora me he enterado de que los políticos hablan de humanismo en los
medios de comunicación para caracterizar a un tipo de política. No. No
es un rasgo de la política, sino un compromiso consigo mismo de todo
ser humano. EL humanismo tampoco es una doctrina religiosa. No se
identifica con algún conjunto de creencias religiosas. En el siglo XX, y
en el XXI, algunos han sostenido que sólo se puede ser humanista si se
es creyente. Y tampoco es una doctrina filosófica. No se es humanista
1

como los ingredientes de una vida que valía la pena vivir. como el estoicismo. etcétera. etcétera. XV y XVII? Si en la Edad Media se exalta la figura de Dios. los del Renacimiento se inclinan por magnificar la figura del hombre. El humanismo es algo muchísimo más importante en la vida del ser humano. Tampoco es una doctrina moral que conviene adoptar. Una forma de ser que fue descubierta o inventada por la cultura griega de por lo menos diez siglos antes de nuestra era. y nace la necesidad de volver a ser humanistas. particularmente a partir del siglo IV antes de Cristo. de que renazca eso que había en la Grecia y la Roma de la antigüedad. o ser católico y ser humanista. la política. Con esta intención. Es cierto que se puede ser socialista y ser humanista. hablamos de unos hombres que tomaron la decisión de ser como aquellos hombres que inventaron la educación. para poder vivir mejor como seres humanos. económica. en cualquier situación humana política. Forma de ser que se comprende y se promueve con la aparición de la filosofía. Pensaron que era necesario vivir de otro modo para enriquecer la existencia del ser humano. pero representa sobre todo una forma de ser. ¿por qué era y es digna de imitación? ¿Por qué conviene ser humanista? Simple y sencillamente porque el humanismo es la razón de ser de nuestra naturaleza. el derecho. pero saber esas lenguas muertas no garantiza que seamos humanistas cuando notaron que sólo en ese pasado se había comprendido el verdadero significado del humanismo. ¿Recuerdan ustedes algunos datos históricos. Esta forma de ser es la que resulta muy atractiva para la humanidad del Renacimiento. la asociación de la palabra humanismo con el término renacimiento. ¿Y en qué consiste eso de salvar o cuidar la naturaleza humana? Es claro que esto suena un poco extraño. histórica. dirigieron su mirada hacia el pasado greco-latino  por eso se identifica el humanismo con el conocimiento del griego y el latín.automáticamente si se es de izquierda o de derecha. Pero no es una condición necesaria ni suficiente para ser humanista. la ética. Ser humanista es ser capaz de defender la naturaleza humana bajo cualesquiera circunstancias. El humanismo no es sólo un conjunto de ideas o principios que se puedan aprender para ponerlos en práctica y mejorar las relaciones humanas tan a menudo conflictivas. El humanismo implica ideas. en los siglos XIV. Cuando hablamos del Renacimiento. Ahora bien: ¿qué es lo que tenía esa forma de vida?. porque no estamos acostumbrados a pensar lo que 2 .

realizar. muy pensado. nos hacemos hombres. No nacemos como hombres. El oro es oro. Nace siendo gato. El hombre no nace como hombre. Pensamos en todo. Es gato desde que nace y hasta que se muere. a los demás animales. y todo lo que ustedes quieran agregar. en una segunda naturaleza que se monta sobre la primera. y por medio de una cosa extraordinaria. que come y duerme. Por ejemplo. y se muere siéndolo. ¿Cómo es posible que nuestra naturaleza se pueda echar a perder? ¿cómo es posible que disminuya? ¿cómo puede el hombre hacerse menos hombre? ¿Cómo puede ser que se convierta en un don nadie? Conocen la expresión. aunque pequeño. es gato. pudimos desarrollar. Uno se hace hombre por medio de sus actos. un gato. pero también podemos ser menos. Sólo cuando descubre uno su propio ser empieza a cobrar sentido el hecho de que nuestra naturaleza se puede echar a perder. desde Homero. Todos nacimos así. El hombre no. Vamos despacio. sólo desarrollar su naturaleza natural.somos. Nunca va a ser más gato o menos gato. ¿no? ¿Cómo se convierte casi en nada. sin entrar en 3 . Él sólo tiene la posibilidad de ser hombre. que se emprende en la comunicación. No le falta nada. descubierta por los griegos. Fuimos una posibilidad que nosotros. conocemos muchas cosas. ronca y se reproduce. y escasamente es un ser humano? Pues resulta que los pensadores griegos descubrieron que nuestra naturaleza no es fija o estable. maravillosa. Pensemos en un animal. Si sabemos esto desde entonces. con los demás. aumentar o disminuir. Por eso para los griegos era una divisa de oro el mandato del Templo de Delfos: “conócete a ti mismo”. Este hecho fue meditado. es un pequeño que ya tiene la posibilidad de la humanización. biológica. pero ignoramos cosas de nuestra propia naturaleza. Se dieron cuenta de que el hombre es una naturaleza que es susceptible de transformación: se puede cambiar en otra naturaleza. ¿De acuerdo? Claro. sino como ser vivo. a las plantas. Nace y no le falta nada: es ya un gato. por los hombres de esa Grecia de la antigüedad. y llegar al final de sus siete vida. aunque sigue siendo un ser biológicamente vivo. pues. Esto mismo le pasa a los demás entes: a los minerales. de esto y de lo otro. ¿por qué es tan extraña ese hecho? Pues lo es porque no cultivamos el saber del hombre. que se puede hacer más y se puede hacer menos. pero poco en nosotros mismos. como gato. Humanamente podemos ser más. y está ahí como oro  si no lo altera un factor externo toda su existencia exclusivamente material.

y modera al poder en general. Dicho sea de paso. como la modelación del ser natural. no puedo hacerme el loco. Como el humanismo pone en acto la imposibilidad de que yo sea indiferente a lo que hago yo mismo y a lo que hacen los demás. Y esto es posible por medio de una acción humana por excelencia. la ley moral.conflicto con ella. la que todos encontramos en nuestra conciencia moral. pues ataja la arbitrariedad individual o colectiva. y que impone el respeto a la ley. y siempre está activa. Ahora bien: la característica fundamental de esa nueva naturaleza es de carácter ético. y en castellano se traduce como educación. Pero el hombre encuentra el medio de darle la vuelta. no necesita ser convenida. Puede uno fingir indiferencia. un convenio que hay que cumplir o asumir el castigo correspondiente. No vayan a pensar erróneamente en fantasmas o seres del más allá. El ser humano existe a partir del momento en que no puede ser indiferente ante los demás y ante sí mismo. lo que está mal. un contrato. ¿Y en qué consiste la transformación? En un cambio: de un ser natural. para hacernos humanos. en el ser suficientemente humano. tal como se la hemos descrito. no se refiere a una mera instrucción. Esta imposibilidad de ser indiferentes es el principio del humanismo. no 4 . y tampoco se refiere a un proceso a través del cual se llena cabeza con ideas. el tonto o el desentendido. por esto la moral es más poderosa que la ley. que los griegos denominaron paideia. Es el punto clave. que permite cuidar nuestro ser y el de la comunidad a la que pertenecemos. Ésta es un instrumento maravilloso para la convivencia humana inventado por el ser humano. Un verdadero desenvolvimiento y al mismo tiempo creación de ese ser que podemos ser y nunca acabamos de conseguirlo. y nunca se calla. porque su conciencia moral le indica. sin falta. y nunca a un entrenamiento o adiestramiento o adquisición de nociones y habilidades. sobre-natural. puesta por el Estado. lo que no debe hacerse porque está mal. Educar es transformar lo que somos. y más bien mejorándola. a un ser humano. desde luego. Pero es un trato. Cuando la educación es de veras. desarrolla esta esencia ética que hace a hombre ser hombre. que llamamos naturaleza humana. La palabra educación. por más que varíen las normas y principios de la educación moral. Por el contrario. por eso permite la libertad. En estas condiciones de humanidad sabemos siempre lo que está bien y lo que está mal.

tener oídos y no oír. 5 . tener ojos y no ver.hacer caso. ser realmente indiferentes. hacer juicios críticos. Pero no puede uno. tener voz y guardar silencio. etcétera. sin comprometer nuestra verdadera naturaleza. protestar.